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Movimiento BO1 o B1 / Analisis
Quiero comenzar un analisis con la mente aun fresca del nuevo movimiento BO1 o quizas pronto rebautizado con un nuevo nombre B1, fabricado "In-House" por la fabrica Breitling, fresco porque acabo de regresar de un entrenamiento en la propia fabrica situada en la ciudad de Grenchen, Suiza. En los proximos dias comenzare a agregar en este sitio todo lo aprendido por el fabricante y agregare mis opiniones personales sobre este calibre, mi tiempo es muy restringido asi que los que participen en el futuro deberan perdonar mis demoras en todo lo que traere en este tema, solo demen el tiempo suficiente para hacerles participe de este nuevo calibre que de inmediato le aseguro una larga vida y promisorio futuro sin dejar de entender que luego el tiempo dara su prueba final.
Reciva a la vez la propia fabrica Breitling mis felicitaciones que no son otras que las de un sencillo amante en el arte relojero por crear a escala industrial una nueva maravilla de la industria relojera Suiza.
Este lugar tendra fotografias, explicaciones y todo cuanto sirva a educar e intercambiar entre los amantes de los relojes, me gustaria ir agregando nuevas experiencias que vendran con el paso del tiempo y los problemas y soluciones que daremos a este calibre para tratar de convertirlo en guia de referencia que pueda a la vez perdurar en el tiempo.
1- Especificaciones del Mecanismo en Caja
Angulo de Alzamiento: Valor 51 Unidad 0
Alternancias / hora: 28,800
Marcha Media 5 posiciopnes: +2/+10
Delta: 15
Amplitud Media en dos posiciones HH-HB: 270 / Cromografo desactivado
Amplitud Media en dos posiciones HH-HB: 240 / Cronografo activado
Indicacion en OH en posicion CH: 0.5
Reserva de Marcha en posicion CH: 70 / Cronografo desactivado
Tiempo de estabilizacion: 20 s
Tiempo de medicion: 50 s
Como primer elemento el calibre BO1 (que en este articulo comensaremos por llamarlo B1) ha sido disenado y elaborado por los mismos ingenieros que crearon el Rolex 4030 (Movimiento Zenit) por supuesto que ellos han ideado este material a partir de la experiencia acumulada con creaciones anteriores y los cambios que les hubiese gustado dar al 4030 luego de la prueba maxima en funciones, el paso del tiempo, Concebido modularmente para un facil analisis y reparacion mas facil lleva en si pilares de prestigio en la confeccion de un cronografo uno de ellos la Rueda Pilar parte complejisima de fabricar en la elaboracion de un buen movimiento cronografo.
Ha nacido esta vez un gran cronografo elaborado totalmente por el prestigio de la casa matriz Breitling que acaba de dar uno de los pasos mas importantes dados por una marca Suiza su total independencia de las variaciones y desiciones de otras fabricas a partir de su creacion podran elaborar cuantos modelos y complicaciones deseen este modelo ha sido concebido para ello por ende su sistema modular de elaboracion. B1 le ha entregado las alas necesarias a esta compania para elevar su producto a las maximas alturas aunque siempre cabe dar algunas explicaciones de el antes y el despues del B1, el antes y me refiero a la fabricacion Breitling de los ultimos tiempos esta compania ha dedicado mucho mas tiempo a la preparacion de los tecnicos envueltos en el servicio post-venta que casi ninguna otra fabrica Suiza esto le ha dado prestigio, fuerza y madurez a su trabajo en los ultimos 20 anos he sido testigo personal de dichos esfuerzos que me llevan a declarar sin lugar a la equivocacion que ninguna otra casa relojera Suiza ha puesto tantas energias, ganas e inversion en recursos en entrenar a nivel mundial a todos los envueltos en la venta, comercializacion y reparacion del producto creado, mas aun su servico After Sale Service dirigido por su director el senor Francois Girardet y mas aun el esfuerzo de su Tecnical Training Manager Jean-Marc Challandes tomado de las manos de su padre que antes que el elevo el prestigio de esta marca a los lugares simeros que va tomando.
El B1 no es la creacion de un complicado movimiento relojero para mostrar en ferias y eventos o en revistas de alta sociedad es un movimiento solido con nuevas innovaciones pendientes de patente como su sistema de autocentraje de los martillos de vuelta a cero de los contadores que evitan ajustes futuros en la reparacion para mi uno de los mayores logros de este novedoso diseno que aun debera probar en el tiempo su funcionabilidad.
Impresiona su "funcionalidad" es un mecanismo ideado y creado para hacer muy facil el trabajo a los relojeros reparadores lo que me indica que hubo una gran influencia de los expertos relojeros en su elaboracion mas aun los ingenieros tomaron las consideraciones de los expertos en los bancos de reparacion para su elaboracion y diseno hay experiencias que no se aprenden en universidades y catedras estas se toman del andar diario en la reparacion de relojes agregando mas aun esta experiencia no nace solo de la cadena de montaje por ser monotona viene de la labor diaria aprendida del trabajo de diferentes fabricantes, marcas y firmas todas que al combinarse entregan por comparacion "catedras en el banco de trabajo".
Solo aproximadamente 5 tipos de tornillos hacen el todo en el ensamblaje del B1 se combina en ellos la funcionalidad, este calibre es un libro abierto a los relojeros y aunque todo reloj "habla" a los tecnicos este es uno que lo hace mas que ninguno es muy dificil que un tecnico experto se equivoque en error de montar un tornillo en lugar erroneo, esto es casi imposible.
Siempre he sido de los que opinan que Rolex ha sido y aun es un fenomeno relojero pero en los ultimos anos lleva algunos talones de Aquiles, el muelle real que desarrolla una gran fuerza debilita y desgasta por su potencia a su sistema de transmision ellos sin lugar a dudas crearon un gran reloj mas aun tras al nacimiento del calibre 1530 finales de los 50 comienzos de los 1960 movimiento que se fabrico por mas de 20 anos aun hoy es de admirar por todos, solo que en sus ultimas creaciones tratando de lograr mayores reservas de tiempo camino que casi todas las casas relojeras actuales siguen han creado un nuevo problema el desgaste de los pivotes de sus ruedas de transmision en el sistema de rodaje, rueda de segundos pivote superior, rueda primera los dos pivotes y rueda intermedia con los mismos resultados se gastan en su friccion con los rubies, la fuerza proveniente del muelle real o cuerda es parte primordial de este defecto agravandolo la falta de mantenimiento que sus duenos incurren pensando que no es necesario darle mantenimiento a los mismos. La frecuencia de Rolex aunque la misma del B1 llevan una diferencia, la amplitud es mas alta en comparacion con el B1, aun sin hablar directamente con los ingenieros y luego de abrir y observar su muelle real mas las dimensiones del cubo un poco mas pequena descubro la razon de una amplitud mas baja, B1 amplitud 240/270 maximo, Rolex 4130 290/300 amplitud maxima. Nunca olvidar que una reserva de marcha superior da el beneficio de unas 24 horas de funcionamiento mas estable.
La razon anterior me indica que los desgastes en el tren de transmision del B1 seran casi nulos si supuestamente han aplicado los avances tecnologicos en los nuevos aceites y la aleacion de nuevos metales y durezas, siempre debe tenerse en cuenta la necesidad del mantenimiento en un periodo no superior a los 4 anos.
Continuara.........................
Oscar Valdes
Quiero comenzar un analisis con la mente aun fresca del nuevo movimiento BO1 o quizas pronto rebautizado con un nuevo nombre B1, fabricado "In-House" por la fabrica Breitling, fresco porque acabo de regresar de un entrenamiento en la propia fabrica situada en la ciudad de Grenchen, Suiza. En los proximos dias comenzare a agregar en este sitio todo lo aprendido por el fabricante y agregare mis opiniones personales sobre este calibre, mi tiempo es muy restringido asi que los que participen en el futuro deberan perdonar mis demoras en todo lo que traere en este tema, solo demen el tiempo suficiente para hacerles participe de este nuevo calibre que de inmediato le aseguro una larga vida y promisorio futuro sin dejar de entender que luego el tiempo dara su prueba final.
Reciva a la vez la propia fabrica Breitling mis felicitaciones que no son otras que las de un sencillo amante en el arte relojero por crear a escala industrial una nueva maravilla de la industria relojera Suiza.
Este lugar tendra fotografias, explicaciones y todo cuanto sirva a educar e intercambiar entre los amantes de los relojes, me gustaria ir agregando nuevas experiencias que vendran con el paso del tiempo y los problemas y soluciones que daremos a este calibre para tratar de convertirlo en guia de referencia que pueda a la vez perdurar en el tiempo.
1- Especificaciones del Mecanismo en Caja
Angulo de Alzamiento: Valor 51 Unidad 0
Alternancias / hora: 28,800
Marcha Media 5 posiciopnes: +2/+10
Delta: 15
Amplitud Media en dos posiciones HH-HB: 270 / Cromografo desactivado
Amplitud Media en dos posiciones HH-HB: 240 / Cronografo activado
Indicacion en OH en posicion CH: 0.5
Reserva de Marcha en posicion CH: 70 / Cronografo desactivado
Tiempo de estabilizacion: 20 s
Tiempo de medicion: 50 s
Como primer elemento el calibre BO1 (que en este articulo comensaremos por llamarlo B1) ha sido disenado y elaborado por los mismos ingenieros que crearon el Rolex 4030 (Movimiento Zenit) por supuesto que ellos han ideado este material a partir de la experiencia acumulada con creaciones anteriores y los cambios que les hubiese gustado dar al 4030 luego de la prueba maxima en funciones, el paso del tiempo, Concebido modularmente para un facil analisis y reparacion mas facil lleva en si pilares de prestigio en la confeccion de un cronografo uno de ellos la Rueda Pilar parte complejisima de fabricar en la elaboracion de un buen movimiento cronografo.
Ha nacido esta vez un gran cronografo elaborado totalmente por el prestigio de la casa matriz Breitling que acaba de dar uno de los pasos mas importantes dados por una marca Suiza su total independencia de las variaciones y desiciones de otras fabricas a partir de su creacion podran elaborar cuantos modelos y complicaciones deseen este modelo ha sido concebido para ello por ende su sistema modular de elaboracion. B1 le ha entregado las alas necesarias a esta compania para elevar su producto a las maximas alturas aunque siempre cabe dar algunas explicaciones de el antes y el despues del B1, el antes y me refiero a la fabricacion Breitling de los ultimos tiempos esta compania ha dedicado mucho mas tiempo a la preparacion de los tecnicos envueltos en el servicio post-venta que casi ninguna otra fabrica Suiza esto le ha dado prestigio, fuerza y madurez a su trabajo en los ultimos 20 anos he sido testigo personal de dichos esfuerzos que me llevan a declarar sin lugar a la equivocacion que ninguna otra casa relojera Suiza ha puesto tantas energias, ganas e inversion en recursos en entrenar a nivel mundial a todos los envueltos en la venta, comercializacion y reparacion del producto creado, mas aun su servico After Sale Service dirigido por su director el senor Francois Girardet y mas aun el esfuerzo de su Tecnical Training Manager Jean-Marc Challandes tomado de las manos de su padre que antes que el elevo el prestigio de esta marca a los lugares simeros que va tomando.
El B1 no es la creacion de un complicado movimiento relojero para mostrar en ferias y eventos o en revistas de alta sociedad es un movimiento solido con nuevas innovaciones pendientes de patente como su sistema de autocentraje de los martillos de vuelta a cero de los contadores que evitan ajustes futuros en la reparacion para mi uno de los mayores logros de este novedoso diseno que aun debera probar en el tiempo su funcionabilidad.
Impresiona su "funcionalidad" es un mecanismo ideado y creado para hacer muy facil el trabajo a los relojeros reparadores lo que me indica que hubo una gran influencia de los expertos relojeros en su elaboracion mas aun los ingenieros tomaron las consideraciones de los expertos en los bancos de reparacion para su elaboracion y diseno hay experiencias que no se aprenden en universidades y catedras estas se toman del andar diario en la reparacion de relojes agregando mas aun esta experiencia no nace solo de la cadena de montaje por ser monotona viene de la labor diaria aprendida del trabajo de diferentes fabricantes, marcas y firmas todas que al combinarse entregan por comparacion "catedras en el banco de trabajo".
Solo aproximadamente 5 tipos de tornillos hacen el todo en el ensamblaje del B1 se combina en ellos la funcionalidad, este calibre es un libro abierto a los relojeros y aunque todo reloj "habla" a los tecnicos este es uno que lo hace mas que ninguno es muy dificil que un tecnico experto se equivoque en error de montar un tornillo en lugar erroneo, esto es casi imposible.
Siempre he sido de los que opinan que Rolex ha sido y aun es un fenomeno relojero pero en los ultimos anos lleva algunos talones de Aquiles, el muelle real que desarrolla una gran fuerza debilita y desgasta por su potencia a su sistema de transmision ellos sin lugar a dudas crearon un gran reloj mas aun tras al nacimiento del calibre 1530 finales de los 50 comienzos de los 1960 movimiento que se fabrico por mas de 20 anos aun hoy es de admirar por todos, solo que en sus ultimas creaciones tratando de lograr mayores reservas de tiempo camino que casi todas las casas relojeras actuales siguen han creado un nuevo problema el desgaste de los pivotes de sus ruedas de transmision en el sistema de rodaje, rueda de segundos pivote superior, rueda primera los dos pivotes y rueda intermedia con los mismos resultados se gastan en su friccion con los rubies, la fuerza proveniente del muelle real o cuerda es parte primordial de este defecto agravandolo la falta de mantenimiento que sus duenos incurren pensando que no es necesario darle mantenimiento a los mismos. La frecuencia de Rolex aunque la misma del B1 llevan una diferencia, la amplitud es mas alta en comparacion con el B1, aun sin hablar directamente con los ingenieros y luego de abrir y observar su muelle real mas las dimensiones del cubo un poco mas pequena descubro la razon de una amplitud mas baja, B1 amplitud 240/270 maximo, Rolex 4130 290/300 amplitud maxima. Nunca olvidar que una reserva de marcha superior da el beneficio de unas 24 horas de funcionamiento mas estable.
La razon anterior me indica que los desgastes en el tren de transmision del B1 seran casi nulos si supuestamente han aplicado los avances tecnologicos en los nuevos aceites y la aleacion de nuevos metales y durezas, siempre debe tenerse en cuenta la necesidad del mantenimiento en un periodo no superior a los 4 anos.
Continuara.........................
Oscar Valdes
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