• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage Patek Philippe

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
No se asusten, que no presento ninguno, ya me gustaría...:D:D

Lo que tengo y planteo a debate es una duda existencial... ¿los vintage Patek Philippe valen lo que cuestan?

Es decir... en los relojes de los 40, 50 y 60... ¿había suficientes diferencias en la tècnica y materiales de sus calibres como para justificar parte de la diferencia de precio con el resto de marcas?

Me refiero a sí en realidad un PP de 1963, por ejemplo y por decir algo (salvando el valor añadido que le da el prestigio de llevar esa marca pintada) es realmente más o menos lo mismo que un Cauny con AS 1130 (o un Certina o Longines o...) o por el contrario hay diferencias sustanciales que justifiquen pagar 5 y 6000 euros? ¿En tal caso, cuales?

TM3Vmh5f-UF0joz4_G8tou1cEe0Q_hWF4q4dQvd_qvm9pgRviF.jpg

SSiUPql21xMA1ieENmSKm6V-DtVeYCU5FDP8baDp3-UIJmSr_k.jpg

Como veran, por fuera se parecen... ;0) Gracias de antemano por las opiniones.
 
Última edición:
Me gustaría poderte responder. Pero pondré un ejemplo:

Desde hace poco, soy el feliz poseedor de un Oscar con maquinaria Landeron. ¿Su precio? Después de revisarlo, y suponiendo que le restaurase la esfera y lo dorase de nuevo para que quedase impoluto, unos 125 o 150€.
El mismo reloj, exactamente el mismo, con la misma caja, el mismo movimiento y el mismo dial, vale (cuesta) como mínimo y con suerte, entre tres y cuatro veces más.

Prefiero no sacar conclusiones.
Bueno, sacaré una: Los vintage cuestan lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellos. Si un día que se desatase la fiebre coleccionista de los Oscar, entonces el mío valdría mucho más.

Hago excepción, naturalmente, de aquellas marcas que tienen relojes con movimientos propios y características de calidad y esfuerzo de investigación que los hacen realmente especiales.
 
Última edición:
Hola LuisG:

Es interesante plantearse el tema de los altisimos precios que alcanzan los PP en la plaza vintage, y obviamente, también los del catálogo actual.
Es indudable la calidad de estos relojes, que se evidencia sobre todo, en el cuidado de todos los detalles de acabados, aun en rincones en los que un usuario normal, jamás echaría un vistazo.
La calidad, prestigio de la marca, y percepción que tiene el cliente potencial acerca de la marca, tiene un valor agregado, que va más allá del valor de costo de fabricación de una pieza, de los materiales empleados, etc..

Ese "plus", es precisamente, el resultante del prestigio de la marca, pero también responde a una ley universal de la economía, a la cual no puede escapar ningun objeto que se comercialice, desde una caja de golosinas, hasta un automóvil, o cualquier objeto que se quiera mencionar. Me refiero a la ley de oferta y demanda.
Cuanto más escaso el objeto ofrecido, a determinada demanda, mayor serà el precio.
Si la demanda crece, y la cantidad de objetos sea la misma, el precio seguirá escalando, hasta que encuentre un punto de equilibrio.

Por lo visto, ciertas referencias de PP, particularmente los cronógrafos, y los que presentan complicaciones adicionales, son suficientemente escasos y existe suficiente cantidad de coleccionistas (o inversores, que creo que son lo que verderamente se interesan por ellos) dispuestos a comprarlos, a esos precios que nos asombran.

Por cierto que esto no ocurre con todas las referencias de PP, porque hay ciertos modelos, que todavia pueden adquirirse a precios inferiores a los 10.000 euros, que si bien es una cantidad muy alta, es mucho mas alcanzable, que aquellos modelos o referencias que vemos a precios de 60.0000 euros, y que llegan a cifras de 6 dígitos en muchisimos casos.

Qué coleccionista no sueña con tener un ejemplar de PP, aunque sea de los "baratos"?? Mientras existan quienes sueñan con ellos, PP mantendrá estos precios de locura.

En fin, un punto de vista personal, sin duda. Un cordial saludo, Tonin.
 
Amigo Luis, Raramente los Patek de fabricación seriada acaban, con el tiempo, valiendo lo que costaron o algo más. Lo que ocurre es que Patek fabrica algunos relojes por encargó, piezas únicas para exposiciones, relojes para subastas con fines beneficos o micro-series de algún reloj especial y esos son los que acaban costando fortunas después de tan solo 15 ó 20 años.

Ya se que las comparaciones son odiosas, pero date una vuelta por la pintura de los últimos 120 Años.

Un saludo
 
Última edición:
Subasta Christie's

Lindo tema, en este viaje a Ginebra tuve la oportunidad de asitir a una subaste de Christie's, donde subastaban relojes Vntages de pulso, Rolex y PP pricipalmente,de la cual adjunto un pequeño video, y pude ver los extraordinarios precios que alcanzaban lo PP, apostaban desde todas partes del mundo, y pagaban fortunas, me vi unas 50 subastas, y en un determinado momento se subasto un PP cronografo, triple calendario y fase de la decada del 40, y llego a dolares 650.000.-, es verdad, lo vi yo con mis propios ojos, despues de esto, dije: Chau!!!, me voy a la mierda y me retire de la sala un poco "asqueado".:-P
Saquen sus propias conclusiones.
Como nota cholula, el tipo que esta delante mio, es un actor norteamicano, pero no se el nombre.::bxd::
Salute.
Daniel.
lostlink.jpg
 
Amigo Luis, Raramente los Patek de fabricación seriada acaban, con el tiempo, valiendo lo que costaron o algo más. Lo que ocurre es que Patek fabrica algunos relojes por encargó, piezas únicas para exposiciones, relojes para subastas con fines beneficos o micro-series de algún reloj especial y esos son los que acaban costando fortunas después de tan solo 15 ó 20 años.

Ya se que las comparaciones son odiosas, pero date una vuelta por la pintura de los últimos 120 Años.

Un saludo

Eso lo entiendo, me refería mas bien a los vintage PP estándar, sin más, que se pueden ir fácil a 5.000 y 6.000 euros, ¿no?
 
Efectivamente Luis, que sería más o menos lo que costaron a valor de hoy, incluso algo menos.

Pero no sabes la alegria que me dió ver que con el reloj que yo hago practicas de relojero, pedian el otro día 9.000 € - Claro que aún no lo venden.

https://www.chrono24.es/patekphilippe/ref-3589.htm


Un saludo
 
Última edición:
A esa página hay que quitarle aproximadamente un 25% para tener el precio "real" de un reloj... ;-)

Como dice Tonin, siempre actúa la ley de la oferta y la demanda y mientras haya quien pague,habrá quien pida. Y, como en todo, ha de haber marcas de culto, imagino.

Por cierto... ¿no has pensado hacer las practicas de relojero con uno de 20 euros, mejor?:D:D:D:D

Efectivamente Luis, que sería más o menos lo que costaron a valor de hoy, incluso algo menos.

Pero no sabes la alegria que me dió ver que con el reloj que yo hago practicas de relojero, pedian el otro día 9.000 € - Claro que aún no lo venden.

https://www.chrono24.es/patekphilippe/ref-3589.htm


Un saludo
 
se subasto un PP cronografo, triple calendario y fase de la decada del 40, y llego a dolares 650.000.-, es verdad, lo vi yo con mis propios ojos,
lostlink.jpg

¿Pujaste?

;-);-)

Creo que vosotros decís...¿apostaste?
 
  • #10
Hombre Luis ....... es que el jefe no gasta relojes de 20 euros......:laughing1:;-)
 
  • #11
Bueno, quizás exagere un poco, quería decir "Hacía", como se abría facil y todo estaba a mano...... Un saludo
 
  • #12
Estas piezas de culto son para un público minoritario y muy peculiar. Ya me gustaria tener alguno de ellos , pero de llegar el caso , antes optaria por otras asignaturas pendientes más asequibles.
 
  • #13
Hasta hace un año atrás, creo que jamás hubiese pensado en la posibilidad de adquirir un Patek, aunque por cierto que conocía de su reputación y prestigio, y también los había visto en los escaparates de las tiendas de relojes.

Sin embargo, este querido Foro me ha contagiado un virus muy, pero muy serio, y hace meses que vengo buscando algún PP que pueda entrar en mi presupuesto.

Ciertamente será de los de 4 dígitos de precio, lo cual significa que ni será cronógrafo, ni tendra la más sencilla complicación.

Hay uno en la mira, desde hace cierto tiempo, pero todavía no he podido convencer al vendedor de que lo coloque más "a tiro". Si tengo suerte, caerá, y tendrè el gusto de compartirlo con vosotros amigos! Mientras tanto, sigo en la búsqueda, y llamando de vez en cuando al vendedor de éste, con la esperanza de que ceda un poco.

Creo que Patek tiene una mística, y sólo lamento que no tengan un precio más "normalito"!!
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #14
Como ya expuse en su momento, la joya de la corona de mi modesta colección es un Calatrava de 1955, referencia 2482 y calibre 27sc, que por lo que he podido averiguar es bastante mítico dentro de sus calibres vintage. No tiene más complicación que su segundero central, lleva como todos los PP el sello o punzón de Ginebra, lo que indica que cumple con una larga serie de requisitos de calidad que ya se han expuesto frecuentemente en este foro. Son productos de altísima calidad y acabado, artesanales en gran medida, piezas limitadas en cuanto a producción, de materiales nobles, y como así se ha definido, PP es la esencia misma de la alta relojería. Tiene la manufactura sus propios calibres, y una trayectoria investigadora fabulosa. Sus innovaciones y patentes no han sido igualadas por casi ninguna otra marca y tiene méritos e historial suficientes para que su valor de mercado sea elevadísimo. Nada tienen que ver estos vintage con las demás casas, ni evidentemente su precio -salvando algunas otras marcas prestigiosas o modelos especiales-.
Sus números de ejemplares, sea cual sea su calibre son muy reducidos y tienen una demanda grande, son inversiones como así se acredita en sus astronómicos precios de las subastas internacionales Christie´s, Sotheby´s, Antiqvorum, etc. Siempre y cada año, de los 10 relojes subastados más caros del mundo, por lo menos 7 u 8 son PP. Y así seguirá siendo.
Para más datos, y siguiendo por curiosidad las ventas de los PP referencia 2482 y calibre 27 SC, -mi modelo-, el más barato que he encontrado lo hallé en 9000 euros, y el más caro en 21000, y eso sin estar restaurado. Su valor intermedio entre 14000 y 18000. Datos de antes de la crisis, ahora ya no lo sé. Y más de uno se dirá...¿y lo vale? ...
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La trasera:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y ESTE ES EL QUE REALMENTE MÁS ME GUSTA, Y ME TEMO QUE TAMBIÉN A MI AMIGO TONIN, QUE ESTÁ BUSCANDO UN PP: :whist::
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Un saludp, Rafa
 
  • #15
Amigo Rafa! Hola!

Ese Patek de tu colección es preciosísimo! Es fácil de entender que lo consideres la joya de la corona entre tus piezas.:clap:
El dial es muy, pero muy poco visto, y muy atractivo. Un reloj hermoso si dudas.
Ojalá pudiese yo encontrar un ejemplar de esta calidad y belleza, y a un precio acomodado a mi presupuesto, ya que las cifras que mencionas, escapan a lo que puedo pagar, lamentablemente.

Respecto al PP "triple calendario" que muestras... ¡qué belleza!... claro que me encantaría tener uno!
Pero ese reloj está en la categoría de los que debo resignarme a ver tras los cristales de los escaparates, o en fotografías de revistas y catálogos únicamente. :worshippy:

Bueno, que disfrutes mucho de tu PP, y con mucha salud, y rogaré a los dioses que protegen a los apasionados relojeriles, para que iluminen mi camino, y me hagan tropezar con uno a buen precio, y muy pronto!:D

Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #16
RAFA:CREO QUE EN ESTE FORO NO DEBE HABER"UNO" QUE NO QUIERA ESA BELLEZA. ES UNA PIEZA ANELADA POR TODOS. Y TONIN SEGURO QUE NO ES LA EXEPCION.
Un ABRAZO.
 
  • #17
Así es. Sinceramente es el modelo que más me gusta de PP, es armonioso, elegante en sus formas y diseño y con unas complicaciones extraordinarias. Después me encantan esos cronógrafos de los años 40 que tan alto se cotizan.
Me confirmo pues en afirmar que me gustan más sus vintage que los que actualmente se comercializan.
 
  • #19
Entonces, esto, por ejemplo, técnicamente sería un buen precio, ¿no? ::Dbt::::Dbt::

https://www.chrono24.es/patekphilippe/vintage--mod110.htm

Me despistan mucho, los Patek, la verdad, no acabo de entender su amplísimo espectro de precios


Hola Luis:
Efectivamente, el tema de las cotizaciones de un PP, es un tema muy complicado, y a veces confuso, si no sigues el tema de cerca, mirando los catálogos de subastas, o revistas especializadas.

El que muestras, es un modelo sencillo, muy sencillo, que fuera del hecho de ser un PP, no ofrece mayores atractivos estéticos. Por cierto que me encantaría tenerlo, por ese hecho de ser un PP, y tener un precio más que razonable para un ejemplar de esta marca.

Recuerda que en cualquier vintage, lo importante es el estado en que se encuentra, tanto en originalidad como conservacion.
Luego, en el caso de PP debes agregar si se trata de un modelo de produccion relativamente grande, o de ciertas referencias de las que sólo se han fabricado 150 o 200 ejemplares durante toda la vigencia de la misma, o más aun, si fue una serie especial de la cual se realizaron menos de 50 ejemplares.

Como he comentado arriba, si se trata de un cronografo, o de un reloj con complicaciones como soneria, triple calendario, etc,., ya los precios comienzan a escalar a niveles de escándalo.

Esto es válido para cualquier marca de reloj, pues sucede lo mismo con Rolex, con algunas referencias, como por ejemplo, los cronografos anteriores a los Daytona, o los triple calendario, que se fabricaron en apenas unos pocos centenares de piezas.
Sin embargo, ningun Rolex alcanzó jamás los precios record de los Patek.

Fíjate tambien qué curioso, que algunos Patek de acero inox, alcanzan precios mayores que uno de identica referencia, pero hechos en oro. Esto debido a que la mayoria de los Patek fueron realizados en metales preciosos, y más raramente se empleó acero, lo cual los hace muy raros, y buscados por los grandes coleccionistas. Esto es para ciertas referencias unicamente.

Bueno, sigamos en busca de nuestros Patek, o al menos soñando con ellos, que eso... no cuesta nada!!

Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #20
Sin ser un experto le veo algo raro: el año 1956 no coincide con la grafía de la maquinaria, el Company junto a la marca no corresponde a esa fecha, y veo también extraña la maquinaria en general, la esfera y las agujas. Ni la caja ni la corona parecen originales PP por lo menos en foto.
¿Podría ser un calibre de bolsillo adaptado a pulsera?. Esperemos la opinión de voces más autorizadas. No obstante si te interesa llama al dueño a su teléfono móvil e infórmanos.
 
  • #21
Jajajajaja pateck non santun ......................
 
  • #22
Efectivamente, estoy de acuerdo de son las tiradas especiales las que suben y multiplican sus precios en los relojes y en otros muchos campos... por ejemplo, yo en relojes soy un pipiolo pero me muevo con soltura en el mundo de la moneda, les pondre un ejemplo, las 100 pesetas de oro de 1869 y las de Amadeo I de 1970 redondean sus precios en más de 300.000 euros, ¿porque? son piezas de las que sólo se acuñaron 100 ejemplares para las personalidades del gobierno en espera de que se aprobara una tirada superior... si comprais unas 100 pesetas de Alfonso XIII, de las que si se aprobó una tirada de 160000 unidades aprox. se pueden compra por 2000 euros y son todas piezas de 32 gramos de oro de 925 milesimas... un saludo y para reyes me pido un Patek
 
  • #23
He conocido, y conozco, alguna persona muy cercana que ha tenido no un PP, sino varios modelos, e incluso uno de ellos hecho a pedido.
Pero, y también debe esto ocurrir con frecuencia, se trataba casi siempre de un símbolo de poder y de prestigio,
para nada el ambiente y el interés que encuentro en este sitio. Al menos , eso creo yo.
Pero ahora les tengo un interés desde el punto de vista de las máquinas y talvez la historia,
y durante mi infancia, mientras estaban en casa, era algo "caro" o "muy caro"

Sinceramente me gusta ver que esas y otras piezas van encontrando dueños que las valores por lo que son,
por que si es sólo una cuestión de dinero, hay muchas personas con el poder de adquirir muchas cosas.

Les deseo que muchas piezas los encuentren, que van a saber darle una atención especial.

Abrazos
Alvaro
 
Última edición:
  • #24
por mi experiencia con los vintage que no es poca :ok:: te digo que de unos vintage a otros hay en lo que al calibre se refiere unas diferencias importantes , por ejemplo de un calibre AS o ST a un L30 , sin meterme en marcas, yo creo que hay diferencia no?? unos calibres traen volantes compensados y otros no, hay cronos con rueda de pilares, espirales Breguet , etc..... lo que quiero decir que antes habia 60.000 veces mas variedad que ahora, hoy en dia los mayoritarios el 90% montan ETA , antes Certina tenia los suyos, Omega los suyos, Roamer los suyos........ y asi sucesivamente, por lo tanto con mas variedad, mas competencia, asi que si, de PP a otras (no a todas ni mucho menos) habia diferencia notable.un saludo :Cheers:
 
Última edición:
  • #25
Estoy de acuerdo con todo eso,
aunque de lo que hay hoy, no tengo ni idea, ni me interesa la verdad.
por eso será que estoy aquí :D

Pero PP o no PP,
lo bueno es que las piezas hallen quien las cuide, y las disfrute
aunque para muchos otros sólo sea un comercio, que también eso debe estar bien.

Saludos
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie