• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith al servicio de la tecnología. Zenith Telephonometre.

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Zenith. Al servicio de la tecnología. Zenith Telephonometre.

Buen día amigos.
Desde que en 1871 D. Antonio Meucci inventara el teléfono y más tarde Alexander Graham Bell lo patentara en 1876, pasaron unos cuantos años para que empezara a rentabilizar este revolucionario invento.



En mis incursiones por atrapar algo distinto, llego a mis manos este estupendo ejemplar de la Zenith, utilizado para cronometrar los tiempos de las conversaciones telefónicas de los años 20/30 del pasado siglo.

lostimage.jpg


Los primeros teléfonos estaban entrelazados entre ellos mismos o en una central por medio de conectores metálicos.
Vaya diferencia de terminales con los que ahora conocemos

lostimage.jpg


El reloj que les muestro, de comedido tamaño (46mm diámetro x 18mm de ancho aprox.) es muy singular. No tiene corona para darle cuerda, tampoco tiene rotor. ¿Cómo funciona? Lo veremos más adelante cuando destripemos el reloj.

Muy poca información en la red, pero buceando por ella he logrado juntar muchos datos interesantes.

Aquí les dejo una foto sacada de un foro (Chronomania) El reloj en su caja original

lostimage.jpg


Y la siguiente fotografía corresponde con la recreación del forero que lo montó todo y conectó un teléfono de baquelita de los años 50. (mismo foro Chronomania)

lostimage.jpg


El Telephonometre, dispone de varias patentes que están indicadas en el dial. Encontré dos de ellas donde se habla del circuito externo y la otra de la parada del crono.

lostimage.jpg


Patente 35608, Registrada en 1906 por D.Georges Favre-Jacot & Cie / Fabrique de Montres Zenith.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Patente D.R.P. 189161

lostimage.jpg


Patente PAT 12336 /08
Y patente S.G.D.G. 373533

El circuito eléctrico externo daba una señal luminosa a los 3, 6, 9 y 12 minutos mientras hablaban los interlocutores. El reloj solo funciona durante 12 minutos. Esta señal, la vemos reflejada en muchos de nuestros cronógrafos y recuerdo que servía para el control de llamadas telefónicas, muy caras en la época.

lostimage.jpg


La pieza es cromada en un excelente estado, la tapa de acero (perlado en el exterior) tiene posición y va sujeta a la caja con 3 largos tornillos, también posee un aro que parece ser de baquelita con tres agujeros para atornillarlo a una superficie plana. La palanca de puesta en marcha y stop también parece de baquelita.
El dial es de porcelana con serigrafias a dos colores.



El plexi con seguridad no es el original y ha sido malamente pegado donde se pueden observar restos de pegamento…… se solucionará.

lostimage.jpg


Aquí lo vemos remarcado en rojo (tres en línea), instalados en una centralita

lostimage.jpg


Otro esquema/patente de Telephonometre este ya más moderno (1930) inventado por D.James L. Mc Coy y D.Gennero De Croce, para la empresa Westinghouse Electric & Mfg Co.

lostimage.jpg


Bueno, seguimos con alguna foto más de la pieza.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y ahora empezamos a desmontar

lostimage.jpg


Detalle de las dos pletinas para los cables eléctricos y la tapa con la larga tornillería que va sujeta al calibre.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Como habrán observado, el calibre no es muy vistoso debido al puente central que oculta un ingenioso mecanismo.

Como dije al principio, este reloj no tiene corona para remontarlo ni tampoco rotor que cargue su barrilete.

El sistema de carga esta basado en la propia palanca de puesta en funcionamiento y stop/reset. Esta acción, mediante un resorte dentando hace que el muelle real que contraiga dentro de su cubo, dando una autonomía de 20 minutos aproximadamente, más que suficiente para su utilización.

lostimage.jpg


Para complementar un poco más la información, decir que bajo licencia de Zenith, también hubo varias empresa que construyeron este reloj, entre ellas ST.Blaise.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



También encontré otro modelo sin el segundero de 48 segundos (cortesía).

lostimage.jpg


Bueno, espero no haberles aburrido. Pero prefiero compartir esto a dejarlo aquí perdido en la computadora.

PD. Se me olvido comentar que este reloj ya lo conocía antes, gracias al Illis al que le mando un saludo y como no, al Maestro Tantdetemps que tiene otro bonito ejemplar.



Saludos
Fernando
 
Última edición:
Menuda rentré Kali,pedazo post si señor,muy interesante,hay alguna página en la que se ven esos cronómetros y siempre me había preguntado para que se usaba y para que valía la palanca.
Gracias poe esplicarlo y un abrazo.
Saludos
Héctor
 
Felicito por la pieza y por la explicación!. Reconozco que he tenido que leerlo con tranquilidad (la propaganda también ayuda bastante). Pero por fin he entendido su utilidad. Todo un trabajo de investigación. Recuerdo los comentarios de familiares de edad al respecto de la duración de las llamadas y de las luces encendidas. En la actualidad, pierden parta de su sentido en una época de tarifas planas, pero que en su momento marcario historia.
Gracias por el "trabajazo".
 
Hola Fernando, grandísimo post, desconocía esta aplicación tan interesante de los cronos. Muy bello zenit y crono y más didáctica documentación en el hilo. Un abrazo y felicitaciones por el trabajado hiló.
 
Bnoches
Estupendo post, muy ilustrativo.
Me ha encantado leerlo.
La pieza es muy curiosa y bonita y el mecanismo que nos explicas es verdaderamente ingenioso. Y lo he entendido!!

Muchas gracias por mostrarlo.

Saludos
 
Muy interesante hilo, como todos los del maestro Kali, muchas gracias por la explicación y las ilustraciones, no lo conocía . Saludos:clap:
 
Me uno a las felicitaciones por la investigación de este curioso contador telefónico y que nos hace ver la enorme evolución de la telefonía desde hace escasos 50 años hasta hoy en dia. Ese reloj pertenece ya a la arqueología industrial, verdadero objeto de museo.
 
Que has desayunado hoy??????curiosa e ilustrativa presentación de lo que quiera que sea esa cosa, ,,,,,enhorabuena a los premiados un abrazo
 
Excelente hilo D. Fernando, de estos pequeños contadores se debían fabricar muchos ya que todas las centralitas telefónicas los llevaban, están realmente muy bien fabricados. Poco han llegado hasta nuestros días y estos pocos generalmente en mal estado, este que nos muestras está en muy buen estado tanto estético, mecánico y funcional. Felicidades, interesantisima pieza.

lostimage.jpg


Efectivamente yo tengo uno en la versión reducida, solo conteo de minutos, debiendo recordar que fué un obsequio de nuestro común Amigo Sakarino. (Sakarino, ya sabes que tengo aquí un "Invitado" Heuer, lamentablemente irrecuperable).

Un saludo
 
  • #10
Muchas gracias a todos amigos por las palabras vertidas hacia el hilo. La verdad es que cuando ví la pieza ya me sono de haberla visto aquí en el foro y seguidamente empezé a recopilar información.

D.Agustí, todavía tengo una duda con este reloj que no he sido capaz de corraborar. El contador que tiene a las 12 ¡¡ es un segundero !!, tengo una teoria que no se si estaré en lo cierto.

Las llamadas en la centralita emitian una luz a los 3, 6, 9 y 12 minutos durante 10 segundos. Creo que el contador de 48 segundos era un tiempo de cortesia mientras se descuelga y cuelga, la facturación era por minutos.
Pero bueno seguiré investigando, preguntando y leyendo este para mi interesante tema.

Saludos
Fernando
 
  • #11
Hola Fernando !! , estupendo y currado hilo, tal como nos tienes mal acostumbrados.
El artefacto es muy curioso y en un estado de primera. Hay que ver como cambian
las cosas con el tiempo.............
Lo dicho, enhorabuena por el gran trabajo de investigación.
Un abrazo,
Tony
 
  • #12
Muchas gracias, muy interesante
 
  • #13
Gracias Fernando,
un muy interesante hilo :)

Abrazo
Alvaro
 
  • #14
Muchas gracias por el hilo, me ha encantado como lo has explicado y las fotos que has subido. Muy currado y muy curioso. Yo desconocía totalmente que existieran este tipo de bichos. Gracias :)
 
  • #15
Muy buenos días D. Fernando.
Felicitaciones y muchas gracias por el hilo, verdaderamente magnífico. Gracias por el tiempo dedicado.
Y enhorabuena por el ejemplar.
Un fuerte abrazo.
 
  • #16
Buenas Tardes Amigos,

Magnífico hilo amigo Fernando. Todo un placer leer esta revisión sobre el curioso Zenith, no tenía ni idea de su existencia y me ha resultado muy enriquecedor.

Un abrazo.

Juan
 
  • #17
Muy interesante la información, un tema que desconocía y he disfrutado mucho leyéndolo. :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie