• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ZENITH A.F.P. vintage

  • Iniciador del hilo globero rayo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
globero rayo

globero rayo

Habitual
Sin verificar
Hola quiero presentar este precioso y preciso reloj, se trata de un Zenith A.F.P., que creo que quiere decir alta frecuencia precisión, si no es así ruego que me corrijan. El reloj se encuentra con su armis zenith, tiene unas medidas de 36mm con corona y sencillamente es precioso :ok::
No lo he abierto pero funciona muy bien y es asombroso el ruido de la carga, parece algo parecido a una valjoux.
Todos los comentarios los acepto encantados, así como otros posibles datos técnicos, como fecha aproximada, ::Dbt:: etc.
Gracias de antemano.
 
perdonad por las fotos pero no es lo mio, lo siento pero creo que os hacéis una idea del reloj.
 
Magnigico a pesar de las fotos. ¿Que tendrán los Zenith?
Por cierto, ¿que numeración trae grabada en la tapa? eso nos daría una pista más que fiable del movimiento que lleva, a falta de fotos del mismo sería de gran ayuda para aportar algúna luz del aspecto tecnico del reloj.
A disfrutarlo
 
Buenas noches Globero.
Si es de alta frecuencia, lo más probable es que lleve calibre Movado 408 (Zenith 405). Tiene un rotor muy peculiar. Poco Movado y poco Zenith. Muy original y, habitualmente, marcado con una estrella de 4 puntas. Casualmente.

Montado por algunos tipos de Respirator.

1039622495-1.jpg
Saludos y felicitaciones.
 
Última edición:
Buenas noches Globero.
Si es de alta frecuencia, lo más probable es que lleve calibre Movado 405 (Zenith 405). Tiene un rotor muy peculiar. Poco Movado y poco Zenith. Muy original y, habitualmente, marcado con una estrella de 4 puntas. Casualmente.

Montado por algunos tipos de Respirator.

1039622495-1.jpg
Saludos y felicitaciones.

Por cierto que esa estrella de 4 puntas tan original corresponde a los Zenith montados en Besanson. Los Movado que montaban este movimiento traian grabada un M al rededor del eje del rotor
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Movado_405
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Movado_405
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Zenith_408
El Movado 405 traia dia y fecha, el 408 solo fecha.
 
Por cierto que esa estrella de 4 puntas tan original corresponde a los Zenith montados en Besanson. Los Movado que montaban este movimiento traian grabada un M al rededor del eje del rotor
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Movado_405
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Movado_405
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Zenith_408
El Movado 405 traia dia y fecha, el 408 solo fecha.

Hola Luis. Me coges un poco tarde. He de salir para casa, si no, las consecuencias pueden ser graves.
La Zenith y la Movado se intercambiaron calibres. Como sabes, hubo una unión entre ellas y la Mondia. También la Mondia montó calibres Zenith.
En este caso, la Zenith se apropió de un calibre Movado, el 408. No he visto ningún Zenith (Movado) 405, pero posiblemente existan. El Calibre 408 Movado, es el que sirvió de base para el desarrollo de "El Primero".
Mañana miraré de subirte un Zenith con Cal. 408 que poseo. Los Movado 405 y 408 ya los mostré en su día. Los encontrarás en el foro.
Finalmente, si miras el hilo de hoy, verás como te subo mi "El Primero" que lleva, como todos "primeros" "Primero" (1969) la estrella de 4 puntas en la tapa, que está marcada en el interior como fabricada en Suiza. Creo que ello es categórico. El más mítico reloj de la Zenith no fue montado en Francia.
También inserto el mensaje del forero italiano que relaciona lo de la estrella de 4 puntas con Beançon. Creo que la prueba de la tapa de "El Primero" echa por abajo toda argumentación en este sentido.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Última edición:
Cal Movado (Zenith) 408.

Buenas noches.
Cal. 408 (sin estrella).

lostimage.jpg

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
No me malinterpretes, estoy totalmente de acuerdo con tus aportaciones, de hecho creo está totalmente reconocido el origen Movado de los calibres 405 y 408, lo que hace Zenith cuando los usa es eliminar la M del rotor y ponerle su logo, que por lo que se ve, si el movimiento se va a montar en Besanson le pone la estrellita de 4 puntas y supongo que si le sobra algun movimiento con la estrellita de 4 puntas y la monta en suiza, pues ya está el lio, ya nos entre la duda y es que en este aspecto da la impresión que Zenith utilizaba los stocks de material que tenía de forma un tanto indiscriminada pues si no, no se explica nadie el maremagnun de logos en diales, coronas, tapas, cajas que se montaba Zenith, supongo que con tal de dar salida al stock de material (suongo que cada vez que cambiaba de logo, y lo hizo unas cuantas, las piezas que le quedaban con el logo antiguo las utilizaba en los nuevos modelos). Bueno, esto no es más que una opinion desde un punto de vista meramente profano, pero basado en la observación de bastantes relojes Zenith vintage; la labor de documentación de esta opinión ya se me hace un tanto cuesta arriba, aunque no la descarto por lo interesante que me resulta como amante de la marca
 
Sobre el tema del primero con la estrella de 4 puntas en la tapa (y algun otro modelo que he visto con la estrellita de 4 puntas en la tapa, modelos Defy vintage principalmente) surgen las dudas y las posibles razones que se me ocurren así a botepronto:
- Que al reloj, fruto de alguna manipulación posterior a su fabricación se la haya cambiado la tapa
- Que Zenith haya aprovechado para ese reloj ( o tal vez para más que ese en la epoca) tapas en stock con ese logo (hasta agotarlas)
- Que le haya puesto ese logo para aprovecharse de las ventajas aduaneras que le concedía la supuesta procedencia francesa que el mismo le otorgaba (salvo que para esa ventaja fiscal hubiera de figurar en el dial, o cumplir más requisitos)
- Vaya vd. a saber tratándose de Zenith la "díscola"
Saludos y disculpas a los demás foreros por casi acaparar o monopolizar el hilo. No era la intención, pero todo lo que huele a Zenith me apasiona y cuando se documenta tan bien como lo hace Nicolau pues me resulta interesantísimo
 
  • #10
creo que se ve que te gusta................
 
  • #11
creo que se ve que te gusta................

Pues ciertamente si; me gusta mucho este foro sobre vintages (para mi es el foro), me gusta el reloj que presenta el compañero aunque no le ayuden mucho las fotos y me gusta la marca Zenith (para mi la marca -de relojes-). Cada uno tiene sus debilidades y preferencias ¿no? :ok::
 
  • #12
Amigo G rayo, ,muchas felicidades por este bello Zenith , un gran reloj que gracias a la información sobre el magnifico movimiento será uno de los favoritos de tu colección .

Disfrutalo mucho amigo

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #13
Hola a todos, que gran foro, como estoy aprendiendo del calibre y demás, prometo intentar hacerle una foto al calibre, no me gustan abrir los relojes si marchan bien ya que soy un poco manazas y no quiero hacerle rayas. Creo que Nicolau da en la clave, al definir muy bien el rotor de carga, Luiscastro se ve que te apasionan los zenith, espero apasionarme también con el.
Sigo aprendiendo, puede ser de los 70??? este modelo.
 
  • #14
Hola globero, hablamos siempre de suposiciones.
Repito que si late a 36.000 A/h y por el lugar donde lleva el datario puede montar el calibre Movado 408. No obstante, cabe la posibilidad de que lleve un calibre Eta modificado que sustituyó a los 408/405, aunque, normalmente fueron marcados como Defy. Hablamos, efectivamente, de los 70.
Saludos y recuerda que sin abrir el reloj todo son suposiciones.
 
  • #15
Buen día Nico y amigos; a mi me parece que es uno de la flia. de los cal. zenith 2542 y hnos. de 21.600alt.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
Sobre el tema del primero con la estrella de 4 puntas en la tapa (y algun otro modelo que he visto con la estrellita de 4 puntas en la tapa, modelos Defy vintage principalmente) surgen las dudas y las posibles razones que se me ocurren así a botepronto:
- Que al reloj, fruto de alguna manipulación posterior a su fabricación se la haya cambiado la tapa
- Que Zenith haya aprovechado para ese reloj ( o tal vez para más que ese en la epoca) tapas en stock con ese logo (hasta agotarlas)
- Que le haya puesto ese logo para aprovecharse de las ventajas aduaneras que le concedía la supuesta procedencia francesa que el mismo le otorgaba (salvo que para esa ventaja fiscal hubiera de figurar en el dial, o cumplir más requisitos)
- Vaya vd. a saber tratándose de Zenith la "díscola"
Saludos y disculpas a los demás foreros por casi acaparar o monopolizar el hilo. No era la intención, pero todo lo que huele a Zenith me apasiona y cuando se documenta tan bien como lo hace Nicolau pues me resulta interesantísimo

Hola Luis, quizás no haya sido suficientemente claro, perdona. No soy amigo de afirmaciones categóricas, pero creo que en este caso es necesario para deshacer el error en el que pueden caer otros Compañeros.
No es cierto lo de la estrella de cuatro puntas como patrimonio de Besançon.
El Primero, se presentó como el "summum" de los logros de la Zenith. El primer reloj de la época. No hablamos de sustitución de tapas ni utilización de stock. Fue el canto del cisne de la factoría. La época de despistes llega después. Imposible el menage, el matrimonio que indicadas, porque es, que -además- el ejemplar que te he enseñado es de los primeros lanzados. Insisto en el cénit de la Zenith.
Te inserto un anuncio de principios/mediados de los 70. Aparición de los cronógrafos automáticos: El Primero y el ChronoMatic.
Queda patente la utilización de la estrella de cuatro puntas en los ejemplares El Primero. Cuatro puntas, que -como mínimo- se utilizaron ya a partir de 1964, PARA TODOS LOS ZENITH y no para los Besanzón. Insisto que la única posibilidad es que la estrella de cuatro puntas apareciera en la esfera. En la tapa y en la corona, puede verse en modelos suizos. No he estudiado la posibilidad de que el logo de los 60 (estrella 4 puntas) apareciera solo en la esfera de los franceses y no puedo pronunciarme.
Se equivocan, pues, los foreros extranjeros y se equivoca, asimismo, el actual asesor de la resucitada Zenith, que nada tiene que ver con la Zenith de la que hablamos, que tampoco fue la heredera directa, si no la sucesora del Sr. Favre.

lostimage.jpg

Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #17
Como me intriga lo de las cuatro puntas, he realizado un par de fotos algo mejores. Una de ellas es del armis y en el se ve claramente la estrella, no se si el armis es el original pero creo que si.
 
  • #18
Hola globero el armis parece totalmente original y seguramente fabricado Novavit NSA.
NSA de los mejores fabricantes de armis de la época, lo utilizaros, Breitling, Heuer, Certina entre otras grandes firmas, etc...
Estos armis estan bastante cotizados.

Por cierto bonito Zenith

Saludos

Fernando
 
  • #19
Coincido con Fernando.
Además, cuatro puntas y en la esfera del reloj, puede leerse el Swiss Made.
El armis, asimismo, es de fabricación suiza.
Saludos y gracias.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #20
Hola, Regresando de un corto, pero fructifero, viaje, veo el hilo, mi opinión es coincidente con los Maestros, El reloj lleva un calibre Movado, fruto de la efímera unión de Movado y Zenith, por lo tanto el reloj será de mediados a finales de 60 o principios de los 70'.

Acompaño otro con corona y fondo, originales en un Zenith Suizo.

lostimage.jpg


Valoren la posibilidad de que Zenith no montara en Francia relojes de pulsera, podría fabricar piezas y les dejo entrever la posibilidad de que Zenith en Francia solo montara los pequeños despertadores Zenith, que además pone "Made in France" en la mayoria de ellos. Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Hola Globero.
Te muestro mi AF/P con calibre 408 sin estrella de cuatro puntas:

lostimage.jpg


el movimiento 408 de 36000:

lostimage.jpg


Creo que también puede tener razón D. Luis ya que he visto algún ejemplar de AF/P y de respirator con 2542PC.
Saludos.
Luis M.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #22
Buen día Reyes; me estoy refiriendo a las primeras fotos del Zenith.
Puede ser que globero se confunda en la cantidad de Alt. y a partír de esa información nos fuímos a otros calibres y a otras lindas historias (gracias Nico).
Creo que debe haber una equivocación y este Zenith sería de la flia. de los 25.. de 21.600 Al.

Espero que nos llegue una foto del movimiento así podemos hablar con fundamento.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #23
Hola Amigos, con la 2542 no debería ser, ya que es un calibre muy lento, a 21.600, los únicos calibres de la serie más rápidos son el 2562 y 2572 a 28.000, mientras que estos Movado lo hacian a 36.000.

Con todo, los únicos que yo he visto así marcados son siempre con Calibre Movado y son de la última época tanto del Defy como del respirator, los respirator montaron el 2542 y para los últimos, digamosle rápidos, se incorporó en el dial el 28.800 para distinguirlos antes de hacer la última serie con calibre movado.

lostimage.jpg




Un saludo
 
  • #24
Buen día tant; mi teoría es que el amigo globero pudo confundirse en las alt. de su Zenith - así como se confunde, cuando compara el ruido que hace el volante y el mecanismo con un Valjoux?

"Errar humano es" . Sí solo nos entrega una foto del mov. - todos dejamos la futurología y además dejamos por un buen rato las adivinanzas y sus fotos e historias - porque me urge...saber
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Buen Dia D. Luis, efectivamente Usted ya decía que latía a 21.600 el 2542.

Lo del sonido similar a la Valjoux, bien podría ser de falta de engrase del cojinete de 6 bolas que lleva, que secos "suenan"

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie