• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, amigos y Cia. al 29/05/2009

  • Iniciador del hilo jmazpiazu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jmazpiazu

jmazpiazu

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días, <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Les felicito por los ejemplares mostrados ayer (no me resultó posible participar). El espectacular, impoluto y rarísimo Seiko de Tantdetemps, el curioso Seiko de Nicolau, que esperamos ver pronto terminado, y el clásico y bien conservado Omega de Pipo, cuya esfera me encanta y yo tampoco restauraría. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Me van a permitir que hoy sea yo quien inicie nuestro hilo diario. Les adelanto que contiene cierta carga nostálgica, que espero sepan comprender y, llegado el caso, disculpar. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hace bien poco que regresé de Cuba a España. Distribuidos en 2 etapas (de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:metricconverter w:st="on" ProductID="2003 a">2003 a</st1:metricconverter> 2005 y de 2007 hasta la fecha) han sido casi 4 años y medio de experiencias muy intensas (tanto las buenas, como las malas) en un país que no deja indiferente a nadie y del que me llevo un recuerdo imborrable.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Durante mi última etapa en <st1:personName w:st="on" ProductID="La Habana">La Habana</st1:personName> tuve la fortuna de conocer a Rodolfo Almeida, un relojero cuya familia estuvo estrechamente vinculada a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Cuervo">la Cuervo</st1:personName> y Sobrinos en el pasado. Él me ha enseñado lo poco que sé sobre esta casa y sobre el mundo de la relojería en <st1:personName w:st="on" ProductID="La Habana">la Habana</st1:personName> pre-Castro. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La pieza que les muestro a continuación, es sin lugar a duda, la más especial dentro de mi colección de Cuervos Vintage. Se trata de un raro ejemplar con dos máquinas en una caja rectangular de plata. Es un diseño original de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Cuervo">la Cuervo</st1:personName> (montado en Suiza a partir de un boceto original de los cubanos) que, si no me equivoco, la “actual” marca ha reeditado con el nombre de Prominente Dual Time. Como ven, esta pieza es puro art decó y datará de <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="1925 a">1925 a</st1:metricconverter> 1930. Toda el reloj necesita un repaso (le falta una aguja en la máquina superior y convendría retocar las asas, un tanto deformadas) y no me he atrevido a abrirlo (está cerrado por cuatro tornillos en los laterales de la caja). Lo llevaré a Pedro Izquierdo para que lo deje en condiciones. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Este ejemplar en concreto, perteneció a Eladio Almeida, abuelo de Rodolfo y hoy tengo la suerte de tenerlo en mi colección. Sirvan estas líneas como pequeño homenaje a este hombre de 74 años, maestro, amigo y genial contertulio, que sigue trabajando la relojería y la joyería prácticamente a diario, de quien tantas cosas he aprendido y he podido, a través de sus relatos, “conocer” la época dorada de una Cuba que jamás volverá a ser la misma.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Les muestro unas imágenes del Sr. Almeida, tomadas durante un reportaje que una televisión holandesa hizo hace unos meses, sobre el mundo de la relojería en Cuba. En la terraza de su casa, montamos una improvisada mesa de relojería (lógicamente, no es ése su lugar de trabajo habitual), donde Rodolfo mostró su colección y sus habilidades. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Saludos y gracias por llegar hasta aquí. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Última edición:
Un par de fotos más

del maestro cubano...
 
Bonita historia y porsupuesto el reloj, que es un pedacito de hitoria relojera de Cuba.
 
Buenos días amigo. Miro si más tarde puedo intervenir, hoy lo dudo.
Sin duda te referirás al Prominente Dual Time.
Un abrazo:
promib.gif
 
Ese mismo es,

tiene un cierto "aire de familia"...;-)

Un abrazo.

Buenos días amigo. Miro si más tarde puedo intervenir, hoy lo dudo.
Sin duda te referirás al Prominente Dual Time.
Un abrazo:
promib.gif
 
:clap::clap::clap:Saludos Jmazpiazu.......Magnífica experiencia y soberbio reloj :ok::..........alguna foto del calibre????????........Saludos a Piti y Nicolau........S2
 
Bueno,este hilo casi debería de ser "Cuervo y amigos",no?;-)

Un saludo!
 
Hola Jose Miguel, hermosa narracion, te llevaste un pedacito de Cuba con vos. Con la amistad de Don Almeida y con un reloj, que me impacto. Te felicito y que lo conserves durante muchisimos años. Mostralo cuando lo tengas listo. Saludos. Daniel.
 
Cuando salí de Cuba...

Hola Jmazpiazu,emotivo post.Uno no puede dejar de sentir este tipo de vivencias.Los argentinos estamos hechos de exilio,así,en todas las familias hay historias de lo que se pierde,de lo que se abandona con mucho pesar y no siempre hay consuelo,tal vez un poco en algún tango,música que se ha inspirado en parte con los acordes que llegaron de Cuba,hace siglos.
Hoy nos has traído un poco de tu melancolía,algo muy caro para este porteño,pero también,y no por casualidad,un reloj único,qué mas allá de su belleza,es capaz de marcar las horas que se dejan,junto a las buenas y nuevas horas por vivir.

Saludos cordiales.
 
  • #10
Hermosas palabras, Pipo.
Muchas gracias.
 
  • #11
Amigo jmazpiazu, Felicidades, primeramente por el reloj y la historia que conlleva y segundo por haberte sabido ganar la amistad de este gran hombre,maestro de relojeros, D. Rodolfo Almeida. Sin dura estas vivencias en tierras, aunque hermanas, extrañas, marcan, dejando huella para siempre a la vez de que nos enriquecen culturalmente. Bienvenido de nuevo a casa. Un saludo
 
  • #12
Gracias tantdetemps, realmente ha sido una época muy especial en mi vida y me ha marcado profundamente.

Saludos.
 
  • #13
Buenas tardes a todos, hago una escapada para saludar.

Hola jmazpiazu. He intentado encontar un modelo semejante al tuyo y no lo he conseguido. Es una verdaera joya, una rareza como la copa de un pino.
Habrá que mirar en el Konemann.

Saludos y buen fín de semana a todos.
 
  • #14
Y continúo con las entregas.
El reloj tiene una cierta apariencia con los conocidos Doctor, s (Gruen) y Prince (Rolex) son los más conocidos, pero en realidad es un solo reloj con apariencia de dos diales distintos. Llamo la atención sobre la corona (pseudo-condal) que en otras ocasiones aparece en los Rolex (en el dial mucho más tarde), a veces en el movimiento y que fue "repescada" con una estética horrorosa en algunos rotores:
5829A.jpg

5829B.jpg

5829C.jpg

5829D.jpg




5764A.jpg

5764B.jpg

5764C.jpg
5764D.jpg


6338A.jpg

6338B.jpg

6338C.jpg

6338D.jpg



Y añado un Record:
5017A.jpg
 
  • #15
Ese Prince es una preciosidad. Y el Gruen no se queda atrás, con esas agujas en acero azulado. Voy a tirar de bibliografía para ver si localizo algo parecido. Abriría la caja del reloj pero me da terror fastidiarlo y prefiero que lo haga un profesional. Entonces tendré la posibilidad de tirar fotos a los calibres.
 
  • #16
Muchas gracias, Daniel.
Un cordial saludo.
 
  • #17
Muchas gracias jmazpiazu por abrir un hilo tan bonito. Cuano en el futuro mi esposa me pregunte el por que mi carino por "esos relojes viejos" le mostrare este hilo y creo que me comprendera un poco mejor. Esto de lod vintage no solo tiene que ver con los relojes sino la historia que estos rejistran e guardan para las proximas generaciones.

Un abrazo
 
  • #18
Hola JM, debe haber sido toda una experiencia tu estadía en Cuba, el reloj que muestras me recuerda que en mi infancia el padre de un amigo tenía uno muy similar marca "Albatros" del cuál siempre me llamaba la atención las dos coronas, que permitian dos usos horarios diferentes. Hoy consulté a mi amigo, pero no sabe de lo que fué del reloj de su padre, y se sorprendió por mi memoria.-
Amigo Nicolau, hermosas piezas has presentado. Un abrazo a todos.-
Salu2.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie