• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cristal "deslaminado"

  • Iniciador del hilo dunkerbeck
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dunkerbeck

dunkerbeck

Habitual
Sin verificar
Hola, tengo un Colt del 2000 aproximadamente, el reloj siempre ha funcionado perfectamente, pero hace unos meses le salieron en el cristal unas zonas con un brillo diferente, más apagado (si consigo que se vea en alguna foto, prometo adjuntarla). No lo he podido llevar al SO, pero en una relojería me dijeron que el cristal se había deslaminado y que había que cambiarlo. Me sonó un poco a cuento chino, pues pienso que un cristal de zafiro no es laminado... me podéis dar un poco luz en mi ignorancia? Gracias
 
Hola, tengo un Colt del 2000 aproximadamente, el reloj siempre ha funcionado perfectamente, pero hace unos meses le salieron en el cristal unas zonas con un brillo diferente, más apagado (si consigo que se vea en alguna foto, prometo adjuntarla). No lo he podido llevar al SO, pero en una relojería me dijeron que el cristal se había deslaminado y que había que cambiarlo. Me sonó un poco a cuento chino, pues pienso que un cristal de zafiro no es laminado... me podéis dar un poco luz en mi ignorancia? Gracias

El cristal de zafiro. Como cualquier composición cristalina (que no tiene nada que ver con lo cristales de las ventanas, que en verdad son vidrios) tiene una composición geométrica de sus partículas, por lo que se puede laminar si le has dado un golpe. Otra cosa es que te hayas cargado el tratamiento antireflejos de un roce.
 
No, se me ha olvidado decir antes que la pérdida de brillo es por dentro, no es por la superficie exterior del cristal. En cuanto al golpe... no recuerdo haberme dado un golpe tan grande y la zona deslaminada tiene una forma geométrica un tanto extraña, como 2 islas.
 
No, se me ha olvidado decir antes que la pérdida de brillo es por dentro, no es por la superficie exterior del cristal. En cuanto al golpe... no recuerdo haberme dado un golpe tan grande y la zona deslaminada tiene una forma geométrica un tanto extraña, como 2 islas.

Pues si son formas geométricas, me temo sea un golpe.
 
Pero, en caso de golpe, no debería fracturarse o astillarse? En fin, supongo y espero que sea un caso particular, únicamente quería saber si a alguien le había pasado algo parecido.
 
Otra cosa es que te hayas cargado el tratamiento antireflejos de un roce.
Estoy con Rosso, que lo que le ha pasado al cristal es que sea como sea, se le ha ido el anti-reflejo, tan característico en Breitling, por su superficie, o por su interior. Si es por el interior, ¿es posible que le haya entrado humedad al reloj? Lo mejor, ya que estás en Madrid, es pasarte un momento por el SAT:

Serviwatch

serviwatch-madrid@serviwatch-madrid.com

Telf: 91 444 80 20

AV. MEDITERRANEO, 5
-​
Madrid - C.P. 28007
(MADRID)
 
...humedad no creo que le haya entrado, nunca lo meto en agua... en fin, lo llevaré al SO (muchas gracias por la info) a ver qué me dicen pues ya no tiene garantía. Me dijeron que el cristal podía rondar los ciento y pico euros, tenéis alguno referencia?
 
Estoy con Rosso, que lo que le ha pasado al cristal es que sea como sea, se le ha ido el anti-reflejo, tan característico en Breitling, por su superficie, o por su interior. Si es por el interior, ¿es posible que le haya entrado humedad al reloj? Lo mejor, ya que estás en Madrid, es pasarte un momento por el SAT:

Serviwatch

serviwatch-madrid@serviwatch-madrid.com

Telf: 91 444 80 20

AV. MEDITERRANEO, 5
-​
Madrid - C.P. 28007
(MADRID)

No sé si sirá humedad, la verdad, se vería todo un poco empañado. Creo que el agua de la playa de Madrid es altamente corrosiva con cierto tipo de juntas.
 
...ya veréis cuando Gallardón nos ponga por fin mar... también Juan Barranco (ex-alcalde de Madrid ) prometió que en 1992 los madrileños se iban a poder bañar en el Manzanares!! Entonces sí que se iban a corroer las juntas, y la correa, y el armis y...
 
  • #10
Hola, tengo un Colt del 2000 aproximadamente, el reloj siempre ha funcionado perfectamente, pero hace unos meses le salieron en el cristal unas zonas con un brillo diferente, más apagado (si consigo que se vea en alguna foto, prometo adjuntarla). No lo he podido llevar al SO, pero en una relojería me dijeron que el cristal se había deslaminado y que había que cambiarlo. Me sonó un poco a cuento chino, pues pienso que un cristal de zafiro no es laminado... me podéis dar un poco luz en mi ignorancia? Gracias


ESTIMADO DUNKERBEK:

Lo que le ocurre a tu reloj es algo tan frecuente como escasamente conocido: tu reloj, como el resto de relojes automáticos o de cuarzo, incorpora pequeñas cantidades de aceite lubricante en su mecanismo ( para lubricar los ejes y las zonas de fricción ). Este lubricante, con el paso del tiempo, se va evaporando muy lentamente. Al estar el reloj cerrado herméticamente, el vapor del lubricante no puede salir de la caja, y se va condensando en la cara interna del vidrio, causando esas antiestéticas manchas, que, aunque tenues, son perfectamente visibles.
Este efecto ocurre más pronunciadamente si el reloj está expuesto al calor. He visto relojes, en algunas vitrinas de El Corte Inglés y otros establecimientos donde los colocan en vitrinas cerradas bajo focos halógenos, con la pantalla casi totalmente empañada. Al preguntarle al/la dependienta/e, me ha contestado que es un "defecto de fábrica" ( sin comentarios )

Llévalo al Servicio Técnico, y diles que te limpien la cara interna del vidrio con alcohol o acetona, las manchas se irán sin dejar rastro.
No te creas milongas de "deslaminaciones", esa palabra es la forma pedante de llamar al "cristal estallado", y desde luego tu cristal no está estallado, sólo sucio por el lubricante evaporado.

Un saludo!!!!!!!!!
 
  • #11
Muchas gracias Diego, tal vez esa sea la verdadera explicación de la forma rara de las manchas y de la pérdida del brillo por la cara interior. A ver si puedo llevarlo a algún sitio y salimos de dudas. Muchas gracias y un saludo
 
  • #12
supongo que será el anti-reflejo, cuando pasa en su interior, muchas veces es por que le ha entrado un poco de humedad, lo conveniente seria que lo llevase a un Servicio Oficial y le hagas un repaso, a las juntas.
Salu2
 
  • #13
Muchas gracias Diego, tal vez esa sea la verdadera explicación de la forma rara de las manchas y de la pérdida del brillo por la cara interior. A ver si puedo llevarlo a algún sitio y salimos de dudas. Muchas gracias y un saludo

Si las manchas son por dentro del vidrio, tenues, y de formas "caprichosas", y han salido al cabo del tiempo, es tema del lubricante casi al 100 %. Si pones una foto, podría ser interesante.:)
 
  • #14
Muchas gracias Diego, tal vez esa sea la verdadera explicación de la forma rara de las manchas y de la pérdida del brillo por la cara interior. A ver si puedo llevarlo a algún sitio y salimos de dudas. Muchas gracias y un saludo


Para que te limpien las manchas llévalo a una relojería que trabaje con buenas marcas y que disponga de taller propio que incluya, como mínimo:

- Prensa para ajustar vidrios
- Máquina para abrir y cerrar cajas a presión
- Sistema de eliminación de polvo del ambiente de trabajo
- Máquina para comprobar la estanqueidad del reloj

No lo lleves a cualquier relojería de barrio que no disponga de instrumentos suficientes, pues te pueden dejar el reloj peor de lo que se lo llevaste (marcas de apertura en la tapa, suciedad bajo el vidrio o en la esfera, resistencia al agua alterada, etc etc) Exige siempre profesionalidad. He visto alguna relojería de barrio donde abren los relojes con alicates, retiran los pasadores usando unas tijeras, o ajustan vidrios presionando contra el mostrador....:-P::bxd:::yuck::
 
  • #15
Fantástica explicación.

ESTIMADO DUNKERBEK:

Lo que le ocurre a tu reloj es algo tan frecuente como escasamente conocido: tu reloj, como el resto de relojes automáticos o de cuarzo, incorpora pequeñas cantidades de aceite lubricante en su mecanismo ( para lubricar los ejes y las zonas de fricción ). Este lubricante, con el paso del tiempo, se va evaporando muy lentamente. Al estar el reloj cerrado herméticamente, el vapor del lubricante no puede salir de la caja, y se va condensando en la cara interna del vidrio, causando esas antiestéticas manchas, que, aunque tenues, son perfectamente visibles.
Este efecto ocurre más pronunciadamente si el reloj está expuesto al calor. He visto relojes, en algunas vitrinas de El Corte Inglés y otros establecimientos donde los colocan en vitrinas cerradas bajo focos halógenos, con la pantalla casi totalmente empañada. Al preguntarle al/la dependienta/e, me ha contestado que es un "defecto de fábrica" ( sin comentarios )

Llévalo al Servicio Técnico, y diles que te limpien la cara interna del vidrio con alcohol o acetona, las manchas se irán sin dejar rastro.
No te creas milongas de "deslaminaciones", esa palabra es la forma pedante de llamar al "cristal estallado", y desde luego tu cristal no está estallado, sólo sucio por el lubricante evaporado.

Un saludo!!!!!!!!!

Lo que se aprende aquí no está pagado con nada...

Gracias.:ok::
 
  • #16
...ya dije que pensaba mas bien que podia ser lo del lubricante mas que humedad. Ayer estuve tratando de hacerle alguna foto pero no consegui ninguna en que los reflejos dejaran ver la mancha. Seguire intentandolo. Muchas gracias a todos por el interés. Se lo llevare a Pedro Izquierdo,me da mas confianza que el SO.
 
  • #17
...ya dije que pensaba mas bien que podia ser lo del lubricante mas que humedad. Ayer estuve tratando de hacerle alguna foto pero no consegui ninguna en que los reflejos dejaran ver la mancha. Seguire intentandolo. Muchas gracias a todos por el interés. Se lo llevare a Pedro Izquierdo,me da mas confianza que el SO.


Esas manchas de lubricante se ven muy bien si se ilumina el reloj con una linterna LED de luz blanca. Primero, se limpia bien la superficie del cristal con un algodón empapado en alcohol. Luego, se enfoca la linterna LED hacia la esfera: todas las manchas que aparecen están en la cara interna del vidrio ( ya que la externa acabamos de limpiarla), y se deben al lubricante ( Las manchas de humedad son más evidentes, fluctúan, aparecen y desaparecen según la temperatura del reloj, y muchas veces se observan minúsculas gotitas de agua)

A mí me salieron estas manchas de lubricante en un Citizen hace un par de años. Lo abrí, le extraje el movimiento ( tengo las herramientas adecuadas), y, efectivamente, comprobé que las manchas que empañaban el vidrio tenían una textura grasa: no eran humedad, sino lubricante evaporado. Las limpié con una gamuza de algodón empapada en limpiacristales, y no quedó ni rastro de ellas, devolviendo la total transparencia y brillo al cristal.

Manténnos informados de cómo va todo, un saludo!

Seguro que Pedro Izquierdo te elimina esas manchas estupendamente y con toda confianza
 
  • #18
Es una gran suerte para los ignorantes poder contar en este foro con gente tan preparada...de nuevo mil gracias. En cuanto consiga una linterna de led prometo intentar de nuevo hacer las fotos, a ver si por fin consigo que las veais.
 
  • #19
Fin de la historia: tras llevarlo a una relojería de confianza, al final resultó sólo ser suciedad procedente de la evaporación de los aceites... limpieza, posterior montaje y otra vez parece que no tiene cristal! Todo por sólo 15€.
Si me advirtieron que, aunque no es lo normal, en algunas ocasiones raras el cristal pierde el antireflejo.
Me quedo con ganas de ir a ver al experto relojero que dijo que se había deslaminado el cristal...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie