• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 31/10/2012 - Limpieza Caja Reloj Zino

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, va hoy de limpieza de cajas.
Hace tiempo tenía ya ojeado un Convex de considerable tamaño para la época marca “Zino”, teóricamente con caja de plata, aunque las imágenes eran tan horrorosas que creí se terataba de un Zeno y que la e se habría borrado parcialmente. Me interesaba el reloj por la estética, y por el tamaño. NO había manera de conseguir una rebaja. Tras cerca de dos años lo conseguí, además con un reloj de propina, éste absortamente imposible de identificar por las fotografías y que interpreté sería un ejemplar militar de la 2ª Guerra Mundial, con destino a Alemania.
Llegada del paquete, inmejorablemente enviado. Y comienza una de las labores que me entusiasman. La limpieza, especialmente en relojes vírgenes como el presente.
Primera ojeada, se trata de un “Zino” no de un “Zeno”. Caja, efectivamente de plata y suiza, con las inscripciones GP y tal vez una O) no he conseguido identificar el fabricante. La plata es de 0935 y no de 0875, por lo que ambas aleaciones utilizan el mismo punzón.

punzonesoroplata1.jpg

Tamaño 25,5 x 41 mm, sin patas, ya que el reloj no los lleva. Pueden verse los dos relojes llegados junto al que llevo hoy, un Oris automático para comprobar la marcha de unos 37 mm.
Primera dificultad el poder abrir la caja, ya que el reloj va con cuatro tornillos minúsculos que al final conseguí sacar.
Resulta que la correa va sujeta a cuatro pivotes con agujeros remachados y que es muy delgada, lo que dificultará su sustitución, tanto por el grosor como por la colocación de los remaches.
Limpieza de la caja, como siempre un chapuzón con amoníaco sin diluir, en esta ocasión al ser la caja de plata, habrá de cuidar de no quedarla demasiado tiempo sumergida. Compruebo que el cristal es de vidrio grueso muy curvado.
El reloj funciona correctamente. Su calibre será una FHF, posiblemente la tan manida FHF 30/105.
Se me olvidaba, hermosa corona de cebolleta.
Sobre la marca Zino no he encontrado nada, cabe la posibilidad de que al final sea un Zeno, ya que ambos vocablos tienen un mismo significado, derivado de Zenodopolus, "regalo, don de Zeus." Aún cuando la manufactura fue fundada por D. Jules Godat en Chaux-de-Fonds en 1868, no es hasta la compra por A. Eigeldinger & Fils. (1920) cuando pasa a denominarse Zeno (1922), utilizando otros nombres como Starnd y Solvex (y tal vez Zino). La denominación es del hijo del comprador Andre-Charles Eigeldinger. Sabemos por experiencia que no pocas manufacturas cuando son adquiridas por extraños, ya desde tiempo atrás pasan a utilizar calibres genéricos.
Vamos a por el abuelo, a por el “Do, Regalo, de D. Franck Muller”:

PA310003.jpg



PA310004.jpg



PA310007.jpg



PA310009.jpg



PA310012.jpg



PA310016.jpg



PA310020.jpg



PA310021.jpg



PA310023.jpg



PA310027.jpg



PA310029.jpg



PA310030.jpg



PA310032.jpg



PA310034.jpg



PA310036.jpg



PA310038.jpg



PA310044.jpg

Saludos cordiales, buen puente.

 
Última edición:
Curiosa la caja, y nuy linda la corona, una duda, cuanto daño le puede hacer el amoniaco a la plata? mucho tiempo sera toda la noche?
Gracias por mostrarlo, exelentes tus hilos, se nota que le pones mucho el corazon y el estudio a esta materia.
Un saludo de Claudio de Argentina.
 
Última edición:
Hola Claudio buenas tardes.

Gracias por tus comentarios.

La caja no se daña con el amoniaco, lo que ocurre es que si está mucho rato, depende la suciedad que lleve, yo probaría como máximo 20 minutos media hora, al menos vigilaría. Decía que lo que ocurre es que puede quedar manchada con una patina oscura. Luego tendría que limpiarse con limpiametales y lavarla con agua y jabón para quitar todo rastro del limpiametales.

Saludos cordiales,

Por cierto, se me olvidaba, posiblemente restaura la esfera, una vez omprobado que puedo reemplazar la correa a mi gusto.
 
Estimado Nicolau,

como ando con mucho tiempo libre, he dedicado la tarde a buscar por internet información acerca del fabricante de esa caja.
Lamentablemente no he dado con nada concreto...
Es mas, no eres, o mejor dicho ahora, no somos los únicos con la duda... existen varios hilos en diversos foros buscando información acerca de lo mismo. Un fabricante de cajas cuyo logo sea un triangulo con las letras PG en su parte superior.
Lo que si puedo decirte es que muchos de ellos hablan de que la letra en la parte inferior de dicho triangulo es una G, al menos en otros relojes de los cuales buscan información.


Saludos


Sergio
 
Muchas gracias Sergio.
Posiblemente sea una G, al estar en el borde se ha borrado.
Un fuerte abrazo,
 
Hola Nicolau, bonito y diferente Zino o Zeno:). Te comprendo cuando comentas que te agrada la limpieza de la caja...a mi me ocurre lo mismo aunque yo soy mas de sidol, agua y cepillo, es como si con la limpieza dejaras el pasado aciago del reloj y con la limpieza lo bautizaras y dieras la bienvenida a un nuevo presente preservando la esencia de la pieza. Gracias por compartirlo.
 
Bonito reloj baguete en caja curvex, amigo Rafel. Con un tamaño considerable. No creo que tengas problemas en ponerle la correa que te guste, seguro que casi cualquier "manitas" puede cortar una fina correa, practicarle los 2 agujeritos y reforzarlos con algún tipo de hilo, bramante o alguna chapita con agujeros incrustada en la terminación de la correa, etc....

El movimiento de ancora una maravilla con su cuna en oa caja para alojarlo y la cebolleta una de mis debilidades de esos antiguos relojes.... en fin, muy bonito.

Para limpiar la plata de los relojes yo utilizo lo de toda la vida, agua con bicarbonato, un cepillo de dientes viejo y un trapo, quizá el amoniaco sea más rápido para quitar la mugre.

Recibe un fuerte abrazo
Fernando
 
Maestro el art deco en una presencia minimalista estupenda, los curvex están de poco ver así que este hallazgo bien vale una gran felicitacion.
 
Hola mi querdio Williams, gracias.
Confiese que estéticamente, me agrada muchísimo el ejemplar. En esta ocasión. excepcionalmente, tiendo hacia el envoltorio más que hacia el interior.
Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Hola Fernando, gracias.
Hice uso de la expresión anglo "Convex" ya que me hizo gracía. Efectivqmente convexo.
Miraré si un guarncionero puede ponerme los remaches, caso contrario ya veremos como me arreglo. Tal vez un poco se super glue en la piel (antes de colocar la correa), en los bordes de los agujeros que haga, le dé resistencia y evite las grietas, el desgarro.
Coincido con lo de la cebolleta.
Lo curioso es lo actual de la estéica, calcada en los Franck Muller.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Gracias, aprendemos mucho con tus hilos :ok::
 
  • #12
Hola de nuevo Rafel.

He realizado un pequeño dibujo, a ver si te vale de solución para poder colocar una correa.

1. a una correa normal le cortas el último tramo, donde va el pasador y cortas una pequeña chapa a la medida. A la que puedes hacer los agujeros con una dremel o herramienta similar.

2. la chapa la pones en el medio para despues volver a coser la correa o pegarla con cola de contacto (la que usan los zapateros).

lostimage.jpg


Prueba primero con una correa vieja..... jejeje ya sabes para evitar inutilizar alguna nueva.

Un abrazo
Fernando
 
  • #13
HOLA RAFAEL: GRAN TRABAJO MAESTRO!! UNA PIEZA MUY PARTICULAR CON ESA CORONA TIPO CEBOLLA QUE LE DA UN TOQUE SEÑORIAL;SU CAJA UNA BELLEZA QUE HACE UN BUEN TAMDEN CON LA MAQUINA PARA FORMAR UN CONJUNTO MUY ELEGANTE.
Un ABRAZO.
 
  • #14
Hola Fernando, intentaba decirte anoche que me parece una estupenda idea. Lo primero será conseguir una correa delgada y resistente. Probaré el sistema el próximo fín de semana en el taller, si consigo una correa que me satisfaga.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #15
Hola Antonio, comparto plenamente lo que dices. Será un baño purificador.un bautizo como dices.
Gracias.
 
  • #16
Buenas noches J.M.R. un fuerte abrazo.
 
  • #17
Hola Sergio, muchas gracias. Coincido con lo que comentas de la corona. Le da más prestancia y solidez. Espero restaurar el dial y ser capaz de colocarle una correa, utilizando el sistema propuesto por Fernando.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie