• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primer afeitado clásico con Gillette Knack

  • Iniciador del hilo Revenarius
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Revenarius

Revenarius

Milpostista
Sin verificar
Después de leer multitud de hilos del este foro, me he planteado el afeitado clásico, puesto que mi piel sensible y mi barba, muy dura, forman un dúo difícil de tratar. Después de rescatar una maquinilla que mi padre tenía por casa sin usar, la cual perteneció a mi abuelo, compré algo de material y me lié con el tema.

Lo primero: identificar el instrumento. Después de algunas averiguaciones estoy razonablemente seguro de que se trata de una gillette Knack de fabricación inglesa, y según la U que tiene en el reverso, del año 1974. Es prácticamente idéntica a esta:

il_570xN.318004870.jpg
Como se puede ver es una TTO, es decir, de apertura de mariposa y tengo que decir, que pese a que es más vieja que yo, funciona perfectamente.


Lo siguiente ha sido leer los hilos de limpieza y desinfección, y con la ayuda de un cepillo eléctrico (de dientes) y un cabeza viejo, la he dejado "níquel".Luego baño en alcohol rebajado y baño posterior en "hibis plus", que me han recomendado en la farmacia, también rebajado.

Una vez lista, a secar. Mientras, he buscado algunas cuchillas y lo único que encontré en la tienda de la esquina fueron unas Bic de crome platinium, que para probar supuse que valdrían.

Una vez todo en regla, llegó el gran momento: hago la espuma de mi bol de madera con jabón de manantial de la toja, me "embadurno" la cara y con la maquinilla lista, procedo. La primara pasada fue muy suave y casi en el aire, con muy buen resultado. Después enjaboné de nuevo y dí la segunda pasada también casi en el aire con algo de miedo aún. Tras re-enjabonar llegó la tercera pasada a contra pelo y aquí empezó a escocerme la cara. Esta última pasada tuvo que ser suspendida y rematar el trabajo con la eléctrica (tengo una que afeita en mojado), por que los pelos aún despuntaban de la piel y esta ya no soportaba otra pasada. El tacto era de estar afeitado de unas 12h, cuando el pelo empieza a salir y es muy rasposo.

A pesar de esto estoy muy contento, normalmente no llego a la segunda pasada con las "multihojas" y menos después de afeitarme el día anterior. Además terminé sin corte alguno, sin ronchas ni irritación excesiva. Supongo que parte del problema fue mi inexperiencia, pero tengo ganas de probar otra vez. De las cuchillas, de momento, y por falta de otras para comparar, no voy a decir nada, ni bueno ni malo. Espero que con mejor técnica y probando otras cuchillas pueda mejorar la cosa ¿tendría que probar con unas gillette o me paso directamente a unas Feather o similares (cuchillas super afiladas para mi barba extra-dura)?

Lo peor fue que como no quise usar el alcohol de after-shave, como siempre, usé crema de aloe-vera...¡¡¡¡nunca más!!!! pica como no lo hace el alcohol, y encima te deja la piel tan tirante que notas tirantez en el cuello y cara al girar la cabeza.8o :-((. A ver si alguien me ayuda con este punto.

Ya os iré contando como va evolucionando mi afeitado y si podré seguir con la clásica o continuar con mis afeitados a eléctrica cada 5 días.
 
Buenas noches,

Para después del afeitado puedes usar el Floid de toda la vida. Si quieres algo más raro puedes comprar Myrsol. Si quieres algo de farmacia y como idea original, te recomiendo Uriage. Es un bote blanco con letras azules y se echa en spray. Da cero picores y deja sensación muy fresquita en la cara.

En el caso de que quieres bálsamo, mucho no te puedo ayudar.

Un saludo!
 
Bueno, José, veo que también has caído en este subforo. Cómo bálsamo hablan maravillas del Weleda. Yo no lo he probado todavía, pero la gente habla muy bien de él. Yo uso el Floid como after y la emulsión Myrsol como pre, y ambos me van muy bien. También suelo pasarme la piedra de alumbre antes del Floid, pica un pelín, pero te deja una sensación agradable, cuando se seca y empieza a tirar un poco la piel, pues aplico el Floid y listo. También uso a veces el Kinessia Artic mezclado con unos cristalitos de mentol para hacerlo más refrescante.

En maquinillas empecé con una E&J pero desde que me compré la slant de Merkur (mira
lostlink.jpg
), no uso otra. Las cuchillas que más me gustan son las Astra.

Cuando le acabas cogiendo el truquillo, no hay color con las maquillas multihoja.

Un saludo
 
¡¡¡No sabía que había tantos fans de la estilográfica en este foro!!! Gracias por los consejos. Como no me gustó mucho el olor del Floid me compré un Kinessia Artic y me tienes intrigado con los cristalitos de mentol ¿donde se consiguen y como se usan? voy a tener que probar el Myrsol, y las cuchillas Astra...cuando termine las Bic :D

Respecto a la Slant, debo reconocer que me da algo de miedo, además llevo escasamente una semana con la Knack y aunque ya me he dado el primer corte, (resulta que tengo una verrulliga en el mentón junto a la oreja y ninguna maquinilla la encontró...hasta ahora :laughing1:), consigo afeitarme cada 2 días, cuando lo normal era cada 5. Además el día que no me afeito no lo necesito, el pelo parece que no crece tanto con el afeitado clásico.

De momento seguiré con la Knack unos meses y más a delante ya veremos, en principio me atrae la Feather All Stainless, pero tendré la Slant en mente, pero será hacia final de año, que la Nakaya viene en 2-3 meses.



Bueno, José, veo que también has caído en este subforo. Cómo bálsamo hablan maravillas del Weleda. Yo no lo he probado todavía, pero la gente habla muy bien de él. Yo uso el Floid como after y la emulsión Myrsol como pre, y ambos me van muy bien. También suelo pasarme la piedra de alumbre antes del Floid, pica un pelín, pero te deja una sensación agradable, cuando se seca y empieza a tirar un poco la piel, pues aplico el Floid y listo. También uso a veces el Kinessia Artic mezclado con unos cristalitos de mentol para hacerlo más refrescante.

En maquinillas empecé con una E&J pero desde que me compré la slant de Merkur (mira
lostlink.jpg
), no uso otra. Las cuchillas que más me gustan son las Astra.

Cuando le acabas cogiendo el truquillo, no hay color con las maquillas multihoja.

Un saludo
 
¡¡¡No sabía que había tantos fans de la estilográfica en este foro!!! Gracias por los consejos. Como no me gustó mucho el olor del Floid me compré un Kinessia Artic y me tienes intrigado con los cristalitos de mentol ¿donde se consiguen y como se usan? voy a tener que probar el Myrsol, y las cuchillas Astra...cuando termine las Bic :D

Respecto a la Slant, debo reconocer que me da algo de miedo, además llevo escasamente una semana con la Knack y aunque ya me he dado el primer corte, (resulta que tengo una verrulliga en el mentón junto a la oreja y ninguna maquinilla la encontró...hasta ahora :laughing1:), consigo afeitarme cada 2 días, cuando lo normal era cada 5. Además el día que no me afeito no lo necesito, el pelo parece que no crece tanto con el afeitado clásico.

De momento seguiré con la Knack unos meses y más a delante ya veremos, en principio me atrae la Feather All Stainless, pero tendré la Slant en mente, pero será hacia final de año, que la Nakaya viene en 2-3 meses.

Sobre las slant hay dos tipos de opiniones, los que dicen que sólo son para usuarios avanzados y los que dicen que son muy fáciles de usar. Yo, después de probarla, me quedo con lo último, aunque también empecé con mucho miedo de desollarme vivo. Como apuran más que las rectas, yo al menos, noto que me doy pasadas más ligeras y me irrito menos la piel. Lo que dices de qué crece menos la barba, yo también lo he notado, supongo que es porque apuran más y tarda más en crecer.

Los cristalitos de mentol yo los compro en Madrid, en una famosa droguería de toda la vida, Riesgo que está al lado de la plaza del Callao. Pero también lo puedes comprar por Internet ya que tienen página web:

http://ww16.riesgoquimica.com/mento...tml?sub1=20230202-1843-490a-ae70-396d62dd6ef0

también tienen algunos productos de Bellas Artes que pueden servirte para las plumas. De mentol echa sólo una cucharadita de moka qué es muy fuerte.

Un saludo
 
Sobre las slant hay dos tipos de opiniones, los que dicen que sólo son para usuarios avanzados y los que dicen que son muy fáciles de usar. Yo, después de probarla, me quedo con lo último, aunque también empecé con mucho miedo de desollarme vivo. Como apuran más que las rectas, yo al menos, noto que me doy pasadas más ligeras y me irrito menos la piel. Lo que dices de qué crece menos la barba, yo también lo he notado, supongo que es porque apuran más y tarda más en crecer.

Los cristalitos de mentol yo los compro en Madrid, en una famosa droguería de toda la vida, Riesgo que está al lado de la plaza del Callao. Pero también lo puedes comprar por Internet ya que tienen página web:

http://ww16.riesgoquimica.com/mento...tml?sub1=20230202-1843-490a-ae70-396d62dd6ef0

también tienen algunos productos de Bellas Artes que pueden servirte para las plumas. De mentol echa sólo una cucharadita de moka qué es muy fuerte.

Un saludo

y tan fuerte que debe ser:

H315: Provoca irritación cutánea.
P280: Llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección.
P302: EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL:
P313: Consultar a un médico.

sacado de la página del enlace ::bxd:: ¿¿¿estás seguro que la slant es de fiar??? Si usas esto de after-shave debes tener la cara metalizada o casi :laughing1:. Y después dicen de mi por usar alcohol de 96º. :D :laughing1:
 
Última edición:
y tan fuerte que debe ser:

H315: Provoca irritación cutánea.
P280: Llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección.
P302: EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL:
P313: Consultar a un médico.

sacado de la página del enlace ::bxd:: ¿¿¿estás seguro que la slant es de fiar??? Si usas esto de after-shave debes tener la cara metalizada o casi :laughing1:. Y después dicen de mi por usar alcohol de 96º. :D :laughing1:

Ya sabes cómo es eso de las precauciones de uso en la normativa. También dice ahí que se emplea en caramelos, chicles, bebidas, dentífricos, ... vamos que todo es cuestión de cantidades. Como todos los alcoholes, es deshidratante, por eso te digo que se añade en pequeña cantidad. Tú eras el que decías que te echabas el alcohol etílico de 96º directamente a la cara, vamos ni Rambo :D o mejor dicho, ni Ramses, porque te la debes haber dejado más tiesa que la mojama :laughing1:

Que no José, tranqui, que un poquito basta para hacerlo más refrescante. En el próximo Penshow te llevo una muestra para que lo pruebes y si esto te parece mucho, en el otro foro hay gente que le pone mentol al Floid Vigoroso porque les parece flojo.

Un saludo compañero
 
Ya sabes cómo es eso de las precauciones de uso en la normativa. También dice ahí que se emplea en caramelos, chicles, bebidas, dentífricos, ... vamos que todo es cuestión de cantidades. Como todos los alcoholes, es deshidratante, por eso te digo que se añade en pequeña cantidad. Tú eras el que decías que te echabas el alcohol etílico de 96º directamente a la cara, vamos ni Rambo :D o mejor dicho, ni Ramses, porque te la debes haber dejado más tiesa que la mojama :laughing1:

Que no José, tranqui, que un poquito basta para hacerlo más refrescante. En el próximo Penshow te llevo una muestra para que lo pruebes y si esto te parece mucho, en el otro foro hay gente que le pone mentol al Floid Vigoroso porque les parece flojo.

Un saludo compañero

Tendré en cuenta tus consejos para mis próximas compras. El Penshow aún queda muy lejos, y seguro que necesitaré reponer existencias mucho antes, así que cuando llegue el momento ya pediré el mentol. Gracias por el dato, no se me habría ocurrido nunca
 
Otro de las estilográficas por aquí...yo de momento con la piedra de alumbre y el Floid vigoroso voy que chuto...y por cierto...esto del afeitado también engancha...facilones que somos algunos
 
  • #10
Otro de las estilográficas por aquí...yo de momento con la piedra de alumbre y el Floid vigoroso voy que chuto...y por cierto...esto del afeitado también engancha...facilones que somos algunos

No sé si facilones o viciosos, pero espero engancharme sólo lo justo al afeitado clásico. No tengo tiempo suficiente para dos vicios ¡¡¡y menos mal que ni bebo ni fumo!!!:laughing1:
 
  • #11
O sea, que también os estáis reuniendo por este sub-sótano :D.

Yo para el afeitado clásico, y después de una temporada de ensayo y error, he llegado a una combinación muy satisfactoria para mi piel: máquina Merkur Futur (cabezal ajustable) con cuchillas personna rojas, jabón Martin de Candre o Mitchell's Wool Fat (los alterno por temporadas) y como postafeitado loción Myrsol (también me gusta el Floid Vigoroso mentolado).

José, creo que la clave para hacerte al afeitado clásico es un poco de insistencia, en cuanto hayas cogido soltura y tu piel se haga esta forma de afeitado el resultado es que no querrás volver a otras cosas.

Un saludo.
 
  • #12
O sea, que también os estáis reuniendo por este sub-sótano :D.

Yo para el afeitado clásico, y después de una temporada de ensayo y error, he llegado a una combinación muy satisfactoria para mi piel: máquina Merkur Futur (cabezal ajustable) con cuchillas personna rojas, jabón Martin de Candre o Mitchell's Wool Fat (los alterno por temporadas) y como postafeitado loción Myrsol (también me gusta el Floid Vigoroso mentolado).

José, creo que la clave para hacerte al afeitado clásico es un poco de insistencia, en cuanto hayas cogido soltura y tu piel se haga esta forma de afeitado el resultado es que no querrás volver a otras cosas.

Un saludo.

Voy a tener que probar el famoso Myrsol ese, que parece que le va bien a la gran mayoría, lo del "Vigoroso -mentolado" para más adelante. Por cierto, ¿que tal el agarre de la Futur? a mi me da repelús tan liso ¿va bien?
 
  • #13
Voy a tener que probar el famoso Myrsol ese, que parece que le va bien a la gran mayoría, lo del "Vigoroso -mentolado" para más adelante. Por cierto, ¿que tal el agarre de la Futur? a mi me da repelús tan liso ¿va bien?

Mi Futur es en mate, y no resbala nada. Lo único que hay que tener un poco de cuidado al cambiar las cuchillas porque al quitar el cabezal pueden saltar accidentalmente. Pero además añadir que es bastante pesada y que eso le impide moverse "a su aire". Ahora mismo no la cambiaría por ninguna.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie