Rolex Sea-Dweller DeepSea, 116660, WR 3.900 m

0

Por Jaume Brufau

En el año 1926 Rolex fabricó la primera caja de reloj estanca y pasa a denominarlas cajas Oyster “Ostra”, desde entoces siempre ha sido una marca que ha cuidado mucho la estanquiedad de sus relojes deportivos, el agua era el enemigo número uno de los calibres y la creación de estas cajas fué un avance y salvación para muchos relojes que hoy en dia aún conservan una hermeticidad excelente.

Para la fabricación de un reloj de buceo los primeros test se llevaron a cabo por Dimitri Rebikoff con un prototipo del modelo llamado Deep-Sea Special, miticas expediciones como la Moana, La Antártica o Ra II fueron el escenario para realizar dichas pruebas. En el año 1953 Rolex sacó al mercado un reloj de buceo, el Submariner, un reloj WR100m con caja y armis fabricados íntegramente en acero inoxidable.

He estado buscando por internet más información tecnica y mejores fotografias para hacer una cosa mas completa y juntar así todo lo que se pueda, ya que el reloj lo he podido ver y fotografiar en mi concesionario y las condiciones de luz y el escenario no eran las mas apropiadas para sacar un buen provecho del modelo. Algunas fotos que aparecen en esta revisión NO son mias, pero creo aportarán calidad a la review para futuras consultas.

Eduardo de Unión Suiza nos pasó el CD oficial con el kit de prensa suministrado por rolex, allí tenemos buenas fotos y información tecnica que está a nuestro alcance en formato PDF del cual he aprovechado muchas cosas.

Nuevo Sea-Dweller Deep Sea

Nuevo Sea-Dweller Deep Sea

En Abril de 2008 se presenta en Baselworld “la feria de Basilea”, un nuevo reloj de buceo, el Sea Dweller DeepSea, un diver extremo con una resistencia al agua de 3.900 metros, un reloj totalmente nuevo con la imagen caracteristica de los divers de Rolex pero con una mejoras técnicas importantes y una estanqueidad fuera de lo común para relojes mecánicos.

Después de tener uno en mis manos poderlo manosear, tomarle las medidas y hacerle fotos aprovecho para hacer una revisión del Rolex Sea-Dweller DeepSea referencia 116660, el diver mas radical de Rolex que sustituye al anterior Sea-Dweller 4000 ref.16600.

EL ESTUCHE

DeepSea en su caja verde

DeepSea en su caja verde

Se entrega con una caja de cartón blanco que en su interior contiene la tipica caja verde totalmente forrada con un aspecto de mucha calidad. Va acompañado como es normal del manual del uso, la garantia, el certificado de cronómetro, la carterita de piel y el sello rojo del certificado COSC. En este modelo la caja es un poco mas grande y ancha, y la caja exterior de cartón está cortada por la parte delantera para poder sacar fácilmente el estuche verde.

LA CAJA

Vista latera y coronal del DeepSea

Vista latera y coronal del DeepSea

Vista latera del DeepSea y válvula de helio

Vista latera del DeepSea y válvula de helio

Como norma general de Rolex para construir sus relojes deportivos emplea la caja oyster, esta está elaborada a partir de un bloque macizo de acero, la cajas son sometidas a más de un centenar de operaciones para su fabricación, y año tras año a garantizan una impermeabilidad absoluta y protege el movimiento en las condiciones más extremas. El acero inoxidable empleado es el 904 L para poder cumplir con los exigentes criterios de Rolex.

El grosor de la caja sin contar la tapa y el cristal es de 8mm, el reloj completo tapa y cristal incluido es de 17mm, una medida poco normal en lo que Rolex nos tenía acostumbrados, pero claro es un reloj sumergible cerca de 4.000 metros y esto no se podía logran sin una caja de estas caracteristicas. En la parte izquierda se puede apreciar la válvula de helio caracteristica ya del anterior Sea-Dweller

LA TAPA
El fondo de la caja está fabricada de una aleación de titanio, un material inoxidable extremadamente resistente, y se sujeta contra el anillo mediante otro anillo de acero.

Fondo del DeepSea en titanio

Fondo del DeepSea en titanio

Fondo de titanio en el DeepSea

Fondo de titanio en el DeepSea

 

 

 

 

 

 

Las asas que sujetan el armis en este modelo son mas anchas en diferencia con los subs de siempre, este modelo son muy similares en tamaño a las del actual GMT Master bisel ceramico y carece de agujeros laterales para la extracción del armis.

Vista en escorzo y asas del DeepSea

Vista en escorzo y asas del DeepSea

 

Corona TripLock del DeepSea

Corona TripLock del DeepSea

LA CORONA de remontuar roscada Triplock con tres juntas ha ganado en tamaño y ahora mide 8mm (1 mm mas que el anterior modelo) facilitando un buen tacto y manejo del reloj. Los tres puntitos caracteristicos de la triple junta también son visibles en la corona.

 

DeepSea SeaDweller

DeepSea SeaDweller

Aquí totalmente roscada

 

 

 

Corona desenroscada en el DeepSea

Corona desenroscada en el DeepSea

Aquí desenroscada y estirada en la posición de paro del segundero y puesta en hora.

 

 

 

LA VALVULA DE HELIO

Válvula de helio en el Sea Dweller

Válvula de helio en el Sea Dweller

Está fabricada en acero inoxidable de alta resistencia y su tamaño se adaptó a las dimensiones de la caja para que ofrezca una hermeticidad óptima.
A gran profundidad, los buzos profesionales utilizan cámaras presurizadas donde entre una inmersión y otra respiran una mezcla de gases de alta presión, entre ellos, helio, y ese gas tan volátil se puede colar en el reloj. En las etapas de descompresión, durante el ascenso a la superficie, la válvula de helio sirve de dispositivo de seguridad.

EL BISEL

Bisel cerámico del DeepSea

Bisel cerámico del DeepSea

El DeepSea esta equipado con un bisel giratorio unidireccional de 120 posiciones con disco de cerachrom negro y graduación de 60 minutos lo que le permite al buzo leer el tiempo de inmersión con exactitud. El material de este bisel ya se montó por primera vez en el GMT Master y es un material extremadamente duro con excelentes propiedades contra la corrosión y desgaste. Los rayos ultravioleta no afectan a su color y es prácticamente irrayable.

 

Punto luminiscente en el DeepSea

Punto luminiscente en el DeepSea

Bisel Rolex de Cerachrom

Bisel Rolex de Cerachrom

Las cifras y graduaciones se obtienen mediante de un depósito de platino aplicando una técnica PVD patentada por Rolex. El cero de la graduación, representado por un triángulo, es visible durante más tiempo por la noche o en los fondos marinos gracias a una cápsula con una nueva materia luminiscente que emite en color azul y sobresale un poco del bisel.

EL CRISTAL
Para resistir la presión, el cristal es de zafiro sintético y es ligeramente curvo y mucho mas grueso que el de los otros modelos oyster y se apoya contra el anillo interior, no lleva ningún tratamiento antirreflejo.

Zafiro sintético curvo en el DeepSea

Zafiro sintético curvo en el DeepSea

 

EL BRAZALETE

El armis mejorado del DeepSea

El armis mejorado del DeepSea

Siempre se ha criticado que los armis y en especial los cierres o extensión de los relojes Rolex de buceo sean muy sencillos y que no transmiten la imagen de lo que representa la marca…
En este aspecto en el DeepSea se ha hecho un cambio radical, es toda una obra de ingenieria: está fabricado en acero inoxidable 904L macizo, el brazalete del DeepSea permite ajustar el reloj sobre un traje de buzo de hasta 7mm de espesor, gracias a un doble sistema de ajuste del largo que consta de eslabones de extensión Fliplock y un nuevo cierre Glidelock de ajuste fino muy eficaz y fácil de accionar.

 

Extensión de buceo plegada

Extensión de buceo plegada

Aquí la parte interna donde está la extensión para traje plegada en posición para un uso normal.

 

 

 

Extensión de buceo

Extensión de buceo

A la derecha podemos ver la extensión para traje de neopreno estirada pero aún plegada que consta de 3 piezas.

 

 

 

Extensión de buceo abierta

Extensión de buceo abierta

A la izquierda ya se ve la extensión totalmente alargada, tiene una chapa mas que el anterior Sea-Dweller

 

 

 

Los anteriores modelos tenían unos agujeros en el cajetín donde se podia efectuar un microajuste con un punzón, los agujeros no eran muy estéticos y otros modelos como el Daytona tienen el cajetín mas ancho y la microregulación se hace desde el interior, pero siempre con un punzón. Este modelo es mucho mas facil de ajustar y sin necesidad de herramientas: en cuestión de segundos y con una simple operación lo adaptas a tu muñeca o lo ajustas encima del traje de neopreno .

Glidelock, Fliplock

Glidelock, Fliplock

Fliplock, Glidelock

Fliplock, Glidelock

 

 

 

 

 

LA ESFERA

Índices de oro blanco en el DeepSea

Índices de oro blanco en el DeepSea

De color negro, ya incorpora el maxidial con agujas y los indices mas grandes. Es de muy buena lectura, las agujas y los índices son de oro blanco.

Calendario a las tres de ajuste rápido sin lente de aumento en el cristal.

 

 

Luminova azul en el DeepSea

Luminova azul en el DeepSea

La luminosidad nocturna está muy conseguida y es de color azul, aquí se puede ver comparado con un GMT master bisel cerámico.

 

 

 

EL ANILLO DE ALTA RESISTENCIA

El número de serie a las seis

El número de serie a las seis

Ubicado en el interior de la carrura del reloj, entre el cristal y el fondo de la caja, el anillo de acero inoxidable de alta resistencia inyectado con nitrógeno soporta por si solo la presión ejercida por el agua sobre el cristal y el fondo de la caja. La carrura tambien está realizada en acero 904L, la parte interna del anillo está grabada con ROLEX ROLEX ROLEX…y a las 6 está el número de serie. Es importante poder tener a mano y ver el numero de serie del reloj sin necesidad de desmontar el armis como en anteriores modelos.

EL MOVIMIENTO

Calibre Rolex 3135 COSC

Calibre Rolex 3135 COSC

Es manufacturado por Rolex y lleva el mítico calibre 3135, con 31 rubis y va equipado con la nueva espiral Parachrom azul que es de una aleación innovadora resistente a los choques y campos magnéticos. El escape está provisto de una rueda de áncora fabricada con material paramagnético, el movimiento admite el remonte manual y tiene paro de segundero. La reserva de marcha es de 48 horas.

El calibre es cronómetro suizo que es sometido a rigurosas pruebas y está ajustado en cinco posiciones y sometido a tres diferentes temperaturas con el consiguiente certificado COSC. Esta foto no corresponde a un DeepSea, pero si es de un calibre 3135 sin la nueva espiral, lo siento, no tengo ninguna mas.

Espiral de parachrom Rolex

Espiral de parachrom Rolex

El volante lleva los tornillos de regulación o contrapesos por la parte interna, Rolex lo denomina “tuercas microestela”, de esta manera al ser por la parte interna se reduce un poco la turbulencia aerodinámica que crean estos tornillos cuando el “corazón” late a mas de 28.000 alternacias hora.

 

 

MEDIDAS Y PESOS
El ancho de armis por la parte que une a la caja mide 21mm y va en disminución hasta llegar a los 18mm en el cierre, el grosor de los eslabones es de 4mm.

Peso: 215 gramos

Peso: 215 gramos

  • Grosor de la caja: 17mm, la caja sola sin el cristal y sin la tapa mide 8mm.
  • Diámetro exterior sin contar la corona: 43mm
  • Ancho del cristal: 31mm
  • Peso: 215 gramos (con todos los eslabones)

EL PRECIO en agosto de 2.008 es de 6.880 euros.

 

DeepSea y Submariner Date

DeepSea y Submariner Date

Siempre se dice que las comparaciones son odiosas y eso aquí es un poco verdad: este reloj comparado con un reloj más normal o clasico se ve grande. Claro, son 43mm frente a 40 y eso se tiene que notar. Al lado de un super clásico, el Submariner Date, el DeepSea destaca en todos los aspectos.

 

 

DeepSea y SeaDweller clásico

DeepSea y SeaDweller clásico

Al lado de un Sea-Dweller 4000.

 

 

 

 

Seiko Sumo y DeepSea

Seiko Sumo y DeepSea

Aquí la cosa ya cambia, estos relojes no son comparables en calidad ni acabados pero sí en tamaño. El DeepSea aquí ya no destaca como la anterior fotografia, ya que su “rival” es el nuevo Seiko Sumo de 44mm, y es que un diver de estos tamaños hoy en dia no es nada exagerado. La proporción entre la caja y armis en el Seiko está aún mas acusada ya que el armis del japonés es de 20mm en vez de los 21mm del Rolex, creo que un armis más ancho quitaría protagonismo al reloj y no aportaría nada mas que más peso a todo el conjunto.

  Conclusión, es un reloj que me ha gustado mucho. No es un reloj indicado para un uso seguido ya que el peso y en especial el grosor lo hacen mas “incómodo”. El tamaño de 43mm lo veo bien, y más cuando este reloj solo es un sustituto del Sea-Dweller, un reloj que nunca fué un super ventas y pasó sus 36 años de historia en el mercado mas bien “escondido” y solo conocido por aficionados a la marca.
El DeepSea nada mas nacer ha creado una expectación sin límites, un reloj deseado por unos y criticado por otros, en todos los foros y revistas ha sido portada.
Yo si veo un reloj con ADN 100% Rolex pero con mejoras técnicas importantes, un gran rival para la competencia en relojes mecanicos de lujo. Rolex, la pionera en relojes de buceo no podía tener en su catalogo un diver WR 1.200 metros como tope de gama, estamos en el siglo XXI y la barrera de los 1.000 metros ha sido superada con holgura por muchas marcas, y simplemente como “orgullo” tenía que tener un reloj “superior” a la competencia.

Wristshot del DeepSea

Wristshot del DeepSea

Rolex no quiere dejar escapar la oportunidad que le brinda el mercado con las nuevas medidas y tendencias para satisfacer un público que no quería Rolex por sus tamaños o por lo que transmitian sus anteriores modelos en la mano.
Rolex mantiene en el mercado los modelos clásicos: el Submariner, el Submariner date, el LV, y las versiones de oro o mixtos, además tambien ha sacado un nuevo Submariner con bisel ceramico, maxidial, y con el cierre del DeepSea, aunque de momento solo se fabrica en metales nobles, pero mantienen sus 40mm de siempre.
Así que el que no se contenta es porque no quiere, ya que el que lo quiera grande lo podrá encontrar y el que lo quiera normal pues… se mantiene todo igual en otros modelos.

Sin duda un reloj que ha marcado una nueva era en Rolex, y esta vez… ha dejado el listón muy alto.

About Author

Relojes Especiales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR