• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

VW y Mauthe

Estado
Hilo cerrado
avv

avv

Milpostista
Sin verificar
Buenos días,

Quería mostraros un reloj que, sin tener grandes pretensiones técnicas (más bien pocas), es unión de dos de mis grandes aficiones. Habiendo podido comprobar que son compartidas por otros miembros del foro: los relojes y los VW clásicos.
El reloj que os presento es un sencillo Mauthe de carga mecánica y equipado con calibre Mauthe 1002.

Para hacer un poco de historia, antes de nada, pido disculpas si cometo alguna equivocación en mi exposición.

VW:
Ferdinand Porsche, genial ingeniero del que poco hay que presentar, estuvo ligado a sus inicios a grandes compañías como Daimler, Mercedes o Auto Unión. Sin embargo, una obsesión de Porsche era el diseño de un coche pequeño y barato.
lostimage.jpg


Después de varios intentos fallidos, conoce a Adolf Hitler, en parte gracias a sus trabajos con las empresas antes citadas. Una “promesa electoral” de Hitles era la creación del “coche del pueblo”. Un vehículo con un coste limitado, refrigerado por aire (el alemán medio no tenía garaje para proteger su auto de los fríos inviernos) y capaz de llevar a 4 personas a una velocidad de 100 Km/h por las autopistas alemanas. De esta relación nace el robusto y económico vehículo que conocido popularmente como “escarabajo”. Bautizado así por los ingleses (encargados de dirigir la fábrica en la postguerra) pero llamado originalmente como “KdF-Wagen” (Kraft durch Freude, literalmente "Fuerza a través de la alegría").
lostimage.jpg


Ahora no me quiero alargar más con la interesante historia del escarabajo, de la que fácilmente se puede encontrar información en la red. El caso es que, como podéis imaginar, la producción de la postguerra fue difícil. En 1948 la dirección y gestión de la fabrica fue devuelta por los militares británicos a los alemanes (durante 20 años fue dirigida por Heinrich Nordhoff).

MAUTHE:
Mauthe se remonta al fundador, el comerciante Friedrich Mauthe
lostimage.jpg


y ligada la producción de relojes en la Selva negra. Mauthe fundó una fábrica de relojes en 1844 en Schwenningen. A finales de la década de 1860 comenzó la producción de relojes de pared. El logo de maute era un círculo con las iniciales del fundador y un águila que lo agarraba con las garras.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Alrededor de 1900 el relojero empleaba a más de 1.100 personas y produce una amplia gama de relojes despertadores, relojes de péndulo de pared, relojes de pie y relojes de oficina y relojes de pulsera a partir del 46. Lamentablemente, los problemas económicos de la marca la llevaron a su cierre en 1975.

MAUTHE Y VW:

A finales de los 40 y durante los años 50, Mauthe recibió un importante encargo. VW, como promoción comercial, quiso premiar a los dueños de un VW que superasen los 100.000 Km sin importantes problemas mecánicos (sin haber cambiado el motor y sin haber tenido averías de importancia).
lostimage.jpg


Este premio consistía en un reloj de pulsera, una placa conmemorativa (y una medalla de S. Cristóbal para el coche) y un alfiler de corbata (o pendientes para las señoras conductoras).
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El encargo de los relojes fue en su mayor parte para Mauthe (encontrándose también de las marcas Comet (una marca de Mauthe), Junghans, y Laco, y en Suecia por Ralco a las 10.000 millas suecas).
lostimage.jpg

lostimage.jpg


La estética era siempre muy parecida mostrando un gran logo de VW grabado en su tapa posterior junto con la inscripción de 100.000 Km.
Los calibres usados: el Mauthe 1001 y el 1002.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Os muestro unas imágenes de mi reloj y las características de su calibre (según el Dr. Ranfft):
Mauthe 1002
Features
manual wind
sweep second
Data
8.75 x 12''', Dm= 20.0 x 26.0mm
H= 5.2mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 36h
Balance staff U334
Stem W1128
Main spring / battery
Zf1395, 1.70 x 10.0 x 0.11 x 320mm

Espero no haberos aburrido mucho y que os haya entretenido, como ilusión me ha hecho su confección para mostrároslo.

Muchos saludos.
 
Interesante, gracias por compartirlo.
 
AVV, amigo excelente relato histórico muy bueno y te felicito por el reloj todo un icono. Gracias.

Abrazo
Juan
 
Excelente relato Amigo Avv, con un preciado reloj, efectivamente Mauthe es más conocido por los relojes de pared y sobremesa, donde destacó con muy buenos relojes. Felicidades. Un saludo
 
Hola Albert, menudo hilo te has currado. Muy bueno y bien documentado.
Pero al empezar ha mirarlo me ha dado un repeluse con la foto del "Führer"
que no veas. Pero siguiendo el interesante hilo el susto pasa rápido.
Parece un reloj tambien muy para el pueblo, como el apreciado "Escarabajo".
El próximo día que nos veamos lo traes, pues debe ser digno de ver.

Cordiales saludos,

Tony :Cheers:
 
Buenas noches, acabo de regresar de un fin de semana "desconectado". Quería agradecer los comentarios al hilo y vustra paciencia para leerlo. Realmente no se trata de una marca de renombre, pero unida a una curiosa historia.
Muchos saludos!
 
Estimados amigos, quiero compartirles mi Mauthe 100.000 KM Volkswagen.

8420102626_2797060d25_o.jpg


8420102586_dc4dd8d70e_o.jpg


8420102602_af3625c5bf_o.jpg


8419003873_6ab09fb320_o.jpg


Cordial saludo desde Bogotá, Colombia.

Rodrigo Kurmen
 

Archivos adjuntos

  • 8420102626_2797060d25_o.jpg
    8420102626_2797060d25_o.jpg
    19,1 KB · Visitas: 274
Exelentes , que buen aporte, la nostalgia , los vintages y los carros(coches).....
 
Es un gustazo aprender poco a poco con vosotros
Gracias
 
  • #10
Agradesco A avv el excelente relato y aporto un poco mas, un Laco-Sport calibre Durowe 422 de 17 rubis que como le Mauthe los Ralco y pienso que otros, eran oferecidos a los clientes de VW que llegavan a los 100.000 kms sin problemas de mayor.


3 (Large).jpg 4 (Large).jpg 8 (Large).jpg 41766804.jpg aqui uno dos clientes premiado blatt1q.jpg aqui las ofertas

y aqui los relojes que eran ofertados dieuhren.jpg


Saludos cordiales
 
  • #11
Me ha encantado el post, es de 10

Preciosa historia y precioso reloj

Un saludo

F.Boctok
 
  • #12
Muchas gracias compañeros por haber completado el hilo con otros ejemplares y por vuestras aportaciones. Curioso también el Laco Sport :ok::
 
  • #13
hola ,muchas gracias por el articulo ,muy interesante ,y muy bien explicado ,repito muchas gracias ,saludos para todos
 
  • #14
gracias por compartir tan interesante historia, ,la cual desconocia por completo, en mi pais mexico a los escarabajos les decimos bochos de cariño y siempre fueron muy apreciados y queridos en mi pais,ahora ya es muy raro ver uno rodando por las calles, pero no dejan de causar un aire de nostalgia y buenos momentos.
 
  • #15
Hola mis amigos ..!
Estimado AVV, muchas gracias por el interesantísimo reportaje.
No conocía la histórica premiación a los felices propietarios de VW por sus primeros 100.000Kms. sin problemas de importancia.

Te comento que, aquí en Venezuela existe un VW Club, con capítulos en casi todos los estados del país. Los he visto en los eventos que organizan, las caravanas multicolor de los simpáticos VW por las autopistas son un verdadero espectáculo.

Estaré pendiente de captar algunas imágenes con mi cámara, y hacértelas llegar, sabiendo tu afición al histórico modelo.

Un abrazo desde Caracas, Venezuela, y gracias otra vez ...
:friends:
 
  • #16
Vuelvo a agradecer vuestros comentarios!.

Compañero Dedalo, comentarte que tuve la suerte de poder visitar la fábrica de Puebla pocos meses antes de que se dejara de fabricar allá (los bochitos). Es algo que siempre agradeceré a las personas que me lo facilitaron.

Amigo Arístides :friends:, siempre me alegro de leerte. Agradeceré mucho tus imágenes. Es un vehículo simpático y robusto que despierta afición. Los amigos solían regalarnos miniaturas o cuadros. Si vieras como tenemos las paredes y las vitrinas....
 
  • #17
No me has aburrido nada de nada, al contrario, me ha gustado saber la historia, que, por lo demás, está muy bien expuesta. Gracias.
 
  • #18
Precioso reportaje, muchos relojes y ningún escarabajo o käfer... ::Dbt::. Vamos a completarlo con el susodicho, un 1300 L de 1970, y conduciendo mi hijo pequeño careciendo de carnet :ops:

lostimage.jpg
 
  • #19
Hola Albert y resto de amigos,

Se me pasó en su momento esta aportación tuya amigo. Un reloj precioso y un hilo de los más instructivo.

Un abrazo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie