• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Y esas revisiones?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Veo que todos vosotros en general tenéis unas colecciones de relojes bien nutridas, cosa bastante envidiable, por supuesto.
Siempre hace mucha ilusión ampliar un poco más la colección, la colejuntación, la flotilla, llámesele como se quiera; pero todo eso lleva parejo las inevitables visitas al relojero.

Seré indiscreto, perdonadme, pero la indiscreción se debe a que deseo el buen funcionamiento de mis relojes... pero también a la buena supervivencia de mi escaso capital.

A lo que iba; sinceramente, ¿con qué frecuencia enviáis vuestros relojes a limpiar y aceitar?

Los fabricantes actuales recomiendan un plazo de tres a cinco años. Los vintages son relojes poco o nada herméticos, por lo que entiendo que ese plazo se debería de aplicar más escrupulosamente todavía que en los relojes actuales.
 
Buen día rafa; que tema tan importante ha tocado!!!

Después de muchos años comprobé - que la mayor parte de la culpa del mal funcionamiento del reloj - es por el descuido del
propietario y también por el relojero reparador.

En el caso del coleccionismo y/o por juntar tantos relojes - las personas no utiliza todos sus relojes juntos y por lo tanto estos vintages no sufren el ingreso de polvillo - agua o golpes - lo que hace difícil responder a la pregunta que uno se hace.

Tampoco conocemos a sus relojeros y esto nos hace ignorar la calidad de la revisión que se ha hecho - que involucra la calidad de aceites que utiliza ese relojero y la capacidad profesional del mismo cuando se enfrenta a relojes de variada calidad. Por ello se hace difícil generalizar - ante un mundo tán diverso y sin tener una historia clínica como tiene el SAT - donde disponen de todas las fornituras de esos únicos calibres solamente y él equipo de herramientas para trabajar bién.

Por este y otros motivos: rafa, ha colocado un magnifico tema que supongo - tendremos mucho hilo para cortar.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Hola Rafa. Interesante cuestión la que planteas.

Te hablaré de cómo opero yo con mis relojes; Cuando adquiero un vintage lo primero que hago es una valoración del mismo (no monetaria, se entiende), y siempre los llevo al relojero. Si es una pieza que me interesa le mando hacer una limpieza total con su correspondiente lubricación y cambio de muelle real incluido, cosa que no hacía hasta hace poco, pero me di cuenta que es un pequeño costo y evita problemas posteriores.

El principio, restauraba algunas esferas, ya no lo hago a no ser que sea totalmente necesario y agotando la opción de poder adquirirla por otros medios.

Tendrás que tener en cuenta que el mantenimiento de los vintages es más complejo, ya que no son relojes de uso diario (en mi caso, porque roto bastante). Diría que cada 5 años más/menos dependiendo del movimiento, almacenamiento, uso, etc. estaría bien y por supuesto inmediatamente si en algún momento notara alguna anomalía.

Caso aparte son los vintages que utilizan baterías, con estos tengo un cuidado especial; cuando tienen la batería puesta (siempre de calidad) suelo abrirlos aprox. cada seis meses por norma, para ver el estado de la misma no sea que tenga algún derrame que arruine el movimiento, por lo demás el mantenimiento igual cada 5 años aprox. y el cambio de batería, inmediatamente después de que se agote.
Muchos de mis relojes de batería, los almaceno sin ella puesta y por supuesto no se me ocurre guardar un reloj de estos con la batería gastada.

Yo no pulo cajas ni tampoco cambio juntas de la tapa a no ser que estén deterioradas, todos mis relojes se abren fácilmente con la mano (o la pelotita) los que son de tapa roscada y con navaja los que son a presión. También haremos aquí un inciso con los que tienen cajas monobloc que estos no los abro asiduamente y caasi siempre acudo al relojero.

Recomiendo a los amigos del vintage que tengan un archivo de cada pieza, yo tengo una por cada uno de ellos; con su fecha de adquisición, precio inicial, fecha de intervenciones, averías, fotos, datos, técnicos, historia, etc. que además voy actualizando a medida que salen más datos o voy haciendo más fotos.


Saludos
Fernando
 
Última edición:
Perdonen que entre en este entierro sin vela,
Las revisiones son sagradas creo yo, y como dice Don Luis, el relojero que las practica también.

Recientemente he comprado un reloj y a simple vista parecía en orden.
Miren la foto de como quedó la bencinera.

lostimage.jpg


Esto nos da una clara idea de que las revisiones hay que hacerlas si o si.
Esta cantidad de basura lo único que ha hecho es destrozar el reloj.

Respondiendo a la pregunta,
yo por razones del destino (y también por puro placer), me he visto obligado a aprender y hacer las revisiones yo mismo.
Solo cuando voy a mi ciudad natal, llevo algún reloj "especial" para que los vea un relojero que me gusta como trabaja. Y eso solo si el tiene tiempo de hacerlo antes de que me vuelva a mi país de acogida.

El resto intento revisarlos yo mismo, y diré en mi contra que nunca me quedo tranquilo de cómo habrá quedado. Sobre todo cuando lees o preguntas y ves que lo que hacías no era lo correcto.
También ese pensamiento lo he tenido con relojeros desconocidos.
En cualquier caso, por mi parte y volviendo al tema, cada cuatro años más o pasan por una revisión. Y de momento no he tenido problemas.

Javier.
 
HOLA RAFA: MI PROCEDER ES BASTANTE PARECIDO AL DE FERNANDO;PRESTANDO ESPECIAL ATENCION EN LOS RELOJES A BATERIA.
EN CUANTO A LOS AUTOMATICOS Y CUERDA MI,GRAN DUDA SON LOS POQUITOS EN ESTADO NOS QUE POSEO,YA QUE LOS MEZQUINO BASTANTE(EN LO QUE SE LLAMA VISITA AL RELOJERO);LOS DEMAS UNA VISITA CADA 4 O 5 AÑOS APROXIMADAMENTE.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Básicamente , lo que hago es rotarles y claro al chequear siempre aparece uno que no carga o no quiere funcionar, también un buen día dispongo a cambiarlos de envoltura ya que los tengo guardados y separados en bolsas tipo clip para evitarles la humedad de la caja fuerte, pero eso si de que me los trato de ir poniendo todos eso lo hago
 
Rafa

Para mi es muy importante mandarlos a revisión y mantenimiento cuando llegan, incluso los relojes en estado NOS, ya que también necesitan estar "aceitados" correctamente, es parte de mi negociación a la compra tener una idea del costo del mantenimiento y eso me ayuda a no gastar de más al momento de comprar, los de batería los revisó en diciembre (fecha cuando hay mas dinero).

Mi señora dice que los cuido como si fueran un hijo, ya que constantemente estamos con mi relojero de confianza.

Saludos


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Mis relojes solo van al relojero, cuando se paran o tienen mucha desviación, pero es que yo no suelo ponerme los vintages, de vez en cuando les doy cuerda y punto, y como no tengo cuarzos, no tengo que estar pendiente de las pilas, lo que dice fernando de tomar todos los datos posibles de un reloj es fundamental, un buen cuaderno es imprescindible, te quita dolores de cabeza, un abrazo a todos
 
Este es un tema serio que hemos tratado tu y yo en más de una ocasión , a tu pregunta : sinceramente , las reviciones , mucho menos de lo que me gustaria , me gustaria hacerle una revición a cada reloj cada 5 años estaria bien.

Problemas :

En mi caso : falta de profesionales de confianza en mi entorno , falta de presupuesto para hacerlo con todos los relojes y ultimo punto , demasiados relojes.

Lo que hago es un mantenimiento de los relojes más queridos y los demás a rezar para que no les pase nada.
 
  • #10
¿Podéis creer que me sorprende el grado de cuidado que mostráis?

La pregunta de las revisiones es algo bastante acostumbrado en Foro General, no tanto en vintages, por lo que he creído que sería bueno que la hiciera aquí, lugar donde concurren grandes conocedores que son a la vez que dueños de amplias colecciones.

En Foro General la respuesta más popular suele ser: "el reloj lo llevo al relojero sólo cuando empieza a ir mal". Aquí parece que las cosas nos las tomamos... no diré más en serio, para que nadie se ofenda, pero sí diré más a rajatabla, y ciertamente me alegra leer lo que he leído.

Personalmente creo que hay una buena razón para llevar el reloj a revisión en el plazo relativamente corto de 5 años, y otra para no hacerlo.

La primera (llevarlo) es que los aceites envejecen. Como todo, los aceites pierden facultad de lubricación, y con los años, con muchos años, esos aceites acaban convertidos en una masa terrosa, que más que favorecer el buen funcionamiento lo perjudican.
A eso hay que unir la poca o nula estanqueidad de los mecanismos. Quien tenga pulseras rectangulares antiguos o vintage sabrá de qué hablo.

A favor de "relajarse" un poco en llevarlos a SAT está lo ya citado: En la mayoría de los casos son relojes de poco uso y de mucha rotación. Yo, que tengo pocos, es difícil que use un mismo vintage más de un día al mes.

Eso sí; reloj nuevo que llega a casa, derechito que va de cabeza al relojero. Que él haga lo que considere oportuno.

Llevo en esta afición muy poco, por lo que aún no sé que grado de cumplimiento haré a la norma de la limpieza. En pocos años lo veremos.
 
  • #11
Justamente, maestro Luis, es un tema que deseo que charlemos en mi próxima visita. Saludos
 
  • #12
Perdonen que entre en este entierro sin vela,
Las revisiones son sagradas creo yo, y como dice Don Luis, el relojero que las practica también.

Recientemente he comprado un reloj y a simple vista parecía en orden.
Miren la foto de como quedó la bencinera.

lostimage.jpg


Esto nos da una clara idea de que las revisiones hay que hacerlas si o si.
Esta cantidad de basura lo único que ha hecho es destrozar el reloj.

Respondiendo a la pregunta,
yo por razones del destino (y también por puro placer), me he visto obligado a aprender y hacer las revisiones yo mismo.
Solo cuando voy a mi ciudad natal, llevo algún reloj "especial" para que los vea un relojero que me gusta como trabaja. Y eso solo si el tiene tiempo de hacerlo antes de que me vuelva a mi país de acogida.

El resto intento revisarlos yo mismo, y diré en mi contra que nunca me quedo tranquilo de cómo habrá quedado. Sobre todo cuando lees o preguntas y ves que lo que hacías no era lo correcto.
También ese pensamiento lo he tenido con relojeros desconocidos.
En cualquier caso, por mi parte y volviendo al tema, cada cuatro años más o pasan por una revisión. Y de momento no he tenido problemas.

Javier.

Javier, en primer lugar decirte que no hay nada que perdonar, puedes entrar cuando quieras y sin pedir permiso, en eso consiste un Foro.

Y en segundo lugar, felicitarte por atreverte a hacerlas tú mismo... ¡y que las cosas salgan bien!
 
  • #13
Edito y borro:D
 
Última edición:
  • #14
Yo también llevo muy poco tiempo en esto y no sé como lo haré en el futuro. He comprado varios que el vendedor decía que estaban recien revisados, como van bien de marcha no los he tocado. Casi todos los demás como los he comprado o bien sin funcionar o que el vendedor decía que hacía falta hacerles un servicio pues se lo he hecho, mejor o peor no lo sé todavía; ya me lo dirá el tiempo. Por lo menos están más limpios y mejor aceitados que estaban pero me falta muchííííííííííísimo para ser un buen aficionado así que para profesional ....... no llegaré nunca.

Saludos.
 
  • #15
Hola Rafa, interesante pregunta que en múltiples ocasiones me he planteado.

En mi caso soy bastante nuevo en este mundo, usualmente pregunto al vendedor cuando fue el último servicio que se le dio al reloj y al igual que el amigo Kalimocko lo evaluó y me reúno con mi relojero, persona de gran confianza y muy capaz y juntos decidimos las acciones a realizar en el paciente.

Para registrar los datos de cada pieza utilizo Excel de esta forma:

Calibre



MARCA​

MODELO​

AÑO​

TIPO​

FUNCIONES​

CALIBRE​

MEDIDAS​

JOYAS​

A/H​

R. M.​

TEXTO​

CERTINA​

DS-2​

1960​

AUTOMATICO​

SEGUNDOS CENTRALES, FECHA, DIA​

25-652​

11.5/12.75''' Do=Dm= 28.5 mm Dm= 25.6 mm Do= 26 mm H= 5.95 mm F= 2.55 mm T= 3.25 mm​

27/28​

19800​

46​

Dial

MARCA
MODELO
FORMA
COLOR/ DECORADO
INDICADORES
MANECILLAS
LOGO/MARCA
TEXTO
VIDRIO
CERTINA
DS-2
CIRCULAR FECHA Y DIA 3 h
GRIS METALICA CEPILLADA
ACERO APLICADOS CUADRADOS LUMINOVA
ACERO RECTAS LUMINOVA
APLICADO ACERO, SERIGRAFIADO NEGRO
CERTINA, AUTOMATIC, DS-2, T SWISS MADE T
PLEXI



Caja

CERTINA
DS-2
39 x 42.5 x 15 mm ASAS 18 mm
ACERO
ACERO
PULIDO
NO
ORIGINAL ACERO
ROSCADA
ACERO
PULIDO
TORTUGA
CERTINA, WATCH CORP. SWISS, STAINLESS STEEL, SWISS PATENT, 346825,
ACERO ORIGINAL



Costos



MARCA
MODELO
VENDEDOR
COSTO
FECHA
COSTO
TIPO
FECHA
COSTO
TIPO
FECHA
CERTINA
DS-2
LINO TORRES
$ 2,000.00
28-feb-12
$250.00
SERVICIO
15/01/2013



Reparaciones


MARCA
MODELO
MAQUINA
CAJA/ CORONA
DIAL
MANOS
PLEXI
CORREA/ ARMIS
CERTINA
DS-2
SERVICIO
CAMBIO CORONA
OK
OK
PULIDO
PULIR



Y una presentación de Power Point con imágenes del reloj (espero no confundirlos, trate de subir el libro de excel pero no fui capaz de hacerlo)



Tomare en cuenta los consejos aquí reunidos para consentir a mis relojes.



Angel.
 
  • #16
Hola.
Con todos mis respetos.....una cosa es predicar...y otro vender trigo...o algo así.
Decir por decir aquí ?????....no lo se.
Que debemos creer de lo que nos puede decir un vendedor, cuando luego lo abrimos, y vemos que....no, que no está limpio, o limpiado.
que no va a 18000a/h, si no a 21000....o otras....que no se ha reparado lo que te dice,etc,etc...y que si le dices de devolverlo....ejemmmm.....(te hace o no te hace ?).
Pienso y creo, que solo cuando se hace una compra de tu, a tu, y se sabe de sobra lo que se está haciendo.......hasta Judas que estaba
todo el día pegado a Jesús....en fin....lo demás ya lo saben......
Esto es un MERCADEO....al menos al 9o%.....luego que tengas suerte, tengas una buena pieza de relojería.....y la quieras conservar como tal,
y comiences tú, a llevar registro de lo que le haces a "tu reloj"...a partir de ahí, se puede hablar de como está, como va,etc
Es mi opinión sobre el tema.
Tengo en mente ofrecerles un hilo...........al respecto, y espero no tardar.
Yo estoy de parte de unos y de otros...pero con los míos, hago esto que acabo de comentar.
El que creo por unos u otros motivos, que merece la pena.....lo trato como tal, si no...se queda como vino, y " a funcionar 4 días al año ". y así
dura la tira.
Con los de batería, yo los dejo funcionando siempre, y cuando se agota la batería...se la cambio ( me cuesta 30 centimos de euro cada una)...les cambio de hora con los cambios de estación..Y los hago comprobación de su marcha ( me los pongo de vez en cuando...como con casi todos ), y así no se me olvida que los tengo.
Continuará.......
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie