• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith 143-6 / Excelsior Park 40

  • Iniciador del hilo Eucratides
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Eucratides

Eucratides

Milpostista
Sin verificar

Zenith 143-6


lostimage.jpg





Hoy les voy a mostrar un proyecto que quedo bastante bien después de varias vueltas para poder echarlo a andar.
Hace unos meses conseguí un Zenith con calibre Excélsior Park 40 de esos que montaba también Girard Perregaux, Certina y Gallet. Le faltaba el puente del ancla, el ancla y una de las palancas del crono debía tornearse un tope. Afortunadamente dí con una casa de fornituras en Bs. As…tal vez algunos la conozcan…. Voy a recorrer brevemente la historia de Excelsior Park hasta su relación con Zenith y mencionar la producción cronográfica de Zenith altrededor de este calibre, por supuesto los datos fueron obtenidos en la web y como tal, son contradictorios a veces.





lostimage.jpg





Y así fue dando cuerpo a este reloj hasta que hace algunas semanas ya está completo y en perfecto funcionamiento. Antes de presentárselo, quiero mostrarles algunos datos recolectados sobre el calibre: Cronógrafo con acumulador de horas, 17 rubís y late a 18.000 A/h, espiral Breguet y con una datación aproximada entre 1945 y 1956.




lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg




Excelsior Park funcionó entre 1866 y 1984 aproximadamente. Nace en St Imier bajo la familia Jaenneret la cual estuvo asociada al menos a tres empresas más, Moeris, Leonidas y Jules-Fred. (el sitio web invenitetficit es la principal referencia)





lostimage.jpg

lostimage.jpg





En St. Imier coexistían otras casas relojeras por lo que la colaboración entre sí debe haber sido mayor que la reportada para la elaboración de patentes, por ejemplo encontré relaciones entre Jaeneret y A. Lugrin de Lemania y Jaeneret y E. Meylan de Glycine por mencionar algunas.

Volviendo a los Jaenneret, existen dos ramas de la familia, ambas productoras de cronógrafos, por una parte Jules Fred Jeanneret y por otra Jeanneret & Freres. Esta última patenta un cronógrafo el 21 de Marzo de 1891 llamado “Excelsior” con un característico puente en forma de “J”.




lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg





En 1902 la compañía se convierte en Jeanneret- Brehm y comienza con los primeros cronógrafos de 13 líneas. En 1911 compra la fábrica Magnenat-Le Coultre, pasando a llamarse Jeanneret-Brehm & Co. Y comienza a comercializar los stopwatch deportivos bajo el nombre Excelsior, los cronógrafos bajo el nombre Colombe y los relojes de repetición bajo el nombre Risoud.


En 1915 La marca Excelsior se utiliza también para relojes de repetición y en 1918 se convierte en Les Fils de Jeanneret-Brehm, Excelsior Park.






lostimage.jpg





Para 1922 Excelsior Park tiene 32 modelos distintos, pulsómetros, taquímetros, ratrapantes, con ancora, tipo roskopf, con timbre para boxeo, etc. Ese año comienza con la elaboración de un pequeño alojamiento para piezas de repuesto que será un distintivo de esta casa.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




En 1938 aparece el cronógrafo calibre 12/13 líneas para relojes de pulsera que luego será bautizado como calibre 42. Este calibre 42 sería la base para los próximos calibres cronográficos de pulsera: el 4 de y el 40 con acumulador de horas. Posteriormente también a partir del calibre 4 se origina un modelo llamado Sextant por Zenith y MultiChron Navigator GTM por Gallet. En otras fuentes aparece el calibre 4 como creado en 1928 y que de él deriva el 40 y 42. (https://www.faszination-uhrwerk.de/w/w14/c14/chronographen-14.html)




Zenith hacia 1930 era uno de los principales fabricantes suizos acumulando premios en los Observatorios de Neuchatel y Kew-Teddington. Los primeros calibres cronograficos de Zenith fueron de los hermanos Reymond en Les Bioux, posteriormente usaron calibres Valjoux. Desde entonces aparece los calibres excelsior en la fábrica de Zenith, En una publicidad de 1938 se pueden datar los primeros.



lostimage.jpg



Lo curioso es que este mismo afiche lo encontré en una discusión de la relación de Martel, Universal y Zenith para la elaboración de sus primeros calibres cronográficos, este otro afiche es de 1936.



lostimage.jpg




Rossler menciona los calibres cronógraficos de Universal (Martel) como los usados en la década del 30 y desde la década del 40 coexistieron con los calibres Excélsior Park en los cronógrafos Zenith. Hay un interesante hilo aquí en RE sobre esa relación y una muy buena discusión en el foro WUS sobre lo mismo, que podrán encontrar en las referencias de este hilo.


Calibre Zenith
Calibre Original
Tamaño en lineas
Años de producción
143
EP 4
14
1945-1950
143-6
EP 5
14
1945-1956




122
Martel
12
1930-
136D
Martel
13
1934-1971
136H
Martel
13
1934-1971
136HC
Martel
13
1934-1971
146D
Martel
14
1934-1971
146H
Martel
14
1934-1971
146P
Martel
14
1934-1971
156D
Martel
15
1934-1971
166
Martel
16
1934-1971
Tabla extraída parcialmente de: Zenith: Swiss Watch Manufacture Since 1865. Manfred Rossler.



Los calibres Exclesior Park 4 y 40 fueron más usador por Zenith en la primera mitad de los años 50, fueron usados para dotación militar de la Fuerza Aérea Yugoslava.

Para entonces Zenith, al igual que lo hizo con los calibres Universal/Martel, rebautiza los Excelsior Park 4 como Zenith 143 y Excelsior Park 40 como Zenith 143-6. En algunos foros se propone que el “-6” apunta a la existencia de incabloc, pero es confuso. Más confuso aún este modelo que parece bautizado como Zenith 143-8 (que debería ser base Martel en algunas referencias pero en otras es evidentemente un calibre EP 4-68…incluso un ángelus 215 apareció a la palestra) pero en un Landeron…quien sabe, son interesantes los comentarios del Sr. Richter:
(https://www.watchuseek.com/threads/zenith-cal-143-8-photos.233895/ https://www.watchuseek.com/threads/info-on-this-manual-wind-chronograph.250549/ )


En fin, como siempre esto genera distintas apreciaciones, lo que no está en discusión es que Excelsior Park es parte importante de la historia de la cronografía y que los cronógrafos Zenith son todos unos estupendos relojes.
Aquí el mío, del cual encontré una propaganda en forma indirecta en un post que hace referencia a otro tipo de
cronógrafo, en la izquierda aparece el modelo.



lostimage.jpg





Y las fotos del referido:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg







Referencias:

Zenith: Swiss Watch Manufacture Since 1865. Manfred Rossler
lostlink.jpg

lostlink.jpg

https://forumamontres.forumactif.com/t26579-chronographe-excelsior-park-40-huileux
https://www.watchuseek.com/threads/excelsior-park.838681/
https://www.watchuseek.com/threads/excelsior-park.838681/page-3
https://www.watchuseek.com/threads/vintage-zenith-military-pilot-chronograph.703780/
https://www.watchuseek.com/threads/...-military-pilot-swiss-watch-cal-143-6.603595/
https://www.watchuseek.com/threads/...rtel-watch-co-and-zenith-chronographs.660565/
https://www.faszination-uhrwerk.de/w/w14/c14/chronographen-14.html
http://www.uhrenpaul.eu/Uhrenseite/Unterseiten/Subseite_Jeanneret.php
http://vieuxpapiers-philoum.blogspot.com/p/excelsior-park.html
https://orologi.forumfree.it/?t=68524727


Gracias por llegar hasta acá, espero les haya gustado.


Un abrazo


 
Última edición:
Buen día "eucra";me alegro mucho haber participado en la reparación del chronografo.

Me pareció magnifica la historia que nos cuenta de la marca Excelsior Park.

Gracias por el reconocimiento a "El Reloj". Un abrazo y a seguir comiendo sus apetitosas comidas. Luis desde Argentina
 
Muy bonito el Zenith (como casi todos los zenith....:drool:) e ilustrativo hilo, que yo al menos desconocía compañero....y me alegro que haya sido finalmente culminado ese bello proyecto. Enhorabuena :ok::
 
Hola
Precioso reloj, felicitaciones. Qué hermosa máquina, me gustaría algún día tener alguna de esas, me encanta el detalle del puente sobre la rueda de arrastre, que en la mayoría simplemente va a fricción sobre el pivot largo de la rueda de segundos, para lo cual se hace necesario extraerla para hacerle mantenimiento. Y lamentablemente no es muy raro ver relojes donde este pivot está roto.. Con este puente se elimina totalmente ese problema. También me resulta curioso el registro de horas que recibe su impulso de la rueda de horas y no del barrilet como en la mayoría de los otros ebauches. Sin duda una máquina singular y un reloj encantador.
 
Última edición:
Mágnifico hilo Juan pero, y la pitanza?
 
Un hilo fantastico para un reloj de mucha categoria este Zenith.
Los datos aportados sobre los calibres Excelsior park y su historia . . :clap:

Muchas gracias por este didáctico post y por revivir este gran chrono.

Te felicito Eucratides y un guiño a D. Luis que ha puesto su granito de arena.
 
Precioso reloj y no tiene que ser nada sencillo ver uno con hasta la hebilla original
 
Enhorabuena amigo por este excelente hilo. Me ha gustado ver el cartel de El Reloj.
 
Gracias compañeros, realmente los calibres excelsior son preciosos. En los de bolsillo utilizaron una reserva para fornituras, cuya foto se me traspapelo, probablemente suba un hilito al de bolsillo para esto. Aprovecho de editar el hilo también.

lostimage.jpg


hoy es sin pitanza...estoy a dieta jaja...cuesta reunir a los muchachos, yo también ando corto de tiempo...ya me pondré al día :D

Un abrazo

Juan Pablo
 
  • #10
Brutal ese ZENITH :yes:. Una restauración complicada, un poco menos, claro, contando con la participación por D. Luis. Hoy falta el "papeo", ¿estás a dieta?. Saludos.:ok::.
 
  • #11
Claro que nos gustó. Que lección, muchas gracias.
 
  • #12
Interesantísimo hilo amigo mio, y el reloj una preciosidad, ya que aún con la esfera un poco tocada no pierde ni un ápice de su belleza y personalidad. Un saludo!
 
  • #13
Muy completo, un hilo cargado de informacion y reconocimiento, gracias por compartirlo. En lo tocante al referido, me parece monumental, una exquisitez, vaya. Felicidades por culminar con exito el proyecto.
 
  • #14
Que preciosidad de reloj e hilo tan instructivo. Gracias por ponerlo [emoji106]

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #15
Simplemente, espectacular.
Gracias por mostrarlo.
 
  • #16
Precioso, me encantan los movimientos de los cronos manuales... Y todo un hallazgo el bucle original. Gran pieza, que la disfrutes.
 
  • #17
Magnífico hilo, gracias por compartir:clap:
 
  • #18
Fantástico hilo. A estudiar con tiempo (y mil gracias por los links, muy útiles).

In Rolex We Trust
 
  • #19
Me admiro cada vez que os leo un hilo tan didáctico y tan currado (del reloj también me admiro). Yo ya he dicho alguna vez que como me he pasado la vida leyendo y estudiando ahora no quiero saber nada de libros, así que me limito a los relojes y a que me déis, en bandeja, las explicaciones oportunas como ha sido el caso de Eucra, documentado, explicado, apostillado, ..... como debe ser, que los abuelos ya no estamos para trotes, je,je,je. ¡O será que somos ya vagos!.

Lo de abuelo es un decir porque mi hijo no se ha leído aún las instrucciones ........ y es que sin cobrar no se puede hacer familia. ¡Malditos políticos inútiles! ¡Y trincones .....!
 
  • #20
Hola Eucratides, me encanta el hilo, me encanta el reloj, que tal cual, está
en todo su esplendor.
Gracias por el tiempo que has dedicado en la elaboración del hilo, para el disfrute
de todos nosotros.
Mención especial para D. Luis, por su ayuda en la puesta en marcha del crono.

Un cordial saludo,

Tony
 
  • #21
Precioso reloj y documento. Mil gracias por permitirme conocer y acercarme a través de estas imágenes a tanta calidad, historia y belleza: toda una experiencia. Un abrazo relojeril y saludos.
 
  • #22

Como siempre amigo Eucratides un sustancioso hilo, aun sin los manjares a los que ya nos tienes acostumbrado los jueves. Felicitaciones por tan bello crono, sin duda una codiciada pieza.



Angel.
 
  • #23
Otro hilo delicioso y otro reloj fantástico ¡Qué mal acostumbrados nos tienes Eucra! Es una pieza rebosante de interés y encanto, con ese añadido de amistad que lo hace aún más especial. Me alegra muchísimo que lo hayas podido rematar gracias a nuestro querido Luis y que lo puedas lucir tan bello en la muñeca. Es precioso.

Muchas gracias compañero; ha sido una gozada conocer de tu mano todas estas cosas sobre la Zenith y los calibres Excelsior Park. Te estoy muy agradecida por preparar y compartir un hilo tan interesante :friends:
 
  • #24
Precioso reloj Eucra e interesantes datos aportados en la presentación.
Un lujo de hilo.

Abrazos
Fernando
 
  • #25
Un hilo fantástico para un reloj que lo merece

Felicidades !!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie