• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

5 grandes mentiras sobre el cine español

  • Iniciador del hilo yoyoucronia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
En la vida generalmente no existe ni el blanco ni el negro, sino una gran gama de grises.
El articulo es sensacionalista y sesgado.
Yo he sido trabajador de la industria del cine (ha sido mi vocacion y sigue siendolo) pero en este pais, el problema de la industria, es lo politizada que esta y que en realidad solo unos pocos lo ven como una industria.
 
¡Tiene narices! yo te puedo decir el porque no suelo ver cine español, ni pirateado. Hay una cantidad de "actores" con los que John Ford no conseguiría una buena toma de 10 segundos ni con 1000 horas de grabación... de donde no hay no se puede sacar nada. Evidentemente esto se debe a la falta de competencia y a la subsistencia por pura subvención, si no fuera así el mercado se encargaría de hacer una selección natural. El cine español no desaparecería ya que siempre ha habido buen cine en este país hasta hace 10 años, hasta entonces había de todo tipo, bueno, regular y malo, los dos últimos sobreviviendo a remolque del primero pero, como digo, desde hace diez años para acá encontrar una película, ya no buena, una mediocre, se ha hecho casi una misión imposible, a si que por hastío o por pereza, he dejado de ver cine español, salvo películas muy recomendadas como las que últimamente me han mencionado en este foro, y que dos o tres de ellas me han parecido bastante aceptables. Con esto lo que digo es que el cine subvencionado es malo para todo el mundo ya que al contrario de hace un tiempo en que el malo vivía bajo el paraguas del bueno, ahora el bueno languidece bajo la sombra de un monstruo colosal que es el malo. Un saludo.
 
El cine es un arte. Como tal no tiene precio.
Además, es una industria y eso sí que tiene un precio.
El gobierno, por el bien de todos, debe subvencionar la creación de los cineastas noveles para que todo el que tenga una buena idea pueda expresarla por medio de su arte en el cine. Sin embargo, debe regularse el sueldo máximo de todos los que participan en películas subvencionadas y, a partir del primer proyecto, cada uno debe volar solo y buscarse la financiación privada para que la industria llegue a los espectadores que quieran ver esas películas. El que haga una película que no sea rentable tiene que dedicarse a otra cosa porque el público ha dicho que no le interesa. La primera película, vale, las demás si no las va a ver nadie, no son necesarias, no tienen que estar subvencionadas.
¿qué pasa en realidad? los políticos saben que la gente del cine tiene mucho poder mediático y no tienen huevos para dejarlos sin subvenciones. Los del cine lo saben muy bien y lo utilizan y nos utilizan. ¿nos acordamos de "los de la ceja" y el "no a la guerra"?
 
El artículo tiene algo de razón en el fondo, pero la forma es lamentable.

Manipula y falsea cifras, la más escandalosa la de facturación de cine español, que ya les gustaría a muchos que fuera una mínima parte de esos 1600 y pico millones de euros...

Seguramente sea algo sesgado, no creo que tanto como la posición contraria que se suele basar en lo que podemos leer en cualquier foro (y no hay más que ver las últimas declaraciones de Montoro) pero puede servir como base para futuras discusiones y evitar el apriorismo. Sobre la calidad de las películas habrá opiniones para todo, en algún hilo de aquí también se ha discutido esto y han salido buenas películas españolas.
 
Seguramente sea algo sesgado, no creo que tanto como la posición contraria que se suele basar en lo que podemos leer en cualquier foro (y no hay más que ver las últimas declaraciones de Montoro) pero puede servir como base para futuras discusiones y evitar el apriorismo. Sobre la calidad de las películas habrá opiniones para todo, en algún hilo de aquí también se ha discutido esto y han salido buenas películas españolas.

Yo no creo que sea malo.

Ocurre que tendemos a compararlo, o bien con el cine americano (que evidentemente es el mejor, tanto a nivel artístico como de mero entretenimiento) o bien con el cine de otros países que nos llega, que suelen ser las mejores películas, obviando las malas que no traspasan fronteras. Esto sesga mucho nuestra apreciación.

El cine español tiene buena imagen en el mundo, profesionales que ruedan en USA y Francia, presencia en galardones y festivales...

Lo de las subvenciones ha sido bastane caótico: productores que se compraban taquillas enteras de cine, conchabado con el distribuidor para justificar recaudación mínima, producciones noveles de nulo interés que ningún productor en sus cabales sacaría adelante de no mediar subvneción y un largo etc...

Y también, como se ha dicho más arriba, el cine español la cagó al posicionarse políticamente, o más que posicionarse, llegar casi al insulto de quien se situara ideológicamente a la derecha. Eso es algo que no pasa en ningún otro país y que denota muy poca inteligencia.
 
Y también, como se ha dicho más arriba, el cine español la cagó al posicionarse políticamente, o más que posicionarse, llegar casi al insulto de quien se situara ideológicamente a la derecha. Eso es algo que no pasa en ningún otro país y que denota muy poca inteligencia.

Exacto. Conozco mucha gente cuya "religión" prohíbe pagar un duro por ver una peli española. Incluso a quien se negó a ver la última de Bond por salir Bardem (juro que es cierto).
 
Exacto. Conozco mucha gente cuya "religión" prohíbe pagar un duro por ver una peli española. Incluso a quien se negó a ver la última de Bond por salir Bardem (juro que es cierto).

No seas malpensado, a lo mejor fue por que a Bardem solo quieren verle en papeles de bueno.
 
  • #10
He sido un forofo del cine español hasta hace unos años. Y reconozco el buen cine casi en la primera escena. Pero es muy cierto que está en franca decadencia. No se si son las pelis subvencionadas, los actores que no hay por donde cogerlos ( a Mario Casas lo ponía yo a limpiar WCs) o la falta de guiones decentes. Lo cierto es que aunque alguna vez hago el esfuerzo y veo una peli española, no hay casi ninguna en los últimos años que haya valido la pena.

Sin embargo y por contra tenemos series de una calidad excelente segun mi punto de viata. Isabel, Gran Hotel o Aguila Roja son series con unos guiones ( o historias) estupendos, bien ambientadas y con actores en papeles muy acertados.
 
  • #11
50 millones de subvención al ¿cine? Español que vergüenza, yo pensaba que estos del PP se lo habían quitado todo.

Pues no se pueden hacer cosas más provechosas con ese dinero que hacer pelis que no interesan, en las que no se entiende la dicción de los actores, en el que media peli es follar y soltar tacos.

Creo que llamar asesinos, fascistas, asaltarlos por la calle, etc, a los representantes del gobierno influye un poquito en que no haya pasta. Pues normal.

hola asesino, ¿ me das algo de money para hacer una peli en la que te voy a insultar?.

hay que ser gilipollas.
 
  • #12
Sobre el cine español no me molesta tanto la calidad del mismo (en general baja) o su posicionamiento ideológico (sin duda un gremio bastante sectario) sino que cada dos por tres nos suelten el recurrente y capcioso mensaje del cine y la cultura.
No veo a actores británicos o estadounidenses que se les llene la boca hablando de la cultura. Saben que ante todo es un negocio y un espectáculo y no se las dan de eruditos.
En cambio aquí no es inusual ver a actores sentando cátedra como si se tratasen de verdaderas eminencias y tácitamente autoproclamándose guardianes de la moral verdadera.
 
Última edición:
  • #13
Sobre el cine español no me molesta tanto la calidad del mismo (en general baja) o su posicionamiento ideológico (sin duda un gremio bastante sectario) sino que cada dos por tres nos suelten el recurrente y capcioso mensaje del cine y la cultura.
No veo a actores británicos o estadounidenses que se les llene la boca hablando de la cultura. Saben que ante todo es un negocio y un espectáculo y no se las dan de eruditos.
En cambio aquí no es inusual ver a actores sentando cátedra como si se tratasen de verdaderas eminencias y tácitamente autoproclamándose guardianes de la moral verdadera.


Pues hombre, de todo ahí. Gente completamente posicionada ideológicamente y aprovechando cada oportunidad para reivindicarlo hay a montones. Mira a Sean Penn, Tim Robbins, Oliver Stone, Spike Lee, Ken Loach, Clint Eastwood... y lo dejo aquí porque me canso...
 
  • #15
si, pero se pagan sus películas.

¿estás diciendo que el hecho de recibir una subvención debe limitar la expresión del pensamiento o la orientación ideológica del cine?
 
  • #16
Pues hombre, de todo ahí. Gente completamente posicionada ideológicamente y aprovechando cada oportunidad para reivindicarlo hay a montones. Mira a Sean Penn, Tim Robbins, Oliver Stone, Spike Lee, Ken Loach, Clint Eastwood... y lo dejo aquí porque me canso...
Jeje, a esos con quien los comparas de los nuestros. Creo que tengo imaginación pero ahora mismo estoy bloqueado :D Una ayuda please.
 
  • #17
¿estás diciendo que el hecho de recibir una subvención debe limitar la expresión del pensamiento o la orientación ideológica del cine?
Creo que javierturmis en esta contestación está bastante acertado.
El cine es un arte. Como tal no tiene precio.
Además, es una industria y eso sí que tiene un precio.
El gobierno, por el bien de todos, debe subvencionar la creación de los cineastas noveles para que todo el que tenga una buena idea pueda expresarla por medio de su arte en el cine. Sin embargo, debe regularse el sueldo máximo de todos los que participan en películas subvencionadas y, a partir del primer proyecto, cada uno debe volar solo y buscarse la financiación privada para que la industria llegue a los espectadores que quieran ver esas películas . El que haga una película que no sea rentable tiene que dedicarse a otra cosa porque el público ha dicho que no le interesa. La primera película, vale, las demás si no las va a ver nadie, no son necesarias, no tienen que estar subvencionadas.
¿qué pasa en realidad? los políticos saben que la gente del cine tiene mucho poder mediático y no tienen huevos para dejarlos sin subvenciones. Los del cine lo saben muy bien y lo utilizan y nos utilizan. ¿nos acordamos de "los de la ceja" y el "no a la guerra"?
 
Última edición:
  • #18
Jeje, a esos con quien los comparas de los nuestros. Creo que tengo imaginación pero ahora mismo estoy bloqueado :D Una ayuda please.

Los comparo con cualquier actor que acostumbre a posicionarse idelógicamente (Penn, Eastwood,Damon, y un largo etc...) o bien tenga una clara temática política en su cine (Loach, Spike Lee, Stone, Moore...). Las excursiones de Sean Penn a Venezuela, Cuba... no tienen nada que envidiar a las de Willy Toledo. Eso sí, es bastante mejor actor, y no tiene ningún problema en trabajar con gente en sus antípodas ideológicas, como Eastwood (cosa que tb puede encontrarse en España)




Creo que javierturmis en esta contestación está bastante acertado.

Él contesta a otra cosa, que es cómo administrar mejor las subvenciones. Su propuesta puede ser interesante aunque que yo sepa no se da en ningún país, incluídos países con grandes cinematografías muy subvencionadas y protegidas como Francia.

Lo que yo estoy comentando es que el que los actores y directores muestren, si lo desean, su orientación política, es algo normal en cualquier lugar del mundo y no tiene porque estar relacionado con su valía como artistas. Ojo, a mí personalmente no me interesa, porque sus opiniones suelen ser bastante previsbles, especialmente en España donde el discurso político además está muy polarizado.
 
  • #19
A mi personalmente me importa muy poco las ideas políticas de un director o un actor, lo que si me importa es que sea un sectario a la hora de rodar una peli histórica y que parezca ciencia ficción, y sobre todo lo que más me importa es que sean una mierda de actores y digan que es por sus ideas políticas, es como si un mal bicho se pincha heroína y dicen que le tienen manía por ser un yonki, pues no, yo veo a un mal bicho. Sobre lo de W. Toledo me parece un actor solamente malo, pero entre una marabunta de pésimos podría decir que es aceptable... eso sí, solo leería un libro suyo si se lo ha regalado antes alguien que sepa leer y se lo deja olvidado en una parada de autobús :D Un saludo.
 
Última edición:
  • #20
No has leído bien mi mensaje. No me refiero al posicionamiento ideológico sino a los mensajes condescendientes que emiten relacionados con la cultura. Eso no sucede en otros países.
Pues hombre, de todo ahí. Gente completamente posicionada ideológicamente y aprovechando cada oportunidad para reivindicarlo hay a montones. Mira a Sean Penn, Tim Robbins, Oliver Stone, Spike Lee, Ken Loach, Clint Eastwood... y lo dejo aquí porque me canso...
 
Última edición:
  • #21
No has leído bien mi mensaje. No me refiero al posicionamiento ideológico sino a los mensajes condescendientes que emiten relacionados con la cultura. Eso no sucede en otros países.

Sí, creo que te he entendido. Lo que ocurre es que la impresión de condescendencia es muy subjetiva, y es fácil que aparezca en cuanto los mensajes políticos cobran protagonismo. Yo he leído declaraciones de Oliver Stone y Sean Penn respecto a Cahves / Castro que hacen que Willy Toledo parezca Losantos... bueno exagero, pero ya me entendéis... por no hablar del numerito de la silla de Clint Eastwood...aunque sé que esto no es condescendencia, pero sí cierta altivez.
 
  • #22
A mi personalmente me importa muy poco las ideas políticas de un director o un actor, lo que si me importa es que sea un sectario a la hora de rodar una peli histórica y que parezca ciencia ficción, y sobre todo lo que más me importa es que sean una mierda de actores y digan que es por sus ideas políticas, es como si un mal bicho se pincha heroína y dicen que le tienen manía por ser un yonki, pues no, yo veo a un mal bicho. Sobre lo de W. Toledo me parece un actor solamente malo, pero entre una marabunta de pésimos podría decir que es aceptable... eso sí, solo leería un libro suyo si se lo ha regalado antes alguien que sepa leer y se lo deja olvidado en una parada de autobús :D Un saludo.


El cine USA tb es sectario, lo que pasa es que a su manera. Sectarios son los docudramas de Moore, las pelis de acción regananianas de los 80 , o hasta esa sobre el código Enigma de la II GM que atribuía la captura del submarino alemán a amercianos en vez de británicos... Tb hay otras que no lo son en absoluto, igual que aquí. Digo lo que decía al principio: pasa que aquí nos tenemos que tragar la morralla, mientras que lo que nos llega de fuera ya está muy filtrado...
 
  • #23
Hombre, cualquier impresión es siempre subjetiva pero, tú no notas una clara autocomplacencia en el gremio del cine español?
Para mi es algo evidente y me desagrada profundamente.
 
Última edición:
  • #24
[h=4]"El cine español es uno de los sectores más subvencionados que existen"[/h]Entiendo que no debieran haber subvenciones para nadie. Si la industria del cine recibe 1 céntimo de subvención, en mi opinión ya es mucho. El autor, por cierto, menciona sólo las subvenciones del Estado Central, cuando la última película nacional que ví tenía los sellitos de dos autontonomías, el Estado Central y televisiones que por el "artículo 33" son obligadas subvencionar.
[h=4]"El cine está mucho más subvencionado en España que en otros países"[/h] En los EEUU no reciben un duro. Y todos sabemos de qué nacionalidad son las películas gusta ver a la gente. Quizá es porque el cine se lo toman como lo que es, una industria y un negocio.

[h=4]"Las películas españolas ganan más con la subvención que con la taquilla"[/h]Si, hombre, si, la gente va en masa a ver nuestro cine... Lo cierto es que se hacen bastantes películas que no se llegan a estrenar.
[h=4]"El cine español está cayendo porque es de mala calidad" (Montoro dixit)[/h] Si, hombre si, lo que hace todo el mundo es descargarse truños españoles en el pelisyonkis... El que el cine español sea una porquería es casi un axioma, no necesita demostración.

[h=4]"Los cineastas se quejan porque les quitan las subvenciones"[/h]No entiendo porqué el cine tenía que tener un IVA reducido. Y no entiendo porqué el cine tiene porqué recibir subvenciones. Que hagan películas que interesen al público y se dejen de llorar. Y si tienen ganas de filmar su última paja mental, que se la financien de su bolsillo.
 
  • #25
"El cine está mucho más subvencionado en España que en otros países"

En los EEUU no reciben un duro. Y todos sabemos de qué nacionalidad son las películas gusta ver a la gente. Quizá es porque el cine se lo toman como lo que es, una industria y un negocio..


Amigo Tortuga, este es un lugar común que de mucho repetirse algunos han acabado por creerse.

El cine USA tiene infinidad de subvenciones, desde leyes de mecenazgo generosísimas que producen exenciones fiscales (otra forma de subvencionar) que quitarían el hipo comparadas con las subvenciones de la vieja e intervencionista europa, hasta infinidad de subvenciones directas de todo tipo, desde propias de estados deseosos de atraer producciones cinematográficas, hasta de todo tipo de organizacions. UNa busqueda en Google por USA film grant puede quitar muchas dudas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie