• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Donde empieza la "Alta Relojeria"?

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Buenas noches!......es una pregunta que nunca me ha quedado clara y creo que este es el rinconcito del foro donde podéis sacarme de dudas.......;-)
Suele haber muchos hilos en este subforo sobre marcas que no generan lugar a dudas, es decir Vacheron, Patek, Audemars Piguet.........y alguno que otro sobre Lange y otros grandes menos conocidos como F.P Journe, Harry Winston.......pero hecho en falta menciones a otras marcas como Ulysse Nardin, IWC, Girard Perregaux.......:pardon:
Muchos podréis esgrimir el argumento de que estas marcas (GP no) usa en parte de sus colecciones calibres ETA'sa mas o menos modificado........pero......¿algunos dudan de que un sonanta de Ulysse Nardin es una pieza exquisita digna de pertenecer a este selecto club?........¿o un Portugues 7 Dias?......¿o un Zenith Chronomaster?.......
Igual es necesario ver las complicaciones de los calibres........pero.......en este caso........¿que complicación alberga el calibre de un Patek Aquanaut?........¿o de un AP Off Shore Scuba?........:hmm:
Igual también esa clasificación no debe darse a relojes deportivos por lo que mi GP Sea Hawk con calibre manufacturado por la casa (y la complicación de reserva de marcha incluída) no seria digno de tal reconocimiento.......aun siendo miembro de una estirpe con mucho y bueno a sus espaldas. En este caso hablaríamos de piezas o referencias y no de marcas y atendiendo a esta premisa no todos los PP serian dignos de esta mención honorífica.......:flirt:
En fin.........son dudas (muy propias en un servidor...:D) que seguro me podréis aclarar......soy todo ojos!;-)
Saludos!
 
Última edición:
Para mi alta relojeria son las grandes marcas en general...pero las exclusivas de verdad,no IWC,ni Rolex,ni Ulise Nardin ...y luego modelos concretos de estas marcas.
Es decir,para mi todos Pateks o AP o Vacheron por ejemplo serian alta relojeria aunque no lleven ningun complicacion...y luego de Ulise,IWC,Panerai etc algunos modelos concretos si que podrIan ser catalogados de alta relojeria..pero vamos,solo es mi opinion.
 
Creo que el tema está en el acabado manual de las piezas.
Pero sí creo que hay modelos de IWC, UN o GP que son alta relojería.

La cuestión creo que es que precisamente esas piezas "sencillas" de algunas de estas marcas, que no tienen el nivel de acabados de los grandes complicaciones, calendarios perpetuos y demás (estoy pensando en IWC, la diferencia por ejemplo entre un aquatimer y un Calendario perpetuo) hacen que no haya homogeneidad de piezas en toda la marca y unos modelos son merecedores de ser considerados alta relojería mientras que otros son excelentes relojes de lujo.

Un caso peculiar es JLC que igual tiene en el catálogo un Navy Seals (excelente reloj) que un Gyrotourbillón o el Hybris Mechanica Grande Sonerie, que obviamente no tienen nada que ver en lo que a acabados ser refieren. Pero sin embargo creo que hay pocas dudas en que la mayoría considerarán a JLC alta relojería.

Supongo que estas diferencias entre unos y otros es lo que hace que haya esta diferencia de criterio.
 
Última edición:
Y porque rolex no entra en la ar??????porque no tiene complicaciones????
 
Creo que el tema está en el acabado manual de las piezas.
Pero sí creo que hay modelos de IWC, UN o GP que son alta relojería.

La cuestión creo que es que precisamente esas piezas "sencillas" de algunas de estas marcas, que no tienen el nivel de acabados de los grandes complicaciones, calendarios perpetuos y demás (estoy pensando en IWC, la diferencia por ejemplo entre un aquatimer y un Calendario perpetuo) hacen que no haya homogeneidad de piezas en toda la marca y unos modelos son merecedores de ser considerados alta relojería mientras que otros son excelentes relojes de lujo.

Un caso peculiar es JLC que igual tiene en el catálogo un Navy Seals (excelente reloj) que un Gyrotourbillón o el Hybris Mechanica Grande Sonerie, que obviamente no tienen nada que ver en lo que a acabados ser refieren. Pero sin embargo creo que hay pocas dudas en que la mayoría considerarán a JLC alta relojería.

Supongo que estas diferencias entre unos y otros es lo que hace que haya esta diferencia de criterio.

Totalmente de acuerdo en casi todo.........evidentemente las gamas de entrada a la marca de IWC o UN no tienen las "prestaciones" de modelos manufacturados, pero parece que el entrar en catalogo con modelos mas básicos les penaliza a la hora de concebirlas como "Alta Relojeria"........parece como si nos refiriésemos mas a marcas en general que a modelos en particular.......cosa que no acabo de ver.
Para mi, por ejemplo es mucho mas interesante como pieza de "campanillas" un Portugues Calendario Perpetuo que un Patek Philippe Aquanaut por mucho que ponga Patek en su esfera.......será que soy algo raro!
Saludos!
 
Saben, si alguno no le alcanza para un Certina ds-1 por ejemplo, verá a Certina como alta relojeria :D
 
Alta relojería, la entiendo como la valoración de relojes excelentes por sus acabados y complicaciones. Y aquí hay que incluir muchos relojes y de marcas muy diferentes. Puede que haya marcas que tengan más relojes que merezcan el calificativo de "alta relojería". Pero hay más marcas que esas cuatro o cinco que normalmente se conciben como exclusivas de la alta relojería. Lange, H.Moser Jaeger, GP ... Merecen también en muchos de sus relojes el calificativo de alta relojería.
 
Eso no tiene nada que ver.......lo que plantea Saqr no tiene sentido ya que por esa regla de tres todo lo que no podemos permitirnos seria Alta Relojeria y no es, en absoluto, cierto.
Saludos!
 
Última edición:
Eso no tiene nada que ver.......lo que plantea Saqr no tiene sentido ya que por esa regla de tres todo lo que no podemos permitirnos seria Alta Relojeria y no es, en absoluto, cierto.
Saludos!

Yo bromeaba
 
  • #10
En principio está bien aegumentada la pregunta y es algo que veo en el foro habitualmente. A ver. ... por partes y con orden.
Una cosa es un buen reloj, relación precio prestaciones. ..., donde entra una cuestión de eficiencia, esto es, recursos y coste que se traducen en precio final frente a prestaciones del reloj.
Os cosa es alta relojería con independencia de todo. .. eso es, no se mira nada y no existen límites. Eso lo puede hacer cualquier marca relojera pero, algunas concretamente lo llevan en casi todos sus relojes.
Por ejemplo en los coches: Mañana Una marca india y sin ir tan lejos,Renault o Seat pueden hacer un coche bestial con 400cv y comprar en otras marcas ciertas piezas. ... pero por lo general no hacen vehículos como Rolls, Porsche, Bentley.....
Este mismo símil valdría para relojes. Es decir hay buenas marcas. ... rentables. .. bonitas. ...y hay marcas que hacen verdaderas cosas fantásticas hasta barbaridades. Si en coches hablamos que existen mercedes lexus bmw haya llegar a rolls....e incluso dentro de Mercedes o Lexus existen barbaridades. Existe IWC, Zenith que por lo general están por encima de la media sobradamente... mientras que PP, Lange... hacen piezas en general y de media muy superior. POR CIERTO...GIRARD PERREGAUX ESTÁ ENTRE ESTAS ÚLTIMAS. .. ES PURA MANUFACTURA Y MUY PRECISAS EN EL 100%... AL MARGEN QUE NOS GUSTE MÁS O MENOS UN MODELO U OTRO.
ES UNA OPINIÓN.
 
  • #11
Por último, yo me quedo en algunos casos con algún buen Zenith que con algún PP.
 
  • #12
Perdón. ..estoy pensando esta última frase. ... igual he sido un poco impulsivo. Quiero decir que hay diseños de zenith que me gustan más que algún PP. Un abrazo a todos.
 
  • #13
Buena pregunta Miguel.

Yo, desgraciadamente, no soy muy conocedor de la alta relojería, por lo que no voy a exponer nada que no pueda argumentar. Pero, en cualquier caso, creo que alta relojería no es una marca, si no un modelo. Imagino, igual me equivoco, que serán todos aquellos que lleven, al menos, el punzón de Ginebra (menos Patek, ahora), ¿no?.

Lo de clasificarlo por marcas es muy difícil, ya que practicamente todas tienen un buque insignia que puede pertenecer a dicho club. Si así fuera supongo que sólo estarían unas pocas.
En términos automovilísticos serían como Ferrari, Rolls, Aston Martin; es decir, marcas que desde sus modelos "básicos", ya encontramos la más alta tecnología alcanzable por muy pocos. Mercedes puede hacer un SL 65 AMG, pero también hace el clase A, lo cual no le hace estar en el grupo de las marcas anteriores. Supongo que vendría a ser algo parecido.

Un saludo.
 
  • #14
Pacobel,has dado en el clavo.....algunas marcas tienen alta relojeria pero a la vez hacen relojes corrientes...
 
  • #15
Desde mi punto de vista el acabado del calibre juega un papel muy importante en la definición de alta relojería. El nivel de detalle en el acabado del calibre de un Patek Aquanaut supera en mucho al de otros calibres con complicaciones que tienen otras marcas. No se trata sólo de la complejidad del calibre, para mi también cuenta la minuciosidad con la que se realiza el mismo.
 
  • #16
Segun mi modesta opinion,creo que lo de la alta relojeria,es un terreno harto pantanoso,me explicaré brevemente,este concepto,es para unos, los acabados,para otros las complicaciones,y algunos las marcas,aunque en casi todos los casos se mezclen dichos ingredientes,pero de lo que si estoy seguro,es que va todo muy ligado a su precio,algunas veces,astronomico y dificil de justificar..........es mi opinion

Agradeceria que me convencierais de lo contrario
 
Última edición:
  • #18
el símil de las marcas automovilísticas es muy bueno:

Ferrari sería alta relojería
Mercedes no lo sería
 
  • #19
Pacobel..... me ha pkagiado el texto jajajaj. .. es broma. Pobo lo mismo como veis atrás. Un saludo.
 
  • #20
de lo que si estoy seguro,es que va todo muy ligado a su precio,algunas veces,astronomico y dificil de justificar..........es mi opinion

Agradeceria que me convencierais de lo contrario

Un Big Bang tiene un precio astronómico....y ni si quiera es manufactura....igual es alta relojería.....
 
  • #21
Hola, Miguelón, me parece bien planteado el hilo, al menos de una manera correcta, pero le encuentro un trasfondo en el que todo apunta a tu GP deportivo y el por qué este no está considerado alta relojería, y creo que por mucho que mire a ese reloj, no lo veo como alta relojería ni comparable a un AP OffShore Scuba, ni su calibre tiene los acabados de un Patek Aquanaut ni en el mejor de sus sueños, como tú bien dices.
Ni se es un reloj de alta relojería por la cantidad de complicaciones, ni por tener menos, los acabados cuentan, y mucho, un reloj de alta relojería puede tener las mínimas complicaciones, pero unos acabados sublimes, eso puede marcar la diferencia, una gran diferencia...
Volviendo a tu GP, es un reloj con unos buenos acabados exteriores, pero no comparables (con todos mis respetos) a un AP OS Scuba... Y el calibre... Tres cuartos de lo mismo con el de un PP Aquanaut y sus acabados de calibre (que por muy polémico que sea, tiene el sello de Ginebra.) Tal vez algún GP pueda ser considerado como una pieza de alta relojería, como cualquiera de otras muchas marcas, que tienen piezas con un excelente nivel digno de lo máximo.

Creo que hay que distinguir entre alta relojería y manufactura, aunque sea de alto nivel.

Un abrazote !!! :-)




.

Carlos!....en primer lugar escribirte que me alegra muchísimo verte de nuevo por aquí!......Respecto al planteamiento mío y a tus conclusiones sobre el mismo unos matices.
Evidentemente el AP Scuba es un grandísimo reloj, con acabados sobresalientes y un calibre que supongo estará a la par (de calibres no controlo tanto por lo que le intuyo la grandeza propia de un reloj de esa marca y ese precio).
Si entramos en el terreno de relojes deportivos, concretamente divers y queremos ceñirnos a cuales dentro de esta clasificación podrían encuadrarse dentro de ese grupo de "Alta Relojeria" la cosa se limita mucho.
Deberíamos partir de la base de que habrían de montar calibres manufacturados y unos acabados mas que notables (evidentemente un Vostok monta un calibre manufactura pero sus acabados, siendo un gran reloj, no ofrecen lugar a dudas). Si seguimos con esta premisa consideraríamos a los Compressor divers de JLC , IWC Aquatimer Vintage, Blancpain FF , por supuesto a Richard Mile y algún otro (creo que pocos) que se me podría olvidar y no se bien el porque (ya que te refieres y me refiero a el) un GP Sea Hawk no seria digno de tal reconocimiento. Evidente es su devaluación......(acaso no se devalúa un AP o un JLC?)..........pero igualmente palpable son sus acabados y un calibre muy a tener en cuenta.
En fin........espero haberme explicado algo mejor.....en cualquier caso me he mojado mas de lo que hice en mi exposición inicial.
Un abrazo!
 
  • #23
Aunque no soy poseedor de ninguno EMHO la alta relojería empieza cuando los acabados del calibre y del reloj en su conjunto son elevados a la categoría de arte por su minuciosidad y el grado de perfección de los mismos y consideraciones como complicaciones o manufactura no las valoro para considerar un reloj o calibre como alta relojería. Si las valorase un tourbillon chino manufactura de 1000 pavos lo tendría que considerar alta relojeria...y en persona son muy bonitos...pero no he visto mayor número de rallajos en una maquinaria (a 10x) en la vida. Ahora que evidentemente tenemos relojes, que son alta relojeria, con complicaciones y manufactura que serán pues otro peldaño más pues tienen tres caracteristicas que yo personalmente valoro....PERO NO LAS UNO. Cada una es distinta y tiene su valor. Y si es posible tener una unidad con las tres :worshippy::worshippy:.
 
Última edición:
  • #24
Dando una respuesta simple a una pregunta compleja, creo que para que una marca se considere "alta relojería", tiene que ofrecer algo especial en todos sus modelos, y además piezas increíbles e inalcanzables para los mortales (ambas condiciones) . Como ya se ha hablado, IWC puede tener magníficos relojes de cientos de miles de €, pero también vende relojes de "gama media". Rolex vende productos muy especiales, pero en mi modesta opinión le falta esa "garra innovativa" que la convertiría en alta relojería.

Si tuviera que poner un "listón" a la alta relojería, diría que comienza con marcas como JLC o Glashütte Original.
 
  • #25
Exacto la analogía con marcas de coches es el mejor ejemplo que se puede dar.

Rolls-Royce sería alta relojería
Mercedes no lo sería

Yo no tengo ningún reloj de alta relojería pero ganas si tengo, en lo que yo he visto, investigado y probado, mi propia conclusión es: pocos hacen alta relojería, no todos sus modelos son alta relojería a excepción de PP (EMHO), todos los modelos que he visto de PP son perfectos, hasta el modelo más sencillo y económico se nota la calidad y que nada es dejado al azar y donde el factor artesanal juega el papel más importante, vaya como Rolls-Royce que tienen al señor que pinta las rayitas a mano de un solo golpe ::bxd::. Y la complicación no lo define como alta relojería. Por lo tanto algunos más se cuelan en esta categoría pero por no tener tanta historio o historia tan reconocida no se consideran alta relojería por de facto, caso concreto Zenith.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie