• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y un dia, llegaron un tissot y un eterna matic juntos

  • Iniciador del hilo fernandoocampo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fernandoocampo

fernandoocampo

Forer@ Senior
Sin verificar
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Estimados amigos foreros:
Retómo el foro, despues de un largo tiempo en el que han pasado variados relojes por mis manos, en su mayoría quartz, no aptos para este subforo.
En esta ocasión, quisiera compartir la gran alegría que me significo comprar dos excelentes relojes al mismo tiempo, por un más que modico precio.
No excento de un largo trabajo de persuasión, logré que un amigo dedicado a la compostura de relojes, me vendiera sus Tissot Seastar T12 automatico y un divino Eterna Matic automatico.
El Tissot, totalmente de acero, con su cuadrante original y una probada ETA 2481. Marcha como un violín. Como unico detalle puedo mencionar, que su corona no es original, lo cual no me quita el sueño para nada.
El Eterna Matic es una pieza magnifica de arte. También totalmente de acero en su bella caja, con su corona y cuadrante original, con pase rapido, como único detalle presenta un cristal acrilico mal pegado y con restos de cemento, detalle que segurmente corregire en el futuro.
No estoy familiarizado con esta marca, por lo que desconozco cual es su calibre, pero es de una belleza increible.
Solicito ayuda a los amigos foreros para identificar cual es el calibre del Eterna Matic.
Espero sea de su agrado estas bellas piezas. Cordiales Saludos

Fernando
 
Buen día fernando; este calibre de Tissot y su flia. - tiene para mi - una historial muy especial. El día que nos encontremos se la contaré con todos los detalles. Es una máquina que le causó muchos problemas y tuvieron que ensamblarlos con "marcas" como Lanco y Renis. Tengo estos relojes en un estado NOS - con estas "marcas" - pero salieron al 20% de lo que costaban - sí los hubiera comprado en la década del 80 - con la marca Tissot. Esta historia es muy extraña y la estuve investigando durante años.

El ETERNA es una marca querible. Así - en esta foto - no ayuda mucho. Pero haga un intendo de preguntarle al que se lo vendió.
Puede ser un calibre propio como puede ser una base del calibre ETA. De cuaquier forma - es una excelente máquina a pesar del degaste que le produjeron los años.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias Don Luis por sus comentarios.
Es una cita obligada visitar su taller el día que viaje a Capital Federal, pero le comento que desde el día que estuvimos por 1ra. vez en contacto (3 o 4 años), no he tenido oportunidad de viajar hasta la fecha. Asi es que el día en que viaje, seguramente necesitare varios dias para visitar y traer todo lo que tengo pendiente.
Agrego una nueva foto de la maquina Eterna para develar su calibre, espero sirva, porque para la persona que me lo vendio, es simplemente una maquina Eterna.
Puede tratarse de un calibre 1412?
Desde ya muchas gracias. Un abrazo
lostimage.jpg
 
Última edición:
Hola fernando, un gusto que estés nuevamente con nosotros. Los relojes hermosos; ya el maestro Luis te ha dado pistas de ambos. ¡ Que los disfrutes ! saludos
 
Bellas piezas compañero....me gusta especialmente el Eterna...mira a ver que pone bajo el volante....pues un 1412 no puede ser....quizas un 142X....????
 
Buenas!! Bonitos relojes, pero el tissot me parece un refrito. Quiero decir que el sistema de automático es de un calibre y el resto del calibre otro. Sólo hay que ver el color. El dial me da la impresión de estar restaurado. Ahh y no es eta 2481. Es un calibre de tissot.

El eterna una maravilla...
 
Añado, que al tissot le falta el micro regulador del volante. Y al eterna le han pegado el cristal con pegamento y lo lleva aro de tensión.

No es por ser aguafiestas, pues en encantan los relojes y son buenas pieZas, es por ayudar al compañero por si no se había percatado este alerta las próximas veces. Muchos clientes me vienen con supuestas joyas y tienen unos destrozos....
 
Buen día amigos; estas máquinas las trabajo con el calibre Tissot 2481 y Omega 1481.
Las máquinas las tengo con estos distintos colores y también muchos vienen - con el faltante del regulador - en el puente del volante.

Mi crítica se dirige a las piezas que se arruinan y/o se rompen solas o por falta de mantenimiento.

Cuando digo por falta de mantenimiento... creo que este es uno de los principales motivos.

¿Porque se rompen los dientes de la rda. de minutería? Puede ser por falta de lubricación?

¿porque se rompe eje del rotor? ¿puede ser por un golpe?

Hay otros porque...como ser los dientes de la rueda roché - el rte. de tiret, etc.

Resumen: El TISSOT 2481 es un calibre de TISSOT y Omega 1480/81

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias a los amigos foreros Serengenge, Sabbathstones, Vodevil y Don Luis por sus comentarios.
Al amigo Vodevil le comento que el cuadrante del Tissot es absolutamente original. En cuanto a su maquina, no tengo certeza, es probable que a lo largo del tiempo haya sufrido algún recambio, algo logico en un reloj con varios años, si puedo asegurar que funciona perfectamente.
En el caso del Eterna Matic, aclaré que el cristal esta burdamente pegado, detalle a ser corregido.
Seguramente tendré que abrirlo para sacar nuevas fotos y asi descubrir de que calibre se trata.
No fue mi intención mostrar joyas incunables nunca vistas, sino simplemente bellos relojes usados, o como en este caso muuy usados y compartir mi alegía.
No creo que los únicos relojes que valgan la pena mostrar, sean los que se conservan en un estado N.O.S., eso es absolutamente subjetivo y a gusto de cada quién.
Me entretiene leer, como el lugar de ver el conjunto, a muchos le gusta encontrar que detalle no encaja. Pasa lo mismo en la música, muchos en lugar de disfrutar la melodía, prefieren descubrir cuando fallara en un tono el interprete. Gustos para todos
Cordiales saludos
 
Última edición:
  • #10
Buen día fernando; es cierto lo que dice pero aquí en el foro vintage - cada uno relata a su entender y a veces suele no agradar nuestras palabras. Creo que con el debido respeto - podemos debatír y así aprender algo mas sobre los vintages.

En mi caso - casi nunca hablo de las partes exteriores - porque me especializé en las máquinas suizas y en este caso como el Tissot - tengo muchos años de experiencia y cuando hablo de él - lo fundamento..

Del Eterna solo dije que es un reloj muy querible. El ETERNA a cuerda manual que llevo ahora en mi muñeca - es art-decó - rectangular - del año 32.

El suyo tiene una hermosa máquina y puede ser un ETA.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Fernando me has entendido al revés por completo. También soy músico y te entiendo lo que dices. Pero no es cuestión de echar por tierra la compra de nadie. Sólo es avisar por si no te habías percatado primero, segundo porque el valor no es el mismo, y tercero para q foreros en futuras compras estén atentos a estas cosas. Como ya dije me encantan los relojes y me parecen buenas piezas. Si aquí nos dedicáramos a criticar adquisiciones hace tiempo q nadie las presentaría.... Un saludo!!
 
  • #12
Preciosos los dos Fernando, y aunque el eterna esta de impresión he de reconocer que el dial negro del tissot enamora. Buena adquisición y gracias por mostrarlos. Un abrazo.
 
  • #13
Gracias amigos Don Luis, Vodevil y Antopiop por sus amables comentarios.
Son los foros lugares para intercambiar material, información, opiniones, etc. Un lugar ideal para enriquecerse y aprender de esta montaña de datos. Un lugar también poco apto para almas susceptibles a las criticas. De todo, hasta de las opiniones que nos nos gustan se aprende.
Personalmente he aprendido muchisimo y sigo aprendiendo, pues el día que deje de aprender o de sorprenderme con algo, quizá ya nada tenga sentido para mi.
Sigue la incognita de la maquina del Eterna Matic.
Un cordial saludo
 
  • #14
La máquina del eterna es complicado sin foto bajo el volante. Las eterna de la época eran todas prácticamente iguales a la vista..... A ver si busco uno que hice hace poco y es igual....
 
  • #15
Desde ya te agradezco mucho amigo Vodevil por tu colaboración. Me parece que dentro de un rato me daré una vuelta por lo de mi relojero, para abrir el reloj y sacar más fotos que puedan develar la incognita. Muchas gracias y Saludos
 
  • #16
Bueno, develado el Misterio del calibre del reloj Eterna Matic.
Mediante sugerencia del amigo Vodevil, concurrí a mi relojero amigo, abrimos el reloj y verificamos que bajo el volante figuraba el calibre 1422U. Lamentablemente no fue posible sacar fotos nitidas.
Por lo que pude verificar el la pagina web de Ranfft se trataría del calibre 1422U "New", ya que este viene con calendario a distinción del del anterior 1422U.
Comparto imagenes.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


[SIZE=+1]Eterna 1422U new[/SIZE]

Features
automatic
sweep second
date: quickset by repeated pulling the crown

Data
12.5''', Dm= 27.6mm
H= 5.85mm
(ball bearing +0.05mm)
F= 1.9mm
T= 2.4mm
17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 47h

Balance staff U2266

Stem W2410

Mainspring / battery
1.35 x 10.5 x 0.11mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.21mm

Comments about the data
Remarks
1953-1958
option: micrometer regulator

family:
without/with date respectively:
1411/1421: 11.5''', domed dial
1412/1422: 12.5''', domed dial
1413/1423: 12.5''', flat dial
1414/1424: 13''', domed dial
1415/1425: 13''', flat dial
1416/1426: 13.5''', domed dial

generations:
old: identified by pawl wheels, late samples with details of new base plate
new: base plate modified, new pawl wheels, late samples with ring balance
suffix UD: ring balance, new hairspring stud and hour-wheel spring, first samples still with former stud and/or spring, and partially without number

Example, year: signature; shock device
1958: 4565682, U., Eterna-Matic, Brevete; Eterna-U
(late sample, already with ring balance)

Cordiales Saludos
 
  • #17
Estos son datos de su antecesor el calibre 1422

lostimage.jpg


lostimage.jpg


[SIZE=+1]Eterna 1422U[/SIZE]

Features
automatic
sweep second
date: quickset by repeated pulling the crown

Data
12.5''', Dm= 27.6mm
H= 5.85mm
(ball bearing +0.05mm)
F= 1.9mm
T= 2.4mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 47h

Balance staff U2266

Stem W2410

Mainspring / battery
1.35 x 10.5 x 0.11mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.21mm

Comments about the data
Remarks
1953
option: micrometer regulator

family:
without/with date respectively:
1411/1421: 11.5''', domed dial
1412/1422: 12.5''', domed dial
1413/1423: 12.5''', flat dial
1414/1424: 13''', domed dial
1415/1425: 13''', flat dial
1416/1426: 13.5''', domed dial

generations:
old: identified by pawl wheels, late samples with details of new base plate
new: base plate modified, new pawl wheels, late samples with ring balance
suffix UD: ring balance, new hairspring stud and hour-wheel spring, first samples still with former stud and/or spring, and partially without number

Example, year: signature; shock device
1953: 3875379, Eterna-Matic, Brevete; Eterna-U
(Eterna 1414U, 13''')

Cordiales saludos
 
  • #18
Eso es una muy buena investigación para quienes tenemos estos relojes queribles. Gracias.
 
  • #19
Confieso mi ignorancia acerca de calibres, y mi indiferencia hacia el Tissot. Pero el Eterna y sus triángulos ¿no son un guiño masónico?
 
  • #20
Ha sido muy divertido e instructivo este hilo,saludos
 
  • #21
HOLA FERNANDO: UN HILO MUY ENTRETENIDO.DE LAS DOS MUY BONITAS PIEZAS,A PESAR DE LA ESFERA NEGRA,QUE ME PUEDE;ME QUEDO CON EL ETERNA.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #22
Gracias Sergio y Rueda por sus amables comentarios, me alegra les haya gustado. Un abrazo
 
  • #23
Como era aquella canción???......no era "trabajo de persuación"...no.....creo que era Miguel Cantilo, bueno igual vos eras muy joven para escuchar "Apremios ilegales" de "Pedro y Pablo".
A que viene esto?

A que ese EternaMatic, no se lo dejo de herencia ni a mi hijo!!!! que me entierren con el!!!!
Lo que habrás tenido que hacer......

Un abrazo!!!

edito ,que me olvidaba, el calibre es un 14xx, así a simple vista.Ya te envío algo para que te entretengas!!!


edito y 2

No había visto lo de Ranfft.Es como te dije un 14xx.Ahora sabemos que el 1422.de todas maneras, ya tenes en tus manos ,toda la información, sobre todos los calibres de ETERNA.
 
Última edición:
  • #24
Como era aquella canción???......no era "trabajo de persuación"...no.....creo que era Miguel Cantilo, bueno igual vos eras muy joven para escuchar "Apremios ilegales" de "Pedro y Pablo".
A que viene esto?

A que ese EternaMatic, no se lo dejo de herencia ni a mi hijo!!!! que me entierren con el!!!!
Lo que habrás tenido que hacer......

Un abrazo!!!

edito ,que me olvidaba, el calibre es un 14xx, así a simple vista.Ya te envío algo para que te entretengas!!!


Jaja el problema es que va a faltar lugar en el cajón, porque ya avise que varios relojes e instrumentos se van conmigo. Lamentablemente, tuve la mala idea de comentarselo a mis amigotes (unos buitres), que ya me dijeron que me van a abrir el cajón...
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie