Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Redactas los hilos, los insertas y pierdes luego el control. Comencé hace varios días un trabajo proyectado sobre un breve resumen de las manufacturas de Besançon. Concluía con dos curiosidades: la existencia de una filial de la Zenith y la del taller de ensamblaje de los actuales Festina. Creía que movería más interés lo último, ya que lo primero estaba en la convicción de que era más conocido.
Hay que desmitificar lo que nos han estado, y esencialmente están, inyectando con el marketing relojeril y dejarlo en sus justos términos. La relojería es y fue un negocio, no una actividad sin ánimo de lucro.
Habiendo ido el derrotero hacia la Zenith francesa, apareció una controversia que quisiera dar por zanjada: Que el uso del logo de la estrella de cuatro puntas, fue patrimonio exclusivo de los relojes de Besanzón.
Quisiera dejar claro que ello NO ES CIERTO. A pesar de lo que pueda afirmar algún o algunos foreros extranjeros y la propia oficina de la actual Zenith, que nada tiene que ver con la fenecida Zenith. De la que desapareció la práctica totalidad de sus archivos.
Para rebatir lo dicho, tomo las páginas publicitarias de una conocida obra. “EL CRONÓGRAFO. SU FUNCIONAMIENTO – SU REPARACIÓN” de B. Humbert. Encargado del curso especial sobre cronógrafos. Profesor de la Escuela de Relojería de Bienne (Suiza). La obra fue publicada en el JOURNAL SUISSE D´HORLOGERIE ET BIJOUTERIE en francés. La edición original es de 1952, siendo presentados los artículo reunidos en un libro al que se añadieron ilustraciones por Scriptar, S.A. (que posee los derechos), primero en francés, luego en inglés (ignoro si en alemán) y hasta 2003 no fue traducida al castellano. La edición castellana, posiblemente sea traducción de la inglesa y los anuncios que contiene al final, los debemos ubicar a principios/mediados de los 70, ya que en ellos aparece una confrontación entre los ChronoMatic, representados por la Heuer y la Breitling y El Primero “y único cronógrafo de alta frecuencia”. He aprovechado para enseñar otros anuncios, sobre la novedosa utilización del Nivarox en la espirales, venta de volantes sueltos, Incabloc como algo, aún, novedoso, etc…. Para ubicarnos en la época. Ciertamente a uno se le ponen los dientes largos al ver la gran cantidad de Cal 11/12 aparecidos frente al solitario El Primero y llega a la conclusión de que, muy pronto, se pararía en el montaje de los microrotores o que como decimos, resultaron bastante deficientes. Caso contrario, teniendo en cuenta, como apuntó D. Luis, que gran cantidad de marcas, más bien humildes, entre ellas la Radiant y la Festina que los montaron, el mercado tendría que estar saturado, extremo que no ocurre.
1.- Cal. 11/12
2.- La Longines, se apunta a la Alta Frecuencia con un simple, el Ultra-Chron. “Reloj de Pulsera Clásico”
3.- Las innovaciones técnicas, que precisaban de publicidad:
4.- La Valjoux, venta de ebauches:
Finalmente, aprovecho para mostrar una navaja albaceteña. Teóricamente con cachas de testa de ciervo. De la casa “CuperInox”.
Saludos cordiales,
Redactas los hilos, los insertas y pierdes luego el control. Comencé hace varios días un trabajo proyectado sobre un breve resumen de las manufacturas de Besançon. Concluía con dos curiosidades: la existencia de una filial de la Zenith y la del taller de ensamblaje de los actuales Festina. Creía que movería más interés lo último, ya que lo primero estaba en la convicción de que era más conocido.
Hay que desmitificar lo que nos han estado, y esencialmente están, inyectando con el marketing relojeril y dejarlo en sus justos términos. La relojería es y fue un negocio, no una actividad sin ánimo de lucro.
Habiendo ido el derrotero hacia la Zenith francesa, apareció una controversia que quisiera dar por zanjada: Que el uso del logo de la estrella de cuatro puntas, fue patrimonio exclusivo de los relojes de Besanzón.
Quisiera dejar claro que ello NO ES CIERTO. A pesar de lo que pueda afirmar algún o algunos foreros extranjeros y la propia oficina de la actual Zenith, que nada tiene que ver con la fenecida Zenith. De la que desapareció la práctica totalidad de sus archivos.
Para rebatir lo dicho, tomo las páginas publicitarias de una conocida obra. “EL CRONÓGRAFO. SU FUNCIONAMIENTO – SU REPARACIÓN” de B. Humbert. Encargado del curso especial sobre cronógrafos. Profesor de la Escuela de Relojería de Bienne (Suiza). La obra fue publicada en el JOURNAL SUISSE D´HORLOGERIE ET BIJOUTERIE en francés. La edición original es de 1952, siendo presentados los artículo reunidos en un libro al que se añadieron ilustraciones por Scriptar, S.A. (que posee los derechos), primero en francés, luego en inglés (ignoro si en alemán) y hasta 2003 no fue traducida al castellano. La edición castellana, posiblemente sea traducción de la inglesa y los anuncios que contiene al final, los debemos ubicar a principios/mediados de los 70, ya que en ellos aparece una confrontación entre los ChronoMatic, representados por la Heuer y la Breitling y El Primero “y único cronógrafo de alta frecuencia”. He aprovechado para enseñar otros anuncios, sobre la novedosa utilización del Nivarox en la espirales, venta de volantes sueltos, Incabloc como algo, aún, novedoso, etc…. Para ubicarnos en la época. Ciertamente a uno se le ponen los dientes largos al ver la gran cantidad de Cal 11/12 aparecidos frente al solitario El Primero y llega a la conclusión de que, muy pronto, se pararía en el montaje de los microrotores o que como decimos, resultaron bastante deficientes. Caso contrario, teniendo en cuenta, como apuntó D. Luis, que gran cantidad de marcas, más bien humildes, entre ellas la Radiant y la Festina que los montaron, el mercado tendría que estar saturado, extremo que no ocurre.
PORTADA DEL LIBRO EN SU EDICIÓN EN CASTELLANO
ANUNCIO DE EL PRIMERO EN EL QUE PUEDE VERSE LA DICHOSA ESTRELLA DE 4 PUNTAS. Obviamente el modelo no fue fabricado jamás de los jamases en Besançon, ni se hace mención a la filial en el anuncio publicitario.
OTRO ANUNCIO DE ZENITH, NO CONTENIDO EN EL LIBRO DE HUMBERT. ES DE 1967, PUEDE VERSE, ASIMISMO, LA ESTRELLA DE 4 PUNTAS.
NO PARA RELOJES FRANCESES, NI EXCLUSIVA DE "EL PRIMERO".
NO PARA RELOJES FRANCESES, NI EXCLUSIVA DE "EL PRIMERO".
OTROS ANUNCIOS DEL HUMBERT, COETÁNEOS CON EL DE “EL PRIMERO” (Inicios/Mediados de los 70).
1.- Cal. 11/12
2.- La Longines, se apunta a la Alta Frecuencia con un simple, el Ultra-Chron. “Reloj de Pulsera Clásico”
3.- Las innovaciones técnicas, que precisaban de publicidad:
4.- La Valjoux, venta de ebauches:
Finalmente, aprovecho para mostrar una navaja albaceteña. Teóricamente con cachas de testa de ciervo. De la casa “CuperInox”.
Saludos cordiales,
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