Rolex GMT-MASTER II, 116710LN bisel ceramico

0

Por Jaume Brufau

El compañero tiviridium me ha dejado su nuevo Rolex GMT MASTER II para hacer una pequeña revision para los foreros de RE.

El primer GMT Master fué creado en el año 1955 para satisfacer las exigencias de los pilotos profesionales, fué el primer reloj en mostrar la hora en dos husos horarios.
Despues de mas de 50 años en el mercado, en el 2007 se pone a la venta en España el nuevo y actualizado GMT MASTER II referencia del 116710 LN con algunas mejoras importantes que intentaré explicar y mostrar.

LA PRESENTACIÓN, se entrega con una caja de cartón blanco que en su interior va la tipica caja verde totalmente forrada con un aspecto de mucha calidad, va acompañado como es normal del manual del uso, la garantia, el certificado de cronometro, el tipico calendario, la carterita de piel y el sello rojo del certificado COSC.

Rolex GMT Master II cerámico con todo su equipo

Rolex GMT Master II cerámico con todo su equipo

LA CAJA oyster es elaborada a partir de un bloque macizo de acero, la caja es sometida a mas de 150 operaciones para su fabricación una caja que año tras año a garantizado una impermeabilidad absoluta y protege el movimiento en las condiciones mas exterma, el acero inoxidable empleado es el 904 L para poder cumplir con los exigentes criterios de Rolex.
Es sumergible 100m como el anterior modelo.
Las asas que sujetan el armis en este modelo son mas anchas de lo normal y sin agujeros laterales.

Fondo Rolex GMT Cerámico

Fondo Rolex GMT Cerámico

LA CORONA de remontuar roscada Triplock con tres juntas diferentes “el anterior era Twinlock”, ahora ha ganado en tamaño facilitando un buen tacto y manejo del reloj, la actual tiene el mismo tamaño que la de un Submariner.
Una cosa que tiene poca importancia pero que me ha gustado es que una vez roscada la corona el logo de la marca “en este modelo de la revisión” la corona queda en posición vertical, se que es es fruto de la casualidad ya que he comprobado no en todos queda así, pero bueno…. en este han acertado.

Rolex 116710 LN

Rolex 116710 LN

Corona Triplock

Corona Triplock

EL BISEL en este nuevo modelo es de ceramica Cerachrom y es extremadamente duro con excelentes propiedades contra la corrosión y desgaste, los rayos ultravioleta no afectan a su color y es practicamente irrayable, los numeros son grabados y esmaltados en color marfil para facilitar su lectura, de momento solo se fabrica en color negro.

El bisel es bidireccional y en este modelo es de solo 24 clicks “saltos”, es decir una posición para cada hora del dia, en este apartado creo que Rolex ha dado un paso atrás ya que con 24 clicks no se puede dejar el bisel enmedio de dos horas y si se viaja a algunas ciudades de Asia que tienen la hora GMT en medias horas como son Kabul, Nueva Delhi, Teherán y Rangoon en Birmania, no se podrá ajustar el bisel en la posición correcta, el modelo anterior el bisel tenía 120 clicks y este si lo permitía.

116710 LN GMT Cerámico

116710 LN GMT Cerámico

EL BRAZALETE OysterLock con cierre de seguridad es posiblemente una de las mejoras mas importantes del reloj. No nos engañemos: los armis Oyster de los modelos profesional de Rolex son un pelin justos para la categoria y precio de estos relojes, ya que la vista es lo que trabaja y se veía mucha chapita, y en este el cambio es super positivo. El acabado del armis en la parte central de los eslabones está pulido espejo.

116710 LN

116710 LN

El cierre lleva el logo aplicado que realza mucho y le da categoría al armis. En los anteriores era estampado.

Nuevo cierre Rolex

Nuevo cierre Rolex

Este cierre no lleva los típicos agujeros para el microajuste que se ven en todos los modelos normales, en este los agujeros estan por la parte interna de la chapa que es bastante mas gruesa que las anteriores para facilitar el hueco del pasador y que no se “asome” al exterior una vez puesto. Esto no lo había visto en nigún reloj, es un detalle muy cuidado.

Easylink

Easylink

El cierre lleva tres “agujeros” para el micro ajuste pero para facilitar mas lleva media malla escondida un estilo como una extension para traje de neopreno pero está diseñado para añadir o disminuir unos milimetros al armis cuando la muñeca por cuestión del calor o de la actividad gana algo en tamaño, a esta función se le conoce como eslabón de extension Easylink que en cualquier momento y sin necesidad de ninguna herramienta la puedes añadir o quitar, es perfecto.

Aquí la media malla o Easylink está escondida.

Easylink

Easylink

Y ahora aquí podeis ver en la parte derecha de la chapa el medio eslabón añadido, queda el armis igual pero un poquito mas largo.

Easylink

Easylink

La diferencia con los antiguos modelos es muy importante, las piezas intermedias en vez de ser de chapa en este son dos piezas de acero mecanizado con un grosor de 2mm

Comparación cierres Rolex

Comparación cierres Rolex

 

Otra cosa curiosa de este fantastico armis es que carece de los tipicos pulsadores laterales que llevan la mayoría de relojes para desplegarlo y poder sacarte el reloj.

Aquí cerrado en posición normal.

Cierre Rolex cerrado

Cierre Rolex cerrado

Y una vez levantas la leva del cierre de seguridad la tercera parte del armis es basculante y al poner el dedo en la parte izquierda de la pieza esta se levanta y se desengancha con suavidad sin necesidad de pulsadores laterales.

Cierre Rolex abierto

Cierre Rolex abierto

La parte interna lleva una buena pieza maciza para asegurar un cierre seguro y preciso.

Rolex GMT Master II cerámico con todo su equipo

Nuevo cierre Rolex

La anchura del armis es de 20mm, y es todo macizo incluido los eslabones que tocan a la caja.

LA ESFERA de color negro con el maxidial (las agujas y los indices aplicados son mas grandes) que se montaron por primera vez en 1992 en el Rolex Yacht-Master, lleva la aguja GMT y la inscripción GMT- MASTER II en color verde, ya que el verde es el color de la “bandera” que caracteriza a la marca en sus cajas y todos sus complementos y en algunas versiones especiales de relojes existe el bisel y esferas en color verde.
Calendario a las tres de ajuste rapido con la tipica lupa, el dia cambia en cuestion de 2 minutos es muy preciso.
La luminosidad nocturma es también muy buena. EL CRISTAL es de zafiro sin tratamiento antirreflejos, lleva la tipica lupa a las 3 para ver mejor el dia del mes. En la parte de las 6 lleva una pequeña corona grabada al láser que solo se puede ver casi con una lupa, con la vista cuesta mucho de verla, esta medida de seguridad se introdujo el año 2002 y es de serie en todos los Rolex Oyster.

OTRA NOVEDAD es que la esfera lleva un bisel interno de acero que con la inscripcion ROLEX-ROLEX-ROLEX etc.. que en fotos parece un poco estridente pero que al natural prácticamente no se nota, y en la parte de las 6 esta grabado el número de serie del reloj ,(en la foto no se ve). pero con la vista se puede ver y leer perfectamente, esta es una medida nueva “contra la falsificación” y que lo llevarán los proximos modelos de Rolex de la gama Oyster profesional.

Maxidial Rolex

Maxidial Rolex

EL MOVIMIENTO es manufacturado por Rolex y lleva el calibre 3186 que es la evolución del calibre 3185, y va equipado con la nueva espiral Parachrom azul que es de una aleación innovadora resistente a los choques y campos magnéticos,el escape está provisto de una rueda de áncora fabricada con material paramagnético, el movimiento admite el remonte manual y tiene paro de segundero.
Lleva 31 rubis y late a 28.800 alternacias hora, exactamente igual que el anterior 3185
El calibre es cronómetro suizo que es sometido a rigurosas pruebas durante quince dias y quince noches, es probado en cinco posiciones y sometido a tres diferentes temperaturas con el consiguiente certificado COSC. La nueva espiral Parachrom azul, “foto sacada de la red”.

PArachrom azul de Rolex

PArachrom azul de Rolex

El movimiento Rolex 3186, las fotos del calibre son propiedad de JBK.

Calibre 3136

Calibre 3136

Movimiento 3136

Movimiento 3136

3136 Rolex

3136 Rolex

MEDIDAS al contrario que algunos pensaban que había crecido en tamaño pues esto no es cierto, el ancho del bisel exterior continua siendo de 40mm, creo yo el tamaño ideal, el grosor es de 12mm “1 mm menos que un sub date”. si contamos el ancho de la caja desde las 9 a la punta de la corona mide 44 mm,
todo el conjunto del reloj es mucho mas sobrio que los modelos anteriores y como no se podía evitar pesa más ya que lleva más cantidad de acero, el peso es un factor sicológico que muchas veces hace parecer que un reloj es mejor, en este sin ser un peso pesado el peso es algo mayor incluso que un Rolex Sea-Dweller.

El peso de un Rolex GMT Master II Cerámico

El peso de un Rolex GMT Master II Cerámico

EL PRECIO, como no podia ser menos tambien ha subido y bastante ya que en un reloj caro añadir 1000 euros más pues lo hace ser mas caro aún, pero las mejoras son muy importantes y bien visibles.
Tengamos en cuenta que el modelo anterior cada año subía de 250 a 350 euros de más sin aportar practicamente nada nuevo, al menos en este las mejoras saltan a la vista y son muy palpables y no tiene nada que ver con el modelo anterior, ya que la corona, esfera, caja, armis, cierre, agujas, indices, el bisel, el material del bisel, los saltos del bisel, etc son totalmente nuevos

El precio de catalogo y con IVA es de 5.215 euros, de momento se comenta que hay más demanda que oferta y están entrando con cuentagotas. Veremos si Rolex continua con la politica del Daytona con sus conocidas listas de espera.

Etiqueta precio Rolex

Etiqueta precio Rolex

Algunas fotos más para despedir la revisión. El precioso bisel ceramico al natural tiene un brillo muy bonito, parece como si estuviera mojado, me gusta mucho el nuevo Rolex GMT-MASTER II

116710 LN

116710 LN

116710 LN, esfera

116710 LN, esfera

116710 LN, cierre

116710 LN, cierre

 

About Author

Relojes Especiales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR