• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith. ¿Me ayudáis a datarlo y restaurarlo?

Estado
Hilo cerrado
JAE

JAE

Forer@ Senior
Sin verificar
Tenemos en casa este Zenith, que perteneció al abuelo de mi mujer, quién lo disfrutó hasta Noviembre de 2010, durante bastantes años de su larga vida en el centro de Francia. Una vida sencilla aunque intensamente disfrutada, por lo que pensamos este reloj tendrá buenas vivencias acumuladas en su historia. Funciona perfectamente, siempre que estés pendiente de su carga manual, claro!!

lostimage.jpg


Como véis, la esfera -aunque conserva un bonito brillo, y esos indices en las horas impares tienen personalidad- sufre de algunos desperfectos, las agujas agradecerían un repaso, y la caja tiene algunos signos de óxido verde (¿?) en las juntas del fondo.

¿Cómo plantearíais la restauración?

lostimage.jpg


En el fondo lleva grabado: 945411, pero me temo que no tengo como abrir la caja para mostrar el mecanismo. También tiene , marcado a mano, unas "misteriosas siglas: 11 (ó M??) 455 20

lostimage.jpg


El, para mi gusto, antiestético e incomodo brazalete "Fixo-flex" pide a gritos su sustitución por una correa de piel. La distancia entre asas es de escasos 17 mms, y parece que los pasadores son fijos. ¿Tenéis algúna solución para esto?

lostimage.jpg


Agradeceríamos los comentarios de los amantes de la marca, para clasificarlo, datarlo y devolverle a la vida activa con todos los posibles honores.
 
Es sin duda alguna un buen reloj, de manufactura propia. Es imposible datarlo con exactitud si no abres el reloj y muestras la numeración de la maquinaria, que es la que indicará su datación. El modelo o calibre aparecerá también inscrito en la maquinaria, o en un puente o bajo el volante. Sin duda es un reloj de los años 50 del siglo pasado.

Necesitarás llevarlo a un relojero para que sea desmontado, engrasado y ajustado. la caja parece en buen estado y también la esfera, basta con una limpieza de agujas y caja, eliminar el fixo flex y colocarle una bonita correa de cocodrilo. Por otra parte decirte que los pasadores no son fijos, estate tranquilo por ello, ya que fijos los llevaban en los años de principios del siglo XX, -salvo que los hayan soldado, lo cual es muy raro-.

Necesitamos las fotos de la maquinaria para datarlo, cuando puedas cuelgas las fotos. Es un muy buen reloj y merece la pena gastar dinero en él.
Un saludo
 
Hola,

sería cuestión de abrirlo y mostrar,
ayúdanos a ayudarte :)

así, al peloteo,
puedo aventurar que es un calibre 2522 ó 2532, dependiendo de la alternancia (18.000 / 21.600 respectivamente)
que salió al mercado por mediados de los años 60s.

Se trata de la base de una larga serie de la casa Zenith,
que culminó con automáticos, calendario, y alta frecuencia; y en algunos casos, cronómetro.

en cuanto al modelo, se trata de uno de los económicos, por así decirlo,
con la estrella pintada en el dial y los índices en bajorrelieve.
El otro extremos sería las series 1200, 2400, 2800, 3600,
con notables índices de diseño remachados en el dial, y en algunos casos, ajustes cronométrico.

Es una buena máquina sólida y precisa, con alguna parte sensible,
como el resorte de tirette, de doble palanca.

como decís,
Zenith siempre tiene diseño y personalidad, en toda la gama.

saludos
Alvaro
 
¡¡¡¡Este foro es estupendo!!!! Lo que sabéis!! :clap:
Gracias, amigos, por las rápidas y documentadas respuestas
Le abriré las tripas para mostraroslas, en cuanto tenga ocasión, y me pondré a mejorarle la apariencia, para que luzca como debe
Saludos
 
Avale la pena restaurarlo y darle un repaso. Zenith siempre es Zenith, un relojazo.
 
Muy buenas de nuevo amigo Jae.

Precioso Zenith, siento debilidad por muchas marcas y esta es una de ellas.

El reloj por la esfera y la estetica pienso que es de entre los 65-70.

Para dejarlo decentemente bien, lo que yo haria seria lo siguiente.

Plexy nuevo.

Restauracion de esfera (esto me temo que es lo mas caro pero tambien lo que enluce al reloj).

Una limpieza y ajuste de maquinaria.

Y para la correa lo que yo Hago en estos casos, es descoser o despegar alguna correa de cuero y meterla por los pasadores fijos.

Con eso yo creo que se te queda el reloj casi perfecto (luego si quieres puedes meterle limpieza de agujas, correas y coronaoriginales de Zenith, pulido y chapado de la caja, etc...).

De todas formas tienes un reloj impresionante, que los disfrutes compañero.

Un abrazo
 
Última edición:
JAE,.
el "oxido verde"
es la descomposición de la caja de bronce con plaquée de oro.
esto se debe a que algunas personas, más que otras,
tienen más ácido en la transpiración o la grasitud que tenemos en las manos.

Siempre comienza por la zona más delgada y de mayor contacto constante con la piel :
el borde inferior, donde la caja toma contacto con la tapa.

Se nota que el plaquée se ha ido gastando en las puntas de las asas y alguna aristas,
donde hay más roce.

No creo que los pasadores sean fijos.

Creo que al cambiarle el plexi anteriormente, un relojero puede haber colocado uno demasiado grueso,
que hace que el aro interior avance sobre el borde del dial.

Un buen service, para empezar.
el relojero debería incluirte limpieza de dial y agujas, y corregir lo del plexi.
Lo del dial es a tu gusto, si querés que quede perfecto.
La caja puede ser re-dorada, con lo que van a pulir la parte de abajo que está comida.

y definitivamente una correa de cuero, asi lo vas a poder usar muchos, muchos años. :)

saludos
Alvaro
 
Gracias, de nuevo, FranciscoVielsa y Golipo.

Lo de la esfera me lo pensaré, porque salvo ciertas rayitas, está limpia y brillante, y me dan un poco de miedo esas "superimpecables" que veo por aquí en algunas restauraciones.

El resto de vuestras amables observaciones me parecen de lo más sensato, y os agradezco mucho el interés.

A ver si, tras sopesar alcance y presupuesto, pronto pongo unas fotos de la maquinaria limpita y engrasada, y de cómo me queda en la muñeca esa caja tras un pulido, plexi nuevo, y una bonita correa de cuero.

Esto, ... me temo, ... que es altamente adictivo

Saludos
 
Esta tarde lo he dejado, creo, a muy buen recaudo, para acometer su restauración, o -al menos- una buena puesta al día con todo respeto a sus canas.
Veremos en qué acaba esto, pero tengo la impresión de que solo puede ir a mejor.
Saludos
 
  • #10
Esta tarde me ha llamado el amable relojero: El Zenith tiene su caja pulida y dorada de nuevo, la maquinaria puesta a punto, de ajuste y engrasado, un plexi nuevo y más adecuado, las agujas y dial limpios, una corona original nueva, con Z dentro de la estrella, y espera una nueva correa, de piel por supuesto.
La esfera he preferido no tocarla, de momento, más que de limpieza

¡¡¡ Qué ganas tengo de ir a recogerlo!!

Saludos
 
  • #11
Esta tarde me ha llamado el amable relojero: El Zenith tiene su caja pulida y dorada de nuevo, la maquinaria puesta a punto, de ajuste y engrasado, un plexi nuevo y más adecuado, las agujas y dial limpios, una corona original nueva, con Z dentro de la estrella, y espera una nueva correa, de piel por supuesto.
La esfera he preferido no tocarla, de momento, más que de limpieza

¡¡¡ Qué ganas tengo de ir a recogerlo!!

Saludos

Felicidades JAE y esperaremos verlo ahora en su nueva "imagen"

Y por cierto me alegra mucho que no hayas tocado la esfera, aun con sus pequeños "defectos" o si quieres verlo de esta manera: con su gran personalidad.


Un saludo cordial del King
 
  • #12
Varios estamos esperando verlo terminado :)
Un saludo
Alvaro
 
  • #13
Estoy ansioso,esperando fotos
 
  • #14
Cuando veremos esa restauración completa?
 
  • #15
A ver esas fotos que nos tienes en ascuas.
Saludos y felicidades por el reloj.
 
  • #16
Aún no ha llegado ??

que nervios !!
 
  • #17
¡¡¡Qué impacientes!!!!

Me temo que hasta el Viernes no voy a tener un minuto para ir a recogerlo, y la correa está aún por elegir, y por comprar,
... pero quizá el restaurador pueda poner algunas fotos.

Desde luego que, si él quiere, tiene todo mi permiso, para poner fotos, comentar el trabajo hecho y lo que él quiera ...

Saludos, y gracias a todos por vuestro interés
 
Última edición:
  • #18
Buenos dias.

Pues con el permiso del señor JAE ahi van las fotos, no son muy buenas por que el movil no da mas de si pero espero que os gusten.

Al paciente se le ha realizado:

Limpieza, engrase y ajuste de maquinaria.

Pulido y chapado nuevo.

Plexi nuevo acorde con el reloj.

Limpieza (que no restauracion de agujas y esfera).

Corona original Zenith.

Y correa que aun no se ha puesto.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y esta para ayudar a elegir correa nueva.

lostimage.jpg


Y esta no es del Zenith pero creo que merece la pena deleitarse con esta belleza de reloj tambien reconstruido para nuestro amigo JAE.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


He de decir que siempre es un placer tratar con amigos del foro.

Un saludo
 
  • #19
Gracias por el reportaje, Francisco.

Ya tengo ganas de ver al Zenith en directo, ... y ponermelo en la muñeca.
Estoy seguro de que eres mejor relojero que fotógrafo :pardon:, pero estoy deseando comprobarlo!!

¿Tienes fotos, o datos, del calibre que monta?

Saludos
 
  • #20
Ha quedado parece feten! (y digo parece porque no se aprecia muy bien en las fotos...:whist::)...y el longines una maravilla
 
  • #21
Felicidades. Como relojero habría hecho la misma reparación. Buen trabajo!
 
  • #22
Así ha quedado el Zenith tras la restauración:

lostimage.jpg



- Pulido y dorado de la caja
- Plexi nuevo
- Corona nueva, original Zenith
- Repaso y ajuste maquinaria
- Limpieza de esfera y agujas
- Correa de lagarto

¡Y marcha "como un reloj"!!
 
  • #23
ahora sí :)

Felicitaciones
Alvaro
 
  • #24
Felicidades,he seguido el hilo desde el principio :) me alegra que luzca tan guapo en tú muñeca.Saludos desde Triana
 
  • #25
Menudo cambio JAE.

Espero que lo disfrutes poniendotele tanto como yo reparandole.

Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie