• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintages sobrevalorados

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros

Hace un rato, viendo el hilo de LuisG sobre los relojes vintage PP he recordado una conversación que tuve hace ya muchos años con otras personas. En dicha conversación apenas participé, ya no sólo por desconocimiento en aquel entonces, sino más bien por no interesarme demasiado ese tipo de conversaciones, pues a mí me interesaba usar los relojes tal como lo hago ahora, por gusto hacia ellos y como van para uso y poco más, el resto de cosas, como ya tengo dicho, salvo curiosidades que me surgen, no me interesan demasiado. Sin embargo, ahora que la he recordado, sí me interesaría saber vuestra opinión que me parece será más fundamentada que la de los contertulios de aquel tiempo, pues en aquel entonces me quedé así como con la duda de su certeza y no le di más importancia, pues ya digo que yo compraba y compro según el gusto, las virtudes del reloj sobre todo en cuanto al uso y poco más. Con ello no trato de crear ningún tipo de malestar, ya digo que no me interesa.

En fin, os pongo más o menos en situación, con unas pinceladas que ahora recuerdo de aquella conversación. Resulta que, concretando, los contertulios coincidían en que, como en todo, en los relojes vintage los hay que están sobrevalorados por el público en general, ya no sólo por su marca, modelo... sino también por la moda de cada tiempo. Se habló de muchas marcas y modelos, muchos de los cuales ya no recuerdo, pero si algunos. Así se decía y se ponían varios ejemplos comparativos con otras cosas de la vida. Por ejemplo, se dicía que igual que en los coches de la marca Wolsvagen, el modelo Golf estuvo siempre sobrevalorado con respecto a los demás, incluso teniendo las mismas prestaciones y motor que muchos de los otros modelos de la casa, por ejemplo, el reloj Omega Constellation comie o pie pan también lo estaba con respecto a otros Omega Constellation o Seamaster, pues muchos de ellos, teniendo la misma/similar caja y material y calibre, costaban mucho menos y la única diferencia era sólo la forma del cuadrante, pues incluso en muchos hasta los índices eran iguales.
Yo en este caso, en aquel tiempo no veía tanta la diferencia, pues yo tenía dos y no lo noté y los vendí también dentro de lo normal, poco más o menos que cualquiera de los otros iguales no pie pan. Hoy en día, sin embargo, creo que algo sí se ha disparado la cosa en este modelo concreto, también en otros de otras "marcas" y quizás hoy sí les diese la razón, mientras que en aquel instante simplemente me limité a decir que, por un lado nunca me interesó saber del tema, porque ni siquiera nunca se me pasara tal cosa por la mente y, por otro, que lo que yo sabía no me permitía llegar a tanto y además dada mi corta edad y aún ahondando en el uso de los relojes vintage de pulsera pues que tampoco había tratado tantos, ni con tanta gente, como para poder afirmarme a favor o en contra, pero sí, que pudiera ser, como bien decían, "como en todo", se supondría que en los relojes pasaría algo parecido.


Llegados a hoy ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


Muchas gracias.

Saludos.
 
Última edición:
Buen día GONG; que lindo tema y dá para mucho. Mi posición es muy conocida. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día GONG; que lindo tema y dá para mucho. Mi posición es muy conocida. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Muchas gracias Luis y en cuanto a lo de "da para mucho" en efecto seguramnete será así, pues aquella conversación en la que yo actuava casi exclusivamente de oyente duró horas, eso sí, fue amena, sin enzarzamientos ni críticas negativas hacia ninguna marca ni modelo, en fin, muy sana.

En ella también se habló de otros temas, no menos importantes quizás, como por ejemplo la relación "ebauches" - "marcas de fantasía" y como surgiron ambos. Ellos no les llamaban así "marcas de fantasía", sino como marcas sin manufactura o movimientos propios o algo así, pero creo se me entenderá mejor aquí de esta forma. Se hablaba de lo mucho que contribuyeron al desarrollo o prosperación, o algo así, de los ebauches. No sé explicarlo bien, ni tampoco tengo el suficiente conocimiento para poder explicarlo, pero era algo así como que de no existir estas "marcas de fantasía" las fábricas de calibres ebauches no prosperarían lo que properaron o no sé que, no recuerdo bien, en fin, vamos, algo así como que sin las "marcas de fantasía" y algunas otras ya con manufactura propia, pero que también montaban estos calibres, los ebauches no serían nada. Esto ya daría para otro hilo más y no sé mi me he expresado bien, pero también me gustaría saber de ello... es que soy muy curioso aunque ya se sabe el dicho... la curiosidad mató al gato :laughing1:, menos mal que yo no soy un gato :laughing1:, me quedo más con "la capacidad de asombro" que tanto hizo evolucionar y prosperar al ser humano, así es, siento admiración, extrañeza, curiosidad por saber del tema y que hay de verdad o mentira en ello.

Saludos.
 
Yo creo que la mercadotecnia es un circo en el cuál cada quién tiene un gusto diferente para disfrutarlo. ¿a qué me refiero? a que sea el vendedor o la marca que sea, te dirán que tal o cuál pieza cuesta X suma de dinero, y te dirán el por qué, de ahí, a que cada quién lo crea o coincida con la idea pues ya eso otro asunto. En el caso de los vintage, como en todo, la "culpa" la tenemos nosotros mismos, por que ¿quién pone los parámetro o los fundamentos del por qué algo "vale"?. si al final solo es un consenso de ideas y ante ello, cada quién le pone el valor a las cosas y cada quién paga lo que cree conveniente. Con esto, ¿cuál reloj está sobre valorado? Yo creo que todos pero personalmente pago por aquel en el que mis criterios dictan que lo vale aunque otra persona no esté de acuerdo.
 
Los vintages como casi todas las cosas antiguas por norma general se deprecian mas y casi siempre suele ser mas barato algo antiguo que nuevo pero como decis hay autenticas excepciones y que yo recuerde de relojes sobre valorados son la mayoria de rolex deportivos, ejem submariners red, double red, Rolex Daytonas de carga manual conocidos como Paul Newman que te pueden pedir de 25 a 50.000 euros perfectamente y eso es mucho dinero para relojes que no son series limitadas ni series especiales.

Tambien todos los Panerai vintage en especial los que traen calibre firmado por rolex los hay anunciados de 75.000 a 100.000 euros, la mayoria de Pateks tambien son cotizados, en fin creo estas 3 marcas son las que mas modelos tienen que se cotizan muchisimo mas el modelo antiguo que el mismo modelo que se venden en las tiendas que en algunos casos son sus sustitutos, hay gente que está dispuesta a pagar por piezas el mundo del coleecionismo es así de caprichoso y otro reloj de otra marca de menos tiron y modelos poco agraciados que incluso siendo de la de la misma edad puede costar solo 100 euros
 
Última edición:
Amiugo Gong:
En el hilo a que haces referencia, sobre PP, expuse mi parecer acerca de cuáles son los diversos factores que concurren a la formacion de un precio.
Los relojes, no pueden escapar a las "reglas del mercado" y como bien ha dicho nuestro amigo Don Luis, el actual es un mercado de consumo, y en particular el de los relojes, concurre a un mercado muy especial, que es el de los objetos de lujo, o incluso, gran lujo.

Hoy dìa, el reloj mecanico (de carga manual o automatica) es ya un objeto que debemos reconocer es obsoleto, como instrumento de medición en sì mismo. Lo reemplazan facilmente, en su función de señalar la hora, instrumentos mucho mas baratos, y eficientes si se quiere, como son los diversos utiles domesticos (TV, cocina a micro ondas, aparatos de radio, etc) o bien aparatos de uso diario como telefonos celulares, radio reloj del automovil, ordenador, o incluso relojes en la via publica, con fines publicitarios.

Es decir, el reloj, es un objeto que se usa por gusto personal, por costumbre, por pasion, por ser una joya mas (quizas una de las pocas que puede vestir un hombre), o un objeto demostrativo de nuestro estilo de vida, de nuestro estatus social, o de nuestro potencial economico.

Entran a jugar entonces, valores subjetivos, sentimientos profundos de tipo sicologico, social, de formacion intelectual, y de apreciacion estetica. Y por supuesto, en toda esta mezcla de sensaciones y sentimientos, no escapamos a la ya explicada ley de la oferta y la demanda.

Por supuesto, que podemos medir el "coste" meramente contable de un objeto. Esto es escencial en la producción industrial y en la comercialización de cualquier producto. Sin conocer el coste, es imposible acometer la produccion.
Pero de allì, del coste real, donde se funden el coste de materias primas, mano de obra, etc., al precio final, hay un amplio espacio, un "spread" si quieres utilizar el término de los medios financieros, en el que quien vende, desea maximizar el precio, y el mercado le dice hasta donde puede llegar.

¿Podemos decir que un objeto tiene su precio "sobrevaluado"?.
Intuitivamente, podriamos afirmar que sí, cuando vemos que un bolso de cuero, hermosamente terminado en cada uno de sus pespuntes, con el mejor diseño del mundo, y el mejor cuero del mundo, puede tener un costo "X", digamos de 100, de 200 o de 500 euros, por dar una cifra, pero si ese exacto mismo bolso, posee los herrajes con las iniciales de una famosisima empresa francesa, y se vende en su cadena de tiendas, debes pagarlo 5.000 euros, y se vende como pan caliente, entonces, podemos decir que está sobre valuado??

Una vez más, para explicar el por qué los japoneses están haciendo cola a la intemperie, en pleno invierno, esperando poder entrar en la tienda principal de LV en Champs Elysees, para adquirir uno de estos bolsos, debe acudir a nuestra ayuda, la inexorable, antiquísima, vieja y querida Ley de la Oferta y La Demanda.

Volviendo a los relojes, pero aplicable a cualquier objeto que se te ocurra, podriamos decir que los relojes se producen y se venden en el mundo, en cifras asombrosas. Creo que la ultima estadistica que he leido, es algo asi como 2.000 millones de ejemplares por año.

Es una cifra fantastica, y hay alli relojes de 5 euros, y relojes de cientos de miles de euros. Todos van a mercados diferentes, en distintos rincones del mundo, y a distintos estratos sociales y economicos.

¿Cuantos relojes en el mundo, son comprados por coleccionsitas apasionados y profundos conocedores de los relojes?? me animo a pensar que son un puñado en relacion con los millones y millones que los compran simplemente, porque quieren un reloj para llevar en el pulso y saber la hora.
Cuantos de esos apasionados conocedores que los compran participan en un Foro como este querido lugar en que estamos charlando? Creo que somos un puñado aun menor.

Es decir, el reloj es un objeto, un producto, que se fabrica y se vende, para comercializar y maximizar las ganancias de fabricantes, revendedores, y los mas pequeños participantes de este mundo, que son las casas de remates, los vendedores de vintages, etc..

Nosotros los vemos con un enfoque mas romantico, mas nostalgico, con el interes del apasionado, por su historia, o por su tecnica, o su belleza.
Pero lo cierto es que la gran mayoria ni los ve asi, ni los compra por ello, sino por las razones antes apuntadas: costumbre, gusto, querer demostrar un potencial economico, o un lugar particular en la escala social, o lucir una joya.

¿Cuanto cuesta producir un PP o un Vacheron, o un Rolex.
Posiblemente nos causaria sorpresa saber la verdad, acerca del coste real de producir un reloj, como un Date Just de Rolex, por poner un ejemplo conocido, de un reloj estandard, de una marca de prestigio, sin ser un PP.
Alguien me confio alguna vez, que rondaba los 500 euros, y no me extrañaria que fuera cierto.
¿Cual es su valor de venta al publico?: tal vez entre 3000 a 4000 euros.
Cuanto puede valer una version vintage, de este reloj, si es de una referencia antigua o buscada por los coleccionstas, tal ves supere al nuevo: 5000, a 10.000 euros.

Un Daytona, se vendia en los años 60 en 200 dolares, y era "un clavo remachado" en las concesionarias de la marca. Se vendia mas barato que un Submariner, y se hacian promociones y descuentos, si te comprabas uno, porque era un trastorno venderlos.

Hoy dia, debes anotarte para comprar un Daytona de acero moderno, pues la publicidad, y especialmente el coleccionismo, lo ha elevado a objeto de culto. Por cierto, que ya sabras cuanto cuesta en España uno de ellos.

¿Has visto cuanto piden hoy por un Daytona de los 60, de esos que no se podian vender si no era con descuento? Pues no menos de 25000 dolares, y multiplica por dos o por tres, si tiene ciertos cuadrantes considerados como "exoticos" (el llamado Paul Newman, por ejemplo).

¿Cómo se llega a esos valores? El coleccionismo, tiene parte importantísima en el establecimiento de estos precios record, en el mercado mundial.
Tanto en relojes, como en otros objetos, hay mucha gente que esta interesada en que esos precios suban a alturas jamas soñadas:
coleccionistas, empresas de subastas y vendedores de vintage, son los primeros beneficiados.

Y como dije en el hilo de PP, mientras haya un producto escaso, mientras haya quien desee desprenderse de un especímen, y mientras haya otro individuo dispuesto a comprarlo, solo es cuestión de ponerse de acuerdo, para que surja "el precio".

Claro que me parece un despropósito, pagar por un Daytona Paul Newman 60.000 euros, o 200, 300 o 500 mil euros por un cronografo PP: mas que por una Ferrari o un Rolls Royce.
Pero claro, a mi me encantaria como a cualquier aficionado a la relojeria, tener uno de estos relojes, o pasearme en un RR, pero no estoy en la situacion economica requerida, para ninguna de las dos cosas.

En resumen, y siempre desde mi humilde punto de vista, creo que el emrcado es el mercado, y no podemos ponernos a discutir si un bien esta sobrevaluado.
Si lo queremos poseer (legalmente al menos) debemos pagar lo que dicta el mercado, casi sin chistar (aunque es cierto que todo precio puede discutirse, y nos ahorremos algunos miles de euros en la discusión), y si el bolsillo no nos alcanza, debemos bajar nuestras pretenciones, y nuestros gustos adecuarlos al presupuesto.

En fin, es tan solo un punto de vista, ante algo que considero inexorable.
Por cierto que es interesante lo que traes al ruedo, y espero poder leer las opiniones de los demas amigos foristas.
Te envio mi afectuoso saludo, y me despido muy cordialmente, Tonin.
 
Estoy contigo, Tonín:

No tiene explicación alguna que ciertas marcas y especialmente entre ellas ciertos modelos tengan muchísimo más valor que otros relojes que son piezas únicas e irrepetibles. Luego la valoración no debe estar basada en características históricas, artísticas, de calidad, presiosismo de los materales, de la calidad de la manufactura, de la escasez de piezas....No. Nada de eso importa. La valoración viene dada por la ley de la oferta y la demanda, pero especialmente por la demanda.

Y para que haya demanda que presione, hay que convencer a las masas de la necesidad de tener esas marcas y esos modelos. Modelos que, como bien dices, no se vendían en su época ni a tres tirones ...... Y que ahora, se repiten como el ajo llenando el mercado a precios infinitamente superiores. Quien quiera, puede comprobarlo. Y, sin embargo, siguen siendo objetos de lo más preciado, excepto para algunos, entre los que me encuentro yo.

Compré mi Rolex GMT Master II en 1985, y por 185.000 de las antiguas pesetas. Mirad lo que vale ahora. Por circunstancias personales, tuve que venderlo. Y la verdad, no me arrepiento. También aficionado a las plumas, dispongo de una modesta colección entre las que no se encuentra ninguna de esa marca en la que estaís pensando. Tuve una y la regalé.

Pero esas son manías personales. Al igual que compro las carteras a un fabricante a condición de que no lleven nada grabado, porque me da muchísima rabia. Disfruto más con admirando la perfección cuasi absoluta de cualquier reloj de los de GONG, que con colecciones de superlujo al completo. Y me gusta ver el movimiento de un simple 6497. Y admirar esos cronos vintages, de complicadísima factura, donde no intervino ningún ordenador. Igual lo que admiro es eso.

De cualquier manera, los creadores de esta paranoia no nos van a explicar el truco porque se les joroba el negocio. Así que imagino que continuará. De todas maneras, mejor para nosotros. Así podremos disfrutar de lo que en realidad nos gusta.

Saludos,
 
Hola compañeros
Muchas gracias por vuestros comentarios, los cuales enriquecen mucho y me sobrepasan muy ampliamente, sobre todo el del amigo old. De todas formas, aunque en la conversación aquella se trató esto también mi propósito no era tan amplio y el tema sólo era referido a, dentro de los vintages, uno de los sentidos de la palabra "valor", no muy ligado precisamente, en mi opinión a la palabra "precio", pero que consecuentemente lo lleva implícito. Lamento ahora ya ir muy justo de tiempo para expresarme mejor, es que se me ha ido entre responder los privados y poner unas fotos de un reloj de bolsillo. De todas formas algo se ha tocado y se han tratado muchísimos más apectos que enriquecen el hilo. A ver si mañana con más tiempo me explico mejor, sé que es algo muy amplio y por eso concreté en ese ejemplo del Omega Constellation pie pan, parte de aquella amplia conversación, pues este es un tema muy amplio, pero yo no me interesaba ir tanto allá, sino concretar en modelos iguales que sólo se diferencian en leves aspectos, los cuales hacen que sobrepasen muy ampliamente el valor y el precio seguramente por los gustos generales y la moda de la gente más que por otra cosa, pues en aquella conversación también se habló de ellos y era en los que me interesaba concretar, en los otros aspectos como bien senala old es así tal cual como todos sabemos.
En fin mañana trato de ir poco a poco a ver si me explico mejor. De todas maneras ya digo que me supera todo, madre mía, no esperaba que la cosa fuese a tanto.
Muchas gracias.
Un saludo.
 
muchas veces se paga lo exclusivo o lo raro, otro ejemplo el Seiko Bullhead y se de lo que hablo por que despues de muchos años buscandole, he adquirido esta semana uno, DE MEDIA , LO MAS NORMAL ES que el bull head cueste el doble que el ufo , mas del doble que el panda, y mas o menos el triple que el helmet, y por que si es lo mismo pero con distinta caja y la posicion de los botones cambiada???? por que se paga la exclusividad y rareza de ese modelo, tu por ejemplo GONG de relojes de bolsillo eres un crack ;-) nos podias decir la diferencia de precio que puede haber de un Hebdomas 8 jour normal al de caja en forma de estrella :ok:: una burrada no?? el por que ??? si es escaso..... yo les llamo relojes azafrán , no son nada del otro mundo respecto a su competencia, pero te da un toque distinguido :laughing1: aunque no viene a cuento aqui :huh: porque se paga tanto el Crepas Le grand no sera por que solo hay 99 , no por otra cosa :-P y esto en los vintage se magnifica ya que encima tienes el problema del paso del tiempo, y despues existe el problema de sobrevalorizaciones, por sentimiento popular, porque la gente valora mas a Omega que a Eterna , Favre Leuba , Roamer , Enicar , Certina , Buren ...... cuando son marcas en vintage que tienen la misma o mas calidad que Omega en sus calibres ::Dbt::::Dbt::::Dbt:: en que le gana a los demás mecánicamente hablando , porque en acabados va por gustos y depende el modelo, yo estoy seguro que los que de verdad sobrevaloran son los consumidores pagando con placer precios demasiado altos por algunas piezas , y vendiendo demasiado baratas otras , un saludo compañeros :Cheers:
 
  • #10
Así es el mundo
(quise escribir un posteo corto :) )

Saludos
Alvaro
 
  • #11
Hola compañeros! Qué enriquecedor leer vuestros comentarios y aportes!

Amigo Dic1, creo que das en una de las teclas del mecanismo que mueve toda esta locura de los altisimos precios, cuando dices:

" ... yo estoy seguro que los que de verdad sobrevaloran son los consumidores pagando con placer precios demasiado altos por algunas piezas , y vendiendo demasiado baratas otras , ... "

Esto es muy cierto, como que son los consumidores los que mueven el lado de la demanda, de la vieja Ley económica que hemos mencionado.

Y volviendo a lo que conversamos, omití en mi comentario de arriba, un ejemplo que ha mencionado en algunas oportunidades el amigo Don Luis, y que ejemplifica perfectamente lo que examinamos aqui: el Rolex Daytona vintage, venia equipado con un movimiento Valjoux, y cuesta muchas veces mas que un crono similar en mecanismo y hasta en configuracion del dial, pero marcado con una marca "X".
¿Por qué la diferencia del público se dirije hacia el marcado "Rolex", cuando intrínsicamente, es el mismo reloj básico?
¿Recibe el comprador del reloj "X" la misma satisfacción que si llevara el Rolex en el pulso?
No me cabe dudas que en cuanto a rendimiento, y funcionalidad, es el mismo reloj, ¿pero es en realidad "lo mismo"?
¿Y cuál es la percepción del público en general, frente a esos dos relojes, uno marcado "X" y el otro "Rolex"?

En fin, como muy bien dice el compañero RotorK: "Y para que haya demanda que presione, hay que convencer a las masas de la necesidad de tener esas marcas y esos modelos.", y eso es precisamente, lo que hacen las grandes empresas fabricantes (de relojes, de automóviles, o de plumas, que se han mencionado aquí, y que también son mi debilidad), con enormes inversiones en publicidad, y en estudios de mercado, y en construir la imagen de su empresa y de sus productos, para generar ese convencimiento.

En fin, es un tema para charlar largo y tendido, y para sentarse a leer con interes, vuestros comentarios.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #12
Así es el mundo
(quise escribir un posteo corto :) )

Saludos
Alvaro

Hola Alvaro! Lo has resumido todo y explicado perfectamente, en 4 palabras. Esto es lo que se llama capacidad de síntesis!:ok::

Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #13
:clap: :clap: :clap: ;que respuesta mas "acertada" AMIGO DIC 1,coincido contigo en un 100%100.
Un ABRAZO.
 
  • #14
Naaa, apenas estaba tratando de imitarte,
aparte, mis libros nunca verán la luz jajaja

Abrazo
Alvaro
 
  • #15
Buenos Días Amigos,

Curiosa la cuestión que planteas Amigo Gong.

El mercado se ha incrementado, ha pasado de ser un mercado limitado geográficamente a convertirse en uno global prácticamente sin fronteras (Internet). Más consumidores, demanda al alza, oferta más o menos estable, en determinadas piezas en contracción, el único ajuste posible es a través de precios, y desgraciadamente al alza. Así que nos toca pagar más, y a medida que entren más compradores me da que seguirán subiendo.

Valen lo que piden?, si lo venden, sí. Lo pagaría?, en mi caso tengo otras prioridades que tener un vintage de 50.000 USD. Es una burbuja, yo opino que no, me da miedo que los vintages se pongan de moda entre las nuevas pudientes clases media-altas de los países emergentes. Ya veremos.

Un saludo.

Juan
 
  • #16
"que los vintages se pongan de moda entre las nuevas pudientes clases media-altas de los países emergentes"

Usted debe estar viendo eso en carne propia , eh? :D
Editado: me referia a la gente donde usted vive, no a su persona :-P

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
  • #17
Hola amigo Juan!
Creo que has llamado la atención hacia un fenómeno que en lo personal, considero inexorable, y que es precisamente la introducción de países como China, y Asia en general, en el mundo del coleccionismo. Ya Japón, Hong Kong, y otras plazas asiáticas tienen una participación importantísima en el ambito del coleccionismo. Imaginemos qué sucederá cuando nuevos mercados, de enorme volumen en cuanto a personas que puedan participar, vayan descubriendo los distinos aspectos del coleccionismo!
Esto creo yo, sucederá inexorablemente, tal vez en los proximos 5 o 10 años, quizas un poco más o un poco menos, pero es indudable que cuando el bienestar economico llega, tambien llega el ocio, y el momento de pensar en temas de divertimiento, de hobbies, de ocupaciones post laborales, y de pensar en los gustos y pasiones antes relegadas.
La oferta de vintages, seguirá siendo aproximadamente la misma, y la demanda aumentará en forma exponencial. Ergo: precios en alza, para las piezas clásicas y las más buscadas, entre las cuales tenemos marcas tradicionales como PP, Vacheron, Rolex, etc., que son las que siempre descollan en las subastas internacionales de relojes, y las que marcan las pautas para otros mercados.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #18
Buen día Tonin; hay que agregar - que para esos años - los del 70 - serán también vintages y de esos hay millones de cada marca y con una gran variedad de modelos. Abel - también habría que decir - así como subió el oro - muchos de los vintages
se convirtieron en un refugio para los inversionistas. Hay muchas más razones porque tantas personas - hayan venido a este mundo atrapante y del que es muy difícil salir.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #19
Hola Don Luis!
Bien lo dice usted, y yo lo he comentado tambien en un hilo anterior, este hecho importante, que ha influido en las fuertes alzas e interes que han sufrido los relojes vintages, fundamentalmente los PP, debido a la participacion de personas cuya unica intencion, es la de resguardar sus capitales, o de hacer notables ganancias en un ambito poco explorado en el mundo de los grandes inversionistas.
En un mundo tan convulsionado economicamente, como el que estamos viviendo en los ultimos años, los relojes parecen haber sido un buen resguardo, aun para personas que tienen un interes marginal, o ninguno, en la relojeria.
Tambien han intervenido las propias fabricas en las subastas, adquiriendo ejemplares para sus respectivos museos, lo cual ha motivado elevaciones de precios, que en definitiva, han sido capitalizados por esas mismas fabricas, en la elevacion del interes del publico, por sus respectivas marcas, y la publicidad extra que se gana al conocerse y difundirse los resultados de esas subastas internacionales.

Un cordial saludo amigo Don Luis!
Afectuosamente, Tonin.
 
  • #20
Buen día Tonin; hay que agregar - que para esos años - los del 70 - serán también vintages y de esos hay millones de cada marca y con una gran variedad de modelos. Abel - también habría que decir - así como subió el oro - muchos de los vintages
se convirtieron en un refugio para los inversionistas. Hay muchas más razones porque tantas personas - hayan venido a este mundo atrapante y del que es muy difícil salir.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina


Hola Don Luis!
Me dejo pensando un poco más, al releer su post anterior, respecto al tema de que con el paso de los años, los relojes de los años 70, luego los 80, y asi sucesivamente, iran transformandose por el paso del tiempo, en vintages.

Sin embargo, durante esos momentos de meditacion que uno tiene interiormente, sobre los temas que nos interesan y apasionan, muchas veces me he planteado a mí mismo este interrogante:

¿Se convertiran realmente en vintages estos relojes, en el sentido no simplemente del paso del tiempo, sino en vintages coleccionables, por el mero hecho de su vejez?

Es decir, creo yo, que los vintages de hoy, que son los mas buscados, pertenecen a los años 1940 a
1960' s, pero cuyo interes no reside unicamente en su vejez, sino tambien el haber pertencido a épocas de un interés historico muy particular.

Veamos: relojes que han estado en el periodo de la 2da Guerra Mundial, relojes que han subido al Everest, o bajado al fondo del mar, en las fosas de las Marianas, sujetos a un batiscafo.
Relojes que han estado en el pulso de famosos actores de cine, relacionados con el automovilismo de los años 60, etc.
Relojes pertencientes a actores de Hollywood, o europeos de enorme carisma y popularidad.
Relojes cuya imagen ha estado relacionada con aventureros, exploradores, hombres de accion, etc..

No es que el periodo de los años 70 y posteriores no hayan sido rico en eventos de fundamental importancia para la Humanidad, incluso de lamentables conflictos armados, pero creo que los tiempos han cambiado, y ya no tenemos esa glamour, ese romanticismo, o esa imagen inalcanzable que habia en heroes y actores de cine, o esos exploradores o aventureros que tuvimos en el mundo, durante la primera mitad del S XX.

En fin, estos pensamientos, junto al hecho de que fabricas como Rolex, hayan pasado a fabricar de cientos de miles, a millones de relojes por año, me ha motivado a pensar, en que dificilmente un reloj de la actualidad, pase a ser un reloj de coleccion en 20 o 30 años vista, salvo en casos y marcas excepcionales, y que los futuros coleccionistas, preferiran más seguir buscando los relojes de la primera mitad del S XX para sus colecciones, que relojes mas posteriores.

En este caso, los precios volverian a escalar en forma dramática, sobre todo si se agregan grandes cantidades de poblacion economiamente activa, como la que suponemos vendrá de China, y otros países asiáticos, en la medida en que la economia les vaya enriqueciendo, y abriendo nuevos horizontes de ocio y pasatiempos.

En fin, tan solo un punto de vista personal.

Le envio un afectuoso saludo, y nuevamente muchas gracias, por motivarnos a reflexionar.
Tonin.
 
  • #21
ESTIMADOS AMIGOS:Realmente un debate muy enriquecedor.Aparte de todo lo que se esta exponiendo;lo lamentable es que con esta sobrevaloracion,tambien va a comenzar,como ya hemos visto en miles de casos,la FALSIFICACION.Resultando que no solo se van a pagar precios descomunales ,sino tambien habra que tener cuatro ojos con las piezas que pululan por los mercados.
Es mi humilde manera de pensar.
 
  • #22
Buen día Tonin; hay que agregar - que para esos años - los del 70 - serán también vintages y de esos hay millones de cada marca y con una gran variedad de modelos. Abel - también habría que decir - así como subió el oro - muchos de los vintages
se convirtieron en un refugio para los inversionistas. Hay muchas más razones porque tantas personas - hayan venido a este mundo atrapante y del que es muy difícil salir.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Buen día, pues eso como subió el oro y sigue subiendo y todavía estamos inmersos en la crisis, muchos de los vintages han ido a parar a la fundición, muestra de ello es el puñado de maquinarias que me ofreció el otro dia un amigo joyero y estuvimos comentando el asunto, muchos de esos relojes que quedaron en herencia, la mayoria relojes-joya de mujer con caja y armis de oro, en fin una pena.

Yo creo que cada vez hay más gente que se dedica a coleccionar vintages por el precio accesible al iniciar una "colección", otra cosa son ya las piezas más buscadas o raras que alcanzan precios mas altos que relojes nuevos de mediano valor. Pero bueno la gente que compra y no sabe, al final acaba volviendolos a poner en el mercado.

Saludos
Fernando

 
  • #23
ESTIMADOS AMIGOS:Realmente un debate muy enriquecedor.Aparte de todo lo que se esta exponiendo;lo lamentable es que con esta sobrevaloracion,tambien va a comenzar,como ya hemos visto en miles de casos,la FALSIFICACION.Resultando que no solo se van a pagar precios descomunales ,sino tambien habra que tener cuatro ojos con las piezas que pululan por los mercados.
Es mi humilde manera de pensar.


Hola amigo Sergio!
Efectivamente, como bien dices, cuando un bien es buscado, y sus precios son interesantes y con margen suficiente, esto da lugar a las falsificaciones.
Pero en el caso de los relojes, he de decirte que esto ya ha comenzado, y desde hace ya bastante tiempo.
En el caso de los Rolex, que es lo que mejor conozco, existe el hacer dos relojes de uno, empleando una caja falsa, con un mecanismo autentico, y la caja verdadera, con un mecanismo "trucho", un viejo recurso de hace mucho tiempo.
No dejemos de lado, las restauraciones tratando de hacerlas pasar como originales, modelos que nunca existieron, o directamente, relojes completamente falsos, de esta y de otras marcas.

Hace tiempo que los relojes de grandes marcas, sufren los efectos de los falsificadores de diversa "calidad", y algunos ejemplares están en debate,aun por grandes conocedores, que no alcanzan a poder certificar de si se trata de un modelo muy, muy raro, o de una excelente falsificacion.

Uno mas de los grandes riesgos de los objetos coleccionables de alto valor, a los que no han escapado ni cuadros, ni esculturas, ni otros bienes.

Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #24
Hola Fernando!
Muy cierto lo que dices. Este es otro de los riesgos de estos aumentos en los valores de los objetos y del oro.
Aqui ya hemos sufrido este problema, sobre todo en epocas de crisis economicas, que como sabes, son recurrentes y ciclicas, y la gente recurre a vender joyas y objetos de materiales preciosos, para hacerse de dinero.

Felizmente, hoy dia hay mayor conocimiento de lo que valen estos objetos, y creo que a nadie se le ocurrira vender un PP de oro, para fundir su caja, pero si puede ocurrir con relojes de menor renombre o valor como reloj en si mismo, aunque tengan interes para nosotros los coleccionistas como tales. Estos relojes, de ser de oro, si corren ese riesgo, sobre todo en sus armis.

Me sorprende encontrar muchos relojes, aun de marca, como Rolex y Omega, de oro, sin sus armis originales, aunque advierto marcas de que los han llevado en su momento, en el bajo de las asas. Esto me da la idea, de que los armis han sido vendidos por separado para la fundicion del oro que los conformaba.

Bueno, son los avatares del mercado, y todo ello, incidirá en el curso del coleccionismo, sin dudas.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #25
Verdad todo lo referente a la falsificación de objetos de coleccion.
Pero -y aqui pueden gritar y patalear- muchos relojes vintage me parecen sub-valuados.
Un Longines de esa época, en su momento era asequible para mucha gente,
Las versiones o reediciones actuales de tales mecanismos no lo son.

Tener en la muñeca semejante obra de diseño, ingenieria, mecánica y otras yerbas,
es un lujo, si es un AS1130 o un JLC, en el futuro va a suceder algo inexorable con estas piezas,
de las cuales no hay más, no se fabrican más...
¿Ustedes saben qué es?

Creo q saopa apuntó algo importante, contemplando el nivel adquisitivo de algunos sectores emergentes.

De nuevo, creo que si tenemos en cuenta que estamos pagando por un mecanismo tan maravilloso
que tiende a desaparecer, no es sobrevaluado. Al intentar comprar la version nueva, salta bien clara la diferencia,
haya habido los cambio que ha habido, el mecanismo sigue siendo excelente, de número limitado y en demanda creciente.

Saludos
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie