• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patek Philippe 6301P: Patek ha vuelto a hacerlo

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Algunos números (y letras):

Modelo 6301P (P de platino)
44,8mm de diámetro
Calibre GS 36-750 PS IRM
703 componentes
6 complicaciones: gran sonería, pequeña sonería, repetición de minutos, dos indicadores de reserva de marcha (movimiento y sonería) y segundo saltante
4 barriletes (dos para el calibre, otros dos para la sonería)
72 horas de reserva de marcha para el movimiento
24 horas de reserva de marcha para la sonería
2 sonerías: "grande" y "petite"
3 gongs y 3 martillos
1.050 toques de gong en 24 horas
3 nuevas patentes
95 rubíes
1 diamante


Y digo "ha vuelto a hacerlo" porque ha dado en el clavo por enésima vez. Cuando los tourbillones han perdido glamour y se pueden comprar calendarios perpetuos por 8.000 euros, Patek reivindica la reina de las complicaciones como un arte secreto y prácticamente intransferible, donde es necesaria la intervención del mismísimo presidente de la Maison: la sonería. Con un nuevo calibre desarrollado a partir del calibre 300 del Grandmaster Chime, Patek Philippe añade a la colección permanente un Gran complicación que por primera vez incluye la Gran Sonería. Otra complicación (que Patek no cuenta como tal) es la complejidad de meter todo esto en un calibre de tan sólo 37mm de diámetro por 7,5 de grosor. Recordemos: 703 componentes. No es de extrañar entonces que nos encontremos ante un "gran" reloj: nada menos que 44,8mm de diámetro.



Patek_6301P-0.jpg


Pero ¿qué es la gran sonería? El reloj toca "al paso" las horas y los cuartos. Las horas se indican mediante toques graves, los cuartos mediante una sucesión de tres toques agudo-grave-mediano –una melodía que suena una vez en el primer cuarto (15 minutos), dos veces en el segundo cuarto (30 minutos) y tres veces en el tercer cuarto (45 minutos). A cada cuarto, la gran sonería toca automáticamente el número de horas, seguido del número de cuartos. Algo que equivale a un total de 1.056 toques en 24 horas logrado gracias a la energía almacenada en el doble barrilete de sonería. Gracias al gatillo situado en la carrura, a las seis, el usuario puede optar por el modo “pequeña sonería”. En ese caso, el reloj toca las horas en las horas completas, y únicamente los cuartos en los cuartos, sin repetir las horas. Una tercera posición del gatillo deja el reloj en silencio.


Patek_6301P-4.jpg


Y todavía queda la repetición de minutos, que puede activarse a voluntad mediante una presión en el pulsador situado en la corona en posición 3h. Esta opción permite la indicación de las horas mediante toques graves, los cuartos con triples toques (de manera idéntica que la gran sonería) y los minutos transcurridos desde el último cuarto con toques agudos. La repetición de minutos puede ser activada en todo momento, inclusive cuando la sonería está en modo “silencio”


Patek_6301P-2.jpg


Basándose igualmente en el calibre 300, Patek ha incluido un segundero pequeño a las seis que no marca el ritmo del volante sino que da un salto cada segundo ("efecto cuarzo" o "segundos muertos", entiendo) Este sistema no funciona por medio de saltadores de posicionamiento (como es el caso habitualmente) sino gracias a un rodaje y una báscula de desenganche que libera el trende ruedas de forma instantánea a cada segundo.


El calibre GS 36-750 PS IRM es visible a través del fondo de cristal de zafiro. Se ha puesto especial esmero en el diseño de los diferentes puentes, entre los que cabe destacar un gran puente de barrilete (característica de las gran sonerías) y un puente de volante (“coq”) transversal. Todos los puentes han sido cuidadosamente pulidos y biselados a mano, incluyendo ángulos entrantes especialmente difíciles de pulir y queda visible el regulador con volante de inercia que permite regular el ritmo de la sonería. Como también quedan visibles el volante Gyromax®, el espiral Spiromax® en Silinvar® y los tres timbres enrollados alrededor del movimiento, con sus respectivos martillos. Todo un espectáculo.


Patek_6301P-8.jpg

Patek_6301P-7.jpg


Este compendio de maravillas técnicas y estéticas está contenido en una caja de platino de 44,8mm (esta vez el diamante que denota el material está a las doce) inspirada en la desarrollada en 2015 para el cronógrafo Ratrapante referencia 5370. La esfera es de esmalte Grand Feu negra con acabado “bruñido”, adornada con cifras Breguet aplicadas y agujas tipo “hoja” de oro blanco con revestimiento luminiscente. En ella también se aprecian (a las tres y a las nueve) las indicaciones de la reserva de marcha del calibre y de la sonería.



Patek_6301P-9.jpg

Patek_6301P-5.jpg

Patek_6301P-3.jpg


Y por si quedaste con ganas de más:
lostlink.jpg







.
 
Última edición:
Precioso, gracias por regalarnos la vista Antón.
 
Madre mia!!! Buen reportaje, buenas fotos, del reloj buuufff...que se puede decir? Una obra de arte. Ya estoy viendo el comentario "... que pena que no lo hagan en 39 mm..." :D
 
El vídeo del reloj es sencillamente espectacular.
 
Precioso y elegante a la par que mecánicamente espectacular.
Una duda me asalta ¿Qué significa la inscripción EMAIL que aparece a las 6 :huh:?

Saludos
 
Precioso y elegante a la par que mecánicamente espectacular.
Una duda me asalta ¿Qué significa la inscripción EMAIL que aparece a las 6 :huh:?

Saludos

Es la palabra francesa para "esmalte". Aunque se le ve espabilado, no es que el 6301 sea un smartphone :-P
 
Es la palabra francesa para "esmalte". Aunque se le ve espabilado, no es que el 6301 sea un smartphone :-P

Aclarado, gracias. Ya me parecía raro que se activara la sonería cuando llegara un email:D

Saludos
 
Última edición:
Joder que cosa más bonita y espectacular. Ayer precisamente preguntaba al compañero Cabanillas por la complicación repetición de minutos, de la que había oído hablar pero no me había entretenido en buscar en que consistía. El reloj, pues de dejar la boca abierta, sin más.
 
Una auténtica maravilla.
Gracias por mostrarlo y así poder disfrutarlo aunque sea por medio de este hilo, porque me parece que en vivo va a ser muy difícil.
 
  • #10
Puf...sin palabras me he quedado.

Patek me recuerda a esos dibujos animados de mi infancia: “no se vayan todavía, que aún hay más”.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #11
Espectacular! Una auténtica obra de arte. No quiero ni pensar el precio que tiene.
Gracias por compartirlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #12
Videos como este son los que te hacen sonreír cuando miras tu reloj en la muñeca
No sólo es la ingeniería que hay detrás de la máquina, sino es también la belleza inherente al movimiento de cada componente
No son calibres solamente, sino que en cierto modo son también corazones y almas

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #13
Un espectáculo, gracias por compartir.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #14
Fantastico este reloj y con una esfera tan limpia y ordenado. Aparte del tamano, nada llama demasiado attencion, como tiene que ser un PP.
Una palabra a la repeticion, no es como en otros relojes con repeticion, donde tienes que cargar un muelle con una palanca, normalmente a las "9", para activarlo. Esta repeticion se activa con el muelle de la Gran Soneria.
Estos relojes de repeticion con un pulsador existen de los relojes de bolsillo y Patek tambien lo tenia, su nombre era TRIP-REPEATER, claro normalmente sin la Gran Soneria. Esto es otra complicacion y la mas valorada.

Aqui uno de estos relojes:
lostlink.jpg


Gracias por mostrarlo y un saludo, Anton!
 
  • #15
Tremendo. Sin palabras 8o
 
  • #16
Es una verdadera maravilla. Tremendo .
 
  • #17
Que preciosidad de reloj y que maravilla de video, estaría viéndolo horas. Gracias por traer esta maravilla Boss..
 
  • #18
Que preciosidad de reloj y que maravilla de video, estaría viéndolo horas. Gracias por traer esta maravilla Boss..

Acabo de ver el vídeo...[emoji1786]. La belleza de lo hecho a conciencia, en cualquier ámbito, es digna de admiración.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #19
Cuando aún no estás saliendo del asombro, te pones el video y ya es el delirio. OBRA DE ARTE
 
  • #20
Es impresionante, me deja sin palabras. Y es curioso la sensación de perfección que transmite la descripción y las fotos.

El video, espectacular... aunque nunca dejará de llamarme la atención la expresión tan amigable que tiene el "jefe del jefe" :D, que seguramente es una persona encantadora, pero vamos, en el video, le sale una cara de que como no suene como tiene que sonar, alguien va a tener un disgusto muy muy serio :-P...
 
  • #21
¡¡Que maravilla!! El video espectacular, para verlo y escucharlo varias veces. Gracias
 
  • #22
Precioso e impresionante wowww gracias por mostrarlo Boss
 
  • #23
Preciosísimo reloj. Aunque este reloj tocando los cuartos, los minutos y no sé que más, conjuntamente con el whats up del móvil, un e-mail en la bandeja de entrada y una llamada de teléfono, te puede crear un trastorno nervioso.::blush::
 
  • #24
Joooooooo!!!! Y no se pueden decir tacos todavía, verdad Boss??? :D

QUE MARAVILLA!!! Ojiplatico , estupefacto y anonadado es poco. :yes:

Brutalidad de reloj Diosss#ssssss. Gracias por enlazar, no se me hubiese ocurrido buscarlo ni por asomo!!!

Saludo relojero:bye:
 
  • #25
Una verdadera maravilla, sólo al alcance de algunos privilegiados(en el buen sentido). Curioso eso de email

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie