• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La navja está afilada

Estado
Hilo cerrado
du212

du212

Quasi-forer@
Sin verificar
No sé si os gustan este tipo de vídeos, hace tiempo que me dedico a afilar navajas, hoy he hecho un video del resultado, apenas se ve el pelo, pero se oye bastante bien, y se ve si os fijais en un hilito que aparece junto a la navaja



Pues eso, así es una de las pruebas que se hacen a las navajas para comprobar su filo, a las de afeitar claro
 
Última edición:
Como no nos van a gustar esos videos, es la única forma de ver como se realizan esos famosos "test"... y de confirmar lo mal afiladas que están nuestras navajas :-)
Muchas gracias por mostrarlo
 
Pues pongo unos con las piedras mientras afilo, a la navaja del primer video le he hecho un filo completo desde bisel

1º Preparamos una botella de cerveza fría, la abrimos y la bebemos
2º pasamos el filo de la navaja 2 veces por el culo de la botella para dejarla roma
3º La afilamos:
30 pasadas en Piedra japonesa de óxido de aluminio de 1500 grit
40 pasadas en Belga azul con slurry
30 pasadas en coticule + slurry
50 pasadas aprox. en coticule+ slurry+dilucot( cada 10 pasadas aligero el slurry con agua)
50 pasadas en coticule con agua
La navaja ya pasaba de primera el test de pelo en el brazo
50 pasadas en china natural
retiro la cinta
10 pasadas en suavizador de cuero con óxido de cromo
50 pasadas en suavizador de cuero de vaca con arrastre
20 pasadas en el strop de Ambrose de cordovan de Horween (el genuino)
desinfección de hoja con Hibiscrub

Y ya está lista

Este vídeo es del afilado de una Henckels pero normal

 
Fantástico video:clap:, cada vez me planteo más el comprar una y empezar. Veo que eso de afilar navajas requiere un buen periodo de aprendizaje, y por lo visto en el video atisbo una gran destreza por tu parte...:ok::
 
:worshippy::worshippy::worshippy:

y yo que me creía que afilar cuchillos era un arte!!! lo de las navajas ya es la re-pera!!!

preguntas - preguntas :)

Slurry - Con qué lo haces? que utilidad tiene?

Piedra belga - joder! la cosa se complica. Por lo que visto por internet es una piedra 4000 (la azul)

Coticule - una 8000?

Piedra china 12000 - Eso es como un marmol de fino, no?? Creo que es demasiado para mis cuchillos (de momento no tengo navaja... una maquinilla weishi en camino es mi primer paso en este mundo). Es de las de ebay? no me parecen muy caras, sobretodo si lo comparas con el precio de las piedras de cuchillo.

o sea, entiendo que vas pasando de grit 1500-4000-8000-12000... joder!


Estoy mirando por internet y me pierdo... que si belgas, que si de arkansas, que si piedras chinas, que si norton... y yo que vivía feliz con mi Minosharp (220-1000). Quizás me compro algo un poco más finito (sin llegar a los 12000) para dejarlos un poco más "al punto" :)

mino_471.jpg
 
ttravesa, para cuchillería en general creo que una piedra como la que tienes puedes eliminar mellas y crear filo, igual una más fina (3000-4000) te permitiría pulir el filo y dejar la superficie más regular.

La piedra natural coticule, no tiene un grit específico, con agua suele compararse a piedras de grano 8000-10000, pero lo que la hace diferente, es la cantidad de granates, unos poliedros duros que son los que afilan con sus aristas. El slurry es lodo que consigues fortando dos piedras mojadas, ese lodo fino lleva granates, el rozamiento de los granates desgas ta el acero, con mayor rapidez en la sopa de granates que es el slurry o lodo de coticule.

La Belga azul es lo mismo, sólo que más dura, pero trabaja menos fino al final, con agua.

Es un sistema diferente, las piedras sintéticas son ingeniería, precisión, una vez conocido el método y ejecutado, consigues el afilado de calidad, y otra persona con las piedras de la misma marca y modelo obtiene lo mismo.

Las naturales son distintas de una a otra, un pelin más lentas, más rápidas, más finas, menos....te haces a su uso, lo mismo que a notar el desgaste de la hoja en la piedra, es más artesano.

Digamos que las piedras sintéticas son una cuestión de oficio y las naturales son algo más sentimental.

Para la cara la coticule deja un filo suave, ni siquiera el cromo lo deja tan suave, de hecho, después del afilado le suelo dar 5 ó 6 pasadas de coticule con agua, para hacer el filo más cómodo.
 
Hay una marca de piedras de afilar, KING, la venden en comercial Pazos en Madrid y tiene buenas piedras de grano grueso y medio (1000-6000). Otra alternativa para cuchillería es el afilado en placas de diamante, que es muy práctico ya que no requiere mantenimiento de piedras, sólo agua.

Las Arkansas son al aceite, dan filos finos, son populares entre los artesanos de la madera.
 
joder... otra cosa a buscar por ebay... ahora piedras naturales...

El tema este de la cuticula y el slurry me ha gustado :) y eso de los granates me ha sorprendido :)

Para poder afilar con cuticula me haría falta una piedra belga grande y otra pequeñita para hacer el slurry, no? ambas piedras tienen que ser iguales (me refiero al tipo)?
 
una pregunta más... hacer slurry encima de la minosharp 1000 tendría algún sentido?
 
  • #10
he seguido leyendo y todo esto me da miedo... la "broma" me sale por un ojo de la cara 8o

no se si quedarme con mi piedrecita falsa...
 
  • #11
una pregunta más... hacer slurry encima de la minosharp 1000 tendría algún sentido?
Depende de la piedra, el Slurry se hace en piedras finas y duras para mejorar su velocidad. En una piedra como esa la suele hacer más lenta y suave.....pero no hay una regla al 100% y yo no soy un experto, tengo 6 piedras y las conozco
 
  • #12
yo no soy un experto, tengo 6 piedras

glups... los expertos tendrán dos docenas?

tengo que frenar mis impulsos compradores compulsivos, pero esas coticulas belgas tienen una pinta de la muerte... lásima que los tamaños que me harían falta para mis cuchillos se disparan de precio.

La MinoSharp (210x70mm) se ve minúscula cuando afilao el jamonero.. 31cm de hoja!!

seguiré mirando... claro que gracias a tus hilos, también estoy mirando navajas, tengo una weishi en camino, dos barras de 120g de alumbre... no se yo si es buena idea esto de entrar en este subforo...
 
  • #13
La coticule no se usa para cuchillos, la Belga azul sí, una pieza de 200x50 viene a costar unos 45€. Pero para unos cuchillos una de 4000-6000 te va a salir mejor
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie