• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 30/07/2013 - Movado Bumper

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
MOVADO de Martillo.

Último hilo hasta el mes de septiembre. Agosto sabático.
Varios días inactivo por reparación y al final cambio de ordenador.


Breve referencia a los bumper de la Movado.


Familia 22X: 220/221/222/223/224/225/226.

Se trata de los primeros automáticos de la Movado, lanzados a partir 1945. Están provistos de espiral breguet y muelle especial que se introdujo con el calibre manual 125 para conseguir una reserva de marcha de 46 horas. Todos llevan el segundero central. Son similares los 220/221 y 226 (todos sin datario).
Los 222, 223,224 y 228 están provistos de datario simple (con cambio rápido a través de un pulsador ubicado sobre las 9,20 horas. Pero también podemos encontrar los calibres provistos de calendario completo e incluso con fases de luna (es el caso del Cal 223A).
El cal 225 es doble datario, pero ocurre como en lo expuesto anteriormente, hallamos por ejemplo el Cal. típico del Calendomatic (C225M) que lleva calendario completo. Los movimientos son de 12'' (27.0mm), a excepción de las variantes que al final llevan la letra M, que alcanzan las 12.75''' (28.76mm). Además de dicha letra, podemos encontrar la C (calendario) que precede al número del calibre y la A que va al final (rotor remachado, de mayor peso). Siempre 17 jewels, laten a 18000 A/h y su reserva de carga es de 46h.

Familia 11X: 115/116/118, sustituye a la anterior familia y curiosamente lleva segundero a las 6, cuando la evolución genérica en relojería fue hacia el segundero central. Además se redujo el grosor y el diámetro de los movimientos:11.75'' (26.5mm) por 4.7mm de altura. Calza:15/17/19 rubíes. Late a 18000 A/h. Reserva de marcha 40 horas. Lleva espiral plana. Fecha aproximada de lanzamiento: 1951. Comienza la esqueletización de los rotores.

El Cal. 115 es el base, el 116 lleva ajustes y 21 rubíes siempre y el 118 es doble datario.
Remarco que, como en el caso del Calendoplan que mostré en su día (fabricado de 1950 a 1960) los Movado fueron provistos de “paso rápido” de fecha del mes, por pulsador. Lo que sin duda era un avance en la época.


El ejemplar de hoy lleva índices y marca de la Maison en relieve. Y su calibre es el C224A. Rotor, pues reforzado.


Pospongo la presentación de otros dos Movados, ambos, especialmente uno de ellos muy interesante.



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
Saludos cordiales.
 
Última edición:
Hola Crack.primero gracias por la informacion ,me pierdo mucho con los calibres de movado,tambien te digo que aunque me encantan,no he tenido ninguno que viviera menos en el relojero que conmigo,o yo soy un manazas o es que los movados tienen mala leche,felices vacaciones ,un abrazo Reca
 
Buen día Nico; un día leí que el origen de la palabra MOVADO es del IDIOMA ESPERANTO y significa "siempre en movimiento".

Estos calibres que usted nombra los tengo y todo lo que dijo - lo pude comprobar en mi cajoncitos donde guardo los mov. MOVADO y en el hermoso libro que me regalara nuestro amigo King.

Un saludo y buenas vacaciones. En mi caso me tomo unos días para ir a mi Córdoba natal - donde brotan los paisajes mas lindos del mundo.
Gracias. Luis desde Argentina
 
Felices días de descanso Amigo Rafel, fenomenal información de los Movado Bumper que acompaño con uno de los citados el 118, rotor aligerado, segundero a las 6 h., 17 Rubíes y con el añadido de Día y Fecha.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Una Abraçada.
 
Feliz y merecido descanso!!
Reconozco que Movado era una marca que no la valoraba suficiente hasta que la he conocido mejor aquí. Y mi admiración viene por la evolución de sus calibres, progresos que hasta otras marcas se han favorecido (lástima lo que es ahora...). Así como, otro de mis pequeños descubrimientos es el automatismo del martillo (divertido y contundente de llevar).
Dentro de poco: a disfrutar del agosto!
 
buenas vacaciones amic
 
ESTIMADO MAESTRO: BUENAS VACACIONES Y GRACIAS POR LA INFO;INTERESANTE Y DIDACTICA COMO SIEMPRE.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Excelente hilo querido tocayo y buenas vacaciones estivales. Esperamos ver los demás Movado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie