• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

el duelo entre las marcas y los artesanos

  • Iniciador del hilo simchafizz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

simchafizz

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una duda –fundada en mi desconocimiento- que deseo plantear en el foro para conocer vuestras opiniones.
En el campo de los relojes de muy alta calidad y precios, existen tanto grandes marcas (y manufacturas) como Patek, Jaeger, Vacheron o Lange, como también lo que denomino ‘artesanos’ productores de relojes. Ejemplos de los artesanos podrían ser: De Bethune, Kari Voutilainen, De Witt, FP Journe, Greubel-Forsey.
Aquellas grandes marcas que identifiqué arriba producen y desarrollan movimientos desde hace varias décadas. Sus innovaciones técnicas se incorporan fundamentalmente a calibres ya probados –muy probados- que llevan muchos años de estar en la calle en las muñecas de los usuarios. Ello trae aparejado que la base de los calibres que emplean para las innovaciones y desarrollos esta muy sólidamente probada y establecida. Se conocen perfectamente sus debilidades, tanto como sus méritos, y esa es la mejor plataforma para poder evolucionar favorablemente cualquier producto.
Los movimientos desarrollados por ‘los artesanos’ son generalmente diseñados desde cero. Producen movimientos asombrosos, de una belleza extraordinaria y con gran alarde del dominio de la técnica y los materiales. Pero: ¿son en general estos movimientos tan sólidos, estables, seguros y ‘sin sorpresas’ como los que pueden lograr aquellas grandes marcas que cuentan para sí con la ventaja de poseer una larga trayectoria de prueba ‘en campo’? ¿Pueden bajo estas condiciones lograr ‘los artesanos’ movimientos que funcionen tan bien, o mejor, que los que producen las grandes marcas? ¿O quizás el argumento sólo muestra mi ingenuidad de creer que en cuestiones de micro-ingeniería mecánica ‘la prueba de campo’ casi no hace a la diferencia?
un fuerte abrazo
sergio
 
En un principio deberia funcionar mejor, supuestamente antes de sacar el producto al mercado han de probarlo en determinadas circunstancias para poder ofrecer la calidad acorde tanto al producto presentado como al precio, ambos deberian justificar que el que adquiera una de estas piezas este tranquilo por este lado dejando al marjen las inovaciones.
 
Desde la ignorancia ya que mis rentas no me lo permiten;

Creo que todos o casi todos los relojes de "artesanos" que se venden son a propietarios que ya tiene en sus colecciones PP, VC, AP, JLC, Berguet etc... y buscan algo nuevo en el horizonte (benditos ellos que pueden)


Y por otro lado no creo que estos artesanos se la jueguen con calibres que antes no hayan sido testados hasta la saciedad ya que el hecho de competir con las mas grandes y el precio al que se venden sus piezas no admirte el mas minimo fallo.



Lo interesante seria que alguien que tuviera de ambos tipos nos diera su opinion pero quizas eso sea mas dificil
 
Buenas noches,
esto que planteas lo he pensado yo muchas veces, y si pudiese permitirme el lujo de comprar relojes de esos precios, sin duda iría a por uno de una marca, pues no sólo la producción, sino el servicio postventa entiendo que son mejores, por tema de tamaño de la empresa.
Un saludo.
 
Bueno, creo recordar que gente como Journe o marcas pequeñas como Moser tuvieron en su momento algunos problemas con los calibres (según leí) pero que ahora mismo ya están solucionados, así que es posible que algún problema puedan dar...pero en mi opinión, maestros como Voutilainen, Greubel-Forsey, Philippe Dufour, etc...son perfectamente capaces de crear movimientos nuevos completamente fiables y dar a conocer productos que, personalmente, encuentro más apetecibles que los de las grandes marcas (precios aparte). Tampoco podemos olvidar que todos (o casi casi todos) han adquirido experiencia en marcas como JLC, Patek y otras, así que estamos ante gente que lleva años y años y años metida en la élite.
El único problema que puedo ver es el de la continuidad de la "marca", respecto al tema del mantenimiento del reloj...es posible (no lo se) que un buen relojero pueda servir para un reloj como el Observatoire de Voutilainen, que usa un Peseaux, pero que pasará cuando el bueno de Kari muera (espero que tarde muuuuuchos años!) y le pase algo a uno de sus decimal repeater...que? Es posible que la "marca" siga después de que él ya no esté, pero también es posible que no, y eso es un problema.
Resumiendo: creo que sí son capaces de crear movimientos sólidos y de un nivel técnico asombroso, por encima de las grandes marcas, pero en tanto que máquinas, necesitan de un mantenimiento que no se hasta que punto está garantizado.
Y que conste que hablo desde el atrevimiento que me da la ignorancia.
Un saludo!
 
Esa misma duda tuve yo hace unos años cuando disponia de una cantidad importante para comprar un reloj y subi un post preguntando esto mismo.
Por un lado me estaba mirando Pateks,JLC y Breguets y por otro me estuve mirando Parmigiani,FP Journe y Roger Dubuis.
Los precios eran similares,esteticamente me gustaban unos y otros...pero despues de darle muchas vueltas decidi ir a lo seguro.Nunca sabes como dije entonces como pueden acabar estas marcas,si tendran continuidad,si seran fiables,si seran compradas por un gran grupo y pasaran a ser una marca de diseño...en fin,mil cosas que pueden pasar...que es mas raro que pasen en una marca consolidada. Si eres millonario y te sobra el dinero te puedes gastar 20000 euros en un Roger Dubuis pero si eres un currante que dispone de unos ahorros y se los quiere gastar en un reloj yo por mi parte prefiero ir a lo seguro. Al final me compre un Patek y nunca me he arrepentido de la decision.Sigo admirando a estas marcas pero cada vez tengo mas claro que si no me toca la primitiva no em gastare un duro en ellas.
 
Suscribo lo que te dice el forero anterior,a partir de unos precios y con una renta no millonaria ve por algo seguro y contrastado¡¡ Pon un Patek en tu vida¡¡
 
Tengo la suerte de haber visitado,cuando formaba parte de Pamies Collectors ,hace algunos años las fabricas suizas de PATEK,AUDEMARS y JAEGUER,...........como fabrica,y lo que te enseñan,sin lugar a dudas me quedo con Jaeguer,es sencillamente espectacular,pero,de las tres por producto,calidad,servicio,etc,me quedo con Patek ,creo que deberia ocupar un lugar en el mundo de la relojeria,por encima de las demas,reconozco que soy "Patekero",no lo puedo evitar,y si tuviera posibles,tendria algunos mas

Y no hablemos de un tema en el cual algunos no comulgan,que es la inversion propiamente dicha,aqui si se lleva el gato al agua Patek de largo,solo hay que estar al tanto de las subastas internacionales,para ver las cotizaciones de algunas piezas,las de hace 50 o 60 años,ni te cuento,pero algunas de solo 10 años,e incluso menos, se han revalorizado una barbaridad,creo que por eso solamente ya es motivo de admiracion por esta marca de la Cruz de Calatrava
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie