• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintages, Amigos&y Cia, a 16/6/08

  • Iniciador del hilo sakarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sakarino

sakarino

Milpostista
Sin verificar
comienzo el hilo a hora muy temprana para mostrar dos cosas un dogma con esfera bicolor y un calibre con referencia 853, no se de que fabricante lleva rueda central de segundos con proteccion. lo acompaño de unos pequeños champiñones que pase a recoger esta tarde a casa de mi hermano, no hay trampa ni carton fotos tamaño natural los a recogido en provincia de Teruel.
Pd. no dejeis de ver en el general los hombres del maletin y en este sotano el especial sorpresa
 
Sakarino vaya manera de madrugar. Bonito reloj y magnificos champiñones

Yo hoy no debería meterme aquí porque el reloj, aunque un clásico, de vintage no tiene nada. Eso sí, esta tarde le toco posar con calabacines, lechugas y alcachofas (la cosecha va bien)

lostimage.jpg


Un saludo y perdón por la interferencia
 
No problema , bienvenu con ese japo!! Oye Ilis, la lechuga o alcachofa de la derecha tiene una sombra de "fantasma"!!!!

Saludos y aunque aquí es Domingo, me adelanto y pongo una foto viejita del que anduve trayendo hoy Día del Pater en NorteAmérica (aunque me dí mi regalito que pondré en un hilo aparte)

Y bonito ese Dogma Sakarino


Saludos

lostimage.jpg
 
Buenos dias. Enseño el que he llevado el fín de semana y sigo llevando actualmente, aunque posiblemente dentro de un rato lo cambie.
Se trata de un JUVENIA Calibre Juvenia 1115 (ZENITH 2320)

Recuerdo el hilo monográfico que puse sobre los relojes Juvenia, con ocasión de comprar el que enseño.

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-juvenia.42221/

Peculiar y atrevida tanto la forma de la caja como el dial, a pesar de su línea clásica.


lostimage.jpg


Saludos cordiales:ok::
 
Buenos Dias Amigos, Hoy han madrugado y cosechado, el Dogma de sacarino, apenas se ve, pero los Champiñones......... fabulosos, Hay que agradecer a sacarino, las fotos del reloj del amigo tevela, ese Citizen con maquinaria imponente, del otro hilo.

El amigo Ilis, que tambien estuvo de cosecha, muy bonito el Orient, se ve seriote.

El amigo King, (Te deje un mensaje codificado en el hilo del ultimo dia), fenomenal ese Kelek, del que debes ampliar algun dato del calibre interno.

Para Nicolau, preciosa la esfera de ese Juvenia.

Os he dejado en el sotano grueso, un articulo sobre una mezquita y algunos relojes.

Para Todos, yo llevaba y llevare toda la semana, las serie de los peques Omega de 32 mm con espesor de 7 mm. y 71 gr. de peso, ideales para manga corta de verano.

Este es un GMT acero oro, calibre 1430 años 80.

lostimage.jpg



Saludos.
 
Última edición:
Yo vuelvo al Japon de los 70.
Por cierto, el juvenia es precioso y la caja del Omega de tantdetemps, sorprendente y muy complicada de fabricar.

lostimage.jpg
 
buenos dias a todos y tardes por alla. hoy les comparto mi bulova vintage:D. lo tengo hace un buen tiempo y me encanta el diseño de la caja. esfera original. buena tarde.:ok::
lostimage.jpg
 
Hola Chepe, preciosa caja y esfera, como bien dices, de este Bulova, el calibre es Made in U.S.A. ?? - Saludos
 
Otro Juvenia -Cuervo y Sobrinos

Buenas tardes/noches. Como dije me cambié de reloj, y elegí otro Juvenia.
En concreto uno personalizado para casa Cuervo y Sobrinos Pre-Castro. Automático de Matillo. NO recuerdo la maquinaria, ni la he visto marcada. Creo recordar que era una As, si alguien la recononce agradecería me lo indicara.
Ya empieza a hacer calor y pronto dejaré los relojes de correa, pasando a los Armis. Enseño completo el reloj (no tengo pensado venderlo), la caja parece de mala calidad. La maquinaria no está grabada para Cuervo. Típica esfera recargada que gustaba a la tienda habanera:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales:ok::
 
  • #10
Confirmo que se trata de una AS 1250:

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=5 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top bgColor=#f8c8c8><TD>
AS_1250.jpg

AS_1250-1.jpg

AS_1250-2.jpg

AS_1250-3.jpg
AS_1250-4.jpg

</TD><TD bgColor=#ffd2d2>[SIZE=+1]AS 1250[/SIZE]

Features
automatic (bumper)
sweep second

Data
11''', Do=Dm= 24.8mm, H= 5.55mm
15/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 32h
</TD><TD width="30%">
Remarks
1940-1953
if 17 jewels, caps for escape wheel

Example, year: signature; shock device
1-3) ca. 1940: Swiss Made - Brevet + ; Shock-Resist
(early sample with bevelled bridges)
4-5) ca. 1945: 8250, Swiss Made, 17 Jewels - Brevet + ; Incabloc</TD></TR></TBODY></TABLE>

Saludos
 
  • #11
Sakarino, de que me suena ese dogma. ::Dbt:: ...

Tal como te prometí, aquí está este cauny prima, estado original y posterior restauración.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


También este Fortis, antes y después de la restauración, sólo de la caja.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo.
 
  • #12
Amigo Tevela, Gusto de leerte por aqui, dejate caer mas amenudo, atributos no te faltan, Excelentes restauracion, sobre el Cauny, y como ya he comentado interesantisimo ese Citizen Super Jet. Saludos
 
  • #13
creo que estas pasando al lado oscuro, ya estas de segunda o tercera vez esto es un vicio muy sano de lo que me alegro muy bonito el cauny y el fortis clasico de los 50 si tienes tiempo ojea los hilos por marcas los clasicos de el amigo Vintage bueno casi todo el subsuelo del foro general tiene cosas interesantisimas eso si no hay novedades de lo ultimo que salio en las ferias o revistas del momento. saludos del botones sakarino que la fuerza te acompañe por los sotanos
 
  • #14
Amigo Tevela, Gusto de leerte por aqui, dejate caer mas amenudo, atributos no te faltan, Excelentes restauracion, sobre el Cauny, y como ya he comentado interesantisimo ese Citizen Super Jet. Saludos

Gracias Tantdetemps, prometo colgar algún otro vintage, sobre el Citizen, aparte de la imagen que he colgado del sistema de carga, puedo añadir estos datos, 35mm de diámetro, correa original de 1958, peso 42 gramos con correa, monta un calibre de carga automática CITIZEN 1151, de 18000 vph, reserva de marcha de unas 40 según he podido comprobar.

Toda la información que encuentro, que es poca, está en Japonés.

Un Saludo.
 
  • #15
Hola Nicolau,

Muy curioso ese Juvenia CyS que muestras. Es el primer ejemplar que veo con la inscripción "Cuervo y Sobrinos Habana" a las 6. Las agujas que lleva, ¿son originales? Lo digo porque me choca ver un reloj de la casa habanera con las esferas en tritio.

Los 2 Juvenia CyS que tengo, ambos montan calibres 1361. Como el tuyo, tampoco tienen la maquinaria marcada por la casa habanera.

Saludos desde La Habana
 
  • #16
Regresando de la chamba.

Me encuentro que ya todos pusieron sus relojes . Mucho que decir, poco tiempo para postear.

A tantdetemps le menciono que el Kelek va con la Valjoux 7734 tan socorrida en estos cronos (toscos y durables). Por cierto voy a buscar el mensaje cifrado y ese Omega GMT , cómo siempre elegancia 100%

A tevela felicides por ese Cauny y el Fortis restaurados (cómo me gustan y la verdad por acá casi ni se ven).
A chepe ese Bulova bien bonito y la camisa ni se diga (parece custom made para el relojín).
El Citizen de Gotzon , cómo dice el anuncio "es de llamar la atención " :ok::
Dejo mi último comentario para Nicolau y jmazpiazu , bueno en realidad mejor una foto que dice más que las palabras.


lostimage.jpg



Saludos :ok::
 
  • #17
muy raros por aca esos juvenia nunca he tenido uno los he visto en oro y no me han gustado. los modelos que han mostrado hoy :ok::. me voy a buscar unito para mi:D.chevere que te haya gustado king, salu2.
 
  • #18
Hola amigo, parece que todo es original. Me baso en que todo paprece coetáneo, con el mismo estado de conservación. En cuanto a la inscripción, abajo, parece que es una cuestión de estética, el nombre de la casa habanera, seguro que se colocaba en el lugar en donde cabía. Por cierto me ha llamado la atención que el segundo de los Cuervo que enseñas, que paprece corresponder al inicio de la segunda época o paso intermedio (no lleva el escudo), no marque la maquinaria. Sería muy interesante hacer una clasificación por épocas.
Saludos y gracias.
 
  • #19
Hola Kinng muy bonito el Juvenia. Con muchos puntos comunes al que enseñé de Cuervo: la caja, algo del dial y el anagrama con el nombre de la manufactura.
Saludos.
 
  • #20
¿Qué tal Nicolau?

Lo cierto es que también tengo en mente tratar de establecer las diferentes épocas de la casa habanera en función de los grabados en esfera, rotor o tapa. Si no me equivoco, la inscripción "Cuervo y Sobrinos Habana" (toda en mayúsculas), corresponde a las piezas vendidas entre finales de los años 40 y principios de los 50. A partir de 1953-54 y hasta la finalización de su actividad, las inscripciones pasan a ser "Cuervo y Sobrinos" (sin Habana) y en una letra más elegante, por cierto, la utilizada actualmente por los dueños de la marca como logo de la casa.

A esto, hay que sumarle la inscripción que he visto en alguno de los últimos relojes que se montaron (circa 1957-58). Es la imagen de un yelmo con la CyS, a modo de escudo (también "asumido" por los actuales dueños de la firma). Te pongo una foto de una tapa trasera para que lo veas, mis disculpas por adelantado, ya que no es del todo buena.

No obstante, sale de nuevo a relucir el pequeño desorden (o falta de criterio claro) que reinó en la Cuervo y Sobrinos. También es cierto, que no tenemos (al menos yo) acceso a bibliografía ni documentación de la época, tan sólo lo poco que se cuenta en internet (de lo cual, no se puede fiar uno del todo), lo que me va contando el relojero de La Habana y lo que nos contó giscue en su día, a la que por cierto no veo hace rato.

Pero, en ocasiones, aún sigo descubriendo cosas nuevas sobre la marca. Te propongo que, a partir de la documentación y las piezas que tenemos (y a las que podamos tener acceso en el futuro) hagamos un análisis de la situación y lo pongamos en común para después colgar la información para todos los foreros.

Un abrazo de isla a isla.
 
  • #21
Hola amigpo, comparto tu opinión de que sería muy interesante establecer los criterios para datar los Cuervo y Sobrinos.
Los italianos, que creo que más que comprar se apropiaron de la marca, efectivamente hacen uso del escudo con el Yelmo, un dislate desde el punto de vista heráldico, ya que la visera no se sabe está abierta o cerrada (en principio las viseras abiertas y de frente, corresponden a títulos, cuanto más abierta a mayor categoría: barón, vizconde, conde, marqués, duque y príncipe). Los señores (hidalgos), llevan contorneado el yelmo cerrado hacia la izquierda (si son de rama bastarda hacia la derecha). Los lambrequines, son los adornos que salen de la parte superior del yelmo y son plumas, que pueden estar entrelazadas. En definitiva, se inventaron un yelmo con una corona inexistente (también está legislado en heráldica, tira de perlas para barón, alternado de perlas y puntas con perla en vizconde, puntas con perla conde, etc. etc... Hay la corona antigua de señor que no lleva ni perlas ni tréboles, pero es distinta a la de Cuervo). Bueno termino con el dichoso yelmo y resumo. La visera es un invento, la corona también, los lambrequines se convirtieron en cartelas, todo un despropósito, que se inventaron los señores asturianos que se establecieron en La Habana.
Tendríamos que empezar por esclarecer el apellido correcto de los fundadores, la información más fiable que he encontrado es la que sigue, en dond hay blibliografía que posiblemente halles en Cuba:

lostlink.jpg


Por favor, mírala y si puedes y tienes ocasión mira de contrastarla en La Habana.

La tapa que enseñas, es otra sorpresa para mí. Normalmente el Yelmo lo había visto en minúsculas, que es la forma en que se apropiaron los italianos. La cartela que te indico, es distinta y los lambrequines que sobresalen del yelmo tampoco son iguales.

cuervo%20y%20sobrinos%20logo%20relojes.jpg











A lo dicho, se tenfrá que investigar, una nueva modalidad que abunda en Argentina, lo de "unicos importadores" en relojes sin marca visible y la forma de marcado de las cajas en semicírculo:



Que es posible sea un "licencia" moderna. Sin duda podrías confirmar lo de la caja, lo de la esfera no tiene explicación congruente:

8674856.jpg


Saludos cordiales y perdona el rollo heráldico.
 
  • #22
Hola de nuevo, Nicolau.

Antes de nada, gracias por la magistral lección sobre heráldica. Compruebo, por tu explicación, que la creación del logo responde más a criterios puramente estéticos, dejando a un lado el verdadero significado de la imagen del yelmo. En cualquier caso, el logo actual de los italianos, no deja de ser una evolución del "invento" que la casa habanera realizó en la última parte de su andadura.

Por otra parte, el archivo de la publicación Opus Habana es un referente para conocer (al menos, vía web) algo más sobre la historia de la casa habanera. Encontrar aquí en Cuba bibliografía que arroje algo más de luz sobre el tema es bien complicado pero haré mis investigaciones para recopilar más información para nuestro pequeño "estudio" de la CyS.

La marca que muestras en el reverso de la tapa del crono se me antoja como no original y me recuerda, por la disposición de las letras, a la inscripción de todos mis Roskopf de bolsillo (ver foto 1). Ya hemos comentado en varias ocasiones la falta de lógica de la inscripción “Únicos importadores” en un reloj sin marca pero sí que he visto algo muy similar en los conocidos como Cuervo y Sobrinos Tradition, y este reloj (ver foto 2 y 3) te puedo asegurar que es auténtico.

Te mantendré al tanto de mis averiguaciones sobre el asunto del logo y también te puedo comentar que me he topado con un nuevo tipo de inscripción, en este caso, de un reloj de bolsillo. En breve colgaré fotos en el foro correspondiente y en éste, ya que pienso pueda ser también enriquecedor para los que paran por aquí.

Por otra parte, estoy preparando un pequeño dossier fotográfico con las piezas que tengo (y las que he podido fotografiar) y la información que corresponde a cada una de ellas (año de fabricación aproximado, marca, calibre, inscripciones, etc.). Creo que con paciencia y tiempo podemos confeccionar una pequeña guía de los vintage Cuervo y Sobrinos, ¿no te parece?

Saludos desde La Habana
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
 
  • #23
Gracias amigo por la información. Efectivamente la inscripción de las cajas es muy similar a la del Roskopf, curiosa la historia de la manufactura, que intentaré repescarte y miraré de insertar acto seguido.
Lo de Tradition, no deja de ser un vocablo para designar un determinado modelo o tipo de reloj, que justificaría lo de "Únicos Importadores". No hay duda de la autenticidad y el marcado del rotor, a mi entender, sigo manteniendo que la da mayor valor al reloj. Creo recordar que solo tengo un Cuervo con maquinaria grabada. Cuando los vaya mostrando, te lo indicaré si veo que te pasa de largo.
Saludos.

Te enseño un Rosskopf que poseo, similiar a los que personalizó Cuervo. Fijate como el nombre es incorrecto.

lostimage.jpg
 
  • #24
Hola otra vez jmazpiazu, el hilo al que me refería es el que sigue, tal vez tendrás que leer varios mensajes para llegar a la conclusión de que Roskopf, en realidad es una patente y no una manufactura. Que los relojes fueron fabricados por varias manufacturas, que hubo usurpaciones y falsificaciones con el nombre y que incluso el hijo del fundador sufrió una condena por utilizar su apellido. Resulta que el fundador vendió en vida la patente, y fue pasando a manos de distintos propietarios, ello explica que sobreviviera en Cuba, con aportación de calibrea automáticos:

https://relojes-especiales.com/threads/enseñando-varios-relojes-de-bolsillo.47321/

Saludos otra vez
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie