• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Volviendo a la rutina: recuperación de un Certina KF330

  • Iniciador del hilo godsmonkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
godsmonkey

godsmonkey

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas a todos los compañeros y compañeras

Después de un periodo de tiempo completamente apartado de esta afición nuestra, he podido sacar hoy un rato entre cambios de pañales para hacer una tarea que tenía pendiente, y de paso seguir el ejemplo de nuestro compañero Manolo (Casiná), que me ha dado últimamente envidia con esos hilos didácticos que ha hecho (aunque no os esperéis que yo esté a su nivel, ni mucho menos).

Se trata de un Certina KF330, que tras pasar por las pezuñas del que fue mi carnicero de cabecera, perdón, mi "relojero" de cabecera, quedó el pobre un poco perjudicado, con el pivote de la rueda segunda partido, y la aguja segundera perdida en el suelo del "taller" de este buen hombre, para más inri, la aguja horaria no corresponde con la minutera.

DSC_0284_zps1w4zghbo.jpg


Pues relegado al cajón quedó, cuando sonó la flauta y pe topé con un ejemplar que tenía la esfera hecha polvo (muy barato), las agujas perfectas y la máquina perfecta, lo que lo hace ideal para un trasplante.

DSC_0285_zpsmr9pqdg4.jpg


En un principio se podría pensar que lo más fácil sería sustituir el calibre por otro y listo, pero el ejemplar donante viene con un KF330 de los últimos que se hicieron (incabloc, notación "Certina 330" sin las siglas KF, y distintas grafías en los puentes), con lo cual me dispuse a cambiar solamente la rueda segunda, ya que mi ejemplar es claramente de finales de los 40 o principios de los 50.

El donante:
DSC_0291_zpsnyamjvqu.jpg


Tras descubrir que el receptor tenía además rota la rueda de escape (¡qué portento de relojero!), y uno de los tornillos que sujetan los pivotes de la esfera roto, la cosa se complicó. Al tener que conservar la platina del "nuevo", no iba a dejar la máquina con incabloc sólo por el lado de la esfera, y se imponía sustituir platina mas puente del volante con su volante, aunque el incabloc no corresponda a la época de mi reloj, al menos tiene ventajas prácticas. La cosa estaba en conservar sólo los puentes con sus grafías y hacer una selección de las piezas del tren de rodaje que estuvieran en mejor estado. Hecha la selección me puse a hacer una limpieza y aceitado parciales.

DSC_0312_zpsar8kgnr8.jpg


Dado que no dispongo de productos para la limpieza, la he realizado palillando, esto es, usando un palillo de madera redondo afilado para eliminar los restos de aceite reseco en los centros para posteriormente eliminarlos del todo con pasta de Rodico.

DSC_0311_zps6cxtpm56.jpg


No desmonté el conjunto del volante, pero si las liras del incabloc para sacar la contrapiedra y el chatón de cada lado, para eliminar los restos de aceite seco y lubricar con Moebius 9010 Synt-A-Lube. Decepcionado al ser incapaz de separar la contrapiedra y el chatón del lado del volante al estar estos completamente pegados entre sí por el aceite reseco, tendrá que esperar a una revisión hecha por un profesional. Aquí se ve el detalle de la lira del puente del volante levantada.

DSC_0309_zps3i6ljjff.jpg


La operación de lubricar las contrapiedras es una tarea muy minuciosa, no ha sido fácil, hay que dejar una gota de aceite justo en el centro de la misma que debe cubrir las dos terceras partes de la superficie para evitar que el aceite fluya hacia los bordes por el efecto de la capilaridad. Para ilustrarlo, ya que fotografiarlo hubiera sido dificil, os muestro estas imágenes de mala calidad:

Imagen1_zpsavw6siot.jpg

Terminado el montaje del tren de rodaje toca colocar su puente. Si en los casos en los que el puente no abarca la rueda de centro puede ser una tarea delicada, ya ni os cuento cuando abarca la rueda de centro y hay que encajar bien los pivotes de las cuatro ruedas del tren de rodaje simultáneamente, en ocasiones basta con dejar caer el puente y se encaja sólo, pero no ha sido así en este caso, llevándome bastante tiempo, y ya ni os cuento hacer esto teniendo mi hija recién nacida junto a mí llorando cada vez que se le caía el chupe cada dos por tres, casi me veo con una mano sujetando el chupe de mi hija y con la otra encajando el puente del Certina :laughing1: ¡y aun así he disfrutado! (para los que no lo sepáis, ser padre te hace desarrollar de golpe una paciencia infinita ;-))

DSC_0313_zpsgwwis22m.jpg


Habíendo aceitado los centros con grasa 8200 para los pivotes del cubo, Moebius 9020 para la rueda de centro y el cañón de minutos, y Moebius para el resto de ruedas de tren de rodaje doy por finalizado el trabajo con la máquina y toca ocuparse un poco de la esfera.

DSC_0316_zpssrnoxhmy.jpg


En este caso, como pasa con muchos Certina, que nunca han destacado por la resistencia al tiempo de los barnices de base orgánica que usaban para sus esferas, la esfera tiene faltantes de barniz en muchos puntos, en los que se ha ennegrecido el material base de la esfera por la acción de la humedad. Como para mí las restauraciones son sólo para casos extremos y justificados, normalmente basta con adecentar un poco, y en estos casos la goma de borrar viene bastante bien, aunque viendo el antes y el después tampoco se vea un resultado espectacular que digamos.

DSC_0320_zpsafuovu5b.jpg


DSC_0321_zpswlzbhxds.jpg


Las agujas del donante, si bien no son exactas a las del receptor, tienen la longitud correcta, y el estilo es el adecuado para el reloj.

DSC_0289_zpsjb9eyh8g.jpg


Y finalizado el trabajo

IMG_1869_zpsmr4z5p0u.jpg


IMG_1871_zpsu8gkyuhc.jpg


y para finalizar, en la mano del amor de mi vida :D

IMG_1872_zpsxn73fxxk.jpg


No pretendo enseñar nada ya que como podéis ver tengo mucho que aprender, esto es simplemente como suele decirse en otros lares "just for fun", y espero que les haya gustado.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
la que más, la última foto. Enhorabuena, merece la pena dedicarle tu tiempo. Ahora toca esto.
 
Amigo CHAPEAU !!
El reloj te ha quedado muy bien , como bien sabes un Certina de referencia , pero lo mejor esa mano que asoma en la ultima foto.
 
Iba a decirte muchas cosas sobre tu paciencia y tu buen hacer relojeril pero cuando vi esa última foto se me olvidó todo el trabajo que has hecho con ese maravilloso Certina. Lo mejor que he visto en este foro es esa manita, eclipsa cualquier reloj sea de la marca que sea. Enhorabuena compañero...y por el reloj también;-)
 
Buen trabajo, ha merecido la pena, no cabe duda.
La ultima foto habla por si sola: algo del pasado, mucho del presente y todo del futuro. Enhorabuena.
 
Muy buen hilo: didáctico, explicado en orden y con premio al final. Te ha quedado perfecto el transplante (en mis tiempos tambien los hice, aunque no de relojes). Solo queda que funcione, cosa que evidentemente no pongo en duda.

Si me permites me quedo con la última foto, la manita de la reina con el reloj.

Felicidades tanto por el reloj como por la pitufa.
 
Última edición:
Estupendo y gracias por tan buena explicación, y la mejor foto la del chiquitín.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Bonito post.
 
Estupendo trabajo muy acertada la opción de mantener la esfera como esta (para mi perfecta) . Me gusto mucho la última foto con la pequeña modelo presentando el trabajo ya finalizado . Te filicito .
 
  • #10
Estupendo post. Me ha gustado esa recuperación. En cuanto a lo de separar el contrapivote del chatón prueba con Rodico o Blu tack. No se me ha resistido ninguno.
 
  • #11
¡¡¡Ya va engordando esa manita!!

Heptano, hazte con un poco de heptano, por ejemplo a través de cualquier relojero o en una droguería, y de una cucharilla de cafe; pones unas gotas en la cucharilla y metes en ellas el contracentro con el centro pegados. En menos que abras los ojos se habrán despegado.

Con el ródico también suelen despegarse casi siempre. Coges el chatón por el saliente trasero y "clavas" la piedra en el ródico; tiras hacia arriba del chatón y, si no está muy repegado, se desprenderán ambos. Luego pones la piedra boca arriba y con la yema del dedo apretando contra el ródico le quitas el aceite viejo; la piedra se queda pegada al ródico, no tengas miedo. Si no se quita le puedes pasar un palo de boj y, si no lo tienes, también se limpian pero que muy bien poniéndolas contra un trozo de folio blanco y restregandolas contra él también con la yema del dedo (hay que tener cuidado al terminar porque se vienen pegadas a la yema). Es peor volverlas a coger con la pinza, dejarles caer el chatón encima sin rozar el aceite o volver a poner ambos en su alojamiento que limpiar. Hay que tener también mucho cuidado al cerrar la lira ¡¡se parten con una facilidad .....!!

El KF 330 es uno de los que no deben faltar a un vintagero.
 
Última edición:
  • #12
Lo mejor de todo? La futura poseedora de la pieza mencionada!!!!
 
  • #13
Que buen post, excelente, ilustrativo y educativo. Gracias por compartir y enseñar cada detalle, emotivo al 100% y como broche final la preciosa imagen del tiempo reunido: el ahora, el antes y el después: muy bello. Saludos y felicitaciones.
 
  • #14
Gracias a todos por los amables comentarios, veo que mi pequeña ha sido la triunfadora en esta ocasión.

La ultima foto habla por si sola: algo del pasado, mucho del presente y todo del futuro. Enhorabuena.

Pues no lo había visto así, buena observación, si señor.

¡¡¡Ya va engordando esa manita!!

Heptano, hazte con un poco de heptano, por ejemplo a través de cualquier relojero o en una droguería, y de una cucharilla de cafe, pones unas gotas en la cucharilla y metes en ellas el contracentro con el centro pegados. En menos que abras los ojos se habrán despegado.

Con el ródico también suelen despegarse casi siempre. Coges el chatón por el saliente trasero y "clavas" la piedra en el ródico; tiras hacia arriba del chatón y, si no está muy repegado, se desprenderán ambos. Luego pones la piedra boca arriba y con la yema del dedo apretando contra el ródico le quitas el aceite viejo; la piedra se queda pegada al ródico, no tengas miedo. Si no se quita le puedes pasar un palo de boj y, si no lo tienes, también se limpian pero que muy bien poniéndolas contra un trozo de folio blanco y restregandolas contra él también con la yema del dedo (hay que tener cuidado al terminar porque se vienen pegadas a la yema). Es peor volverlas a coger con la pinza, dejarles caer el chatón encima sin rozar el aceite o volver a poner ambos en su alojamiento que limpiar. Hay que tener también mucho cuidado al cerrar la lira ¡¡se parten con una facilidad .....!!

El KF 330 es uno de los que no deben faltar a un vintagero.

Gracias, Manolo. Voy a tener que hacerme con el heptano, ya que con el rodico ya intenté separar la contrapiedra del chatón y fue del todo imposible, estaban completamente pegados. El rodico es un gran invento sin duda, yo lo uso para limpiar, manipular piezas e incluso almacenar momentáneamente algún grupo de tornillos, por ejemplo, para que no se desparramen por el tapete. La contrapiedra del lado de la platina no opuso ninguna resistencia y se dejó lubricar sin problemas.

Saludos
 
  • #15
Gracias a todos por los amables comentarios, veo que mi pequeña ha sido la triunfadora en esta ocasión.



Pues no lo había visto así, buena observación, si señor.



Gracias, Manolo. Voy a tener que hacerme con el heptano, ya que con el rodico ya intenté separar la contrapiedra del chatón y fue del todo imposible, estaban completamente pegados. El rodico es un gran invento sin duda, yo lo uso para limpiar, manipular piezas e incluso almacenar momentáneamente algún grupo de tornillos, por ejemplo, para que no se desparramen por el tapete. La contrapiedra del lado de la platina no opuso ninguna resistencia y se dejó lubricar sin problemas.

Saludos
Si todas las buenas palabras que te han dicho es porque te las mereces.

Cram.-
 
  • #16
¡Muchas gracias!
 
  • #17
Felicitaciones gods, recuperaste un precioso reloj.
Y excelente la última foto de tu pequeña, espero que disfrute de los relojes y de la vida en general igual que tú

Un abrazo
 
  • #18
Para limpiezas de poco calibre, con perdon, suele ir muy bien la gasolina de los encendedores Zippo, tambien el Isopropanol, es lo mismo que el alcohol isopropilico pero a lo pobre, es decir es mas barato y tiene las mismas propiedades.
Eso si , tanto con la gasolina de zippo como con el isopropanol, y algunos liquidos mas, tienes que evitar tocar o limpiar el muelle real con ellos, despues se parte.
 
  • #19
Y ¿nadie habla de lo que huele la gasolina?. El heptano es bastante más caro que ella pero casi no huele. El isopropanol no lo he tocado nunca y no puedo hablar de él. El isopropílico es más caro aún que el heptano.
 
  • #20
Pero qué manita más pochola gods; seguro que tus relojes ahí van a quedar magníficos cuando crezca un poco :)

No es que no me haya gustado el resto del hilo y no agradezca la currada que te has dado para compartirlo y que lo disfrutemos; todo lo contrario, pero es que el reloj con esa manita tan tierna se lleva la palma :clap:

Has hecho muy buen trabajo con ese guapo Certina, pero mucho mejor aún con esa manita :yes:
 
  • #21
Un gran e ilustrativo hilo, enhorabuena por la futura heredera de tu colección.

Un saludo.
 
  • #22
Muchas gracias gods, por ilustrarnos con tan buenas fotos y esos siempre enriquecedores datos. Eso es un "Certinon" con el mejor movimiento manual construido por la marca.

Muchas felicidades también por el retoño que seguro que te robará gran parte del tiempo que tienes para tus aficiones...... pero ya sabes "sarna con gusto no pica". Yo me acabo de confirmar como abuelo... con mi segunda nieta..... Dos.. que locura, jajaja.

Abrazos
Fernando
 
  • #23
Estupendo hilo, didactico y ameno y con una preciosa foto de esa preciosa manita.
Enhorabuena.
 
  • #24
Gracias, Abde y Ayuc.

El trabajo con esa manita ha sido bueno, pero creo que no ha hecho más que empezar. Y esperemos que no salga a su madre en cuanto al gusto por los relojes para que los herede con gusto, mi mujer es de la opinión de que es absurdo usar una tecnología obsoleta, no sé si será porque es informática.
 
  • #25
¡Gracias compañero!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie