• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AUDEMARS PIGUET conmemora el 40º Aniversario del ROYAL OAK

  • Iniciador del hilo Hosh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hosh

Hosh

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Nacido en un ambiente de experimentación artística, el Royal Oak transformó las costumbres más arraigadas de la relojería mecánica. Este 2012 Audemars Piguet centra sus esfuerzo en la celebración del 40 aniversario, no solo de la presentación de este modelo sino también del momento que llevó a la industria de la Alta Relojería a retomar el oficio.

40anoscoleccion.jpg

¿Cómo comienza esta historia?

1971 Audemars Piget, manufactura de relojes mecánicos, necesitaba nuevas ideas, pues la industria estaba afectada por la moda de los relojes de cuarzo. Entonces George Golay, para el momento director de la casa, hizo una llamada telefónica a Gérald Genta invitándolo a desarrollar con urgencia un reloj deportivo, para toda ocasión y además con los acabados más hermosos jamás vistos en un nuevo metal.Gental tuvo solo una noche para realizar el diseño. Temprano en la mañana dibujó a la perfección su primera idea y cada detalle de lo que se convertiría en el Royal Oak, un reloj deportivo de lujo, totalmente en acero, algo nunca visto. Diseño que hasta ahora se mantiene si muchas alteraciones.El espíritu independiente y aventurero de Audemars Piguet junto a la visión de Gérald dieron inicio a la transformación de la industria internacional de la relojería cambiando no solo la historia de la manufactura, sino que también modificó para siempre los parámetros estéticos que regían la Alta relojería suiza.
Gérald Genta, un auténtico genio del siglo 20, falleció a finales del verano del año pasado (2011), hizo de su nombre una marca; jamás dejó de crear relojes. Es el responsable de la revolución del Royal Oak y también de grandes diseños del siglo 20. Siempre será recordado por su colorida personalidad, generosidad, innovación, visión y pasión por la tradición relojera.

Royal Oak; de vanguardia a ícono

royaloakoriginal.jpg


Fue en la feria de Basilea de 1972 donde los responsables de la firma tuvieron la osadía de presentar el Royal Oak, un reloj que rompía con todas las normas establecidas. Lo llamaron “Jumbo” pues mostraba una gran caja de 39mm de diámetro – grande para el estilo de la época – dominada por un impactante bisel octagonal, fijado por 8 tornillos hexagonales de oro blanco claramente visible. Lo más revolucionario del modelo no era ni su forma ni el movimiento extraplano que incorporaba, sino el metal con el que estaban elaborados la caja y la pulsera.El Royal Oak “Jumbo” era el primer modelo deportivo de lujo, realizado totalmente en acero, cuyo costo – 3.000 francos suizos – era similar al de muchos modelos realizados en metales preciosos y 10 veces superior a los relojes deportivos encontrados en el mercado.El mensaje era claro, lo que importaba era el diseño y la precisión de su ejecución, así como la calidad y las prestaciones de su movimiento. Este modelo presentaba acabados y calibre dignos de una pieza de Alta relojería.
Celebraciones

No hay momento mejor para mirar atrás que cuando se conmemora una efeméride, Audemars Piguet ha querido aprovechar el 40° aniversario del Royal Oak para realizar una exposición mundial itinerante exclusivamente dedicada a su icónico reloj; 100 relojes excepcionales que resalta los orígenes, la artesanía y la creatividad de la manufactura. También ha publicado un lujoso libro de gran formato y 300 páginas llenas de anécdotas. Por último la casa suiza de Le Brassus ha organizado la exposición efímera y única, basándose en el diseño, la fotografía, el sonido e imágenes de tres artistas arraigados en el siglo XXI – Sebastien Leon Agneessens, Quayola y Dan Holdsworth - .

Colección
lostimage.jpg


Más allá de los eventos conmemorativos, el mejor homenaje al reloj creado por Gérald Genta, es la reciente colección de la marca, que incluye hasta ocho nuevos modelos (cuatro de ellos con movimiento extra-plano). Entre ellos: el “OpenWorked Extra-Thin 40Th Anniversary Limeted Edition”, “OpenWorked Extra-Thin Tourbillon 40Th Anniversary Limited Edition” y la reedición del clásico “Jumbo” con mínimos retoques estéticos del original y con la aparición del logo de la marca nuevamente a las 6horas.En el site de Audemars Piguet podemos encontrar 15 relojes Royal Oak legendarios que han establecido un hito en estos 40 años de la colección. Link:
lostlink.jpg
Exposiciones.

El diseño, la fotografía y las imágenes se combinan en la espectacular exposición mundial para celebrar este 40° Aniversario. 3 artistas han sido invitados.La más reciente se dio en la estación ferroviaria – Tanjong Pagar en Singapur, fue del 10 al 14 de octubre de 2012. Le precedieron: Nueva York (21 al 24 de marzo 2012) Milán (17 al 22 de abril 2012) y Beijing (30agosto al 3 de septiembre 2012). Cierra Dubai.Invitados:Quayola, artista instalado en Londres, investiga y explora las posibilidades que ofrecen la fotografía, la geometría, la escultura y las instalaciones audiovisuales para crear obras de artes impredecibles. “La perfección absoluta es inalcanzable”En su instalación de sonido multicanal “Entre ahora y entonces”, Sebastien Leon Agneessens propone una nueva experiencia del tiempo. “La excelencia es un compañero de viaje”La obra fotográfica de Dan Holdsworth documenta el valle de Joux en sus horas más serenas. “El tiempo es el juez definitivo de la excelencia”
El libro

“Una celebración en capítulos” para llevar a casa un homenaje al reloj Royal Oak y a su creador, Gérald Genta. Este libro explica de manera exhaustiva como esta visión original se convirtió en intemporal. Unicamente estará disponible en las boutiques de Audemars Piguet y mientras dure la exposición.

libroroyaloak.jpg
 
Es una marca preciosa y los relojes hacen perder el juicio de lo bonitos que son, tal vez juntando muchos años pudiera hacerme con uno, pero los comentarios que circulan sobre su eficiencia, durabilidad y costos del servicio son tan malos que desaniman a aquellos que a duras penas podríamos juntar para tener uno...
 
Genta diseñó muchos reloajes aunque considero que su obra maestra es el Royal Oak. Para mí es un reloj con mejor presencia y estilo que otros. Lo prefiero al Nautilus, el Overseas, etc. El Royal Oak tiene una geometría perfecta. Perfecta, sí. Juega, además, magistralmente con las superficies pulidas y las satinadas. Tiene el armis más elegante que conozco. Habitualmente no me gustan los relojes con brazalete. Prefiero las correas de cocodrilo. Sin embargo, el brazalete de R.O. me encanta. Un gran reloj, especialmente si lleva el mecanismo clásico de JLC, ya que, como dice el compañero más arriba, el calibre que acompaña los 15300, 15400 y los ROOS tiene sus luces... y sus sombras. Unas semanas atrás, un forero que visitó AP nos contaba que en la propia casa reconocieron que el 3120 no estaba a la altura de la marca. ¿Por qué, entonces, lo vienen utilizando desde hace 8 años como "calibre de cabecera"?, me pregunto.

Saludos.
 
Veo que hasta en AP se han creído la historia de que el apodo Jumbo lo pusieron ellos ;-)

Y no, no es así. El apodo Jumbo es de IWC, cuando lanzaron un nuevo Ingenieur también diseñado por Genta en 1975, por cierto bastante inspirado en el RO, y lo llamaron Jumbo por tamaño y grosor. A partir de ese momento, varios relojes de ese estilo (RO, Nautilus, IWC Ingenieur...) se han apodado Jumbo.

El proyecto del RO, y el prototipo que se enseñó en 1972 para los mercados suizo e italiano, se llamaba de una forma que luego Genta recuperaría para otro de sus relojes: Safari
 
Yo desde luego, estoy absolutamente enamorado de este diseño. Y desde que poseo uno, me parece más bello aún. Sobre las limitaciones de su movimiento, la verdad, no me importa demasiado. Solo pienso en lo que me transmite este reloj cuando lo llevo puesto en la muñeca.

Además, curiosamente, fue presentado en el Salón de Basilea en el año 1972, en la primavera para más detalle, precisamente en la fecha en la que yo nací, por lo que ya tengo otro argumento para que este guardatiempos me acompañe el resto de mis días.

Me parece el reloj más equilibrado de cuantos he tenido, que han sido varios. Por su tamaño, por su belleza, por su clase, y porque no es de la estética de los Offshore y/o BigBan, Deep Sea... (de los de "aquí estoy yo") con todos mis respetos a estos modelos y a sus afortunados poseedores.

En fin, yo lo observo, el me mira, y así nos llevamos las "horas muertas"... jejeje
 
Para mi gusto uno de los relojes mas bonitos de la historia de la relojería.
 
Descanse en paz el "reinventor" del octógono en sus más hermosas versiones.
 
Desde luego un diseño precioso ,genta a raíz de este diseño ,diseño otros parecidos para otras marcas de prestigio....pero siempre basándose en el RO ,40 años con el mismo diseño,hay se a visto el éxito de la pieza ,y sobre todo el éxito de genta
 
Un diseño de esos llamados a perdurar en el tiempo. Una maravilla.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie