• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chopard Engine One tourbillon

  • Iniciador del hilo Pacmanvscookie
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pacmanvscookie

Pacmanvscookie

Novat@
Sin verificar
A día de hoy que opinión tenéis de los relojes con tourbillon? A mi parecer están sobre valorados, sobre todo después del lanzamiento del heuer calibre 02 a un precio increible.

Saludos.
44d2fb63aef7e2253584097976f0e5d7.jpg
c8393fbd2e2ac716f000b2200c541a67.jpg
d1ec560d41caafb553c67cc8917b4118.jpg
 
Estuve en chopard viendo como hacen ese reloj en concreto y otros. Creo que son milagros de la tecnología. Hasta parecen baratos...
 
Es una pena que a estos relojes tan buenos no les acompañe una estética más agraciada.
 
El tourbillon de la izquierda me gusta (mas o menos), pero el de la derecha no solo no me gusta sino que aun no pude ver siquiera donde o como da la hora...:huh:
 
Dos cosas a comentar:

1) que feos son estos dos Chopard. Cómo apuntaba un compañero, que lástima porque son dos magníficas piezas de relojería. Y yo tampoco son capaz de leer la hora en el segundo de ellos.

2) Respecto a tu cuestión principal (sobrevalorado el tourbillon), creo que hay bastante que decir.

Por un lado es una de las complicaciones más difíciles de realizar, debido al número de piezas, la complejidad del diseño cuando hay que combinarlo con otras complicaciones, etc. Sin embargo la mecanización de los procesos permite que se pueda hacer un tourbillon de forma eficaz y “barata”. A modo de ejemplo, pensemos en los relojes chinos que los incorporan a precios de casi-derribo. Algo parecido ha pasado con muchas otras cosas, tanto en el mundo de los relojes (en algún momento hacer un cronógrafo era una demostración de maestría, y hoy en día lo hace todo el mundo) como en otros (como cuando un teléfono móvil era un alarde tecnológico al alcance de muy pocos).

Por otro lado, la verdad es que las grandes casas de relojería han usado el “tourbillon” como un elemento de marketing (como tantos otros), vendiéndonos que es la cuspide de la relojería, una especie de everest técnico. Y la verdad es que ese mensaje ha cuajado en el mercado: muchos de clientes que conocen un poco el mundillo no entienden que es el tourbillon, pero saben que es “muy difícil y muy caro”, e ignoran otras complicaciones de una dificultad extrema como las sonerías (eso no pasa con los freaks de nivel avanzado como los foreros ;-)).

Por tanto la aparición del TH tourbillon ha sido un duro golpe porque por primera vez una casa suiza “seria” y con prestigio en el mercado ha lanzado esa complicación a un precio no astronomico, y además combinado con un chrono. El golpe es más en el marketing y la imagen que en la parte técnica. Imaginar que pasaría si en la misma linea, su casa “hermana” Hublot lanzase uno a 20 mil euros... (por decir cualquier cosa).

Una vez dicho lo anterior, como en todos los relojes no sólo pagamos la técnica (sino los sólo hora deberían valer 100 euros máximo): el uso de materiales nobles tiene un precio, la decoración manual (sobretodo porque lo hace un suizo que no tiene un sueldo precisamente bajo), los acabados de infarto, la exclusividad (no es lo mismo a nivel de costes producir 100 que 10.000), etc. Si pensamos en uno de los chronos de PP son una maravilla, desde todos los puntos de vista, aunque se pueda hacer la misma complicación por 50 euros.

Como conclusión, EMMO sí que se ha sobrevalorado el tourbillon (como arma de marketing), pero eso no quita que sea una complicación difícil y que pueda “justificar” precios muy altos. Sin embargo la aparición del TH, debilita ésa aura que se había creado (y mas que pasará como otras casas se apunten a ello).

PD: vaya tostón os he soltado... sirve también de pastilla contra el insomnio!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie