• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Westclox Stop Action: Cronómetro de mano convertido en pulsera

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
NOTA: Las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

Primero te fijas en relojes que te gustaría llevar pero, cuando la "enfermedad" avanza, te acabas fijando en otros muchos aunque sabes que jamás te los pondrás.

Fruto de esta evolución es la pieza que presento hoy.

lostimage.jpg


Un cronómetro de mano del tipo "stop seconds" fabricado en USA por Westclox.

ma9ejapa.jpg


Se trata de una humilde pieza del tipo "dolar": pletinas remachadas, escape de paletas, ausencia de rubies, sin posibilidad de mantenimiento, etc.
En muchas de sus características se puede considerar un precursor de los relojes de usar y tirar e incluso de los Swatch.

ytyrezyh.jpg


El movimiento es prácticamente imposible de desmontar debido a la ausencia de tornillos.
Su coste estaba en torno a los 7 dólares según la publicidad de la época y el fabricante daba una garantía de 3 años.

El calibre impresiona por su sencillez y por algunas soluciones diferentes a las habituales como por ejemplo el sistema de fijación de la tija y el sistema de parada del cronómetro mediante una pequeña brida que para el volante.

lostimage.jpg


Esta solución es mucho mas sencilla y efectiva que los sistemas de doble pulsador que llevan calibres sencillos como los BFG o los Rego aunque menos vistoso.

Inicialmente pensé que la pieza en cuestión podría ser de los años 50 pero la profusión de plástico en el interior me ha hecho dudar. No obstante, todo el escape es de metal no como en el nuevo Sistem 51 de Swatch ;-).

lostimage.jpg


Con tanto plástico no es de extrañar que tuviera una avería que le hacía pararse siempre en el mismo sitio. El piñón del segundero estaba partido longitudinalmente lo que hacía que en ese punto las alas estuvieran algo más separadas quedando trabado el movimiento.

yze7u3ap.jpg


Afortunadamente pude retirarlo y pegarlo con cianocrilato.

Lo más interesante de la pieza es la tosca adaptación a cronómetro de pulsera mediante una enorme correa en la que se ha remachado la tapa trasera del reloj.

lostimage.jpg


La correa presenta en varias zonas restos de fibras textiles de color verde dando la impresión de que se haya llevado abrochada por encima de la ropa y no en contacto directo con la piel.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


A su vez la tapa muestra restos de algún tipo de adhesivo, barniz, esmalte o lo que quiera que sea, también de color verde, que puede retirarse fácilmente.

lostimage.jpg


Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de la época de esta pieza así como las razones por las que su dueño la adaptó a su uso como cronómetro de pulsera.

Un saludo
 
Última edición:
Ay.... bueno, mi opinión no se si cuenta, pero lo intentaré. Me parece que su dueño fue pragmático: lo adaptó porque no tenía chaleco con bolsillo para guardarlo con su cadena. Y ubicaría al reloj en las primeras dos décadas del siglo XX.
Gracias por compartirlo Joler, es muy linda pieza. Buen domingo
 
Al contrario, todas las opiniones cuentan. Sin embargo creo que el reloj es más reciente.
Esperemos que se pronuncien los sabios.
Gracias.

Cruzando el río Mara
 
Creo que es un reloj de los años 70 reconvertido a pulsera.
La sustancia de color verde es simplemente óxido del latón.
El óxido del cobre es de color verde.
El latón es una aleación de cobre y zinc.
Saludos.
 
Es posible que sea de esa época pero ¿te basas en alguna referencia sobre el año de fabricación del calibre o por las ruedas de plástico...?
Respecto a la sustancia verde seguramente no me expliqué bien. No es óxido porque tiene un grosor considerable, se retira sólo con el dedo y debajo aparece el metal limpio. Su tacto es como el de la cera.

Supongo que habéis notado que no es un reloj si no un cronómetro de mano :rolleyes: y por eso mismo una adaptación reciente tiene poco sentido porque ya existían cronómetros de pulsera a precios económicos.
Saludos.

Cruzando el río Mara
 
Última edición:
Creo que sobre lo que ha dicho GOTZON es real, lo que se hizo para hacerlo de pulsera (pues bien) sobre la máquina es de muy mala calidad.:pardon:
Saludos.

Cram.-
 
Estimado Joler:

El crono de pulsera me parece muy , pero que muy divertido.:ok:::ok:::ok::. Al no ser un calibre excepcional mas bien una cosa humilde, este tipo de operaciones me parecen geniales y es muy probable que si entras en una Joyeria con el lo confundan con este .......:D:D:D


lostimage.jpg



A mi personalmente me parece divertido, otra cosa seria un crono de bolsillo militar Britanico Lemania, que entonces si me parececeria un autentico crimen de guerra. Respecto al calibre y su epoca coincido contigo por las piezas y el estado años 60-70, no anterior.

Un saludo

F.Boctok
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie