• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vostok

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Desarollo el hilo al que me comprometí con motivo de la presentación del Zenith 135. Aprovecho para dar una pincelada sobre la relojería rusa.

La industria relojera rusa, fue fundada por Stalin en 1930 en Moscú.

Con anterioridad, solo podemos hablar de ensamblaje de calibres importados.

Fueron compradas dos fábricas estadounidenses quebradas, la Ansonia Clock Company of Brooklyn, de Nueva York, y Dueber-Hampden Watch Company de Canton, Ohio y contrató a varios de sus antiguos trabajadores como asesores y formadores de los futuros relojes rusos.


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Los primeros relojes, objeto de coleccionistas, fueron marcados como "Dueber-Hampden, Canton, Ohio, USA".

Lo compañía fue rebautizada como "PFRE-Kirova (1ГЧЗ им. КИРОВА)" en 1935.

Durante la segunda Guerra Mundial, con el avance de las tropas alemanas, las fábricas fueron desmanteladas -1942- y trasladadas a Zlatoust (Златоуст) en la comunidad de Cheliabinsk (cuenca del Río Kama), ciudad natal de Anatoli Karpof y a la ciudad tártara de Christopol o Christay (Чи́стополь).

Tras la retirada alemana, la fábrica ubicada en Zlatoust, fue trasladada de nuevo a Moscú, recibiendo el nombre de "PRIMERA FÁBRICA DE RELOJES DE MOSCÚ" (Первый Московский Часовой Завод - 1МЧЗ), será la Poljot.

La de Cristopol, continúo en la población, siendo conocida más adelante como Vostok (Восток), que significa “Este”, también conocida por Boctok o Wostok. La denominación hace referencia a la republica del Tartaristán (República Socialista Soviética Autónoma Tártara), situada al Este de Moscú (unos 800 Km).
Durante la Guerra solo fabricó relojes militares para el ejército ruso, posiblemente el modelo más conocido fue el K-43 (1943).


lostimage.jpg



Finalizada la contienda, comienza a producir modelos de uso civil: de pulsera, pared e industriales. De los primeros el más conocido fue el K-26 "Pobeda" “Poveda” (victoria).


lostimage.jpg


En 1962, aparece el Komandirskie (comandante), con destino militar. Inspirado en otro modelo anterior. La compañía fue nombrada suministradora oficial del Ejército Ruso este mismo año. Los relojes militares rusos llevan la inscripción "ЗАКАЗ МО СССР" (Por órden del Ministerio de Defensa de la URSS). Pasaban un rígido control y solo eran vendidos a militares autorizados.


lostimage.jpg




lostimage.jpg

lostimage.jpg

En 1967 aparece el modelo Amphibia, con la caja en acero inoxidable y sumergible a 200 metros, con corona roscada. Reloj original ruso que consigue su impermeabilidad por el uso de un grueso cristal sintético y grandes juntas de caucho.


lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


En la Vostok se fabricaron los únicos relojes de pulsera con certificación cronómetro de En la Vostok se fabricaron –durante la década de los 60- los únicos relojes de pulsera con certificación cronómetro de la Unión Soviética, basados todos ellos en el calibre Vostok 2809, que recibieron distintos nombres: Volna, Almaz y Vostok Precision.
Según el Dr. Rafft, lo Almaz son los Vostok que no pasaron las pruebas cronométricas. Veremos como no acaba de ser cierto del todo.


lostimage.jpg


VOLNA PRECISION




lostimage.jpg


ALMAZ. NO HE ENCONTRADO NINGUNO “PRECISION“.
LOS POCOS EJEMPLARES VISTOS, CON CALIBRE 2809 APARENTAN UN MATRIMONIO DE UN VOLNA CON ESFERA ALMAZ, AL QUE SIQUIERA SE HAN CORREGIDO EL NÚMERO DE RUBÍES, QUE ES DE 18 EN LOS ALMAZ.




lostimage.jpg


lostimage.jpg


VOSTOK PRECISION


Hay un Poljot con 22 rubíes, marcado en la esfera. Se trata del primer calibre automático de la manufactura rusa, conocido por “Rodina” (el modelo más común que monta el calibre). Se trata del movimiento 1MWF 2415, desarrollado en base al calibre manual Poljot 2409. Fue lanzado sobre 1962. Es un calibre muy escaso y peculiar. Si acaso se tratará de él cuando se hable de la Poljot (Vuelo):


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En 1969, la fábrica pasó a denominarse “Fábrica de Relojes Vostok”, nombre comercial que adoptarían sus relojes.
Se ha de decir que Vostok (Este) fue, asimismo, un programa espacial soviético desarrollado entre 1961 a 1963. La primera misión llevó al primer ser humano al espacio (Yuri Gacarin). La última (Vostok -6) se desarrolló el 16 de junio de 1963, la tripulante fue la Comandante Valentina Tereshkovase. Fue paralela con la Vostok-5, comandada por Valeri Bikovski, las otras tres lo fueron respectivamente por: Gherman S. Titov, Andrian Nikolayev y Pável Popovich. Los relojes utilizados en lo vuelos fueron Poljot.
Las naves fueron lanzadas desde el Cosmódromo de Baikonur (actual República de Kazajistán), No me consta la relación entre ambos nombres.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Dª. VALENTINA


Hacia 1980, la producción anual de la Vostok era de unos cuatro millones y medio de relojes, destinados muchos de ellos a la exportación.
Tras el Derrumbamiento del Muro, la compañía, primero se autofinanció y luego pasó (1992) bajo la órbita de la República Tártara, destinándose primordialmente a la exportación con reedición de sus modelos más conocidos.
En 2004, formó con compañía lituana, "Koliz, Ltd." una empresa conjunta, dedicada a la venta de relojes de mayor calidad con destino a los mercados occidentales, denominada "Vostok Europe". Sus modelos son ensamblados en Vilna (Lituania). Entre los modelos lanzados se encuentra el Ampfibia, en rememoración del original, de corte absolutamente occidental.
Hoy en día es el mayor fabricante de relojes rusos. La Poljot como tal dejó de existir sobre los 90, siendo la actual propietaria de su antigua fábrica la Volmax, su antigua distribuidora suiza. Como la Sekonda lo fue británica. La patente es propiedad del multimillonario ruso Sergey Pugachev. Los movimientos cronográficos (aún conocidos por Poljot) son propiedad de MakTime y los simples son propiedad, precisamente de la Vostok.

Teóricamente a finales de 1950, la Vostok adquirió a la Zenith el calibre 135. Cosa que no me creo.

El calibre, sería menor al del Zenith, según el Ranfft, 12 líneas y media (28 mm), frente a las 13,25 (30 mm) líneas del primero. Y su altura, asimismo un poco inferior: 4,85mm frente a los 5mm del Zenith. Mismo número de alternancias (18.000 A/h) y reserva de carga 42 horas. Añade a la versión definitiva del Cal 135 (19 rubíes) 3 más, pasando a 22. Se trata de un ejemplar con segundero central, frente al 135 que siempre fue comercializado con segundos a las seis.
En cuanto al tamaño del volante es muy similar. El Vostok, tiene un balance aproximado de unos 13 mm, no es mayor al del Zenith. He de decir que he tomado las medidas aproximadas sobre el Vostok, pero no he vuelto a abrir el 135, que de momento lo tengo muy mimado. Por supuesto que las medidas son aproximadas, ya que son tomadas sobre el reloj sin desmontar el calibre. La espiral –en ambos- es tipo Breguet. Efectivamente, la rueda de los minutos está absolutamente descentrada en ambos calibres, para dar cabida al enorme volante (no conozco la aleación del Vostok). El tamaño del rochete, a mi parecer, comparando fotografía del Zenith con el ruso en la mano, es mayor en el Zenith. El trinquete es diferente. En el Vostok tiene tres dientes de igual tamaño, en el Zenith dos. Finalmente, el órgano regulador, al que he bautizado como de “caracolillo”, me gusta la expresión y me recuerda a una planta cuyas flores son muy semejantes. Lleva el tope, recto, en la parte derecha. En el Zenith, curvado se apoya en la parte izquierda. El tope del soviético al ser más largo y proporcionalmente más delgado, suele quebrarse con más facilidad.
EL 2802 sería desarrollado en 1957 (frente al 135 que lo sería en 1948), Y es clara inspiración del Zenith. Poco probable por no decir imposible que la Zenith vendiera tecnología a la Vostok en pleno auge del calibre y de la propia manufactura.
Los calibres aparecen en ejemplares dorados y plateados y sin decoración en los puentes. Sus acabados –hay unanimidad- son mucho más toscos que los del Zenith.
El Vostok, fue fabricado bajo estrictos controles internos de calidad, garantizando una exactitud de -4/+6 sg/día. Primeramente solo se aplicarían al Precision y con posterioridad a los Votok Volna y Vostok Almaz. Si bien a los últimos se aplicó unos controles menos rigurosos: -10/+20 sg/d
Los “Volna”, son los ejemplares más habituales. Son o bien cromados o bien chapados en oro. Normalmente se encuentran en malas condiciones debido al grosor del cromado o chapado aplicados.
Aparecen, asimismo, piezas sin el característico órgano regulador:


lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



Calibre dorado



El ejemplar del que ya enseñé el movimiento es un Volna Precision. Muestro ahora la cara.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:
Otro de los grandes trabajos que nos regala el amigo Nicolau para todos, esta vez a través de un abanderado de Rusia

Como siempre , MAGNIFICO TRABAJO :clap:

Gràcies Rafel
 
Un interesante reportaje, como todos aquellos a los que nos tiene acostumbrados el amigo Nicolau. Esta vez, sobre un tema absolutamente desconocido (al menos para mí) y sorprendente en algunos detalles históricos, como el saber que la industria relojera rusa es de tan cercana data, y para más, proveniente de la estructura fabril norteamericana.
Muchas gracias amigo Nicolau por este nuevo esfuerzo por difundir conocimientos y compartirlos con nosotros!
Muy cordialmente, Tonin.
 
Amigos, Añado aqui los relojes dejados en el hilo del día pasado;

Este primero, más moderno :

lostimage.jpg





lostimage.jpg


Este segundo, similar al de Nicolau, marcado 1-59 (Fecha producción)

He observado que la cuerda no le dura más allá de las 36 horas, incluso algo menos, lo que coincidiría con lo dicho por Nicolau del menor tamaño del barrilete.



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Reitero, la excelente marcha en ambos modelos.

Felicidades Rafel y muchas gracias por el magnifico hilo.

Un saludo
 
Gracias amigos.
He corregido una de las fotografías, había insertado un Vostok Precision en lugar de un Volna.
Saludos y disculpas.
He aprovechado para enseñar un Poljot automático de 22 rubíes con calibre automático que externamente puede confundirse con los Vostok. Ya que en la esfera no lleva lo de "automátic".

Saludos y disculpas.
 
Muy Instructivo Rafael, un placer leerte y aprender un poquito más cada día. Te agradezco tu aporte y te felicito por tus recopilaciones históricas, siempre digo lo mismo es como leer al History Channel versión relojera.-
Un Abrazo.
Juan
 
Muchas gracias Rafel por la gran información de la incipiente y amplia historia de la relojeria rusa. Siempre me parecieron relojes muy interesantes para empezar una colección (de rusos se entiende), al tener unos atractivos precios en el mercado vintage de segunda mano. Empezaré a estudiarlos......

Un abrazo

Fernando
 
Hola,

Gracias una vez más por ilustrarnos con otro interesantísimo hilo de otra grande de la relojería, aunque por estos lares son escasísimos los hilos de "siberianos".

Hace poco adquirí mi 2º rusito, un crono vintage Sturmanskie de calibre 3133, evolución del Valjoux 7734, que cuando lo compré ni siquiera sabía que se trataba de un modelo de reloj 'espacial' pues uno de ellos viajó en 1982 en la Soyuz T5... :yhoo::

Es el cronógrafo más grueso que tengo, con 15 mm de altura de caja, 1 mm más que el 6138-8030, y en mi muñeca abulta lo suyo... :D

Saludos :Cheers:
 
Muchas gracias Rafel por la gran información de la incipiente y amplia historia de la relojeria rusa. Siempre me parecieron relojes muy interesantes para empezar una colección (de rusos se entiende), al tener unos atractivos precios en el mercado vintage de segunda mano. Empezaré a estudiarlos......

Un abrazo
Fernando

Hola Fernando. Importante estudiarlos antes de adquirirlos.
Tengo preparada la Poljot, faltan las imágenes.
Resulta que solo hubo dos fábricas lo que a veces identificamos como marcas, simplemente eran modelos o incluso patentes de importación, a título de ejemplo, la Sekonda fue la importadora para el Reino Unido de la Poljot. Si bien, cuando cesó la producción de los rusos, siguió con relojes chinos con el mismo nombre.
Una pieza interesante de Poljot es el Kirova (el original) que en realizadad es un Tutima alemán del que se apropiaron tras la ocupación de Alemania.
Por supuesto que dentro de los Poljot es interesante el Poljot 3133. Esta vez es cierto que los rusos compraron la patente a los suizos del Valjoux 7734 al que cambiaron de alternancias y añadieron rubíes.
Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Hola Fernando. Importante estudiarlos antes de adquirirlos.
Tengo preparada la Poljot, faltan las imágenes.
Resulta que solo hubo dos fábricas lo que a veces identificamos como marcas, simplemente eran modelos o incluso patentes de importación, a título de ejemplo, la Sekonda fue la importadora para el Reino Unido de la Poljot. Si bien, cuando cesó la producción de los rusos, siguió con relojes chinos con el mismo nombre.
Una pieza interesante de Poljot es el Kirova (el original) que en realizadad es un Tutima alemán del que se apropiaron tras la ocupación de Alemania.
Por supuesto que dentro de los Poljot es interesante el Poljot 3133. Esta vez es cierto que los rusos compraron la patente a los suizos del Valjoux 7734 al que cambiaron de alternancias y añadieron rubíes.
Un fuerte abrazo.

Muchas gracias Nicolau por la aclaración, he abierto el hilo diario con un Vostok que adquiri hace tiempo un 2605 y lo compre con total desconocimiento, solo su estado NOS y el bajo precio me sedujeron, ahora estoy esperando un 2802 que compré a un ucraniano??, en cuanto llegue lo enseño.

Estaré pendiente de tus informaciones, que siempre son muy bien recibidas.

Un abrazo
Fernando
 
  • #11
Hola,

Gracias una vez más por ilustrarnos con otro interesantísimo hilo de otra grande de la relojería, aunque por estos lares son escasísimos los hilos de "siberianos".

Hace poco adquirí mi 2º rusito, un crono vintage Sturmanskie de calibre 3133, evolución del Valjoux 7734, que cuando lo compré ni siquiera sabía que se trataba de un modelo de reloj 'espacial' pues uno de ellos viajó en 1982 en la Soyuz T5... :yhoo::

Es el cronógrafo más grueso que tengo, con 15 mm de altura de caja, 1 mm más que el 6138-8030, y en mi muñeca abulta lo suyo... :D

Saludos :Cheers:

Hola Wecker, efectivamente, teóricamente en 1952 sale el Sturmanskie (Штурманские, "navegador") para los pilotos aéreos militares. Y aunque no fue pensado originariamente para ese fin, Yuri Gagarin (12 de abril de 1961) voló con él al espacio, convirtiéndolo en el PRIMER reloj espacial. Tras el vuelo, la fábrica pasó a denominarse Poljot (vuelo). Parece que en realidad la producción fue de 1949-1954.
El calibre original del "navegador" no fue un Poljot 3133, que no comenzó a fabricarse hasta 1976. Los actuales Sturmanskie, los fabrica la patente suiza Volmax que compró la antigua fábrica, pero no el nombre de Poljot ni los calibres simples.
En realidad, el "navegador" montaba un calibre basado en el Pobeda K-26, se trata de un calibre simple con segundero central, uno de los primeros Poljot con dicho tipo de segundero.


lostimage.jpg



Saludos cordiales.
 
  • #12
Felicidades por otro esmerado e ilustrativo hilo.

Muy curioso el tema de la compra de la Dueber-Hampden, he usado algún reloj de bolsillo así marcado y he de rebuscar entre los estropeados en expectativa de ser reparados si hay alguno, sí sé que por lo menos hay uno marcado sólo con Dueber, más raro de encontrar sobre todo por el periplo de cambios de normbres de la empresa, etc etc, y también de Hampden, pero de ambas a la vez no recuerdo si queda alguno, en fin he de buscar.

Entre tanto aquí en el foro hay varios de una y otra que son la misma, incluso uno marcado con ambas que son los más raros de ver: https://relojes-especiales.com/threads/restauracion-hampden-dueber-12s-1ª-parte.88827/

De nuevo muchas felicidades, es un lujo.

Saludos.
 
  • #13
Interesante iustrativo hilo sobre unos relojes que no conozco muchas gracias por la informacion
 
  • #14
Gracias, amigos. Miraremos de completar con la Poljot, Raketa, etc.. Aunque el embrión parece ser el indicado.
Un fuerte abrazo a todos.
 
  • #15
Buenas Noches
Para agregar algo más a este excelente hilo,
Don luis me encargó que suba fotos de una pieza suya,
un cronómetro SLAVA ratrapante (Don Luis me desburró hoy de esta palabra),
que es para medir dos deportistas/caballos/etc

Basta de palabras, a los bifes:

Vista general del cronómetro
lostimage.jpg


Así estamos seguro que es ruso :D
lostimage.jpg


Ahi comenzaron a correr ambas agujas
lostimage.jpg



Aqui paramos la llegada del primero y sigue corriendo el rezagado :)
lostimage.jpg



Aquí, por último, qué se esconde dentro de esta pesada caja:
lostimage.jpg



---

Espero haber cumplido con Don Luis y
haber aportado un grano de arena al hilo

Abrazo
Alvaro.
 
  • #16
Buenos días amigos, bonito Slava de 30 minutos con las 2 enormes trotadoras de 30 segundos por vuelta, desde luego una complicación muy util para mediciones deportivas.
El modelo de Don Luis que nos muestra el amigo Álvaro / Golipo fue un cronómetro para fines espaciales, en la foto que muestro a continuación se puede distinguir el cronómetro, utilizado para experimentar en ausencia de gravedad.

lostimage.jpg



Añado al hilo el origen del ratrapante cuyo invento se le atribuye a Joseph Winnerl
[FONT=&quot]Reputado relojero y cronometrista (1799-1886) de origen austriaco muy famoso en la época. Pronto se trasladó a vivir a París, donde a la edad de 35 años ya se había posicionado como un eminente relojero. Inventa un reloj cronógrafo dotado de dos agujas denominado ratrapante y que alcanzó un buen éxito de comercialización.

Saludos
Fernando

[/FONT]
 
Última edición:
  • #17
Buen día a todos

He aquí su hermano gemelo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos.
 
  • #18
Pero qué interesante hilo,

Gracias Fernando y Gong por aportar esa info


Abrazo
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie