• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 30/11/2012

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Redactas los hilos, los insertas y pierdes luego el control. Comencé hace varios días un trabajo proyectado sobre un breve resumen de las manufacturas de Besançon. Concluía con dos curiosidades: la existencia de una filial de la Zenith y la del taller de ensamblaje de los actuales Festina. Creía que movería más interés lo último, ya que lo primero estaba en la convicción de que era más conocido.
Hay que desmitificar lo que nos han estado, y esencialmente están, inyectando con el marketing relojeril y dejarlo en sus justos términos. La relojería es y fue un negocio, no una actividad sin ánimo de lucro.

Habiendo ido el derrotero hacia la Zenith francesa, apareció una controversia que quisiera dar por zanjada: Que el uso del logo de la estrella de cuatro puntas, fue patrimonio exclusivo de los relojes de Besanzón.
Quisiera dejar claro que ello NO ES CIERTO. A pesar de lo que pueda afirmar algún o algunos foreros extranjeros y la propia oficina de la actual Zenith, que nada tiene que ver con la fenecida Zenith. De la que desapareció la práctica totalidad de sus archivos.

Para rebatir lo dicho, tomo las páginas publicitarias de una conocida obra. “EL CRONÓGRAFO. SU FUNCIONAMIENTO – SU REPARACIÓN” de B. Humbert. Encargado del curso especial sobre cronógrafos. Profesor de la Escuela de Relojería de Bienne (Suiza). La obra fue publicada en el JOURNAL SUISSE D´HORLOGERIE ET BIJOUTERIE en francés. La edición original es de 1952, siendo presentados los artículo reunidos en un libro al que se añadieron ilustraciones por Scriptar, S.A. (que posee los derechos), primero en francés, luego en inglés (ignoro si en alemán) y hasta 2003 no fue traducida al castellano. La edición castellana, posiblemente sea traducción de la inglesa y los anuncios que contiene al final, los debemos ubicar a principios/mediados de los 70, ya que en ellos aparece una confrontación entre los ChronoMatic, representados por la Heuer y la Breitling y El Primero “y único cronógrafo de alta frecuencia”. He aprovechado para enseñar otros anuncios, sobre la novedosa utilización del Nivarox en la espirales, venta de volantes sueltos, Incabloc como algo, aún, novedoso, etc…. Para ubicarnos en la época. Ciertamente a uno se le ponen los dientes largos al ver la gran cantidad de Cal 11/12 aparecidos frente al solitario El Primero y llega a la conclusión de que, muy pronto, se pararía en el montaje de los microrotores o que como decimos, resultaron bastante deficientes. Caso contrario, teniendo en cuenta, como apuntó D. Luis, que gran cantidad de marcas, más bien humildes, entre ellas la Radiant y la Festina que los montaron, el mercado tendría que estar saturado, extremo que no ocurre.



PORTADA DEL LIBRO EN SU EDICIÓN EN CASTELLANO



lostimage.jpg




ANUNCIO DE EL PRIMERO EN EL QUE PUEDE VERSE LA DICHOSA ESTRELLA DE 4 PUNTAS. Obviamente el modelo no fue fabricado jamás de los jamases en Besançon, ni se hace mención a la filial en el anuncio publicitario.




lostimage.jpg



lostimage.jpg





OTRO ANUNCIO DE ZENITH, NO CONTENIDO EN EL LIBRO DE HUMBERT. ES DE 1967, PUEDE VERSE, ASIMISMO, LA ESTRELLA DE 4 PUNTAS.
NO PARA RELOJES FRANCESES, NI EXCLUSIVA DE "EL PRIMERO".



lostimage.jpg








OTROS ANUNCIOS DEL HUMBERT, COETÁNEOS CON EL DE “EL PRIMERO” (Inicios/Mediados de los 70).



1.- Cal. 11/12


lostimage.jpg



lostimage.jpg




2.- La Longines, se apunta a la Alta Frecuencia con un simple, el Ultra-Chron. “Reloj de Pulsera Clásico”


lostimage.jpg




3.- Las innovaciones técnicas, que precisaban de publicidad:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



4.- La Valjoux, venta de ebauches:


lostimage.jpg




Finalmente, aprovecho para mostrar una navaja albaceteña. Teóricamente con cachas de testa de ciervo. De la casa “CuperInox”.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición por un moderador:
Buenos días amigos,

Muy interesantes las investigaciones que has realizado amigo Nicolau estos dos últimos días. Muy interesantes ambos libros que enseñas, el del Sr. Humbert debe ser una maravilla.

Sólo puedo aportar nuevo un Zenith de Bolsillo, así que para que no haya problemas, enseño mi cuchillo con asta de ciervo para cuando me voy de pesca a lugares remotos, nunca lo usé más que para abrir paquetes, pero en esos sitios más vale que sobre.

lostimage.jpg


También coloco una Victorinox blanca que como tiene lupa es útil en las incursiones de compras y un calibre vintage inglés que uso para medir calibres.

Un saludo y hasta luego.

Juan
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
nicolau sabes como hacer de lo didáctico una divertida manera de llegar al corazón.
 
Buenos días. Interesante la continuación del debate sobre la Zenith, que como se puede ver es interminable .............. que bien.

Nicolau, yo creo que sería conveniente reunir todos estos datos en un solo hilo para añadir lo que proceda al hilo de esenciales....... siempre en mi opinión particular claro, sería una pena que acabaran en las profundidades, muy dificil de buscar al estar en un hilo diario.


Les dejo mi navaja Suiza que al igual que el amigo Juan la utilizo para mis dias de pesca (las 2 pescas)


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola amigos.
Muchas gracias.
Fernando, estoy completamente de acuerdo contigo.
Creo que habrá que actualizar algunos hilos, entre ellos el de la Zenith. Con la Billodes, Cal 135, datos franceses, etc... Tengo varios carteles de la primera época que no puse.
Pero,.................. doctores tiene la Iglesia.
Saludos.
 
Hebilla Omega

Hola Juan, aprovecho para enseñarte una hebilla que hace tiempo quería mostrarte. Posiblemente sea de las más antiguas de la Omega:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Un fuerte abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola amigos.
Muchas gracias.
Fernando, estoy completamente de acuerdo contigo.
Creo que habrá que actualizar algunos hilos, entre ellos el de la Zenith. Con la Billodes, Cal 135, datos franceses, etc... Tengo varios carteles de la primera época que no puse.
Pero,.................. doctores tiene la Iglesia.
Saludos.

Manos a la obra que seguro será bien recibido por todos los foreros. Muy interesantes los anuncios y curioso (bueno no tanto tratandose de la "discola" Zenith) el hecho de que en ellos figure la estrella de 4 puntas de Besanson, cuando los relojes anunciados, en su dial, muestran la típica de 5 estrellas, que usaron hasta ¿? (ayuda sr. Nicolau?) en que usaron una especie de cruz, que luego, creo con la llegada del Sr. Nataf, volvieron a abandonar para retomar nuevamente la clásica estrella de 5 puntas.
Saludos y como siempre gracias por los didacticos, ilustrados e ilustradores aportes.
(No aporto imagen de ningun arma blanca, aunque tenerlas tengolas, recuerdo de mi epoca venatoria ;-) eso sí, de fabricación nacional)
 
Hola Luis.
Lo que preguntas tiene fácil respuesta. Se sigue utilizando hoy en día. Continuando con los "El Primero". Se ha puesto por partida doble en su cara. En el dial y en la base de la trotadora de la Edición Conmmerativa de 2009 (40 aniversario).

lostimage.jpg

Más difícil es establecer la fecha en que se utilizó por primera vez la Constelación Drago, después del escudo de Favre y antes de la Constelación ya con la estrella resaltada, luego la estrella estampada, luego la estrella en relieve y las distintas estilizaciones, respondiendo la estrella que hemos llamado de 4 puntas al inicio de esta última época.

Saludos.
 
Hola Fernando.
Los carteles a los que me refería:

lostimage.jpg

OFICINA DES BILLODES


lostimage.jpg

lostimage.jpg


FÁBRICA DES BILLODES. MUY INTERESANTE COMO APARECEN LAS MARCAS REGISTRADAS. LA QUE FRUCTIFICÓ: EL ESCUDO DE FAVRE, SI BIEN MODIFICADO, QUE FUE EL DE LA MANUFACTURA.
TAMBIÉN, OTROS DE FABRICA. A DESTACAR EL CABALLO EN EL QUE YA PUEDE VERSE UNA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS.

Un fuerte abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Interesantisima recopilación de datos de nuestra querida Zenith en la que estos días también estoy inmerso intentando deshacer el misterio de un reloj de bolsillo y que a pesar de ir firmado por zenith, en mi opinión de zenith tiene el nombre, es decir, nada ni de Suiza ni de Besançon-

Y saliendo del tema supongo que ya la conocerás, pero por si te puede resultar util te muestro una lupa que no tienes que sujetarla con los parpados, previene las lesiones oculares (fijate como está de salpicaduras de pulidos). no ralla los cristales de las gafas, etc.

lostimage.jpg


Un saludo y gracias por los interesantes hilos de estos días.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #11
Hola Nicolau,

Tienes una de las hebillas más bonitas que en mi opinión montaron los Omega. Otro mundo las hebillas, esa la suelo montar en los 30 mm, tienen el problema de que son bastante estrechas y la correa debe ser recta y estrecha para que no la dañe la hebilla. Si te soy sincero, las de acero y chapado no sé catalogarlas, las de oro y plata por los punzones más o menos las dato. Esa hebilla es la que tengo montada en mis Teddington de caja chica en plaqué y una de acero la tengo montada en este 30T2 de caja de 38mm.

lostimage.jpg



Creo que se distingue montada en este reloj. No tenemos la costumbre de fotografiar estas hebillas, y esa que muestras es de mucha calidad y particularmente creo que añaden valor a un reloj. Aquí tengo stock de hebillas vintage de la Omega,Longines y Rolex, las compro porque nunca se sabe cuando las vas a necesitar. Como la que muestras en plaqué tengo una en stock. Este fin de semana voy a fotografiar las que tengo y las subo.

Guardala como oro en paño, que esa es de las valiosas y de las más buscadas.

Un abrazo.

Juan
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #12
lostimage.jpg



A las hebillas cuando son de las bonitas si les hago foto. La composición de fondo corresponde a la presentación en su día de un seamaster con su hebilla omega; y ahora encima le pongo una de ese tipo con tres barras transversales midiéndola con la que tenía el reloj y no se la puse porque es un poco estrecha.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #13
Ya ya se que desde la epoca de Nataf se ha vuelto a usar la estrella de 5 puntos, pero por lo que he observado, inicialmente fue la estrella de 5 puntas no se desde cuando hasta creo finales de los 60 mediados de los 70
Ejemplo que no tengo datado pero que por el modelo y calibre que monta (2562) supongo sesentero
DSC00454.jpg

Durante esta epoca convivio con el logo de 4 puntas, ejemplo tambien sin datar y más sabiendo que lo de Besanzón si pero no (vamos que el reloj en cuestión pudo o no ser de tal factoria y epoca)
DSC00197.jpg

Desde los 70 (no se fechas) hasta la era Nataf usaron este logo con forma de extraña cruz
ZenithsurfII.jpg

DSC00093.jpg

Y desde la era Nataf (tampoco se fechas) usan nuevamente la tipica estrella de 5 puntas como reluce en el magnífico ejemplar mostrado en tu post
Y eso sin contar los incontables modelos que aparecieron sin logo en el dial pero si en la corona, etc. etc., por eso mi comentario que tal parece que Zenith utilizaba sus stocks de piezas sin darle importancia al logo que mostraba la esfera, la corona o la tapa, sencillamente montaba coronas con un logo determinado y cuando las agotaba encargaría otras ya con el logo vigente en el momento, y lo mismo con tapas traseras, armis, hebillas, etc. Bueno es la conclusión que yo saco a la vista de tanta combinación de logos en un solo reloj. Supongo que algo tendría que ver los diversos cambios de propietarios de la marca
 
  • #14
Hola Amigos, les dejo lo que he comentado en el otro hilo, junto con otro 4 puntas, fondo y corona.


Acompaño otro con corona y fondo, originales en un Zenith Suizo.

lostimage.jpg



Valoren la posibilidad de que Zenith no montara en Francia relojes de pulsera, podría fabricar piezas y les dejo entrever la posibilidad de que Zenith en Francia solo montara los pequeños despertadores Zenith, que además pone "Made in France" en la mayoria de ellos.


Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #15
Hola Amigos, les dejo lo que he comentado en el otro hilo, junto con otro 4 puntas, fondo y corona.


Acompaño otro con corona y fondo, originales en un Zenith Suizo.

lostimage.jpg



Valoren la posibilidad de que Zenith no montara en Francia relojes de pulsera, podría fabricar piezas y les dejo entrever la posibilidad de que Zenith en Francia solo montara los pequeños despertadores Zenith, que además pone "Made in France" en la mayoria de ellos.


Un saludo

Hola Agustí, lo de la estrella de cuatro puntas, está más que claro diáfano. No es exlusiva de Besançon, es más. De los diversos posibles candidatos que poseo franceses, ni uno solo de ellos la lleva. Tendré que repescar los Zenith para comprobarlos.
Por cierto, cuando puedas, acércate a la Catedral de San Juan, creo vale la pena ver el "Astronómico". Ya me contarás.
Según la información que aparece en diversos foros, espero que más fiable que la dichosa "estrellita" se habla de producción de relojes de bolsillo y de pulsera. Si te fijas en las fotografías de la fábrica antigua, por la época. No se corresponde a los despertadores Zenith. Tal vez, si hubo producción de solo dos calibres, se explicaría lo que te comenté en su día y me extrañó, el gran número de Zenith que salen a la venta en el país vecino, curiosamente, muchos 106.
Memòries.
Y me alegro de lo fructífero del viaje.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #16
Hola Nicolau, bonitos carteles premonitorios de la gran marca, aqui dejo otro que posiblemente ya habrás visto, es propaganda en francés de 1968 donde encabeza la estrella de cuatro puntas junto con un esgrimista.

En 1968 se celebraron los Juegos Olímpicos de México y Francia obtuvo 2 medallas de bronce en florete individual masculino y florete por equipo masculino.

1968-Zenith-1.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #17
Hola Nicolau, excepcional trabajo como siempre :clap:, ayer estuve leyendo largo y tendido otro post suyo :) -el de junghans....ya estoy buscando mi primer aleman- y también hacía alguna referencia a la estrella de la firma teutona.

Y les ruego caballeros que no muestren tan bellas navajas... que me están empezando a gustar y de esta si que salgo disparado de casa :nea:. Un saludo
 
  • #18
Por cierto que un hilo con bellos relojes, bellas hebillas, y bellas navajas... qué más se puede pedir??
Un muy cordial saludo, y gracias por compartir piezas y conocimientos amigos! Tonin
 
  • #19
Gracias Nicolau por este interesanticimo hilo, he estado rebuscando en mis cajones y solo he podido encontrar un deteriorado Zenith C.2542 , el cual lleva estrella de cinco puntas, por lo cual no pertenece a la rama Francesa a la cual se alude en tu comentario. Como siempre muy comunicativo y tematico, gracias.:Cheers:
 
  • #20
Por favor Compañeros, llevo varias días repitiendo que lo de la estrella de cuatro puntas para Francia es un bulo. No está acreditado, en absoluto. Todo lo contrario. Hemos venido enseñando relojes con el Swiss Made con dicha estrella.
Saludos.
 
  • #21
Hola compañeros
Interesante poner cada cosa en su sitio en estos temas. El tema de la estrella nunca me fijé mucho en ello en relojes de pulsera, pero sí en los de bolsillo y sólo como curiosidad de ver tantos y tantos. Pues bien, al ver tantos y tantos que todos vienen igual uno se sorprende al ver uno que venga distinto. Los que yo solía ver de bolsillo, antiguos, todos llevaban sólo una estrella, de cinco puntas, y sólo en la corona y un día me sorprendí al ver algunos más recientes, ya sin número de serie y con el calibre digamos más fino, que llevaban en la esfera esta estrella que sale aquí:

lostimage.jpg


En la tapa del fondo llevaban conjuntamente la estrella anterior y esta otra que sale este reloj:

ZenithsurfII.jpg


Y por último en la otra tapa interior llevaban otra estrella como la que sale en el reloj anterior.

En fin, sólo quería compartir esta curiosidad de haber visto relojes de bolsillo Zenith que llevaban dos tipos de estrellas diferentes en el mismo reloj.

Un cordial saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #22
Tienes, razon, es , cuando menos, curioso ver la variedad de dieferentes estrellas o logos que lleva usados Zenith a lo largo de su historia, y más aún, el ver dos o mas utilizados en un mismo reloj; hizo una utilización de los mismos un tanto indiscriminada
 
  • #23
Buen día Nico y amigos; tengo este libro desde hace varias décadas. "El cronógrafo su funcionamiento - su reparación" de B.Humbert.

B. Humbert dió un curso en Brasil y de Argentina - concurrieron solamente 2 Maestros Relojeros.

Mi amigo Pedro Narducci - hoy Maestro de Relojería en el Sindicato de Relojeros - fue uno de los que viajaron a Brasil y otro Maestro fue May - fallecido hace unos 6 años.

Dentro de unos meses - mi amigo Pedro - dará un curso de 1 mes - solo de Cronógrafos.

El libro es muy didáctico y toca los distintos calibres de cronógrafos.

Nico: sí tiene alguna pregunta para hacer - el próximo lunes me visitará Pedro y con mucho gusto la explicará.

Lo cité a mi taller porque encontré los 5 aros taquímetros para Omega y como alguno son de distintos tamaños ...
...espero que él me aclare a que modelo de chronografo Omega pertenecen.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie