• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uno más con el afeitado clásico y mal comienzo.

  • Iniciador del hilo yandemol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
yandemol

yandemol

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a tod@s !!
Compré una maquinilla Tres Claveles por no gastar mucho "por si acaso" y por otro lado creo que me pasé con las cuchillas... compré 100 Astra "verdes" que hablaban muy bien de ellas y no estaban caras, el jabón de La Toja y una brocha Wilkinson que tenía por ahí guardada.
Mis tres primeros afeitados no han sido muy buenos, me he cortado más que con las desechables que suelo usar y se me ha irritado más la piel.
He seguido al pie de la letra los tutoriales del afeitado clásico... más o menos, por que si voy lento se me va secando la espuma de la cara y rasca más la cuchilla.
No sé si la crema de afeitar al secarse rápido es la culpable.
Alguna sugerencia adicional ?
Muchas gracias.
 
Buenas a tod@s !!
Compré una maquinilla Tres Claveles por no gastar mucho "por si acaso" y por otro lado creo que me pasé con las cuchillas... compré 100 Astra "verdes" que hablaban muy bien de ellas y no estaban caras, el jabón de La Toja y una brocha Wilkinson que tenía por ahí guardada.
Mis tres primeros afeitados no han sido muy buenos, me he cortado más que con las desechables que suelo usar y se me ha irritado más la piel.
He seguido al pie de la letra los tutoriales del afeitado clásico... más o menos, por que si voy lento se me va secando la espuma de la cara y rasca más la cuchilla.
No sé si la crema de afeitar al secarse rápido es la culpable.
Alguna sugerencia adicional ?
Muchas gracias.

Mala máquina, pero sobre todo, mala técnica.

Si se te seca la espuma es que no la haces bien. La crema de la toja, al igual que la de Lea, a mi no me termina de gustar porque es muy densa y a mi me gustan las espumas más ligeras (Proraso me encanta, por ejemplo. La verde).

Solamente una pasada en una dirección, no te pases varias veces al principio. Todavía puede faltar experiencia en la fuerza y el ángulo de la máquina.

Sobre todo un buen estirado de la piel marca la diferencia, algo que no se suele hacer con las maquinillas, y que es esencial en el afeitado clásico.

Y no se me ocurre más... Yo hubiese empezado con otra maquinilla, por ejemplo una Edwin Jagger DE89. Con algún jabón baratito como el Proraso y un set de cuchillas para probar cual te va mejor (echa un ojo en la página Gifts and Care).
 
Gracias MiguelBeny,
Estuve mirando varias maquinillas y como no quería gastar mucho escogí la Tres Claveles que no estaba mal según varias opiniones. También tengo una Wilkinson de mariposa con algunos años pero no me va muy bien y compré la otra para probar.
Intentaré hacer mejor la espuma y estirar la piel.
Estudiaré lo de Edwin Jagger...
Un saludo y gracias.
 
Yo tengo una Edwin, utilizo cuchillas Astra y perfecto. Alguna vez me corto pero no mucho. Si sucede con un poco de piedra de alumbre solucionado.
Probé una crema de preafeitado prorasso pero no vale la pena.
Respecto al jabon empecé con prorraso, pero realmente con cualquiera me apaño, aunque sea de estos tipo gel para aplicar sin brocha. Para mi lo mas importante la maquina, la cuchilla y como han dicho, dar una sola pasada y enjuagar.
 
En mi caso con una pasada no apura y con cuchilla nueva.
Una pregunta, tanta diferencia hay entre maquinillas si lo que afeita es la cuchilla ? Lo pregunto por la maquinilla Tres Claveles que tengo y la Edwin Jagger que me recomiendas.
Un saludo y gracias.
 
En mi caso con una pasada no apura y con cuchilla nueva.
Una pregunta, tanta diferencia hay entre maquinillas si lo que afeita es la cuchilla ? Lo pregunto por la maquinilla Tres Claveles que tengo y la Edwin Jagger que me recomiendas.
Un saludo y gracias.

Claro, es que con una pasada es normal que no apure. Pero después de darte esa primera pasada, te vuelves a espumar y esta vez le das una pasada transversal o, si te atreves, a contrapelo.

La pregunta que haces es como si yo te preguntase: ¿Hay tanta diferencia entre dos relojes? ¡Si lo que da la hora son las manecillas! Cada cabezal tiene una geometría distinta y está más abierto o más cerrado, además de la exposición de la cuchilla, etc. Y por supuesto, la cuchilla también importa: de qué está hecha, lo afilada que es, etc.

Yo empecé con la EJ 89, pero me tenía que dar una a favor y otra a contra pelo para quedarme bastante decente. Después, cuando controlaba, me fui a por una Muhle R41, con la que me doy una pasada a favor y me quedo decente, y ahora tengo una Merkur Slant y me quedo decente con una pasada a favor y encima es suavísima.

Pero cada una de ellas te va exigiendo cada vez más nivel en tu técnica. Al final lo que importa es la técnica y conocer tu propia barba (hacia donde crece y qué zonas son distintas) y se nota cuando vas adquiriendo todo el conocimiento.
 
Entiendo, me fuí a lo más barato por probar y sin saber... estuve a punto de comprar la Jagger D89L pero al final pensé erroneamente lo que te preguntaba antes y cogí la otra.
De momento no quiero gastarme mucho dinero en la maquinilla, pero la Edwin D89L hay varios modelos y no sé si la del mango corto será eso precisamente... no me aclaro mucho.
Saludos.
 
Entiendo, me fuí a lo más barato por probar y sin saber... estuve a punto de comprar la Jagger D89L pero al final pensé erroneamente lo que te preguntaba antes y cogí la otra.
De momento no quiero gastarme mucho dinero en la maquinilla, pero la Edwin D89L hay varios modelos y no sé si la del mango corto será eso precisamente... no me aclaro mucho.
Saludos.

La mia es la del mango corto y muy bien. No lo necesito mas largo ya que no se coge con el puño cerrado [emoji2]
 
Gracias por la información, lo tengo en cuenta.

Saludos.
 
  • #10
Creo recordar que la Tres Claveles es en realidad china, no ?

Yo, como soy de clásicas, hubiera tirado por un valor seguro, tipo Gillette Super Speed, o similares.
En todo caso, ten un pelín de paciencia. Precisamente muchos de los que vienen al afeitado clásico es debido a irritaciones de las multihojas.
 
  • #11
Pues es exactamente igual a la Vie Long 10000r ... se supone que la Tres Claveles estaba hecha en Logroño... pero será sólo el nombre de la empresa.
 
  • #12
Tienes razón Yandemol. Y creo que la VieLong es una Rimei.
De todas formas las Rimei no tienen mala fama. Más bien todo lo contrario. Así que quizás el compañero ha hecho buena compra.
 
  • #13
Tienes razón Yandemol. Y creo que la VieLong es una Rimei.
De todas formas las Rimei no tienen mala fama. Más bien todo lo contrario. Así que quizás el compañero ha hecho buena compra.

Efectivamente lambretto, Rimei-Tres Claveles-VieLong 10000r parece que salen del mismo molde...:)

Creo que de momento seguiré usando la Tres Claveles hasta que me haga al afeitado clásico, y más adelante busque alguna otra maquinilla que sea más suave el afeitado y apure bien...
 
  • #14
Hola de nuevo... y nueva pequeña escabechina hoy...

No sé, mira que voy con calma y respetando la orientación del pelo y tal... en fín.

Una recomendación de una maquinilla del tipo cerrada para pasar a una siguiente fase más suave ?

Muchas gracias.
 
  • #15
Hola de nuevo... y nueva pequeña escabechina hoy...

No sé, mira que voy con calma y respetando la orientación del pelo y tal... en fín.

Una recomendación de una maquinilla del tipo cerrada para pasar a una siguiente fase más suave ?

Muchas gracias.

Rimei afeita bien si tienes una técnica adecuada aunque obviamente no transmite sensación de buena máquina. Si quieres gastar poco la Feather popular es suave y barata.
Yo no comparto demasiado esto de la pasada única, me paso la maquinilla varías veces en movimientos cortos y teniendo mucho cuidado de no ir en direcciones donde note tirón o irritación, para lo cual hay que conocerse bien la cara, para lo cual hay que hacerse alguna escabechina [emoji3]
Tampoco hago lo de espumar la cara tres veces, al principio lo hacía y me iba mal, ahora hago el “a favor”, “lateral” y “contrapelo” todo en el mismo pase y me va mucho mejor. En esto cada cual tiene su propia cara y cuenta la feria como le va.
 
  • #16
Tengo hace años una Gillette de mariposa con mango negro, muy parecida a la Feather según veo, y tras probarla no me apura tanto como la Tres Claveles... el "problema" son los cortes, pero todo es cuestión de afeitarse con tranquilidad. Con las desechables yo iba más rápido y no te hace falta dar tantas pasadas en mi caso.
Era una pasada a favor del pelo y otra en contra y listo.
En fin, me he empeñado en el afeitado clásico y seguiré aprendiendo de "los cortes".
Muchas gracias.
 
  • #17
Perdón que haga un poquito de off topic, pero me podríais comentar que ventajas le veis al afeitado clásico con respecto al convencional? Hay ventajas reales o es más un tema “ritual”?

Es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, pero no termino de dar el salto por no terminar de verle la ventaja.
 
  • #18
Perdón que haga un poquito de off topic, pero me podríais comentar que ventajas le veis al afeitado clásico con respecto al convencional? Hay ventajas reales o es más un tema “ritual”?

Es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, pero no termino de dar el salto por no terminar de verle la ventaja.

La ventaja por la que nos pasamos la mayoría, es que una vez que sabes, irrita mucho menos la piel que las multihojas.

Yo lo tengo claro, si no me irritasen la cara yo no me pasaría porque claramente es más rápida y efectiva una multihojas.

Y claro, ya acompaña el ritual, los productos, etc. Pero este ritual y el cuidado de la piel con los productos también pueden hacerse afeitándose con multihojas.
 
  • #19
Pues como comenté antes, en este tema cada cual cuenta la feria como le va y cada uno tiene su propia cara y su propia barba. En mi caso la Gillette Match 3 me apura perfectamente y me irrita menos que cualquier maquinilla de doble hoja, me resulta francamente extraño que alguien se pueda irritar menos con una doble hoja que con una Match 3 con la misma técnica de afeitado. Otra cosa es que aprietes con la Match 3 y luego aprendas a no apretar y termines irritándote menos, pero si vuelves a afeitarte sin apretar con la Match 3 me parece difícil de creer que te irrite. Entonces ¿por qué me afeito con una merkur slant? ¿por qué tengo cinco maquinillas de doble filo? Pues porque me gustan, no tengo otra respuesta. De la slant me gusta el peso de la maquinilla, el estilo, lo bonita que es y la sensación de calidad que transmite frente al plástico de las multihojas. A esa conclusión llego tras un par de años de afeitado clásico.
 
  • #20
Yo poco puedo aportar al afeitado clásico por que llevo como tres semanas en este tema, no sé si cuando se me acaben las cuchillas volveré a las multihojas. Pero es una experiencia que quería probar.
 
  • #21
Pues como comenté antes, en este tema cada cual cuenta la feria como le va y cada uno tiene su propia cara y su propia barba. En mi caso la Gillette Match 3 me apura perfectamente y me irrita menos que cualquier maquinilla de doble hoja, me resulta francamente extraño que alguien se pueda irritar menos con una doble hoja que con una Match 3 con la misma técnica de afeitado. Otra cosa es que aprietes con la Match 3 y luego aprendas a no apretar y termines irritándote menos, pero si vuelves a afeitarte sin apretar con la Match 3 me parece difícil de creer que te irrite. Entonces ¿por qué me afeito con una merkur slant? ¿por qué tengo cinco maquinillas de doble filo? Pues porque me gustan, no tengo otra respuesta. De la slant me gusta el peso de la maquinilla, el estilo, lo bonita que es y la sensación de calidad que transmite frente al plástico de las multihojas. A esa conclusión llego tras un par de años de afeitado clásico.

La Merkur Slant que usas es la 37C ?

Sé que hay que probar las maquinillas y la que mejor venga a cada uno... pero claro tampoco estamos por gastar en maquinillas más caras y que no sea lo que esperaba. También me recomendaban la Edwin Jagger D89L como para empezar y económica, pero antes compré la Tres Claveles que estaba "bien" dentro de su precio y por probar.
Saludos.
 
  • #22
Habéis probado la Muhle R89 y la Edwin Jagger D89L... veo que son bastante parecidas ?
Perdonadme si soy muy novato...
Muchas gracias.
 
  • #23
Habéis probado la Muhle R89 y la Edwin Jagger D89L... veo que son bastante parecidas ?
Perdonadme si soy muy novato...
Muchas gracias.

No hay nada que perdonar. Y buen ojo tienes, porque son equivalentes jaja.
 
  • #24
Hola, a lo mejor llego tarde pero yo también empecé en esto del afeitado clásico hace un año por problemas de foliculitis y me ha ido genial desde entonces. Sí es verdad que alguna vez me he cortado si no tengo cuidado pero por lo general cero cortes y prácticamente ningún grano excepto alguna vez puntual.

¿Por qué no pruebas la maquinilla con la que empecé yo y sigo usando? La Wilkinson Classic. Es de plástico y cuesta en el Corte Inglés unos 5 euros. A mí me ha ido genial y nunca he leído nada malo sobre ella. Cuando vaya queriendo algo más serio pasaré directamente a una RazoRock Mamba -que es de acero y parece que dentro de las suaves es una maquinilla con muy buena relación calidad precio- o una Rockwell 6s -también de acero, suave y regulable-. Como ves, a mí me gustan más las suaves -apuran menos- y a ti te pueden ir también muy bien si quieres minimizar el riesgo de cortes. Siendo 5 euros y por probar ahora al iniciarte puede ser una mejor apuesta que ir directamente a una D89L y es más permisiva para ir cogiendo la téncnica -la D89L es muy muy suave y permisiva pero la diferencia es que es más cara-. Si ves que después sigue sin convencerte el afeitado clásico es menos dinero el que pierdes pero ya te digo que a mí no me ha decepcionado.

Por otra parte, yo empecé usando jabón en barrita de LEA y después pasé a la crema en tubo de LEA que puedes conseguir en el mercadona. Pero desde que compré el jabón Tabac no lo cambio por nada. Tengo una brocha Omega 80265 que compré en Gifts and Care -ahí también compré el jabón Tabac-, también bastante baratita y perfecta para empezar.

Algo que influye muchísimo son las cuchillas y es lo más barato. Cambia y prueba de todo hasta que des con las que mejor te vayan porque cada uno es un mundo. Yo he probado las Wilkinson Sword que me venían con la maquinilla al comprarla, las Astra verde, las Personna del mercadona y las Gillette Platinum y aunque éstas últimas son las más caras me quedo con ellas de lejos por cómo apuran, suaves y lo que duran -al final les doy el doble de usos que al resto-. Me quedan por probar las Astra azules y Derby, pero muy buenas tienen que ser para superar las sensaciones con las Platinum, que por cierto es muy fácil encontrarlas en cualquier droguería o incluso en algún Hipermercado.

Por último, recuerda que la técnica es importantísima. Nada de apretar, incluso con una maquinilla que pesa poco como la mía. Si no estás afeitando es porque el ángulo de corte no es correcto. Hay que deslizar la cuchilla sin presionar. Yo me doy sólo dos pasadas a favor, espumando antes de la primera y de la segunda. Si tú quieres apurar más deberás darte alguna a contrapelo aunque hay más riesgo de corte y de que se enquiste la barba. Puedes empezar con pasadas transversales hasta que le vayas cogiendo el truco. La mayoría de gente se dan tres: la primera a favor, la segunda transversal y la tercera a contrapelo.

A la hora de hacer espuma igual y cada jabón tiene sus peculiaridades -o los diferentes formatos-. Mírate vídeos en youtube del jabón que hayas comprado para que el tutorial sea específico para ese jabón. El preafeitado también te puede ayudar aunque yo no siempre lo hago. Cuando lo hago es porque me ducho antes. Otros usan aceites de preafeitado. El aftershave que no falte el que más te guste.
 
Última edición:
  • #25
Hola, pues hace ya un mes y medio que inicié este post y creo que ya poco a poco voy mejorando aunque es todo cuestión de práctica y tiempo.
Compré una Rockwell 6c con cuchillas Astra verdes, jabón de La Toja Clásico y un after y el cambio fue muy notable con respecto a los primeros afeitados, ahora me falta una nueva brocha (que estoy en ello).
También acabo de recibir una Gillette Black Beauty muy bien conservada que creo que la compré por capricho aunque todavía no la he usado, pero estoy esperando a ver si la desinfecto con algún producto (Darodor 2000) o algo similar... el "problema" es que para desinfectar una sola maquinilla es mucho bote... ya veré que hago.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie