• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Resistencia al agua, ¿Eufemismo o realidad?

  • Iniciador del hilo Peterhansel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peterhansel

Peterhansel

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos, en estos días he visto un hilo muy interesante sobre las frases, acerca del estado de los relojes, que se citan en el FCV. Con gracia y muuucha ironía.

Aparte de otras cosas que no entiendo bien (¿por qué a la esfera se le llama "esfera" cuando es un círculo y a veces ni eso?) este hilo me recordó otro tema que siempre me ha llamado la atención, y es la resitencia al agua indicada por los fabricantes y su significado o capacidad real en una utilización normal.

Y es que tras leer algunas cosas en el foro y alguna otra idea previa que tenía, me parece que en esto de las "resistencias al agua" de los relojes también hay bastante eufemismo.

Corregidme por favor los expertos, pero si ahora alguien me preguntara sobre esto, le diría que un reloj que indique "Resistente 30m" o menos, es para dejarlo encima del lavabo cuando uno va al baño. Con menos de 100m te puedes bañar e incluso darte un chapuzán en la piscina, los de 100 o 200m serían válidos para nadar, deportes acuáticos (inmersión a pulmón, moto de agua, etc.) y ya los de más de 500m, los "profesionales", serían para submarinismo en serio.

Si esto es así, realmente no os parece un cierto eufemismo publicitar 30m, incluso en relojes tan buenos como un Navitimer, cuando en relidad significa -Ni se te ocurra acercarte al grifo-

Y yendo un poco más allá, los que solo ponen "resitentes al agua", qué significa, ¿Que hay que beber con la otra mano?

En fin, espero ansioso oir la voz de la experiencia y los conocimientos técnicos para aclarar este punto. Y ya si nos pudiérais dar una especie de "escala" de uso según las resistencias indicadas, sería le leche.

Gracias por anticipado.
 
La confusión tiene su origen en la conversión de atmósferas a metros. Se suele hacer esa conversión para hacer el dato más "entendible", pero no deja de ser una equivalencia teórica, demasiado teórica en la práctica. La resistencia al agua lo que mide es la presión que soporta, no cuántos metros literalmente se puede sumergir. Tiene mucho más peligro meter el reloj debajo de un chorro de agua a presión al lavarse las manos, que meterse en una piscina con él sin hacer movimientos excesivamente bruscos con la muñeca.


Un saludo.
 
Estoy deacuerdo,pero un 200 metros vale perfectamente para buceo de todo tipo....no a mas de 200 metros claro,pero ahí muy poca gente baja,salvo buceadores comerciales y en la mitad d elos casos,no llevan ningun reloj ni regulador de ningun tipo.

Un buceo deportivo normal va desde 20 a 60-70 metros...y eso lo soporta un reloj de 200 perfectamente.
Es mas,es mas facil que un reloj de 200-300 metros cumpla la ISO real para relojes de bueceo,que uno de 1000 o 2000 metros,ya que la exigencia de soportar un 25% mas de lo indicado,para tal ISO,hace que en un 200 metros sea solo 250 metros,en cambio para un 1000 hablamos de 1250 y de un 2000,500 metros mas,que son muchos metros.

Esta es la razon por la cual,por ejemplo en nuevo DS,a pesar de que se dice que resiste mas de 4500 (no lo recuerdo::Dbt::) o mas,declara 3900,asi se asegura de cumplir la ISO 6425...eso es mas creible que el tema ese de que en china daba mala suerte algunos números...:whist::25% de 3000 son 750 clavados y de 3900, 975 metros;-)

Seguramente el avenger seawolf por ejemplo,tambien este construido para resistir casi mil metros mas;-)y si no es así,pues...tampoco nadie lo va a notar:D
saludos
 
Última edición:
La confusión tiene su origen en la conversión de atmósferas a metros. Se suele hacer esa conversión para hacer el dato más "entendible", pero no deja de ser una equivalencia teórica, demasiado teórica en la práctica. La resistencia al agua lo que mide es la presión que soporta, no cuántos metros literalmente se puede sumergir. Tiene mucho más peligro meter el reloj debajo de un chorro de agua a presión al lavarse las manos, que meterse en una piscina con él sin hacer movimientos excesivamente bruscos con la muñeca.


Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo, pero tengo una duda. Si un Navitimer, por ejemplo, se dejara sumergido debajo de "un dedo" de agua durante unos 10-15 segundos, no creo que aguantara sin que le entrara agua adentro, aunque se suponga que aguanta 3 bares de presión.

Salu...ditos.
 
Estoy deacuerdo,pero un 200 metros vale perfectamente para buceo de todo tipo....no a mas de 200 metros claro,pero ahí muy poca gente baja,salvo buceadores comerciales y en la mitad d elos casos,no llevan ningun reloj ni regulador de ningun tipo.

Un buceo deportivo normal va desde 20 a 60-70 metros...y eso lo soporta un reloj de 200 perfectamente.
Es mas,es mas facil que un reloj de 200-300 metros cumpla la ISO real para relojes de bueceo,que uno de 1000 o 2000 metros,ya que la exigencia de soportar un 25% mas de lo indicado,para tal ISO,hace que en un 200 metros sea solo 250 metros,en cambio para un 1000 hablamos de 1250 y de un 2000,500 metros mas,que son muchos metros.

Esta es la razon por la cual,por ejempo en nuevo DS,a pesar de que se dice que resiste mas de 4500 (no lo recuerdo::Dbt::) o mas,declara 3900,asi se asegura de cimplir la ISO 6425...eso es mas creible que el tema ese de que en china daba mala suerte algunos números...:whist::25% de 3000 son 750 clavados y de 3900, 975 metros;-)

Seguramente el avenger seawolf por ejemplo,tambien este construido para resistir casi mil metros mas;-)y si no es así,pues...tampoco nadie lo va a notar:D
saludos

Cuando visitamos a Rolex en Madrid nos dijeron que todos los Rolex aguantan en metros mas a la estanquiedad que marca, y ellos mismos cuando hacen la prueba de estanquiedad en los relojes que reparan o revisan siempre la hacen un 10% mas de lo que marca en la esfera, es decir un submariner en condiciones normales puede resistir 330m y un Deepsea que es 3.900m en realidad está testado a 4.290.

Rolex no vende una tabla orientativa de ejem. 50m para lavarse, 100 para no se que... nada, si son 100 son 100 y si son 3.000 son 3.000 sobrados. ;-)

Lo que hacen las demás no lo se pero muchas en sus manuales se ven tablas de esas, como si la estanquiedad fuera una pantomina, ponen eje, 50 o 100m y solo es para ducharte,::cry:: los antiguos submariner eran solo 100m y eran autenticos relojes profesionales de buceo, la famosa caja Oyster la primera que data del año 1926 era un 30m y era un reloj apto para bañarte y de eso ya hace muuuuchos años y siguen manteniendo los mismos parametros, la estanquiedad en Rolex nunca a sido un juego.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Lo que teneis que tener presente es que toda esta informacion es con el reloj estatico. Si un reloj es un 10 atmosferas unicamente las resiste estaticamente, en la realidad, es un 5, 6 atmosferas, por que no aguanta unicamente la presion del agua, sino la que se ejerce con el movimiento tambien. Asi que si hay alguien que se sumerja a mas de 50 metros tiene que ponerse un reloj de mas de 100, sino corre el riesgo de cargarselo
 
Gracias a todos por los comentarios y respuestas. Gracias especiales a Jaipe por las tablas y a Cestommek por sus explicaciones técnicas:ok::.

Lo que me queda clarísimo es que el día que tenga el Navitimer, no lo voy a mojar y menos con agua salada. Y así tengo otra escusa para un reloj sumerjible de verdad pensando en el verano...

Saludos.
 
El superocean de 1524 metros,esta testado a 2000 metros....(segun breitling)por ejemplo;-)y no tengo duda de que lo aguanta ya que aunque no lo parezca,tiene un cristal de 4,7 mm de grosor.Eso significa que es ISO 6425 de verdad (1905 metros).
Tambien algunos de Oris,y esto dicho por ellos mismos...

Eso no es exclusivo de Rolex.Las tablas opino son orientativas para que la gente lo entienda de forma rápida,no todos estan puestos como nosotros en estos temas...
De todas formas,en teoria deben de salir de fabrica testados a un 25%,para ser ISO 6425 real...no a un 10%.
pero creo no se trata de quien lo hace mejor o si aguantan mas o no...::Dbt::

Retiro lo dicho entonces:Dno he dicho nada,pense que los diver de Rolex serian Divers segun la norma legal de la ISO 6425:whist::
Saludos:)
 
Última edición:
estas ilustraciones son las mas aclaratorias, pero como dice Peterhansel es un eufemismo del carajo
 
  • #10
en conclusion yo me quiero comprar uno que marca 50m asi que ni lavarme las manos con el,eso es para pensarselo tanto cuidado ay que tener ,en un descuido te le cargas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie