Resultados 1 al 2 de 2

Hilo: Reloj de chimenea antiguo - Alta Relojería

  1. #1
    Carmen68 está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    17-jul-2017
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    3

    Predeterminado Reloj de chimenea antiguo

    Buenos días a todos.

    Me llamo Carmen y soy nueva en el foro. No sé muy bien si estoy escribiendo en el apartado adecuado, si no es así perdonadme

    El caso es que he heredado de mis padres un reloj de sobremesa antiguo. Creo que tiene unos 100 años. Antes de fallecer mi padre le daba cuerda regularmente, y con los años se empezaba a atrasar un minuto cada dos o tres días. Si el reloj se paraba, después de darle cuerda tenía que meter la punta de una aguja gruesa por un agujerito de la maquinaria, y hacer una ligera presión, hasta que el reloj se ponía en funcionamiento. Mi padre fallecio hará 8 años, y desde entonces mi madre ha pasado largas temporadas fuera de su casa, en casa de sus hijos. Así que el reloj ha estado sin funcionar durante largos períodos. Y cada vez que se le daba cuerda, había que hacer el mismo proceso para que saliera marchando.

    Mi madre falleció hace unos meses y yo he heredado el reloj. Lo he llevado a un relojero, quien me dijo que intentaría ajustarlo sin desmontarlo, que eso costaba poco dinero, y que si lo tenía que desmontar superaría los 100 euros y que antes de desmontarlo, me daría un presupuesto. El relojero ha tenido el reloj más de mes y medio en la relojería, y cuando llamaba para preguntarle me decía que lo estaba observando, que se paraba solo (cuando yo se lo llevé el reloj no se paraba).... Al final nos llama y nos dice que ya está arreglado y que son 120 euros. ¿Cómo?. ¿En qué momento me has preguntado si lo reparabas por ese precio?. Me dice que lo ha desmontado, que le ha cambiado los dientes y no se que más, me da una pieza de pláastico, que según el es la tapadera de la maquinaria y que debía ir pegada "en alguna parte", pero que piensa que es mejor no pegarla por si lo tiene que volver a desmontar (vamos, que me da que no tiene ni idea y le han sobrado piezas).

    Me da el reloj parado metido en un saco de basura negro, me dice cómo debo ponerlo en marcha y que lo ponga al llevar a mi casa, no sea que con el transporte, al moverlo se desequilibre. Llego a mi casa, le doy cuerda conforme me ha dicho, y cuando la aguja pasa por las dos, el reloj da una campanada... Ups, habré contado mal???. Porque cuando pasa por las tres si da tres campanadas. En fin, que cuando las agujas llegan a su sitio, el reloj no hacía el más mínimo ruido (no lo había hecho en ningún momento desde que le di la cuerda. Le doy la vuelta, abro la tapa de la maquinaria, y con la misma llave doy un par de toquecitos suaves en la caja de la maquinaria, y sale marchando.... pero observando el reloj, solo suena a la hora exacta cuando llega a la media, en las horas en punto suena dos minutos más tarde.

    Conforme pasan los días veo que empieza a adelantarse..... en un descuido se para (la cuerda dura unos 10 días), le doy cuerda, empiezo a mover las agujas para ponerlo en su hora (parando en las horas en punto y las medias hasta que da las campanadas oportunas) y me doy cuenta de que en todas las horas, da una campanada menos (a las 12 da las 11, a las 11 las 10.... y no se me ocurre otra cosa que mover la aguja de las horas hacia atrás, con lo cual he conseguido que de las horas en su momento (aunque las sigue dado con dos minutos de retraso. Y ahora en cosa de 10 días ya lleva 20 minutos de adelanto.

    En teoria la reparación tiene tres meses de garantía, pero ni siquiera me dio una factura, sino una tarjetita que si el no quiere, no me sirve de nada. Se lo quiero llevar de nuevo, exigirle mi factura (pagando el correspondiente IVA), e ir a la OMIC a ponerle una reclamación. Para mi que no le ha hecho nada al reloj y me ha estafado.

    Una cosa que hago cada noche con el rejoj es "encerrarlo" en una habitación donde no moleste, pues con las campanadas yo no puedo dormir, y el salón está pegado a mi dormitorio. ¿Influye en algo este movimiento diario para que el reloj se desajuste así? Decíos que el reloj no tiene péndulo.

    No sé ni la marca, ni el modelo, ni la edad del reloj y no le veo ninguna inscripción donde figure toda esa información.

    Aquí os dejo unas fotos de mi tesoro, la verdad le tengo mucho cariño, a pesar de que por su culpa, durante años no pude dormir en casa de mis padres, pero es un recuerdo suyo y solo por eso no quisiera que es estropeara del todo. Os agradezco cualquier comentario.

    20170722_113938.jpg20170721_114409.jpg20170722_113911.jpg

  2. #2
    Avatar de RotorK
    RotorK está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    24-jun-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    394

    Predeterminado

    Hola Carmen:

    El sitio adecuado es el subforo de <<Relojería gruesa>>. Mueve el post allí y verás como hay muchos compañeros estupendísimos profesionales dispuestos a ayudarte. Es un reloj bastante común y de fácil reparación.
    Animo. Un saludo,