Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 65
Like Tree97Likes

Hilo: La soberanía de PATEK PHILIPPE parte 1 ¿Queda justificada? - Alta Relojería

  1. #1
    Avatar de jorge genuine
    jorge genuine está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-abr-2012
    Ubicación
    Madrid, en mi querida España.
    Mensajes
    468

    Predeterminado La soberanía de PATEK PHILIPPE parte 1: La filosofía de la marca

    Saludos compañeros foreros! He decidido abrir este hilo en el foro de alta relojería ya que es menos transitado que el foro general y algo mas reservado a los iniciados y entendidos en relojería que ensencia compartimos la misma pasión por el arte relojero en su máxima expresión.

    Vaya por delante decir que como buen aficionado y asiduo de la alta relojería aprecio y valoro todas las contribuciones de cada marca al mundo relojero. Los que me leéis a menudo sabeís de sobra lo gran admirador que soy de marcas como Vacheron Constantin, Audemars Piguet, Breguet, A. Lange & Söhne y Jaeger LeCoultre entre otras...


    Pero he decidido abrir este hilo para 'justificar' por decirlo de algún modo por qué a mi jucio Patek está en la cima de la alta relojería. Por supuesto tabién lo hago con el fin de recibir vuestras opiniones y comentarios acerca del tema.
    Este hilo se dividirá en 4 partes bien diferenciadas para hacerlo mas ameno y de fácil lectura. Las partes serán las siguientes:

    Parte 1: La filosofía de la marca.
    Parte 2: El dominio soberano de las complicaciones y grandes complicaciones.
    Parte 3: La belleza técnica de sus calibres y guardatiempos.
    Parte 4: La usabilidad y la satisfación del cliente.

    Comenzamos....



    Para reinar en este mundo cada vez mas competitivo en el que los grandes grupos copan casi el 80% del mercado hace falta algo más que un nombre y un número. En el caso de Patek este número es 175 años. Pues bien, obviemos este número y centrémonos en la actualidad, en la filosofía y el rumbo que la marca está tomando en este momento. Para coronar hace falta emoción y de esto es precisamente de lo que voy a hablaros; de la emoción que Patek ha dejado y deja en todo aquel que profundiza en la alta relojería. Habría que comenzar por definir qué es la alta relojería.

    Alta relojería es para mí el arte relojero en su máxima expresión. Lejos de buscar la popularidad o la rentabilidad de un producto, existe un trasfondo que es la pasión y esto se reduce a la obsesión por la perfeción, la exquisitez, la sobriedad, la belleza, el lujo más discreto y sofisticado que una persona puede atesorar. Capaz de llamar la atención de los amantes del detalle y de entusiasmar a los más pequeños.

    La alta relojería no busca captar la atención de todos, solo de aquellos que son capaces de aceptar la belleza de lo que ven sin buscar justificación alguna.

    Dicho esto y entrando al tema del hilo: Pude Patek cumplir estos requisitos?

    Por supuesto que sí, Patek ha demostrado su mestría a lo largo de los años dominando todas y cada una de las complicaciones y grandes complicaciones relojeras; siendo en muchas de ellas la número uno. Patek es de la pocas firmas de alta relojería que todavía sigue siendo independiente y esto juega sin duda un papel a su favor ya que no se deja llevar por las modas, las tendencias del mercado o las nuevas exigencias del cliente asiático o árabe. Patek sigue fiel a su propia tradición, imprimiendo su propio ritmo al diseño y esto es lo que le ha hecho mantenerse durante todos estos años.

    A diferencia de otras marcas del sector Patek no pretende vender y vender cada año más relojes, sino seguir produciendo los mejores guardatiempos del mundo y eso a menudo le cuesta el crecimiento anual, el cual se limita a un 3% anual. Patek produce unos 45.000 relojes por año, cifra notablemente inferior a la de otras marcas que pretenden crecer cada año a un ritmo frenético. Sólo este apunte ya debería incitarnos un poco más a adentrarnos en el mundo Patek y su filosofía.

    Seguimos con la línea de producción: Patek tiene un servicio de post- venta en el cual se compromete a encontrar todas las piezas necesarias para reparar tu reloj, incluso si tu reloj es de 1839, año en el que la manufactura se fundó. ¿Qué empresa hoy día ofrece eso? Las marcas no pueden garantizar una produción y sustitución de piezas antiguas mientras que Patek garantiza que si es necesario recurrirá a los planos de dicho reloj para fabricarte la fornitura necesaria para tu reloj, así sea este de una gran antiguedad.

    La publicidad: Al igual que todas las grandes marcas, Patek no recurre a los famosos ni a los personajes de ficción para su publicidad, tampoco hace acto de presencia en el mundo del deporte. Patek es relojería y como tal sólo se publicita en cuestiones del mundo relojero, en revistas de nivel y en actos relacionados con su público objetivo. Patek es una marca de conocedores, no necedita que el gran público la conozca, puede pasar desapercibida ante las demás marcas comerciales. Ojo! no estoy diciendo que esto sea malo, siemplemente pienso que no se corresponde con la filosofía de una marca de alta relojería. Por ejemplo: Blancpain se publicita en el mundo marino, algo bastante más apropiado que hacerlo en la F1 o la NBA por ejemplo. Me seguis?

    El sello de Patek Philippe: Hace ya algunos años que patek phillipe decidió abandonar el sello de Ginebra para elaborar su propio punzón. Hay que tener agalla para determinar que los criterios del un organismo independiente son inferiores a tus criterios y controles de calidad. Es como si mañana Rolex decice que el Cosc ya no es lo bastamte bueno y crea el certificado Rolex o algo así. En parte esta es la filosofía que está soguiendo Omega con el Metas. Desafiar sus conocimientos poniéndose cada vez más estrictos en sus exigencias técnicas lo cual me parece bien. Lo más interesante de todo es que el sello PP no sólo abarca al moviemto y sus características sino también al diseño de su caja, materiales en silicio antimagnéticos, etc..

    PATEK apuesta claramente por los relojes complicados: Aunque para el común de los mortales Patek Philippe es la viva imagen del Calatrava o el Nautilus, Patek es mucho más que eso. Patek significa Grandes Complications y también oficios artísticos. Patek es de las pocas firmas que poseen en su catálogo mas relojes complicados que relojes sencillos. y además domina todas y cada una de las complicaciones conocidas.

    Patek domina los relojes con calendario perpetuo extraplano:




    Patek domina los calendarios perpetuos retrógrados y si además le añadimos el segundero central (rarísimos de ver los relojes con calendario perpetuo y segundero central)



    Patek domina los cronos y cronos con ratapantes





    Los cronos y los cronos con ratapantes (monopulsantes)



    Las repeticiones de minutos:



    Y hasta aquí ya podría parar ya que muchas marcas quedarían eliminadas por completo al no poseer o dominar alguna de estas complicaciones en su catálogo de relojes.

    Aquí quiero matizar que "Dominar" una complicación no es tener un modelo ed. limitada repetición de minutos o Tourbillon en tu catálogo. Dominar una complicación es implementarla de manera eficiente en tu coleción actual de relojes y demostar que es fiable con el paso de los años. Patek como hemos podido ver no sólo lo hace sino que las mejora año tras año.

    Ahora bien: ¿Qué pasa si cogemos estas grandes complicaciones y las unimos e implementamos juntas de manera eficiente?
    ¿Y si además no las metemos por meter dentro de una caja de 48 mm y en lugar de ello estudiamos el por qué y cómo hacerlo en una caja fina de poco grosor y en tan sólo 39,5 mm de diámetro por ejemplo? ¿Y si además no recargamos la esfera y la legibilidad de las horas y minutos no se ve afectada?

    que tenemos entonces:


    Patek con calendario perpetuo instantáneo por ventanilla, tourbillon y repetición de minutos de cuerda manal y con la carrua de la caja discretamente grabada a mano.

    También tenemos:



    Patek 5208 con calendario perpetuo instantáneo, repetición de minutos y cronógrafo monopulsante. o también:



    patek 5951 con calendario perpetuo, cronógrafo con ratrapante y fases de la luna en disposición a las 12 (algo atípico en un reloj de estas características)

    Podría seguir pero no quiero enrollarme demasiado. La cuestión que me invade es: ¿Qué marca domina todas estas complicaciones y lo hace con la soberanía con la que lo hace patek? Me explico: Hay muchas marcas que hacen repeticiones de minutos pero en youtube podemos ver comparaciones entre rep. de minutos patek y de otras marcas y en calidad de sonido gana patek siempre. Lo mismo pasa con los cronos y así en numerosas complicaciones. pero lo que a mí mas me llama poderosamente la atención es que lo haga con la misma elegancia y sobriedad que lo ha hecho siempre.

    un saludo y espero que os haya gustado. Seguiremos en el próximo capítulo.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por jorge genuine; 27-dic-2015 a las 00:03
    "El arrepentimiento es una perdida de tiempo...igual que el regodeo" Thomas Crown

  2. #2
    Avatar de Frgarcia
    Frgarcia está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    30-ago-2013
    Ubicación
    Europa
    Mensajes
    1,614

    Predeterminado

    Fantástico hilo compañero. Yo soy más de relojes que de marcas, pero PP es una auténtica maravilla. Cualquier modelo es muy especial.


    Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

  3. #3
    Abarthand está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    30-sep-2011
    Ubicación
    Principado de Andorra
    Mensajes
    1,800

    Predeterminado

    Muy buen post, puedes seguir ampliandolo para que aprendamos gente como yo que no sabe tanto de esta prestigiosa marca.

    Impresionantes piezas las que muestras asi como las complicaciones que ellos realizan.

    Si me toca la loteria tengo claro que esta seria una marca que compraria seguro.

    Preciosos y elegantes !

    Felices fiestas!
    En el pais de las montañas.

  4. #4
    Secun está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    27-feb-2015
    Ubicación
    Girona/Empordà
    Mensajes
    114

    Predeterminado

    Excelente artículo... Ha sido una delicia su lectura.

  5. #5
    Avatar de JuanjoG
    JuanjoG está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    06-ene-2014
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    8,055

    Predeterminado

    Un excelente post.
    Gracias por aportarlo.



    "Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".

  6. #6
    Avatar de brunik
    brunik está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    19-ene-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,989

    Predeterminado

    Gran trabajo compañero... Gracias

    Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

  7. #7
    Avatar de moyrules
    moyrules está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    23-nov-2014
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    1,495

    Predeterminado

    Me ha encantado leerlo, tanto que quedan ganas de mas.
    A priori no soy de pp (mejor, por dios, si no seria mi ruina) pero hilos como este ponen el foco en las características que hacen única a esta marca, por encima de otras.


    El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración
    No es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita (o dicho de otra manera, a ver si me estoy quieto una temporada)

  8. #8
    Fecha de ingreso
    12-oct-2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Excelente hilo! Y tienes mucha razón. Quizás Patek sea una de las manufacturas más puras sino la que más a día de hoy. Historia, vanguardia, tradición, innovación, clase y celeridad, plasmadas en mecanismos, biseles, esferas y demás.

  9. #9
    hierros está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    01-ene-2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    604

    Predeterminado

    Felicidades por este magnifico trabajo

  10. #10
    mikeltxo está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    28-dic-2008
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Buen artículo... Sí señor, muchas gracias por el esfuerzo, estoy impaciente por continuar leyéndo... Da gusto leeros a los compañeros que además de tener conocimiento dedicáis vuestro tiempo y sois generosos compartiendo. De verdad, gracias.
    saludos
    Parece imposible. Hasta que lo haces. Saludos.

Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo