• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para iniciarme en este tipo de afeitado

  • Iniciador del hilo Mig
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Mig

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos; resulta que ya se me están acabando los recambios de mi Gillete Mach 3, que tengo desde antes del 2000, si no me falla la memoria. El caso es que está bastante destrozada, y esto, unido a que cada vez veo que el tema de las cuchillas va creciendo en las maquinillas hasta la aberración, con todas las letras -¡¡cinco cuchillas!!, por favor, ¿qué nos están haciendo?-, y unido también a los precios que tienen los recambios hace que me decida a pasarme a usar una la maquinilla del tipo de las que usa mi abuelo, y empezar también a usar brocha y jabón de afeitar, en vez de espuma en spray, que era lo que usaba hasta ahora. Esto lo hago por cuidar un poco la piel.
He leido aquí en el foro sobre el afeitado clásico: aceite de principio, brocha para el jabón -he leído acerca de un bol-, maquinilla clásica y para terminar piedra de alumbre. Más ó menos. Mis pretensiones no son tantas, al menos en un principio, así que me planteo empezar con maquinilla clásica y brocha.
Las maquinillas he visto las de Edwin Jagger, las Mühle y las Merkur -todo sacado de aquí del foro, que yo no tenía ni idea-, pero tengo dudas. Por ejemplo, las he visto de peine abierto y peine cerrado. He leído que el peine cerrado es más seguro, sobre todo para iniciarse, pero el peine abierto es mejor para perfilar. Yo llevo perilla desde hace un porrón de años, y patillas un poco largas, pero no las llevo de hacha, las llevo rectas. Así que he pensado que mi maquinilla tendrá que ser de peine abierto. ¿Estoy en lo cierto ó se puede perfilar bien con las de peine cerrado?
Después también he visto maquinillas clásicas con mango clásico y con mango extralargo. ¿Hay razones para elegir un largo u otro? Por ejemplo, que el mango clásico sea más cómodo para dar varias pasadas en distintas direcciones, porque se maneja mejor, ó cosas así.
He encontrado esta página para hacer mis primeras compras en este mundillo, GiftsandCare. La he sacado de la página de Edwin Jagger, que la recomienda para compras online en España. ¿Es fiable? ¿Tiene buenos precios?
Y después me gustaría preguntaros acerca de las cuchillas. He leído que las que más cortan son las Persona; yo tengo una barba bastante dura, aunque no muy densa, así que creo que una cuchilla potente me irá bien. ¿Qué marcas me podeis recomendar de cuchillas con mucho filo? Y por cierto, que estoy cansado de pagar un pastizal por los recambios de la Gillete, y he leído que por 16 euros te compras 200 cuchillas, así que me gustaría que fuesen en esa línea de precios, que yo le compro las cuchillas Gillete de toda la vida a mi abuelo y por el paquete de 5 cuchillas me cobran 4,XX€, casi cinco. Vamos, lo que es un atraco a mano armada.
En cuanto al jabón creo que voy a empezar con jabón de afeitar en barra LEA, La Toja no me gusta.
Bueno, pues a ver si me orientais un poco y empiezo con buen pie en esto del afeitado clásico. Ya solo me quedan dos recambios de la Gillete y le diré adios definitivamente.
Saludos.
 
Disculpad, que ya he visto que las cuchillas económicas están en esta página::blush::.
De maquinillas me gustan la Mühle clásica R41 de peine abierto, de cromo con mango en cromo mate, y la Merkur Slant 37C, aunque menos, por la inclinación tan particular que tiene. Supongo que lo suyo sería tener las dos, pero quiero comprar solo una.
Además nunca me he afeitado con este tipo de maquinillas:hmm::hmm:,y en foroafeitado dicen que te puedes rebanar la cara con ellas -más con la Mühle-.
Saludos.
 
Tienes que ir probando, hay muchas cuchillas y no son caras, la maquina me visto 40€ una Merkur, el jabón cómpralo bueno que dura mucho y vale la pena, yo ahora estoy usando Tabac, la brocha también buenecilla, si quieres empumar , compra piedra de alumbre que va genial y dura mucho y termina con un buen after , no escatimes que tu cara lo agradecerá


Desde el punto de observación
 
Hola,

Te sugiero que dejes la maquina de peine abierto para cuando tengas un poco mas de cancha en lo del afeitado clasico. YO tengo la Merkur 33C y voy encantado con ella.

Como te sugirio el companero Enpemo, no escatimes en Jabon y brocha, esto dura mucho y mejor tener algo bueno.

Para las cuchillas, en general viene un set de prueba, que es una cajita de cada marca, con eso pruebas a ver cual es la que mejor te va.

Un consejo que me dieron a mi cuando me inicie en este tipo de afeitado es: consulta youtube.com, ahi estan todas las tecnicas, videos y reviews que necesitas.

Saludos
 
Buenos días; ya había leído que mejor tener práctica para utilizar peine abierto. De peine cerrado la que me gusta es la Edwin Jagger Clásica Diamante, más que nada por el mango, que me parece "antideslizante" total. Veo la maquinilla de mi abuelo -que es de peine abierto- y me hace dudar de que la Mühle R41 y la Merkur Slant 37C tengan buen agarre en el mango, ya que el dibujo de la de mi abuelo es de profundidad similar al de estas dos, y no me parece que tenga un agarre muy firme. Supongo que con práctica se minimiza el riesgo, que he leído que es grande si se te resbala la maquinilla.
¿Os parece buena maquinilla para empezar la Edwin Diamante?
En cuanto a brocha sí, ya tengo seleccionado el tipo de brocha que quiero, la voy a comprar de tejón negro, que parece que es más rígido el pelo. He leído que el tejón es un poco blando, así que creo que el tejón negro me irá mejor.
Lo que estoy un poco perdido es en el jabón. Veo que hay en tarro de cristal, en bol, en recipiente de metal, en barra, etc., y de diferentes precios. A mí lo que me interesa es el lado práctico: no me importa el aroma, solo me importa que sea lo más natural posible para la salud de la piel. ¿Me recomendais alguna marca? He leído que el LEA es bueno, sencillo y barato.
En cuanto a las cuchillas, estoy decidido a usar cuchilla con mucho corte, ya que tengo barba dura. He leído que las Personna y las Feather son las más afiladas. ¿Me recomendais alguna marca que corte mucho?
Saludos.
P.D.: Ya he visto muchos vídeos en Youtube, pero todos me parece iguales. Sale gente afeitándose, dándose 3 ó 4 pasadas, pero la verdad es que no me aportan mucho.
 
Hola, buenos días; de momento voy a empezar solo con maquinilla, brocha y jabón. El tema después del afeitado de momento no me decido a dar el paso, pues siempre que me afeito me aparecen signos de dermatitis, y ya la estoy tratando con pomada recetada por el médico, por lo tanto no uso nada para el después, solo me doy la pomada.
Gracias por tu aporte:ok::.
 
Hola compañero,

-Como maquinilla empieza con una Muhle de peine cerrado

-como cuchilla Personna o Astra para empezar.

-las cuchillas has de usarlas solo dos afeitados,

-Como brocha una de tejón, la de Mercadona no está mal, es un poco blandita, yo me voy a pasar a mezcla de tejón/caballo para probar. Si quieres brocha dura y basta la de Carrefour sintética.:D

-Los aceites preafeitado son buenos pero dificultan terriblemente el espumado yo sólo lo uso en la segunda pasada, a la contra, en la primera a favor de pelo no me hace falta.

-La barra Lea es un gran jabón.

-Recuerda, no hagas la primada como hice yo, que el alumbre se echa en la cara después de afeitarte previo remojado de la piel, se aclaran los bártulos, máquina, cuchilla y brocha, un minutito o dos y luego se ha de eliminar con un aclarado final todos los restos del alumbre de la cara, si no lo haces te va a quedar la piel como un esparto y te va a picar.

no es porque sea mío pero es un buen hilo sobre cuchillas:whist::

https://relojes-especiales.com/threads/gran-test-12-cuchillas-en-5-meses-el-reto.292864/

ya nos contarás.
 
Última edición:
Hola, Juan; gracias por todo;-). De momento aceites -pre- y alumbre -despues de- no tengo pensado. Voy a empezar por lo básico y si veo que necesito más ya lo iré incorporando poco a poco al proceso.
El tema cuchillas también lo tengo claro: voy a empezar probando los distintos paquetes de 5 -ó de 10-, y lo que mejor me vaya lo cogeré en grandes lotes en adelante. He visto la página y hay buena variedad. Ya veremos.
En cuanto lo tenga todo comento impresiones.
Saludos.
 
Última edición:
Hola de nuevo; ya tengo decididos casi todos los artículos que voy a comprar en Gifts and Care; va a ser todo un set -cuando lo tenga todo ya os diré qué me he comprado-. Una cosa en la que "renqueo" todavía es en el jabón. Tenía decidida la barrita de LEA, pero acabo de leer en foroafeitado que no es muy buena. ¿Sabeis algo de buenos jabones? No me importa que sea un poco caro si es bueno.
Saludos.
 
  • #10
Yo con los jabones no he experimentado mucho. De arrancada me compré un tarro de TOBS de aguacate que hace espuma como un perro con rabia, además huele muy bien. FYI llevo como 4 meses con el y no va ni medio.

Luego compré un tubito de palmolive Men Lather shave de 65gr, costó como 3 dólares y es muy bueno espumando pero no huele tan bien.

Mi consejo es la TOBS, pero compra algo pequeño para que pruebes. Yo tengo el tarro de 150gr y la verdad es que no tienes cuando acabarlo.

Otra cosa es que también venden kits de diferentes jabones para probar. Tal vez algo así te sirva para iniciar y ver cual es el que más te gusta.
 
  • #11
La barra Lea es buena, a mi modo de ver, de todos modos te recuerdo que si vas a usar un aceite pre te vas a ver negro para hacer espuma.

Como crema sencilla tienes también Proraso en tarrina blanca. Hace buena espuma. Si subes algo más de nivel Tabac hace buena espuma también.

Por cierto, no sé si lo sabes pero la barra se pasa por la cara mojadas ambas, cara y barra, como si te estuvieras pasando un pintalabios, cuando ya tengas la cara semi-blanca es cuando pasas la brocha humedecida para hacer jabón/espuma.

No pases la brocha por la barra para cargar el jabón como si la estuvieras cepillando:laughing1:
 
  • #12
Pues precisamente eso es lo que hacía cuando usaba brocha y barra de jabón antes de pasarme a la espuma: brocheaba la barra.
Pero ya he visto muchos videos de como se utiliza la barra. Si cojo barra no volveré a caer en ese fallo.
En cuanto al aceite, de momento lo tengo claro: ni pre ni post, solo maquinilla, brocha y jabón.
Saludos.
 
  • #13
La barra Lea es buena, a mi modo de ver, de todos modos te recuerdo que si vas a usar un aceite pre te vas a ver negro para hacer espuma.

Como crema sencilla tienes también Proraso en tarrina blanca. Hace buena espuma. Si subes algo más de nivel Tabac hace buena espuma también.

Por cierto, no sé si lo sabes pero la barra se pasa por la cara mojadas ambas, cara y barra, como si te estuvieras pasando un pintalabios, cuando ya tengas la cara semi-blanca es cuando pasas la brocha humedecida para hacer jabón/espuma.

No pases la brocha por la barra para cargar el jabón como si la estuvieras cepillando:laughing1:


Hola Juan, esto es nuevo, yo uso es la crema entonces, la que sacas un poco en el bowl y espumas con la brocha y luego a la cara. Que ventajas tiene la barra de la que hablas sobre la crema que yo uso?

Yo estoy usando ahora esta:
taylor_avocadobowl_1.jpg



Saludos
 
  • #14
Pues ya me he estrenado -ayer- en el afeitado clásico, después de llegarme todo lo que he comprado. A saber: maquinilla, bol, brocha, jabón, soporte -para maquinilla y brocha- y una buena variedad de cuchillas.
La experiencia ha sido muy gratificante, aparte de que se nota mucho la diferencia entre afeitarse así y afeitarse con la Mach 3 y espuma: la piel de la cara al final del proceso queda mucho menos castigada. Estoy encantado con esta nueva modalidad de afeitado.
Y ahora lo más gracioso: el resumen de la primera experiencia con afeitado clásico.
Primer signo de que era el primer día: el primer enjabonado de cara, jabón muy espeso. Segundo enjabonado, jabón muy líquido. Tercer enjabonado, casi invisible.
Segundo signo de novato, el apurado del afeitado: después de 3 pasadas -a favor de la dirección de crecimiento del pelo, en transversal y a contrapelo-, el apurado ha sido bueno, pero acostumbrado al cabezal flexible de la Mach 3 con esta nueva maquinilla me han quedado zonas con menos apurado. Menos mal que estrenaba cuchilla y más ó menos ha quedado bien la cosa.
Decir que no me ha supuesto gran dificultad el paso de la Mach 3 a la maquinilla clásica -salvo por lo comentado del apurado-. Es lo que más me asustaba: cortarme toda la cara, pero ha sido bastante sencillo para lo que había imaginado.
Y ahora solo me queda probar todas las cuchillas que he comprado y dejar mi opinión, para orientar al personal sobre como se comportan unas cuchillas y otras. Pero para eso necesitaré tiempo.
Por cierto, la maquinilla que me he agenciado es la Mühle R41, aunque también he comprado el cabezal de la R89, que es con el que he empezado -por si acaso:D-.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie