• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Primero y la décima de segundo

Estado
Hilo cerrado
Mav

Mav

Habitual
Sin verificar
Creo que es por todos conocido, o al menos lo hemos escuchado alguna vez en la vida, que con sus 36000 alternancias el calibre El Primero es capaz de medir tiempos hasta la décima de segundo. Es algo que nunca habia pensado y ahora que lo hago no acierto a ver como es posible. Sirva como ejemplo esta foto que le he tomado prestada a Tarod (que bonito Rainbow pardiez, ojala encontrara uno), donde se advierte que cada uno de los contadores corresponde a las horas, minutos y segundos. Donde o como se registraria un tiempo de por ejemplo, 5 segundos y 3 décimas? O es que es algo solamente teórico? O es que estoy realmente espeso a estas horas y no lo veo? ::Dbt::

lostimage.jpg
 
Vamos a ver . Yo no tengo el Rainbow, pero si un Datrón con el mismo movimiento (mejor aún con el Primero, Primero original) y misma diseño de la carátula , por lo que echarías andar el reloj y al pararse en el tiempo que indicas la aguja central roja que marca los segundos del cronógrafo esta quedaría adelante del 1 y entre las rayitas 1 y dos pequeñas (aquí veo que hay una división de 1/5 segundos). En la esfera del contador de 30 minutos del lado derecho (la de colores), no creo que se notaría ni siquiera un pequeño desplazamiento , menos áun en la esfera de las 6 (la de las horas) que estaría cómo si nada , por lo pequeño del intervalo que pusiste de ejemplo. Y una nuevamente aclarar que la esfera pequeña del lado izquierdo es el segundero , no el marcador de segundos del crono.

Nice watch by the way!!

saludos

PD Ya hice el experimento y en efecto no se notaría ningun movimiento en las esferas de minutos y horas.
 
Última edición:
creo que aunque este movimiento sea capaz de medir las decimas de segundo , no se puede ver con precision en los marcadores, el unico crono que puede realizar esto es el floudollante, que tiene un contador de decimas que va a toda pastilla.....
 
Fijandome bien, lo que dice Kingmatic tiene sentido y podria apreciarse hasta 1/4 de segundo. Un foudroyante es otra opcion claro
 
Pues si el primero es capaz de medir las decimas pues no te digo nada lo rapido que va el calibre 360 del Tag Heur que es capaz de medir centesimas, de segundo, y como tiene que ser late 10 veces mas rapido que un primero. 8o

Eso son mas alardes de la tecnica que una utilidad fiable ya que para una medición mas buena ya exinten los cronos electronicos que son mas seguros y precisos para cronometrar cosas con mas garantias, pero bueno queda bien.
 
Es que en un segundo no entran las diez subdivisiones, es decir, que solo podemos apreciar 1/5 de seg. aunque la trotadora dé diez saltitos. Con las actuales tendencias en cuanto a tamaño de los relojes, cuando lleguen a 80 mm. sí se podrán poner las diez.:D Saludos.
Una imagen vale más que mil palabras:

lostimage.jpg
 
Pues si el primero es capaz de medir las decimas pues no te digo nada lo rapido que va el calibre 360 del Tag Heur que es capaz de medir centesimas, de segundo, y como tiene que ser late 10 veces mas rapido que un primero. 8o

Eso son mas alardes de la tecnica que una utilidad fiable ya que para una medición mas buena ya exinten los cronos electronicos que son mas seguros y precisos para cronometrar cosas con mas garantias, pero bueno queda bien.

Jo ya, ese tiene que ser la bomba. Por lo que deduzco de
lostimage.jpg
video, solo late a 360 000 a/h cuando se acciona el crono verdad? Para todo lo demas, 28800.
Ok contigo en el resto de la exposicion.
 
Es que en un segundo no entran las diez subdivisiones, es decir, que solo podemos apreciar 1/5 de seg. aunque la trotadora dé diez saltitos. Con las actuales tendencias en cuanto a tamaño de los relojes, cuando lleguen a 80 mm. sí se podrán poner las diez.:D Saludos.
Una imagen vale más que mil palabras:

Acabo de hacer la prueba en todos los cronos que tengo y en caso de que tuvieran subdivisiones intermedias entre segundo y segundo tambien podrían saberse las décimas porque se paran. Vuelvo a estar donde estaba al principio, lo cual quiere decir que lo de El Primero y las décimas es solo teórico?
 
Un saludo. Luis esa foto del Zenith...está repintado? si es así creo que el relojero necesita unas gafas pues al igual que yo sufre de astigmastismo, si no lo está pues debe ser una distorsión provocada por el cristal porque si no....
 
  • #10
Un saludo. Luis esa foto del Zenith...está repintado? si es así creo que el relojero necesita unas gafas pues al igual que yo sufre de astigmastismo, si no lo está pues debe ser una distorsión provocada por el cristal porque si no....

Pues no, no está repintado, debe ser un efecto óptico por el macro tan exagerado. En la mano, y con lupa, no se aprecia nada raro.
Aquí más fotos. Saludos.
 
  • #11
Acabo de hacer la prueba en todos los cronos que tengo y en caso de que tuvieran subdivisiones intermedias entre segundo y segundo tambien podrían saberse las décimas porque se paran. Vuelvo a estar donde estaba al principio, lo cual quiere decir que lo de El Primero y las décimas es solo teórico?

No, solo teórico no, vamos, que la trotadora la puedes parar en 10 posiciones diferentes dentro del mismo segundo, pero la impresión en la esfera solo marca quintos de segundo, y si paras el crono entre dos de esas marcas, el error de paralaje casi te impide apreciar la situación exacta. Asimismo ocurre en los de 28.800 a/h, ya que se puede parar en ocho posiciones dentro del mismo segundo, pero el grafismo de la esfera solo tiene cinco divisiones.

Vamos, que teórico no es, pero práctico tampoco lo es, por lo menos en el sentido de medir décimas :D, curiosa paradoja ¿no?, pero la realidad es tal y como dice Jaipe, cógete el Casio para medir décimas, y los mecánicos para mirarlos, admirarlos, y medir el tiempo de la pizza.:D:D:D Saludos.
 
  • #12
NO mide la décima de segundo (EMMO)

Para mi la cuestión inicial es que medir un tiempo implica que el instrumento que se utiliza tenga la capacidad de dar un resultado inteligible e idéntico para todos los casos (tiempos) similares y para todos los observadores.

Esa facultad no la tiene El Primero para las décimas de segundo, es decir, no creo que se pueda afirmar que un reloj mide la décima de segundo si es imposible poder observar, determinar y leer el resultado con precisión, lo cual conlleva que ese resultado está sometido a aproximaciones y por tanto es un resultado no del todo real.

En mi opinión, la propia escala del segundero en cinco divisiones, seria suficiente para invalidar que pueda medir décimas, en todo caso podrá aproximar los segundos con más certeza ¿? que otros relojes (digo certeza y no precisión, porque precisión seria la fidelidad con la que el instrumentto mida el intervalo de tiempo realmente transcurrido.... un reloj que solo mida minutos pero lo haga de manera perfecta y regular es más preciso que otro que llegue a leer los segundos pero sea un desastre y atrase una hora cada dia).

De hecho, no recuerdo haber oido que, entre las mágníficas caracteristicas del movimiento "El Primero", se encuentre la de ser más preciso o dé mediciones más ajustadas que otros movimientos crono automáticos como el Vj 7750, o el Heuer-Breitling-Buren 11 y 12. Y ser capaz de medir décimas de segundo (medir-medir) seria una característica muy destacable respecto a la competencia.

Los cronos más precisos que se utilizaban en competiciones antes de la época digital eran, si no recuerdo mal, siempre cronómetros con movimiento manual 8o ....... donde el tamaño del movimiento, de la esfera y de las subesferas, facilitaba las lecturas de hasta las décimas de segundo.

Todo lo anterior es EMMO y sin ser un experto en la materia y con el riesgo de haber metido la pata una o varias veces ;-) .

Un saludo.
 
  • #13
Para mi la cuestión inicial es que medir un tiempo implica que el instrumento que se utiliza tenga la capacidad de dar un resultado inteligible e idéntico para todos los casos (tiempos) similares y para todos los observadores.

Esa facultad no la tiene El Primero para las décimas de segundo, es decir, no creo que se pueda afirmar que un reloj mide la décima de segundo si es imposible poder observar, determinar y leer el resultado con precisión, lo cual conlleva que ese resultado está sometido a aproximaciones y por tanto es un resultado no del todo real.

En mi opinión, la propia escala del segundero en cinco divisiones, seria suficiente para invalidar que pueda medir décimas, en todo caso podrá aproximar los segundos con más certeza ¿? que otros relojes

Totalmente de acuerdo contigo. Luego es teórico, ni mas ni menos.
 
  • #14
Jo ya, ese tiene que ser la bomba. Por lo que deduzco de
lostimage.jpg
video, solo late a 360 000 a/h cuando se acciona el crono verdad? Para todo lo demas, 28800.
Ok contigo en el resto de la exposicion.

Si señor, :ok:: el tag lleva 2 modulos y el modulo cronografico una vez puesto en marcha late a 360.000 alternancias, pero el resto del reloj no. ;-)
 
  • #15
vamos a ver, hay de decir las cosas claras. El movimiento, como tal, es capaz de medir décimas de segundo, otra cosa es que esté montado en una caja donde sea imposible apreciarlo, pero el movimiento lo puede medir.

Pero es que no es necesario llegar a este punto, si tenemos en cuenta que el mecanismo se acciona la inmensa mayoria de las veces de forma manual, en el hecho de encenderlo y apagarlo manualmente ya cometemos un error de más de una décima de segundo y yo diria que estaría en el entorno de un segundo, por lo que no tiene sentido apreciar una décima de segundo si estamos admitiendo un error de partida del orden de un segundo.

Moraleja: una cosa es que el calibre sea capaz de hacerlo y otra que los humanos tengamos nuestras limitaciones.
 
  • #16
vamos a ver, hay de decir las cosas claras. El movimiento, como tal, es capaz de medir décimas de segundo, otra cosa es que esté montado en una caja donde sea imposible apreciarlo, pero el movimiento lo puede medir.

Pero es que no es necesario llegar a este punto, si tenemos en cuenta que el mecanismo se acciona la inmensa mayoria de las veces de forma manual, en el hecho de encenderlo y apagarlo manualmente ya cometemos un error de más de una décima de segundo y yo diria que estaría en el entorno de un segundo, por lo que no tiene sentido apreciar una décima de segundo si estamos admitiendo un error de partida del orden de un segundo.

Moraleja: una cosa es que el calibre sea capaz de hacerlo y otra que los humanos tengamos nuestras limitaciones.

Totalmente de acuerdo contigo. Es lo que yo he querido decir, pero tú lo has expresado perfectamente.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie