• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patek Philippe. 1ª parte

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Iba a poner algo más en el título, pero uno se queda sin palabras que no suenen manidas: excepcional, único, soberbio, la quintaesencia... Por otra parte se corre el riesgo de ser injusto con alguna otra marca que está haciendo cosas maravillosas, aunque bien es cierto que el aura que irradia Patek es incomparable.

Total, que tuve la suerte de asistir a la presentación de los nuevos modelos que la marca presentaba en Baselworld 2010. Y lo hice -ya lo dije- en compañía de lo más granado de la profesión periodística dedicada a escribir sobre esta afición nuestra: Mdt, Revolution, Tiempo de Relojes, Relojes Y Estilográficas... casi equilibrados en esto del género aunque finalmente había más hombres que mujeres.

Antes de acceder a la sala de los tesoros tuve ocasión de fotografiar algunas demostraciones de las virtuosas habilidades de la casa, desde el engaste de pedrería hasta el esmalte, tanto en piezas modernas como en piezas de bolsillo, que añaden a la maravilla mecánica la delicadeza de lo estético, convietiendo estos relojes en poliédricas obras de arte...

lostimage.jpg




lostimage.jpg






Claro que también hay temas más digamos mundanos (no sé por qué me hago una idea del destino de estos motivos :whist::)

lostimage.jpg




Eso sí, si uno quiere sorprender a su MDD tiene una elección fácil (me gusta hasta a mí ::blush::) Fijaos en el delicado trabajo en la esfera, que se traslada al bisel: puedo afirmar que en directo es verdaderamente impactante :drool:. Por lo que me dijeron, en el mercado al que van dirigidos, estos modelos son para el público masculino :huh:

lostimage.jpg




Como pieza antigua impactante me quedo con este maravilloso tigre:

lostimage.jpg


Más allá de la delicada factura, me gustaría llamar vuestra atención sobre el efecto de la nieve. Casi puedo imaginar la cara del receptor de semejante maravilla: por muy acostumbrado que estuviera al lujo, no pudo dejar de apreciar algo como esto.

lostimage.jpg




Este año Patek presenta una verdadera legión de novedades: Más de treinta si incluimos las variaciones estéticas sobre modelos preexistentes.
Para empezar, quiero presentaros un crono dentro de la más estricta tradición PP: el 5170-001 es una reencarnación de esos relojes que alguna vez (antes de caer en esta locura) habíamos visto fugazmente en alguna muñeca y que nos había hechizado sin saber el por qué: Se podría decir que ha nacido un clásico.

lostimage.jpg



Las siluetas que se adivinan detrás del 5170 son las de John Vergotti, afortunado director general de PP para España, y la de Juan Antonio Gómez, editor de Mdt, más al fondo. Digo afortunado refiriéndome al Sr. Vergotti porque uno le ve disfrutar, más allá de la obligación profesional, cuando te explica pormenorizadamente los temas técnicos de la marca.

Y es que no es para menos. Fijaos en el detalle de los centros de las subesferas, que quedan desplazados hacia abajo respecto al principal de horas-minutos-trotadora.

lostimage.jpg



Aquí se ve claramente el punzón PP sobre uno de los puentes.

lostimage.jpg



Detalles técnicos del calibre (del comunicado de prensa):



Una arquitectura clásica
El calibre CH 29-535 PS es accionado por una rueda de pilares que va provista de una tapa pulida,como es tradicional en Patek Philippe. Este elemento que oculta la sofisticada construcción de la rueda de pilares sirve para mantener sujeto el extremo de la báscula de embrague en caso de impacto violento, lo que contribuye a garantizar el buen funcionamiento –una cuestión prioritaria para Patek Philippe. El movimiento va provisto de una gran aguja trotadora central, un pequeño segundero así como un contador 30 minutos instantáneo. Su gran volante Gyromax de cuatro brazos oscila a una frecuencia de 4 Hertzios (28.800 alternancias/hora). La reserva de marcha es de 65 horas (más de 58 horas con el cronógrafo activado) y un sistema «stop segundero» facilita el ajuste preciso de la hora.


lostimage.jpg




Tradición innovadora
Basado en una arquitectura de tipo clásico, con rueda de pilares y sistema de embrague horizontal con ruedas dentadas, el calibre CH 29-535 PS se distingue por seis innovaciones patentadas que reflejan todo el espíritu inventivo de la manufactura.

1. Perfiles dentados optimizados

Estos perfiles dentados exclusivos suprimen el riesgo del salto o retroceso de la aguja durante la
puesta en marcha, evitan la vibración de la aguja de cronógrafo, aumentan el rendimiento en la transmisión de la energía y reducen el desgaste mecánico.

lostimage.jpg


2. Mejor ajuste de la penetración de los engranajes

El ajuste de la penetración de los engranajes entre la rueda de cronógrafo y la rueda de embrague se efectúa por medio de una gran «tapa descentrada» colocada en la rueda de pilares y el extremo de la báscula de embrague –lo que permite un ajuste más preciso.

lostimage.jpg


3. Mejor sincronización embrague-frenado
La sincronización entre la báscula de embrague y el bloqueador (frenado) se efectúa directamente por medio de un dedo que se añade a la báscula, evitando así la dificultad de tener que pasar por la rueda de pilares.

lostimage.jpg


4. Leva del contador de minutos recortada
La leva del contador de minutos ha sido recortada lo que permite amortiguar los choques durante la operación de vuelta a cero.

lostimage.jpg


5. Martillos de vuelta a cero autorregulables
Este sistema incrementa la seguridad y fiabilidad del mecanismo

6. Pivotamiento de los martillos «entre piedras»
Los dos martillos (segundos y minutos) son independientes ya que pueden pivotar libremente en un mismo eje, entre piedras. Cada martillo golpea en su respectiva leva por medio de su propio muelle. Este sistema garantiza un ajuste preciso de la altura de los martillos mejorando asimismo el
pivotamiento de los mismos.


Otras particularidades ingeniosas
El calibre CH 29-535 PS presenta además un cierto número de particularidades técnicas enfocadas a mejorar la funcionalidad y las prestaciones. Entre ellas figura un contador 30 minutos instantáneo, mucho más complejo que los tradicionales contadores continuos o semi-instantáneos. Esta sofisticada construcción, en la que la pequeña aguja de minutos efectúa su salto en una fracción de segundos, garantiza una mayor precisión y legibilidad. Otro ejemplo: la rueda de arrastre de cronógrafo va aquí directamente integrada en el rodaje en lugar de tener que ensamblarla el relojero.


Características técnicas
Cronógrafo Ref. 5170J
Mecanismo Calibre CH 29-535 PS
Mecánico de cuerda manual, cronógrafo con rueda de pilares, aguja de
cronógrafo, contador 30 minutos instantáneo y pequeño segundero.
Diámetro 29,60 mm
Altura 5,35 mm
Número de componentes 269
Número de rubíes 33
Reserva de marcha 65 horas
Volante Gyromax de 4 brazos, 4 contrapesos
Frecuencia 28.800 alternancias/hora (4 Hz)
Espiral Breguet

Funciones Corona de dos posiciones:
- apretada: cuerda del mecanismo
- extraída: puesta en hora y stop segundero

Indicaciones Agujas de horas y de minutos en el centro
Aguja de cronógrafo en el centro.
Esferas auxiliares:
- contador 30 minutos entre 3h y 4h
- pequeño segundero entre 8h y 9h
Pulsadores - puesta en marcha y parada del cronógrafo a las 2h
- vuelta a cero del cronógrafo a las 4h.

Signo distintivo Sello Patek Philippe


Caja Oro amarillo 18K, cristal de zafiro, fondo transparente de cristal de zafiro
a rosca.
Sumergible hasta 30 metros
Dimensiones de la caja Diámetro: 39 mm
Grosor: 10,90 mm
Distancia entre asas: 21 mm

Esfera Opalina plateada
Escala pulsométrica graduada para 15 pulsaciones y círculo minutero
tipo «chemin de fer» en el contorno de la esfera.
Seis índices aplicados tipo «bastón» de oro amarillo 18K.



Después del primer impacto llegó a mis manos el segundo ejemplar de la tarde. El maravilloso (otra vez) 5205, calendario anual y fases de luna en caja de oro blanco. Caja que me llamó poderosamente la atención dada la 'modernidad' que presentaba en sus formas, incluyendo unas asas primorosamente caladas. En realidad no sé si la palabra "primorosamente" es la adecuada, pero a la vista del resultado podréis poner la que creais oportuna:

(bien, ésas son las manos de Raquel, pero para el caso valdrán :D)

lostimage.jpg



La disposición de las indicaciones es característica, como lo son las agujas tipo Dauphine, tan habituales en los modelos de la marca. Podéis ver entre las asas la pequeña palanca para el cambio rápido de correas, lo que te permite jugar con ellas sin la preocupación de poder rayar una caja como ésa (no quiero ni imaginarlo 8o)

lostimage.jpg




Esa trasera estupenda. Viendo esto, parecería que el fondo visto es el segundo mejor invento después del tourbilllon de Breguet :D
Se aprecian en la carrura los pulsadores para modificar las fases de la luna. Y las asas que mencionaba más arriba.

lostimage.jpg



Detalle de las asas. Cóncavas, por cierto. Por arriba y por el lateral. El nivel de acabado es sencillamente exquisito.

lostimage.jpg



Continuará...
 
Los primeros yo no me los pondria nunca(los de pulsera) pero ahi que verque el
5170-001 y el 5205 son una maravilla.
 
Esceptuando los primeros, que no me gustan nada y no tengo calificativos para ellos y que jamas compraria y ni me pondria.
El resto de piezas preciosas, unas maravillas.:drool:
 
¡Que maravilla Antón! , me quedo sin palabras, esos esmaltados . . . , esos calibres . . . . , la cajas . . . . , todo ello espectacular, muchas gracias por el reportaje, por cierto las fotos maravillosas.
Un abrazo.
Juantxu
 
El 5205 es simplemente perfecto. Es lo que los aficionados siempre le hemos pedido a la marca, para que sustituyese la caja tonel por una redonda.
 
¡Por Dios,qué maravillas!8o:drool:
La verdad es que PP este año está que se sale.:clap::clap::clap:
Me ha llamado la atención que han sacado algunos modelos de corte clásico en acero,me imagino que los presentarás en las siguientes partes.:popcorn:

Muchas gracias Jefe.:ok::
 
muchas gracias por el report., PP siempre será PP, aunque el tema de esmaltes no me gusta nada, el resto es impresionante, sencillamente PP
saludos
 
¡Que maravilla Antón! , me quedo sin palabras, esos esmaltados . . . , esos calibres . . . . , la cajas . . . . , todo ello espectacular, muchas gracias por el reportaje, por cierto las fotos maravillosas.
Un abrazo.
Juantxu

Estoy totalmenet de acuerdo con observación de Juantxu de las fotos , EXTRAORDINARIAS:ok::, este reportaje sin estas fotos no sería el mismo. Las sensaciones que comentas son estupendas al ver estas "joyas" de tanta actualidad. Gracias:)
 
  • #11
Magnífico reportaje. Gracias, Goldoff.
 
  • #12
Preciosas y grandes piezas, pero la de los dibujitos y los de brillantes sin duda feisimos, y despues se critica al Daytona leopardo, madre mia, :hmm: estos lo superan y encima no se criticarán, pero claro está que estos relojes tambien tienen su clientela, :yes: los demas modelos como no podia ser menos son impresionantes. :drool:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #13
Madre mia. El 5205 y el 5170... no podría dormir tras haberlos visto en directo...
 
  • #14
Dejando un poco aparte el tema de calibres y calidades de acabados y centrándome solamente en el diseño: Los relojes finales (en las fotos) están "bien". No veo ningún diseño novedoso que lo diferencie de otros modelos que tiene la marca. Nada nuevo bajo el sol, como dirían por ahí. Y esos relojes de las primeras fotos... sin palabras. Me da un poco de vergüenza ajena que una marca de tanto renombre fabrique cosas así, pero bueno, algún público tendrá si lo fabrican.
 
  • #15
Muchisimas gracias por el reportaje, asi da gusto pasear por el foro!!!:clap::clap::clap:
 
  • #16
Preciosas y grandes piezas, pero la de los dibujitos y los de brillantes sin duda feisimos, y despues se critica al Daytona leopardo, madre mia, :hmm: estos lo superan y encima no se criticarán, pero claro está que estos relojes tambien tienen su clientela, :yes: los demas modelos como no podia ser menos son impresionantes. :drool:


Claro que no se criticarán en un foro de relojes. Criticar cualquier cosa que lleve el rótulo de PP sería equivalente a decir en un foro argentino de fútbol que Maradona era un mal jugador :whist::
 
  • #17
Claro que no se criticarán en un foro de relojes. Criticar cualquier cosa que lleve el rótulo de PP sería equivalente a decir en un foro argentino de fútbol que Maradona era un mal jugador :whist::

Como no sé ver la ironía ahí te voy a decir que estás muy equivocado: Patek no es Dios (aunque Maradona tenga su mano), y como humana que es -la marca- puede equivocarse como cualquiera y ser por ello criticada.
Y si la crítica es constructiva pues mucho mejor, que una imperfección no te hace malo.
EMMO, claro.

Yo tampoco me gastaría lo que no tengo en algunas de esas piezas, entre otras cosas porque no me gustan (una de las otras cosas es el capital necesario :whist::) pero eso no me impide apreciar el virtuosismo de la ejecución.

Saludos
 
  • #18
En mi opinión, el calendario anual 5205 es un reloj perfecto. De los poquísimos relojes que me parecen perfectos, de 10!. No se puede hacer mejor...Tiene algo del 5396 y algo del 5207...

A pesar de que no lo pueda comprar, reconforta pensar que, aunque sea en sueños, existen relojes perfectos...

Gracias por el hilo!

Saludos,
 
  • #19
Dejando un poco aparte el tema de calibres y calidades de acabados y centrándome solamente en el diseño: Los relojes finales (en las fotos) están "bien". No veo ningún diseño novedoso que lo diferencie de otros modelos que tiene la marca. Nada nuevo bajo el sol, como dirían por ahí. Y esos relojes de las primeras fotos... sin palabras. Me da un poco de vergüenza ajena que una marca de tanto renombre fabrique cosas así, pero bueno, algún público tendrá si lo fabrican.

Perdona, pero ¿tienes idea de cómo funciona el calibre del 5205? Veo que no.
 
  • #20
Perdona, pero ¿tienes idea de cómo funciona el calibre del 5205? Veo que no.

Perdona pero mis primeras palabras del post han sido: "Dejando un poco aparte el tema de calibres y calidades de acabados y centrándome solamente en el diseño...", con lo que quiero decir ( o eso intenté) que mis comentarios iban solamente referidos al aspecto estético, nunca al técnico. Para qué voy a dudar de la calidad de la marca? No, no he tenido la oportunidad de tocar ni ver con mis propios ojos un calibre destripado, ni he tenido la suerte de comprobar sus bondades (al igual como la inmensa mayoría), pero para eso ya hay gente cualificada que lo certifica (bueno además de ellos mismos con su Punzón :D). Mi post se centraba en las primeras fotos, en esos diseños de "brillantes" que dudo que le guste a mucha gente, otra cosa es que lo digan abiertamente.
 
  • #21
Preciosas y grandes piezas, pero la de los dibujitos y los de brillantes sin duda feisimos, y despues se critica al Daytona leopardo, madre mia, :hmm: estos lo superan y encima no se criticarán, pero claro está que estos relojes tambien tienen su clientela, :yes: los demas modelos como no podia ser menos son impresionantes. :drool:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


¿Quién coj... pagará por estos relojes la millonada que deben costar...?
 
  • #22
Como no sé ver la ironía ahí te voy a decir que estás muy equivocado: Patek no es Dios (aunque Maradona tenga su mano), y como humana que es -la marca- puede equivocarse como cualquiera y ser por ello criticada.
Y si la crítica es constructiva pues mucho mejor, que una imperfección no te hace malo.
EMMO, claro.

Yo tampoco me gastaría lo que no tengo en algunas de esas piezas, entre otras cosas porque no me gustan (una de las otras cosas es el capital necesario :whist::) pero eso no me impide apreciar el virtuosismo de la ejecución.

Saludos

Bueno la comparación de Patek con Dios me refería a lo que se oye por el foro (en las encuestas de cuál es la marca de alta relojería casi siempre sale Patek como vencedora). Por supuesto que se puede equivocar la marca, pero difícilmente será criticada. Entiendo que hay mucha tradición y calidad detrás que la respalda, y eso al final equilibra bastante la balanza a su favor. El comentario no era una crítica a tu post, faltaría más, te vas hasta el quinto pino para echarle unas fotos para que los foreros puedan disfrutar casi "en directo", como para encima criticarlo.
 
  • #23
Pues imagino que esos cargados de pedrería serán para algún jeque caprichoso, no los veo yo muy de venderse por otro lado y aunque no sean relojes de los que a día de hoy me gusten en demasía he de reconocer que ese ultimo modelo rebosa calidad y clase por cada rincon y ese culete es :drool:.

Un saludo
 
  • #24
En lo de los brillantes y demás orteradas te doy la razón.

Son para el mercado asiático (desde arabia a china) y me parecen de tan mal gusto como caros deben venderse.
 
  • #25
Los primeros modelos ::grr::

Creo, sinceramente que desprestigian la marca, por mucho que los pidan en "nosequé" mercado

Horripilantes!!!!... en mi opinón claro está

Si no fuese PP los pondriamos a caldo... y el del tigre... creo que lo vi el otro día en el escaparate del "bazar oriental" en mi ciudad!!!... a 3 pavos!!!!

Y todo esto sin meterme en la maquinaria que será excepcional, pero esa maquinaria no se merece esa presentación!!!!

Creo que VC (y digo creo, porque no lo sé), que está al mismo nivel que PP.... no lo hace...

Eso si, con cosas así lo arreglan

lostimage.jpg


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie