• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Visita a la manufactura ZENITH

  • Iniciador del hilo white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

white

Milpostista
Sin verificar
VISITA A LA MANUFACTURA ZENITH 11/11/15

INTRODUCCION

La prestigiosa marca de relojes ZENITH., organizó para el pasado 10 y 11 de noviembre, una visita a su fábrica manufactura desde España, con el objeto de que la joyería RABAT, algunos clientes suyos y entusiastas de la marca, pudiesen visitar sus instalaciones y pudieran ver cómo trabaja esta manufactura en la creación de sus relojes. El programa fue:

Martes 10
Llegada al aeropuerto de Ginebra 17,40
Transfer al Hotel Palafite en Neuchàtel
Cena

Miércoles 11
Transfer a Manufactura Zenith (Le Locle) 8,15
Visita:
Café de bienvenida
Introducción - Presentación
Visita guiada a la Manufactura
Presentación de la colección actual
Comida (lunch)
Tertulia - Sobremesa
Transfer al aeropuerto de Ginebra y regreso a España 20,40

Estuvimos perfectamente atendidos en todo momento por este grupo de profesionales:
Verónica Carrasco (Marketing Manager, Zenith España)
Julio Ruiz (Director general, Zenith España)
Paul Wirth (Director Hospitality, Zenith Suiza)
Romain Marietta (Product Manager, Zenith Suiza)

Os voy a contar cómo ocurrió todo a modo recorrido, será un relato largo y con muchas fotos, quizás recargado para algunos, quizás interesante para otros, el esquema es:

- HOTEL Y CENA
- LLEGADA A LA FABRICA Y TERTULIA - PRESENTACION
- EL EDIFICIO
- ENTRADA A LA BUHARDILLA ESCONDITE DE ELPRIMERO
- LA MANUFACTURA
- ANECDOTA DOUBLEMATIC
- COLECCION ACTUAL
- COMIDA - LUNCH
- DIPLOMAS Y DESPEDIDA



HOTEL Y CENA

Llegamos a Ginebra por la tarde, donde nos recibió una climatología estupenda, y nos trasladamos directamente al hotel Palafite en Neuchâtel.

El hotel donde se nos alojó se encontraba al borde del lago Neuchâtel, mejor dicho dentro del lago.

De diseño vanguardista y muy cuidado tanto en exterior como en el interior de las habitaciones, gran número de éstas, estaban sobre una plataforma en forma de pastilla alargada, dispuesta sobre pilotes de hormigón dentro del lago en paralelo a su orilla, a modo de "Palafitos".

Las habitaciones, disponían de una escala directa al agua, por si algún valiente, se animaba a bañarse o coger una embarcación.

Una vez instalados, nos esperaba una magnífica cena, con la que Zenith nos agasajó en el propio hotel.

La cena además de estupenda desde el punto de vista culinario, sirvió para las presentaciones entre la expedición que venía de Barcelona y de Madrid, con una buena representación de RABAT en las personas de Lázaro por Madrid y Joaquín por Barcelona.

Tras la cena y agradable conversación de sobremesa, nos retiramos a las habitaciones para preparar la temprana visita a la manufactura.

Adjunto alguna foto del hotel, aunque no muy buenas debido a la poca luz, ya que cuando llegamos anochecía y a la mañana siguiente, había la típica niebla de primera hora que cubre el lago en este tiempo.

H01_zpssvk1gvtq.jpg


H02_zpsxdh8jtpl.jpg


H03A_zps5rmukiki.jpg


H03_zps6mvb9py2.jpg


H04_zpsncr6s87z.jpg


H05_zpsenjtnh7i.jpg


H06_zpsn3whq6om.jpg


H07_zpst5vfyuds.jpg


H08_zpsyajq9rvy.jpg


H09_zpstf6wwufi.jpg


H10_zps2sktwujq.jpg





LLEGADA A LA FABRICA Y TERTULIA - PRESENTACION

Nos levantamos, y tras el desayuno matinal, autobús y llegada la Manufactura ZENITH, la fábrica de esta prestigiosa marca, fiel a sus orígenes en todo. Es la misma fábrica físicamente, que la original de hace un siglo, modernizada por dentro pero en el mismo conjunto edificatorio que el de origen.

Cuando llegamos, unas fotos de rigor en la entrada y fuimos recibidos por Paul Wirth, después de una breve presentación por parte de Julio Ruiz de en lo que consistiría nuestra visita, Paul comenzó con la jornada en la Manufactura, con una introducción sobre los orígenes.

P02_zpsa46be6hp.jpg


P03_zpsuoubef8g.jpg


P04_zpslsq5ekam.jpg


P05_zpsupeios5r.jpg


P06_zpsja2yelws.jpg


P07_zps3rls4j5a.jpg


P08_zps5rvnocg8.jpg


P09_zpspdbrrbok.jpg


P10_zps4gbym55l.jpg


P11_zpsuex38mlx.jpg


P15_zpsrkaizbdz.jpg



Algunas cosas ya se sabían por casi todos, pero muchas otras no, y eran realmente interesantes, paso a resumiros algo de lo que se nos contó en la presentación:

- Georges Favre-Jacot, en 1985 fundó la manufactura Zenith.

P14B_zpsuctp1plm.jpg


- Persona inteligente y clarividente respecto a este sector revolucionó el proceso de fabricación de relojes, a él se le debe entre cosas, dos hechos claves en el mundo de la relojería:

1- Los relojes se fabricaban de forma artesanal, es conocido que la relojería en Suiza nació, por el empelo del tiempo sobrante tras la jornada ganadera o de labor, cuando se iba la luz del sol, en invierno quedaba mucho tiempo hasta el amanecer y en las montañas se quedaban incomunicados empleando ese tiempo "sobrante" en la elaboración de relojes.
Favre-Jacot, creyó que era más productivo, si para la fabricación de las piezas, en vez de pasar los relojes de artesano en artesano en sus distintas granjas talleres o viviendas, se hacía al revés, es decir, eran los artesanos los que se reunían a trabajar en un sitio común y la piezas no tenían que ir deambulando, con resolución de problemas de inmediato. Así que construyó un edificio donde los artesanos tenían que ir trabajar bajo el mismo techo ahorrando tiempos costes e incidencias haciendo desaparecer los traslados de fabricación.

2- Tuvo contacto con Henry Ford, y trasladó a la fabricación de relojes en lo que se pudo, el concepto de trabajo en serie o en cadena, donde los artesanos se especializaban en las labores que mejor se le daban, en vez de que un artesano hiciera un reloj de principio a fin.
Con estos dos simples conceptos, revolucionó la fabricación de relojes, y la productividad aumentó de forma exponencial, todo ello sin olvidar el objetivo principal de fabricar relojes de gran calidad y precisión, sin lo cual la empresa no hubiera funcionado por mucho proceso industrial moderno que se tuviera.

Al fabricarse todo bajo un mismo techo, sin saberlo, Georges Favre-Jacot había creado la primera "Manufactura".

Al poco tiempo con el éxito obtenido, el primer edificio se quedó pequeño, se compraron los terrenos de alrededor y fueron edificándose hasta 21 edificios concluyendo en el conjunto edificatorio existente, que hoy catalogado y protegido, ha sido recién restaurado y vuelve a rebosar el esplendor de siempre.

P14_zpsteq13tut.jpg


Si os fijáis en el dibujo de la época, el conjunto de edificios de la fábrica, hoy es el mismo de entonces, antes en su interior, había más mesas de artesanos y mas mano de obra y hoy modernas máquinas, sustituyen a muchas de esas mesas en la fabricación de piezas. No a todas claro está, pues muchos de los trabajos, como ensamblajes, montajes, ajustes, calibrados pulidos y fabricaciones, se siguen haciendo a mano artesanalmente como entonces.

- La fábrica fue tan exitosa, que se fabricaba tanto relojes completos como movimientos para otras marcas y se exportaba a todas partes del mundo. Incluso para la carga y descarga, había una vía de tren con anden y muelle propio, el cual todavía se ve desde las ventanas de la fábrica.

E18_zps0vuv4goe.jpg


- Zenith fue creando sus propios calibres y se lanzó a la carrera junto otras cuatro marcas de renombre, para crear el primer cronógrafo mecánico no manual sino automático. Zenith, ganó dicha carrera, con un calibre o movimiento muy preciso de 36.000 alternancias. Lo bautizó con el nombre de ElPrimero (como curiosidad se nos explicó, que aunque significa lo mismo que en castellano, el idioma elegido fue el esperanto como universalización de la creación), y lo presentó en 1969. Zenith había creado el primer calibre cronógrafo automático de la historia, el más reducido y le había añadido la complicación de la fecha.

P16_zpsomgguang.jpg


P17_zpsvwgajywz.jpg


P18_zps7cuiptnv.jpg



- ElPrimero y sus distintas variaciones, fue un calibre muy exitoso, tanto para la propia marca como para otras que se lo encargaban. Hoy en día incluso, el 60% de la producción de la marca, se basa en dicho calibre.

- Con la llegada de la crisis de los setenta y la invención del reloj de "cuarzo" a pila (invención Suiza y no Japonesa según nos explicó Paul), lo cual hizo desaparecer la mitad de las marcas Suizas de relojes, Zenith fue adquirida por una marca Americana de aparatos electrónicos (televisores, radios, equipos de música...) que se llamaba igual Zenith Radio Corporation. Los americanos compraron la marca, con la idea como inversión para diversificar y hacer un grupo internacional multiproducto.
En esta fase, se pensó que no se fabricarían más relojes mecánicos, que eran más costosos y menos precisos que los de cuarzo, así que decidieron "tirar" o vender al peso como metal, todos los moldes y herramientas de fabricación de piezas por estampado.
Charles Vermont, empleado que tuvo consciencia del verdadero valor de esos elementos, desobedeció las ordenes de eliminación, y escondió en la buhardilla de la fábrica, los planos, moldes, prensas, tornos, fresadoras y demás herramientas de fabricación de dicho calibre.

- Pasada la crisis de los setenta, la idea del holding Americano no había funcionado y la fábrica volvió a manos Suizas, en 1984 se retomo la idea de poner de nuevo en valor la manufactura. Es aquí donde también a Zenith otras marcas (entre ellas Rolex para su modelo Daytona), le solicitan como encargo la fabricación de su exitoso y preciso calibre cronógrafo ElPrimero. Cuando se estudió el encargo y la marca incluso iba a declinar dicha solicitud por haberse deshecho de los moldes y elementos de fabricación, Chales Vermont saltó, y comentó que él tenía todo escondido para poder proceder a su fabricación. El resultado fue el exitoso relanzamiento del calibre, tanto para relojes de la marca como para otras, incluso hoy en día, marcas de renombre (Hublot, Bulgari, Panerai...) usan este calibre.


B00_zps9ljvx2nv.jpg


Charles Vermont, se convirtió así en un héroe anónimo, la marca hoy se lo agradece, sacando una serie en su honor de cada uno de los modelos, cuyo distintivo es tener su esfera azul.

Respecto al Rolex Daytona, como curiosidad, Rolex lo utilizó desde finales de los setenta hasta principios del 2000. El calibre lo compraba tal cual y lo modificaba algo, le quitaba la fecha y le reducía las alternancias de 36.600 a 28.000.

En la cena del día anterior, Julio Ruiz nos comentó que esa reducción era por la creencia en su momento, de que reduciendo las alternancias aún a riesgo de perder algo de precisión, se reducía la fricción y el desgaste entre piezas y no perdía precisión el reloj y aumentaba la longevidad del movimiento. Esta polémica entre precisión, vida útil y fricción entre los calibres de 36.000 y 28.000 alternancias, desapareció cuando Zenith empezó a dar 5 años de garantía en sus relojes. Con el tiempo se ha demostrado, que en general, las 36.600 alternancias, no hacen perder precisión por desgaste, cuando las piezas se hacen bien y con buenos materiales.

- Antes de empezar el recorrido, mostramos nuestros Zenith para alegría de Paulk, además de las piezas modernas, como un 410, un Pilot, un Sriking de carbono... había varios clásicos, uno de carga manual pre Elite de los 60, un cronógrafo "PreElPrimero" manual de 1968 (Con movimiento146DP que es una variación del 146D. Donde el 146DP usa espiral plana y antishock, mismo calibre que el mítico A. Cairelli) y un De Luca.


V137_zpslrbqvmnu.jpg


V138_zpswxfz5wfg.jpg


V139_zpswurlkqev.jpg


V140_zps0cndmjzq.jpg


V141_zpsmiy8qczd.jpg


V142_zps5aqirewb.jpg


V143_zps65acuiek.jpg


V144_zpslx5qokgt.jpg


V145_zpshiejcphk.jpg




- Paul nos indicó lo que íbamos a ver en nuestra visita, y cómo a lo largo del recorrido del edificio principal se iba creando el reloj desde el inicio de la creación de las piezas del movimiento, las bases del mismo, los puentes los ensamblajes, pulidos, los montajes, calibrados, limpieza... hasta llegar al reloj acabado.

- Paul nos preguntó sobre si habíamos visitado otras fábricas y nos ilustró en que, a pesar de que muchas fábricas dicen ser manufactura, realmente solo hay cinco marcas realmente manufactura, entiéndase por manufactura aquellas fábricas que han creado su y diseñado su propio calibre, se fabrican todas las piezas del mismo y lo montan y calibran en sus piezas.
No importa que, correas, cajas o zafiros, se compren fuera pero, lo que es el calibre, debe ser propio desde el origen hasta la finalización del reloj.

- Zenith está muy orgullosa de ser una fabrica totalmente manufactura * (más adelante en la sobremesa tras la comida, hay un comentario a este respecto).

- También está muy orgullosa de movimientos como el Strikin 10th, únicos que pueden hacerlo, ya que el calibre ElPrimero, a dar 10 saltos por segundo y dividir el mismo en décimas, permite coincidir la división de la alternancias en decimales para poder medir 10 segundos en vez de 60, por cada 360 grados o vuelta completa, de la aguja trotadora del cronógrafo.

- O como el Zero, que es bastante más que un tourbillon o doble tourbillon o giroscopio, el tourbillon, nacido en su momento para compensar el efecto de la gravedad en los relojes de bolsillo, apenas útil en los relojes de muñeca pero que demuestra el virtuosismo de la marca que es capaz de fabricarlo, con el Zero, Zenith ha creado una especie de tourbillon que late dentro de una jaula la cual puede girar en todas las direcciones, a diferencia del giroscopio que solo puede hacerlo en una de las 6 direcciones de los 6 ejes en que divide los 360 grados. La gran dificultad, consiste en como transmitir de la fuerza del tourbillon girando libre dentro de la jaula, al resto del calibre para que mueva todo con precisión.

Finalmente tras la interesantísima charla sobre la manufactura comenzamos la visita.

P19_zps6he4xrxv.jpg


P20_zpsfqci1tzm.jpg





EL EDIFICIO

Como ya he comentado, el Edificio o más bien conjunto edificatorio, es el original de la marca, ésta está orgullosa de ser la única que todavía fabrica solamente en sus instalaciones de origen. Actualmente el edificio se encuentra protegido arquitectónicamente y está recién restaurado por lo que estaba "de punta en blanco" en el momento de la visita.

Mismos espacios de antes pero adaptado en su interior a las necesidades actuales.

Os paso alguna foto.

EDIF_zps9qs1civp.jpg


E03_zpsjqfbayii.jpg


E16_zpsd548gg4s.jpg


E17_zpsuarhjhil.jpg


E07_zpsqr0and8q.jpg


E12_zpscnr9pbag.jpg


E06_zpsmrort6du.jpg


E05_zpsinzq6kty.jpg


E11_zpsxpjfvvjt.jpg


E04_zpshlf4xseq.jpg


E14_zpsxxzxbroo.jpg


E09_zpsn5dlyx9y.jpg


E10_zpsj0dgjcvd.jpg


E15_zpskoi2tzo1.jpg


E08_zps8kleifu3.jpg


E02_zpss2oerxcc.jpg





Como curiosidad, el edificio de tejado de pizarra que se ve al fondo, en la foto siguiente, es la casa donde vivía Georges Favre-Jacot, cuyo Arquitecto fue el célebre Le Corbusier con el que tenía amistad, realizada a unos 300 metros de la fábrica, con materiales sobrantes de todo lo que había comprado para el conjunto edificatorio de la fábrica.

E19_zpsxbomihx3.jpg





ENTRADA A LA BUHARDILLA ESCONDITE DE ELPRIMERO

Permitidme que os comente esta anécdota antes de pasar a la visita a las instalaciones y fabricación de relojes.

Durante el recorrido por la manufactura y a mitad del mismo, nos encontramos con una persona de la fábrica a la que Paul hizo una pregunta, después nos condujeron por una escalera y nos comentó Paul, que teníamos suerte, porque nos iban a abrir la buhardilla donde Charles Vermont, escondió de forma ordenada y etiquetada, todo lo relacionado al Calibre ElPrimero salvándolo de la "quema". Donde no solo veríamos el espacio, sino mucho de ese material original de la época que Chales Vermont almacenó a escondidas. quedándonos maravillados de ser testigos de una parte importante de la historia de la marca y de la relojería Suiza.

Subida una escalera de la fábrica hasta el final, nos abrieron una puerta, y al traspasarla, nos encontramos transportados a otra época, donde podíamos imaginarnos lo acontecido y comparar la forma de trabajo industrial-artesanal de entonces, con la informatizada de hoy en día. Fue algo espectacular e intrigante, os paso fotos de algo excepcional en las visitas a la manufactura y que tuvimos la suerte de ver.

Moldes, útiles, herramientas, estampados, poleas, maquinaria, utillaje.... todo perfectamente ordenado, escondido de la vista general y salvado de la "quema"...


B00A_zpsim9jodqd.jpg


B00B_zpsdjarj6on.jpg


B01_zpssmnwcryg.jpg


B02_zpscsg8j3sw.jpg


B03_zpsrwurbhcs.jpg


B04_zpsctvlqkdy.jpg


B05_zps6y2vluwz.jpg


B06_zpsbfy2irnd.jpg


B07_zpsdtdh1plx.jpg


B08_zps8kvakrql.jpg


B09_zpsojzq0jz9.jpg


B10_zpsjktiyim5.jpg


B11_zpsazgpr3fj.jpg


B12_zps0iyfww5n.jpg


B13_zpsftm4mwyv.jpg


B14_zpsoqzhkmm1.jpg


B15_zpsqo4yuccd.jpg


B16_zpsrlmjptvs.jpg





LA MANUFACTURA

Empezamos la visita como nos dijo Paul, por la fase inicial en la creación de un reloj, la fabricación de las piezas, las bases, pletinas, estampados... primero las piezas de latón, luego veríamos la fabricación de las de acero, pulidos, montajes calibrados... todas las fases de la fabricación correlativamente dispuestas en la fábrica, como antaño pero con moderna maquinaria.

El comienzo de la fabricación con los estampados, primero las piezas de latón, material más dúctil, luego las de acero con distinta maquinaria y forma de trabajar por ser más duro. El latón se usa en algunos relojes, para las partes fijas o soportes, por ser más fácil de trabajar, más ligero y suficientemente resistente, al no sufrir fricciones con el funcionamiento del reloj. Para las partes en movimiento expuestas a más desgaste se usa el acero por su mayor dureza.

V01_zpsrxuiskro.jpg


V02_zpsrcxyqk2a.jpg


V03_zps23zzzimq.jpg


V04_zpsdtibkvdq.jpg


V05_zpswtxb3ltf.jpg


V06_zpsyh15wsmr.jpg


V07_zps37rg0lgf.jpg


V08_zpsihqvmrg6.jpg


V09_zpsxwgkxh6u.jpg


V10_zpshqqeu6ss.jpg


V11_zpsnmgqgnmg.jpg


V12_zpsfp6csc0s.jpg


V13_zpsruimfmls.jpg


V14B_zps8hgx1f1x.jpg


V14_zpshwb6simr.jpg


V15_zpsrpjxvpzm.jpg


V16_zpsyn9tlpkq.jpg


V17_zpssqidzcgc.jpg


V19_zpseumueoxv.jpg


V20_zpsbhepm779.jpg


V21_zpsaitovpqz.jpg


V22_zps6wqt9zyp.jpg


V23_zpsj0mrsy8l.jpg


V24_zpsmnrsuyav.jpg


V25_zpschxhceuj.jpg


V26_zpseexhmpsq.jpg




Las piezas de Latón después de su estampado, debido a las altas presiones que sufre, se pasa por un horno para estabilizar sus moléculas, todas las actuaciones de este tipo, aparentemente innecesarias, se realizan para obtener un comportamiento óptimo del material buscando en todo momento la precisión.

V27A_zpsf4yh65ni.jpg


V27B_zpsxprpoh9d.jpg


V27C_zpssyfq4uly.jpg


V27D_zpsvpqvl2fq.jpg


V27_zpsx5z6vsap.jpg





La tecnología y la precisión en la fabricación de las piezas es algo asombroso, se cuida hasta el más mínimo detalle.

V29_zps2gbkqjko.jpg


V30_zps1jf3u0di.jpg


V31_zpsdgos8sba.jpg


V32_zpsatewdcqb.jpg


V33_zpsml8rvjhw.jpg


V34_zpsokj6kxrc.jpg


V35_zps9hj4zvd1.jpg


V38_zps1xl076qh.jpg


V40_zpsef0c4is8.jpg


V41_zpsgjrdvysn.jpg


V42_zps0j6bmhbm.jpg


V43_zpst2lnj4tz.jpg


V44_zpszqlfr6pn.jpg


V45_zps3f5mogb4.jpg


V46_zpso3s3zgum.jpg


V47_zps5wyrrm5b.jpg


V48C_zpsckroqvhe.jpg


V48B_zpsczxfyxga.jpg


V58_zpsmlk7xfbr.jpg




Aquí el 410 de uno de los participantes fotografiado junto con los orígenes de su calibre


V54_zpse7n4kccm.jpg





Latón, acero, titanio... tras la creación de las distintas piezas, todas se inspeccionan minuciosamente una a una antes de su montaje, decoración, primer ensamblaje.... Aquí Paul nos muestra la escrupulosidad en la elaboración de las piezas, en este caso nos muestra piezas del tourbillon en concreto las de la "jaula giratoria" en la que se alberga, o el ancla de otro calibre.

V36B_zpscigse2xk.jpg


V36_zpsdwst2mmn.jpg


V37_zpsiscyi1sx.jpg


V39_zpsyizm4ba5.jpg


V50_zps4hxa7pp2.jpg


V51_zps5mba6cfr.jpg


V52_zpsvbjrflni.jpg


V53_zpszjlbkji5.jpg





Tras la fabricación de las piezas y primera fijación de las piezas base, se pasa a la zona de ensamblaje o "montaje fino", más escrupuloso si cabe. Aquí tuvimos que proveernos de protecciones adecuadas con "patucos" y bata para no alterar el trabajo ni con una simple mota de polvo. Es curiosa la máquina que te pone los patucos, a diferencia de otras fábricas visitadas en las que hay que agacharse a ponerlos con las manos, os paso un video de la curiosidad.

V58A_zpsy2pcpqq1.jpg


V58B_zpswwii6tzn.jpg


th_V58A_zpssoi2phxk.jpg




Control y calibración de los movimientos y nuevo control de piezas previo al montaje final del reloj, tanto de piezas propias como externas. Accedimos a una nave en la que se disponían dos líneas de montaje, la línea Elite a al izquierda y la línea Elprimero a la derecha.


V60_zpsjiptvbt3.jpg


V59_zps6d3bzrqv.jpg


V61_zpsiydjm07h.jpg


V62_zpsgnduxwro.jpg


V63_zpsa1rhlcdk.jpg


V64_zpsd1manrzm.jpg


V65_zpshg5wvylo.jpg


V66_zpsp9gee0gx.jpg


V67_zpsoceldkek.jpg


V68_zpsohomsu80.jpg




Más calibraciones y controles previos a la salida de fábrica. Mirad las máquinas donde se controla el movimiento de los calibres girándolos en distintas posiciones, los datos se pasan a una pantalla donde en rojo se ven los que no pasan la prueba y en verde los que sí.

En las últimas fotos de este grupo se ven las máquinas donde se les hace las pruebas de estanqueidad, sometiendo a los relojes a una presión en su interior.

V69_zps8kci8cyb.jpg


V70_zpsh8sco1h6.jpg


V71_zpszhdnl9n4.jpg


V72_zpsjjmh6nzm.jpg


V73_zps3sapylf1.jpg


V74_zpssnrmwhyp.jpg


V75_zpsidnxhmhh.jpg


V76_zpsj7yrsmxm.jpg


V77_zpsdhh6xe2r.jpg


V78_zpsgsowgvul.jpg


V79_zpsdyc4nyih.jpg


V80_zps4w18ijou.jpg




Observamos gran cantidad de mujeres en las fases más delicadas de la fabricación, cuando preguntamos, se nos dijo que en general, las mujeres son mas finas que los hombres, más pacientes y más constantes, por lo que al principio en la fabricación de piezas que es una fase más industrial hay mayoría de hombres mientras que en las fases más avanzadas que son más finas, hay predominancia de mujeres.
En fin poco a poco iban llegando las piezas a su fase final de fabricación.

V81_zpsh7akqfqa.jpg


V82_zpsws6qegal.jpg


V83_zpsstv9vcpj.jpg


V84_zpsk8p2cj1n.jpg


V85_zpsrwtkkn9x.jpg


V86_zpsz5it9ssx.jpg


V87_zpswygalqc2.jpg


V88_zpsljdya6ro.jpg


V89_zpsqhyntbhd.jpg





Además de las dos líneas principales Elite y el Elprimero, está entre otras otra línea de piezas especiales, como el Academy, el Tourbillon y el Doublematic.
Os paso unas fotos y un video de la sonería de un reloj y luego os hablo sobre el Doblematic.

V90_zps6k1natde.jpg


V91_zpsudcxkfdk.jpg


V92_zpsbnpiavyg.jpg


V93_zpswa5t7kzr.jpg


V94_zpsrhnht4um.jpg


th_V95_zpsf49y3d8e.jpg




ANECDOTA DOUBLEMATIC

Os voy a comentar una anécdota sobre el Doublematic, que como sabéis es una fantástica pieza Pilot con alarma, horas mundiales, gran fechador, cronógrafo... en fin todo un refinado prodigio de complicaciones.

Dado que soy un afortunado poseedor de un Doblematic, pregunté quién podía haber sido el montador de mi reloj, Paul me comentó que al 99% de probabilidad, habría pasado por las manos de el artesano con el que salgo en la fotografía, así que le saludé y para mayor regocijo, me saqué otra foto también con Julio Ruiz y Lázaro de Rabat, toda la cadena del reloj desde su origen al consumidor final, inmortalizada en una foto hecha en la fábrica donde se creó, junto con el que lo "fabricó", el que lo distribuyó en España, el que lo vendió y el que lo compró.

D01_zpsftt3jxyu.jpg


D02_zpsnmlerjmc.jpg


D03_zpsdnjmst3u.jpg


D04_zpshonfxly9.jpg


D05_zpsrutxwtmh.jpg


D06_zpsfpvoo3y0.jpg


D07_zpswhfrbyzc.jpg




Así que después de tan interesante visita, unos últimos comentarios y volvimos a la estancia inicial.

V96_zpsdjk0wjaz.jpg





COLECCION ACTUAL

Un sorbo de agua para reponer fuerzas tras la visita de fabricación y nos acomodamos para que Romain Marietta (Product Manager), nos fuera mostrando y explicando la colección actual.

Los Elite, el nuevo Elite de 42mm, los ElPrimero, Los Simbiosis (este es como el modelo Espada que monta calibre ElPrimero no Cronógrafo a 36000 alternancias pero en versión Open), Pilot, Pilot bronce, Stratos, Captain, y especialidades como los Doublematic tanto en Oro rosa como en Acero y un ejemplar del Cristobal Colombo que monta el "Tourbillon" de Zenith comentado anteriormente. También algo curioso como el LightWeith en fibra de carbono serie limitada (pero esta vez ElPrimero "normal" no Strikin 10th"), y el nuevo Rolling Sytones (segundo modelo también serie limitada). Os pongo fotos sin más pues las características de cada uno se ven mejor en la web oficial.

V97_zpsdlran6xo.jpg


V98_zpsox0glxsv.jpg


V99_zpszojxjwdc.jpg


V100_zpscdgqvnvy.jpg


V101_zpss5ocbjpg.jpg


V102_zps2gzco2iq.jpg


V103_zpssqfma3dy.jpg


V104_zpsuyqxf2vv.jpg


V105_zpssqb9scu1.jpg


V106_zpsmgs64amr.jpg


V107_zpsxaxt1z2j.jpg


V108_zpsni9lzufy.jpg


V109_zpskbvptdjd.jpg


V110_zpsqb4dmki7.jpg


V111_zpsnnddtsgt.jpg


V112_zps13iugn3v.jpg


V113_zps87xug0xh.jpg


V114_zpskzhxvopb.jpg


V115_zps5f4nne4s.jpg


V116_zpsvxexdact.jpg


V117_zpsp74q0qqe.jpg


V118_zpscjsquun4.jpg


V119_zpskmdyqfod.jpg


V120_zps7mjzwd7i.jpg


V121_zpsbvmba1y8.jpg


V122_zps4amdwa7m.jpg


V123_zpsa8554pw0.jpg


V124B_zpsayzdxyer.jpg


V124_zpspfftj9zt.jpg


V125_zpsicv7ziw3.jpg


V126_zpsdv7gt5yn.jpg


V127_zps8pvaxyc2.jpg


V128_zpsiimp6ocz.jpg


V129_zpsjcepcyma.jpg


V130_zpsifaabpvs.jpg


V131_zpsm8oi5xb0.jpg


V132_zpswxutplah.jpg


V133_zps8a3yr1ba.jpg


V134_zpsilxze9bo.jpg




Como anecdota, uno de los compañeros visitantes, coleccionista de relojes y objetos Zenith, tenía prometido por la marca un muñequito "Felix Baumgartner" del Stratos Strikin 10th conmemorativo de su proeza. Por fin le fue entregado por Nicolas Meda, Director Comercial Internacional.


V135_zpspojghj8x.jpg





COMIDA - LUNCH

Después de ponernos los dientes largos con la colección de relojes, pasamos a otro salón donde nos aguardaba una exquisita comida. La misma se prolongó en una amena sobremesa, en la que departimos las impresiones sobre lo visto con Paul y Julio Ruiz.

V146_zps8uj85wbp.jpg


No os pongo mas fotos de esta parte porque no dicen mucho pero si os cuento algo sobre lo comentado:

- Zenith es una manufactura que fabrica unas 30.000piezas al año.

- España es un mercado con buena aceptación de la marca, estando entre el cuarto y sexto puesto como país en número de ventas.

- Se ha criticado la trayectoria de Nataf como Ceo de la marca, sacando modelos no muy de la tradición de Zenith. Sin embargo se valora de él en la marca, cómo adaptó la misma al mercado actual. Siendo un gran comunicador, aun no siendo del sector de la relojería, su ideas acordes con el momento de auge económico, hizo que con modelos atrevidos como el Defy que no siendo del gusto de los tradicionales de la marca, dieron mucha divulgación a la marca, "la puso de nuevo en primera línea" y ello permitió una vez relanzada y puesta en valor, volver a los diseños de estilo Zenith.

- La utilización del calibre Sellita en un par de modelos de la marca, es algo que no se va a repetir. Si al principio se pudo ver como la solución a un momento de fuerte demanda a la que no se podía dar respuesta con los calibres manufactura que anualmente se pueden fabricar y la posibilidad de sacar piezas más asequibles como acceso a la marca, finalmente, se ha considerado como un error de imagen, pues aleja a la marca de su esencia de manufactura y se entiende que Zenith debe estar en su lugar aunque no pueda abaratar ciertos productos. Por lo que es una experiencia que no se va a volver a hacer.

- El original calibre del Striking 10th, en principio no se va a volver a montar, al menos en un futuro próximo, debido a lo caro de su fabricación y a lo elevado que se debe poner el precio de la pieza para poder rentabilizarlo.



DIPLOMAS Y DESPEDIDA

Finalizada la sobremesa, se nos entregó un diploma conmemorativo de la visita, así como unos obsequios (un libro, un cuadernillo de postales, un bolígrafo...) y nos despedimos de Paul nuestro magnífico anfitrión al que envidiábamos en su trabajo. Julio nos llevó de regreso al aeropuerto y a España, donde de nuevo nos despedimos emplazando a Julio a que nos avisara para el próximo evento de la marca.

D01_zpshvjfkqme.jpg


D02_zpsgr8vmtco.jpg


D03_zps1yva9j21.jpg


D04_zpshppa2ylz.jpg


D05_zpsoh5msh9w.jpg


D06_zpsscrxtepv.jpg


D07_zpsn4rtzchy.jpg


D08_zpsaxbhjn1f.jpg


DO9_zpsdfnuhtb7.jpg




Muchas gracias a Julio y Paul de Zenith, a Rabat, a los compañeros de viaje y a todos los que han hecho posible esta fantástica experiencia.


Con esto cierro la crónica en espera de que os haya entretenido.

Un saludo a todos.


EDIF_zps9qs1civp.jpg

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cardoso y Goldoff
Sublime reportaje. Lo he visto entero y ha sido fantástico. Menudo recorrido! Felicidades por ese viaje
 
Pues me parece brutal la experiencia. Para un aficionado a la marca debe ser la repera, sobre todo siendo manufactura y viendo como producen la fornitura, etc.

Enhorabuena de verdad.
 
Espléndido:clap::clap:afortunado por ese viaje, muchas gracias por compartir este hilo tan trabajado.

Un saludo
 
IM-PRE-SI-O-NAN-TE
:clap::clap::clap:
 
IMPRESIONANTE, dice mi mujer no sé que estarás viendo pero tiene que ser muy interesante, porque estas embobado y no atiendes a nada
 
Pepe, me quito el sombrero ante esa capacidad narrativa que tienes: sencillamente fabuloso. Cualquiera diría que eres de ciencias...
Interesantísima experiencia la visita a una de las pocas manufacturas propiamente dichas que quedan.

Precisamente acabo yo de regresar de una visita parecida a otra manufactura y todavía estoy organizando todo el material gráfico (casi mil fotos), por lo que en este momento mi envidia hacia ti es doble: por lo de Zenth y por tener los deberes hechos.
Enhorabuena, y muchísimas gracias por el trabajazo y por compartirlo con nosotros.
 
Fantástico reportaje, estupendas imágenes y, el relato perfecto!!!

Envidiable excursión fabril

Gracias
 
Lo acabo de ver de arriba a abajo, y solo puedo felicitarte por magnífico reportage y decirte la gran envidia sana que siento jejej Gran visita sin duda, felicidades!
 
  • #10
Fantástico y completo reportaje para saborearlo con calma y no perder detalle, cosa que confieso no acabo de hacer por falta de tiempo, pero que prometo por que se merece tal, por el tiempo y dedicación al mismo.

Muchas gracias por el esfuerzo y trabajo bien hecho.
 
  • #11
Veo caras conocidas... Enhorabuena por la experiencia
 
  • #12
Sin palabras me he quedado . Este post se merece una chincheta para volverlo a revisar. Habéis sido unos afortunados pero nosotros también por haberlo disfrutado aquí .
 
  • #13
Un reportaje estupendo... fantastico!!!! como me gusta ver este tipo de visitas y lo bien documentado fotográficamente que lo has plasmado, es una gozada...
A ver si termino de retocar el mío de la visita que hicimos a otra de las grandes manufacturas... que organizar las fotos es la leche.
 
  • #14
Un reportaje estupendo, te felicito y muchas gracias por compartirlo con el resto. Espero algún día hacer una visita del estilo, tiene una pinta excelente.
 
  • #15
Sublime ! Después de leerlo enterito CASI me da la impresión de haber estado allí. :clap:

Que magnifica marca, y qué diseños tan maravillosos. Un lujazo haber podido visitar una fábrica como esa !
 
  • #16
De lujo! Casi casi es como haber estado allí en persona!
 
  • #17
Impresionante post!gracias por compartir
Saludos
 
  • #18
Felicidades por tan buen viaje, excelente visita, todo lo vivido debe ser unico.
Saludos.
 
  • #19
Pepe... Por partes como tu dices:

La visita maravillosa
El hotel y la comida fenomenal
La compañía inmejorable

Agradecerte la posibilidad de haber ido... Ha sido una experiencia increíble... Muchas gracias amigo

Un saludo

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
  • #20
Gracias por el post!
 
  • #21
He estado un buen rato leyendo y disfrutando el pedazo reportaje que te has trabajado.

Muchísimas gracias por transmitirnos tan bien tu visita, desdeluego que me la volveré a mirar una o dos veces más, merece la pena.

Un saludo.
 
  • #22
Impresionante , qué suerte disfrutar de un viaje así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
¡Magnifico foto-reportaje!:flirt::drool::clap::clap:
 
  • #24
Que pasada de hulmoda!!!! De lo mejor que he visto. Gracias por compartir tanto!
 
  • #25
Fantastico reportaje,muy bien estructurado y comentado ,estos son los autenticos reportaajes que crean aficion y amplian la que ya la tenemos,mil gracias amigo :clap:

Te diré que lo he visto entero dos veces de momento
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie