• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿breitling puede ser considerada manufacturera actualmente?

  • Iniciador del hilo Pacoporon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pacoporon

Pacoporon

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, sin ánimo de polemizar, y sí con el ánimo de profundizar en nuestra afición, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de si podemos considerar actualmente la casa Breitling como "manufacturera"; tradicionalmente en relojería mecánica usaban / usan calibres ETASA modificados; más allá de la publicidad, me viene a la cabeza, por ejemplo Frederique Constant, se venden como "manufactureros", cuando sabemos lo que usa.

Omega, creo, sí ya la podemos catalogar como "manufacturera" con los desarrollos totalmente propios in company de sus últimos modelos que calzan calibers 85XX, 93XX, etc.

Qué opináis al respecto de Breit. Extensible a lo que viene haciendo en relojería mecánica y quartz, super-quartz, termo-compensados.

Saludos.
 
Última edición:
La tendencia de las marcas relojeras suizas es a la manufactura por los motivos que ya sabemos. Ahora hay diferencias en como han llegado, unas creando sus propios movimientos, otras comprando movimientos y otras con grandes recursos financieros (grupos) comprando manufacturas completas y no diré nombres porque en algunos casos es para llorar.

Breitling pertenece al selecto club de las marcas independientes y su estrategia pasa por crear sus propios movimientos, en este caso el B01 y a partir de ahí sus modificaciones B02, 03, etc... además este año han desarrollado su primer movimiento de manufactura cuarzo, montado en el B50. Recientemente he visitado la fabrica de Breitling Chronometrie en Le chaux de fonds y actualmente Breitling posee toda la tecnología necesaria para desarrollar, fabricar y montar sus propios movimientos. Todo ello en una misma fábrica. Están fabricando 150.000 movimientos en la actualidad y no se espera que cedan su movimiento a otras marcas. Sin duda el futuro de la marca pasa por llegar a hacer casi toda la colección con sus propios movimientos.

Llegados a este punto deberíamos preguntarnos que es "manufactura". Para empezar es un término que en los últimos años y tras emplearla de forma abusiva, ha perdido su significado. Esto los suizos lo saben, por eso ahora se habla de made in house, y solo hace referencia a los propios movimientos. Ya que hay partes del reloj que siguen haciendo terceras partes como esferas, agujas, cajas etc... ¿Entonces Breitling es manufactra? yo te respondo con otra pregunta ¿BMW es fabricante?, te recuerdo que ellos no fabrican los asientos, ni las pantallas LCD, ni los volantes, ni los frenos, ni las suspensiones etc... pero si te fabrican lo más importante, el alma del coche que en este caso son el chasis y el propio motor.

Pero lo que debes valorar realmente es la calidad del producto, es decir, Navitimer con movimiento B01, 72 horas reserva de marcha, rueda de pilares, Embrague vertical, 5 años de garantía, y costes de mantenimiento relativamente baratos por 6.500 €. Ahora comparalo con un IWC portugués con movimiento Valjoux por 8000 €, te recuerdo que Hamilton también monta esos movimientos por 1350 €. En ambos casos no fabrican ni caja, ni cristal, ni esfera, ni agujas.

En fin, para que quede claro históricamente el término manufactura solo se aplicaba a aquellas marcas que fabricaban todos los componentes del reloj, no solo de la máquina sino también esferas, cajas etc... Eso hoy en día ha perdido sentido ya que la agrupación de marcas en grandes grupos y las economías de escala hacen que solo unas pocas marcas si lo sigan siendo. El resto es marketing.
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo con la contestación del compañero. Hoy breitling creo que es una marca que ha dejado constancia de su trabajo en la producción propia de sus movimientos en los últimos años con los 5 calibres que ya posee. Tambien tiene modelos con movimientos modificados no manufactura. Pero dejo una pregunta ... Si breitling produce hoy mas de 100.000 clibres manufactura es decir mas que una marca de alta relojería tipo AP. Porque no puede ser considerada manufactura ??. Solo porque todavía sigue produciendo también modelos con movimientos con abuchees modificados ¿. Yo creo que si tiene este tipo de producción es igual de manufactura que AP, blancpain, breguet , eh etc...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie