• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vulcain Chronometre mono-pulsante años 30

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buen día amigos.

Hoy les traigo un antiguo reloj cronográfico y cronométrico marcado “Vulcain Chronometre” con un movimiento de la fábrica Reymond Freres (en 1929 cambiaría su razón social por la conocida Valjoux, S.A.).


lostimage.jpg

Muestra de movimientos de la Raymond Freres en el cual ya ponía un aviso importante (ver lateral izquierdo)


lostimage.jpg

Vulcain es una marca Suiza más que centenaria, fundada el La-Chaux-de-Fonds en 1858 por la familia Ditisheim. Fabricó calibres propios y también se abasteció de Ebauches de calidad para fabricar sus creaciones, dando su propia impronta a los mvtos.

Pasemos al reloj en cuestión:

lostimage.jpg

La caja es de asas fijas movibles de un material que todavía no lo tengo claro, pudiera tratarse de una caja de plata con un baño de cromo.

Por el tamaño de las asas, admite correas de generosas dimensiones (20mm), la caja redonda mide 40mm sin contar la vieja corona tipo cebolla y el pulsador.
La tapa trasera es abisagrada y la charnela esta desgastada por lo que se desprende la tapa al abrir, pero cierra y se adapta perfectamente, precisando navaja para la apertura pues queda muy hermética.

Detalle de la caja donde se pueden apreciar los daños, sin verdina ni oxido clásico mal en las cajas de latón.

lostimage.jpg

El dial es de porcelana a tres tintas y tiene una o dos rajitas entre las 2 y las 3 que solo aprecian los compradores, jajaja.
Cuatro escalas en el dial. Agujas originales, siendo las principales tipo Breguet.

El cristal es mineral y está biselado por los bordes, si no es el original, es muy antiguo, habrá que intentar recuperarlo.

lostimage.jpg

Este movimiento cronográfico mono-pulsante es una variante del Valjoux 22 con 14 ¼ líneas (32,60mm) y se denomina “Valjoux 22-GHT”, se fabricó desde finales de los años 20 hasta mitad de los años 30, cuando en el 36 se empezó a fabricar con dos pulsadores.


lostimage.jpg

Valjoux 22 = 14 líneas (31,3mm)

Valjoux 22 GHT = 14 ¼ líneas (32,60mm)
Valjoux 22 GH = 15 líneas (33,84mm)


Tiene una disposición tradicional de la sub-esferas, el contador de minutos (30 minutos) esta ubicado a la derecha “3” y a la izquierda “9” está el pequeño segundero.

lostimage.jpg

Valjoux 22-GHT con un gran volante Gludydur compensado por tornillería, espiral breguet, pletina principal en dorado. Resortes,muelles y diversos puentes de ruedas en acero cepillado… Un acabado excelente del movimiento.


lostimage.jpg

Como curiosidad al buscar datos del reloj y movimiento, encontré que el Vulcain Chronometre Val.22 (mono-pulsante) fue utilizado en competiciones/eventos deportivas a principios de los años 30, aquí les dejo una foto donde hablan de las bondades del reloj el equipo que quedo segundo en el año 34/35 después del gran Real Betis Balompié que esa temporada se hizo con el titulo de liga.


lostimage.jpg

Vulcain actualmente sigue fabricando sus relojes y vuelve a presumir de manufactura. Re-edito / homenajeo a esta vieja gloria bajo el nombre (mal llamado bajo mi punto de vista) “50s President Chrono” con un mvto V-52 automático….. Veremos si después de 80 años entra en el prestigioso club … Vintage.


lostimage.jpg

Y digo que mal llamado porque “El reloj de los presidentes” fue atribuido en principio al modelo “Cricket”.
Fue el primer reloj de pulsera con alarma y que utilizaron los presidentes ; Lyndon, Eisenhower y Truman, aunque asegura la casa Vulcain que es un clásico y una tradición de todos los presidentes USA tener un Cricket. De hecho al actual presidente Obama se le distingue un Cricket esqueletizado.


Ilustro con una curiosa instantánea donde aparece el presidente Truman manipulando su Cricket y los acólitos pendientes…..


lostimage.jpg

Y les dejo con el Vulcain Chronometre mono-pulsante donde debe de estar:


lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos y gracias por llegar hasta aquí

Fernando
 
Última edición:
Un reloj precioso, con un calibre muy interesante, un hilo de 5 estrellas. :clap:
 
Kali, me ha gustado la presentación y como no el reloj en si, que me recuerda por época, por asas y por esfera a mi Juvenia-Landeron
 
Estupendo el hilo y muy bueno este Vulcain crono de antes de la guerra , no conocia la variante GHT Y GH del Valjoux 22 , me lo apunto , gracias Fernando.
 
Pedazo de hilo, estupenda presentación como nos tienes acostumbrados. Felicidades por la pieza. por ponerle un pero al hilo, me sobra el H....P....de Truman
 
Pedazo de hilo, estupenda presentación como nos tienes acostumbrados. Felicidades por la pieza. por ponerle un pero al hilo, me sobra el H....P....de Truman

Gracias alf..... editado y corregido.... se coló.
Saludos
Fernando
 
Eres un fenómeno!!!!
 
Fabuloso reportaje de un reloj que se lo merece.
Muchos datos curiosos y con material fotográfico acompañante de la época.
Buena pieza, felicidades.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Hilo espectacular, como el protagonista... Me encanta !!!

Y lo que aprendo siempre con tus presentaciones...:worshippy::worshippy::worshippy: Me ha sorprendido que dices que el cristal es mineral, no sabía que ya en esa época se pusieran.

Enhorabuena por la pieza y por tu saber...:clap::clap::clap: Y gracias por mostrarnos los dos...
 
  • #10
Magnífico el reloj. Cuando te compras tú uno de éstos, todos ganamos. Nosotros en conocimiento, tú como el conocimiento ya lo tienes, con el reloj.

¿Qué pasa? Cada uno se consuela como quiere.
 
  • #11
Una presentación a la altura del reloj. Vulcain es una marca que, por su calidad, hace que sus relojes duren toda una vida. Gracias por compatir esta maravilla con el foro. Saludos.:ok::.
 
  • #12
Tus hilos son para guardarlos y tenerlos siempre para futuras referencias (o imprimirlos y hacer un libro!). El reloj?...precioso. Gracias!
 
  • #13
Estupendo crono, con un calibre que rezuma calidad por doquier y un estado de conservación estupendo, enhorabuena Fernando y gracias por la presentación
Ya que citaste el reloj de los presidentes te dejo esto
xp2ems.jpgta3m8p.jpg
 
  • #14
Que preciosa pieza ese Vulcain, guapisima la esfera y la maquinaria espectacular....envidiable.
Un hilo perfecto, didactico y ameno. Un placer leerte.
 
  • #15
¡¡¡ Fantastico !!! Interesante la información del calibre 22 modificado, lo desconocia.
Gracias por compartir esa maravilla y tus conocimientos.
 
  • #16
Estimado D . Fernando:

Expectacular que preciosidad de crono como me gustan estos relojes de los años 30.

Y el post como siempre de 10/10 o más bien de la Nota que me pusieron en procesal penal en Italia 30 /30 Lode .

Gracias

F . Boctok
 
  • #17
Bonito y ameno hilo de presentación de ese fantástico vulcain, gracias por compartirlo con nosotros y por las magnificas fotos. Enhorabuena y que lo disfrutes mucho.:clap:
 
  • #18
:clap::clap: No tengo palabras....quedo sorprendido de la labor investigadora...El Vulcain una maravilla
 
  • #19
Ya sabía yo cuando has mostrado esta preciosidad en el hilo diario que nos aguardaba un hilo espléndido :clap: Pero que quede claro que la falta de sorpresa no merma un ápice el placer ;-)

Una delicia de presentación y un bellezón de pieza, en un estado fantástico salvo, como bien dices, si eres su comprador y quieres sacarle peros :flirt: Muy curiosa la utilización del verde, en lugar del azul, como tercer color en las escalas. La verdad es que me había dado la impresión de ser algo más pequeño, no sé por qué, pero 40mm es un tamaño bien generoso, que unido a la correa de 20mm le da gran presencia en la muñeca. En lo que sí ha acertado mi intuición es en el calibre, porque he pensado que sería una 22; bueno, casi, porque lo cierto es que no conocía esta variante.

Me alegra mucho que te haya llegado algo tan hermoso y especial, kali. Contigo está en excelentes manos y nosotros la disfrutaremos de vez en cuando en tu muñeca. Muchísimas gracias por el estupendo hilo y por compartirlo :Cheers:
 
  • #20
Sencillamente impresionante el hilo, el reloj consiconsá :D . He disfrutado y aprendido un montón, me quedaría horas embobado mirando el calibre, descifrando el porqué de cada palanca y cada rueda, ( no tengo ningún crono y se nota ::grr::)

Tengo la misma inquietud que Antares, ¿ sabéis cuando se empezaron a usar los cristales minerales en los relojes ?

Muchas gracias por tan didáctico y entretenido hilo :clap:
 
  • #21
Excelente reportaje Fernando !!el reloj una joyita con un calibre en un estado envidiable ...un saludo
 
  • #22
Bravo :clap:.
Gracias por estos hilos de gran calidad. (me entusiasma aprender con ellos).
Además, estos pequeños cronógrafos monopulsantes cada vez me atraen más.
¡Muchas gracias!
 
  • #23
Buen día Kali - Fernando; brillante hilo y muy didáctico. La flia de los Valjoux 22 son uno de mis chrono preferidos.
Gracias por este interesante y completo informe. Un abrazo, Luis desde Argentina
 
  • #24
Chamo mira que piezasa te has logrado, como lo básico de una marca que se enfoco en hacer de sus piezas aquella utilizadas por los presidentes de USA, creo que les obsequiaban ya que por tener alarma le hacían muy útiles, bueno kalifer, gracias por mostrarlo.
 
  • #25
HOLA FERNANDO¡¡¡ UN HILO COMO PARA GUARDARLO EN LOS FAVORITOS¡¡ DEL RELOJ QUE SE PUDE DECIR;EN UN ESTADO IMPECABLE,EL MOVIMIENTO UNA BELLEZA CONSERVADO IMPOLUTO A TRAVES DEL TIEMPO.
QUE LO DISFRUTES AMIGO ¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie