• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y esas rayitas,.... que son?

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rodserling

Milpostista
Sin verificar
Buen dia Amigos Vintageros, ayer con Don Luis hablabamos sobre estas rayitas que tienen algunos movimientos en el reverso, del lado del cuadrante, para que serviran?

Para mostrarlo, le pido prestada esta foto al amigo Nicolau.

Salute.

Daniel.

lostimage.jpg
 
Hola Daniel, el otro día las pude ver con más profusión en el Piaget al que quité la esfera. Inicialmente creí que serían para poder orientarse en la colocación del cuadrante. Pero tengo dudas.
Un fuerte abrazo.
Rafel
 
Este hilo tiene pinta de una gran clase de relojería, yo también me fijé en algunos movimientos con esas rayitas. ¿Quizá sirva al relojero para el ajuste de las agujas sin el cuadrante?.

Estaré atento al desenlace final.

Saludos
Fernando
 
Hola Fernando. Creo que tiene más sentido que lo que dije. La raya más larga serían las doce. Estoy de acuerdo contigo.
Saludos.
 
Hola Rafael, hola Fernando, que bueno seria saber para que sirven estas rayitas, creo que no para colocar el cuadrante ya que se taparian con el solo hecho de arrimar el cuadrante, ayer le manifeste mi teoria a Don Luis que seria para alguna prueba inicial de funcionamiento colocando alguna aguja, cuando dije esto Luis me miro, no dijo nada, y siguio con otro tema, aumentado el misterio, ahora que he puesto el tema sobre el tapete, esperemos las opiniones calificadas.
Chau.
Daniel.
 
Hola Nicolau, son suposiciones y ahora que lo vuelvo a mirar no me cuadra por la posición de la tija, parece que la raya más larga corresponde mas o menos a las "11" horas, bueno estoy en ascuas, a ver que dicen los maestros del tema.

Un saludo
Fernando
 
Hola Daniel, nos solapamos, esperemos entonces la voz de Don Luis ..... o cualquier otro forero que aporte luz al tema.

Saludos
Fernando
 
Saludos a todos.... Pues yó tengo mi propia teoria, creo que la marca grande es la de 5 minutos y las pequeñas cinco arriba o cinco abajo, que le sirben al relojero para ajustar el reloj antes de montarlo.Controlandolo el tiempo de retardo o de adelanto con otro reloj por supuesto EMO.
 
Buen día pipiolo; estoy muy de acuerdo - pero con protesta. Pregunto...

¿porque el 99% de los movimientos no tienen estas rayitas?

Tengo mas de 5.000 mov. con cientos de calibres diferentes y no traen rayitas?.
Solamente el 1 % traen estas rayitas?.

Ejemplo: el cal. ETA 1080 trae un palito largo y 2 palitos a la izquierda y 4 a la derecha.
" " ETA 810 trae 1 palito largo y 3 palitos de cada lado.

platina FHF186/175 - 1 raya med + 4 cortas 1 raya larga + 4 cortas + 1med + 5
cortas.

FHF 70 - 2 rayas cortas izq. + 1 larga + 5 rayas der.

Luego lo sigo. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
La primera pregunta no se la se responder pero la segunda quizas la ponga algo de logica, al ser los calibres ETA mejores movimientos que los FHF a mi entender, pues nesecitaban menos palitos.............. ::Dbt::
 
  • #11
Buen día pipiolo; estoy de acuerdo ni con la primera ni con la segunda.
Tengo platina del FHF con 36 rayitas?.

El alto índice de alcoholismo en Fontainemelon - fué descubierto cuando ciertos relojeros regalaban con mucha soltura docenas de rayitas y estas confundía a sus compañeros -
porque el trabajo hecho en serie - necesitaba que la cadena de trabajo no se detuviera y
así fue que salieron miles de estos calibres FHF y muchos movimientos grabados con incierta cantidad de palitos que nos están confundiendo a pipiolo y a mí.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Vaya.. esto esta más que interesante.... lo que uno prende de estos maestros....:drool: Yo he sido joyero y no mucho tiempo... unos 12 años y cada vez más me interesan estos temas......
 
  • #13
Entonces las rayitas son marcas producto de ingesta alcohólica del artesano para crear incomodidad a sus otros compañeros de trabajo.
 
  • #14
Buen día vom; usted es muy ansioso y beba lentamente. Eso sí - cuidese la las rayitas!!!.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día pipiolo; estoy de acuerdo ni con la primera ni con la segunda.
Tengo platina del FHF con 36 rayitas?.

El alto índice de alcoholismo en Fontainemelon - fué descubierto cuando ciertos relojeros regalaban con mucha soltura docenas de rayitas y estas confundía a sus compañeros -
porque el trabajo hecho en serie - necesitaba que la cadena de trabajo no se detuviera y
así fue que salieron miles de estos calibres FHF y muchos movimientos grabados con incierta cantidad de palitos que nos están confundiendo a pipiolo y a mí.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Don Luis, permítame que en público vuelva a mostrarle mi admiración y gratitud.
Vale la pena el dedicar las horas que dedico al foro solo para tener la honra y el privilegio de poder tratarle.
Es usted, único. No solo en cuanto a conocimientos, asimismo, por ocurrencias y lo ameno que es tratarlo.
Muchas gracias por compartir.
 
  • #16
Don Luis, permítame que en público vuelva a mostrarle mi admiración y gratitud.
Vale la pena el dedicar las horas que dedico al foro solo para tener la honra y el privilegio de poder tratarle.
Es usted, único. No solo en cuanto a conocimientos, asimismo, por ocurrencias y lo ameno que es tratarlo.
Muchas gracias por compartir.

P.D. Tal vez se trate las muescas del relojero por cada ejemplar asesinado, al estilo del Oeste USA.
Un fuerte abrazo.
 
  • #18
ni pajorera idea ,,,,,,,,sera para vacilar y tal y tal
 
  • #19
Aqui el Gerente de mi empresa, me está mirando cada vez con mayor atencion, y me ha hecho insinuaciones respecto a mi oscuro futuro si sigo desviando mi atencion, de la pantalla del sistema contable de la compañia, al sitio web del Foro de Relojes.
Le expliqué que era un tema de unas rayitas misteriosas, y que el misterio crece con cada intervencion de mis colegas foreros, y que la intriga me está matando, y me ha respondido que el que me mataría era él mismo con sus manos en mi cuello si persisto en desviar mi atencion de mi trabajo, hacia mis hobbies.

Espero que Don Luis se apiade de mi situacion, por demás precaria por cierto, y que muy pronto de por finalizada esta intriga, informando a la brevedad cual es el empleo o motivo de las famosas rayitas.
Vuelvo al sistema contable... enter.
Os envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #20
Sin duda que esas rayitas existen, sin duda que las hizo alguien, sin duda que es por algo. sin duda no tiene que ver con el alcohol, ni las vacas locas, ni los años bisiestos. Reiniciemos la investigación y entendamos que si está en solo algunos calibres es por algo fortuito. Hay que pensar que son necesarias, nadie hace rayas sin que las necesite...¡¡¡¡¡ Para eso se toma un te...., que no es ilegal..., como es ilegal fumar en un Bar. Saludos Amigos.
 
  • #21
Buen día amigos; anoché recordé que hace unos 30 años - el 3 de noviembre - fuímos a un asado - a festejar el día del relojero. Nos reunimos unos 60 relojeros muy amigos. Uno de ellos - José Martinez - había sido Relojero en una importante relojería del centro de Bs. As. El y otro Oficial eran los encargados de darles cuerdas y regularlos - a todos los relojes que diariamente arreglaban los 80 relojeros que trabajaban en este inmenso taller.

Por supuesto - no le daban cuerda a mano sino que utilizaban una especie de pequeña amoladora con un embrague.

José nos contaba mientras comíamos unas tiras de asado y unos vacíos que los asaba muy bién Heydi - el espiralista de la casa.

Francisco - él ayudante que tenía el improvisado cocinero - era el encargado de grabarles un número - adentro de las tapas de los relojes - apenas terminado la compostura.

El vino - lo había traído Santiago el cajista - porque vivía con su tío y este tenía una pequeña bodega.

En un momento del almuerzo - José Cuello - un excelente cronometrista y tornero - fué el que largó la misma pregunta
que nos hizo el amigo rodserling ¿y esas rayitas...que son?.

Este 3 de noviembre - en el almuezo del día del Relojero - el relojero Eduardo, de Certina - volvió a reflotar esta pregunta que había quedado trunca en ese asado que hicimos hace 30 años.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
En resumidas cuentas.......que puede que sea lo más importante de calibre............o que no sea nada.........uffff ésto no se hace..........S2
 
  • #23
Pues a mi me parece que se va a quedar otros treinta años sin resolver............. porque desde anoche cerre el ordenador y me puse a buscar calibres viejos que tengo en cajas y ni uno solo tiene las jodidas rayitas, menos mal que yó no bebo alcohol si no ya tuviera una tajada tremenda ::blush::::blush::::blush::::bxd::::bxd::::bxd::.
 
  • #24
Buenas tardes, acabo de regresar del taller de mi relojero. Le formulé la pregunta. La respuesta, que las platinas llevas "muchas cosas". Según el calibre. Dice que nunca se fijó.
Saludos.
 
Última edición:
  • #25
Pues a mi me parece que se va a quedar otros treinta años sin resolver............. porque desde anoche cerre el ordenador y me puse a buscar calibres viejos que tengo en cajas y ni uno solo tiene las jodidas rayitas, menos mal que yó no bebo alcohol si no ya tuviera una tajada tremenda ::blush::::blush::::blush::::bxd::::bxd::::bxd::.

Hola Pipiolo:










lostimage.jpg











lostimage.jpg



lostimage.jpg




Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie