• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 29/11/2012

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Desarrollo y complemento la información aparecida en el hilo de ayer sobre la Zenith en Besançon (Besanzón en castellano).

Poco antes de 1900 y con ocasión de la Exposición Universal de 1900, la Zenith decidió abrir una sucursal en Paris. Sus fracasos hicieron que fuera trasladada a Besançon, trasfiriendo la actividad a diversos talleres en 1923 y abriendo una filial en 1925. Al año siguiente, en 1926 se abrió una Oficina Comercial en New York.
Los relojes fueron destinados esencialmente al mercado francés, liberándose de esta manera de los aranceles impuestos por Francia en las importaciones.
La filial cerró en 1975, dejando en Francia un servicio de reparaciones y una oficina en Villiers Le Lac a 7 Km de Le Locle.
Las máquinas, estructura de trabajo y control eran similares a las de Zenith de Le Locle. Se fabricaron relojes de bolsillo y los de pulsera, esencialmente se limitaron a los calibres 106 y 120. Parece que llevaban un número de serie distinta (entre 500.000 a 600.000 en los años 50) a los relojes fabricados –y montados- en Suiza. La producción se paralizaría durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo su cenit (valga la redundancia) en los años 50, tras dicha contienda, durante la reestructuración de la fábrica en Suiza. El número de ejemplares fabricados entre 1923/1963 sería de unos 17.000.
Por motivos aduaneros y para una distribución más libre dentro del mercado francés como indica LuisFCastro, se eliminó el Swis Made y el Le Locle en las partes visibles del reloj en algunos ejemplares.
Aportamos, pues, con la ayuda de Luis, otro dato sobre la Zenith. Corroborado el intercambio/adquisición de la Martel, tanto en simples como en complicaciones (Universal/Martel), que fue planteado en su día como un paso novedoso. Añadimos otro dato: La implantación en Francia de la Zenith. Lo que justificará la abundancia de ejemplares en el país vecino, como comentamos con el maestro Tantdetemps en su día.
Muestro otro ejemplar Zenith Besançon (Cal 106).



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Sobre la estrella de cuatro puntas, no me atrevo a pronunciarme. Sin embargo, hay argumentos que contradicen de manera categórica que fuera utilizada por los relojes de Besançon en exclusiva y como signo identificativo. Pongo solo un ejemplo sobre un ejemplar indiscutible. “El Primero”, fabricado, íntegramente, en suiza. En el exterior de la tapa vemos la estrella de cuatro puntas, en su interior el Swiss Made y M.Z. (Manufacturas Zenith).
En la esfera aparece la típica estrella de cinco puntas:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Para finalizar este interesante extremo, añado algunas fotografías más:


lostimage.jpg



PUBLICIDAD ANTIGUA DE LA FÁBRICA DE BESANZÓN.





lostimage.jpg



lostimage.jpg



FÁBRICA ANTIGUA DE BESANZÓN






lostimage.jpg



ÚLTIMAS INSTALACIONES DE BESANZÓN
HOY E.F.






lostimage.jpg



lostimage.jpg



EL OBSERVATORIO E INSTITUTO CRONOMÉTRICO


Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por este muy interesante hilo. Yo particularmente desconocía esta ramificación francesa de Zenith.
 
Buenos dias. Interesante aporte de la Zenith en Besaçon muy interesanate D.Nicolau y el misterioso dato de la estrella de 4 puntas, yo te tengo en algún ejemplar con esta estrella en la corona.

lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Por cierto Nicolau, se me olvidó felicitarle por ese ejemplar de "El Primero" todo una delicia visual. Para mí junto con el Big Blue, de los mas bonitos.

Un abrazo

Fernando
 
Gracias amigos, sobre la estrella de cuatro puntas, habrá que investigar más. No obstante, creo que el ejemplo de "El Primero", es contundente.
Por cierto, poseo un Respirator con un peculiar símbolo en la corona, que jamás conseguí esclarecer si fue o no propio de la Zenith:

lostimage.jpg




lostimage.jpg


Saludos cordiales.​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Y añado, que -efectivamente- hay información sobre lo que indicó Luis. Facilitada por un forero italiano (Sempervivens) que desapareció en 2006:




"So thanks to Fjodor for the information and the above quick translation from Italian to English was made by me
lostimage.jpg


I read (in another post on this forum) that the Zenith archives have confirmed :

"The ZENITH logo (star) changed on the french market for the watches produced in our subsidiary in Besançon from app. 1965 till 1970."

So apparently production in Besançon lasted (at least) until 1970.

Considering serial numbers for Zenith Besançon, I've calculated that they made an average of 20000 watches every year, and probably less or nothing during WW II.

In the beginning of course they made mainly pocket watches, but later wristwatches, for instance with cal 106 in the 1950's, and 2532c in 1960's.

They reached serial number 580000 (on the movement) around 1955, then # 680000 around 1960, and # 780000 around 1965.
* give or take a couple of years !

Hans has a beautiful square vintage from around 1965.

AFAIK the archives in Zenith Switzerland at the present moment can't supply any information about production dates etc. for the serial numbers from Besançon.

PS "The ZENITH logo (star) changed on the french market for the watches produced in our subsidiary in Besançon from app. 1965 till 1970." : for a stylised 4 pointed star rather than the usual 5 pointed Zenith star."


Saludos cordiales.
 
Hola amigo Rafael! Interesantes estos dos hilos de ayer y hoy, y precioso ese crono El Primero que muestras. Ya sabes de mi gusto por los cronos, y tener un ejemplar de Zeniith El Primero, es una asignatura que tengo pendiente.
Interesante y esclarecedor, el tema del cambio de emblema de una estrella de 5 puntas, por otra de 4. Curioso que se haya decidido cambiar un emblema tan tradicional, y tan clasico, por uno nuevo, y de solo 4 puntas.
Gracias por compartir esta informacion, y estos hermosos ejemplares.
Te envio mi afectuoso saludo, Tonin.
 
Interesante esta ramificación francesa de Zenith y, como siempre que nos referimos a esta marca, preciosos los relojes que se muestran.
 
Zenith/Universal Genéve

Gracias amigos.

Temo que se diluya la información, ójala se hubiera podido facilitar cuando se elaboró el hilo de la Zenith.

Va sobre la Zenith/Universal. Comprobamos como Raoul Perret (de la Universal), formaba parte del Consejo de Administración de la Zenith, ya con anterioridad a 1935. Y cverificamos, asimismo, como tanto en la Universal, como en la Zenith, sin problemas, para ambas patentes, hay anuncios publicitarios comunes. Interesante el último. Se trata de un Universal Genéve Compur, marcado como tal, con publicidad Zenith/Universal (sic). La relación/asociación de ambas marcas para cronos, parte de antes de lo que creíamos.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales.

.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Muchas gracias amigo Rafel por este interesante y valioso hilo sobre Zenith , otro trabajo imprescindible sobre esta gran marca

Gran trabajo , felicidades
 
  • #11
Mercès Miquel.
Tan amable como siempre.
Salutacions.
 
  • #12
Es Vd una toda una enciclopedia ilustrada, y como tal nos ilustra. Magnifico aporte para los amantes de Zenith. Desde luego que su labor de investigación y divulgación es impagable para los usuarios de este foro.
Sobre mi información sobre los Zenith de Besanzon, la saque de un hilo en timezone que reproduzco; y aun cuando no dispongo de fotos si es ilustrativo por cuanto el forero aporta litertalmente la respuesta que Zenith le remitió.
1. Cal 2532

Hi guys

I thought you might be interested in this old wreck that I picked up yesterday.

I initially though it may have been a fake, it has a stylised 4 pointed star rather than the usual 5 pointed Zenith star. With the help of a friend on another watch forum, and information found on this forum I have now discovered that it is indeed a genuine Zenith.

1. Re: Zenith Cal 2532


I have had a response from Zenith about the unusual logo

"The ZENITH logo (star) changed on the french market for the watches produced in our subsidiary in Besançon from app. 1965 till 1970."


It also explains why the dial and the movement do not have "Swiss Made" on them and why the script on the movement is not filled in with gold colour, unlike the other examples of this Calibre that I have seen.
 
  • #13
Gracias Luis.
Te he insertado ya en el otro hilo la fotografía del Zenith (Movado 408). Por cierto, sin estrella, no lo recordaba.

lostimage.jpg


Supongo que hemos de ser comprensivos con los señores de la Zenith, cuyos archivos desaparecieron en gran parte, al pasar la manufactura por diversas y muy distintas manos.
Vuelvo a repetir que es concluyente que la estrella de cinco puntas no es privativa de los Zenith de Besançon. Tengo varios, lo tendría que repasar, y ninguno de ellos la lleva. Sí que es poco frecuente verla en la esfera como en tu ejemplar.
Es indiscutible, ya que no es aceptable el pretender que los primeros ejemplares de El Primero se elaboraran en Besançon. Verás mi ejemplar entre los primeros producidos.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

Un fuerte abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
Sobre la estrella de 4 puntas en las tapas traseras, efectivamente que se ven en relojes que se supone hechos en suiza.
Yo he viso algún Defy vintage con esta trasera y tengo Zenith con la estrella de 5 puntas en el dial y la de 4 puntas en la corona, otro que tiene la de 4 puntas en el dial y la de 5 puntas en la corona y en el interior de la tapa, otro que no trae ningun emblema en el dial y en la corona trae esa especie de cruz tipica de Zenith previa a la era Nataf (que volvio a las 5 puntas); Tambien he visto Zenith Defy con la tapa trasera Surf; y detalles de este tipo montones, en fin, que parece como si Zenith fuese utilizando los stocks de piezas de forma indistinta y sin que se correspondieran en su totalidad con el modelo en el que se montaban, no se si me explico; vamos, que fue un tanto erratica en el cuidad de su imagen de marca; así como omega, rolex, longines, y otras de prestigio, siguen fieles a un logo o emblema propio de la firma desde practicamente sus inicios, este detalle pareció no darle excesiva imortancia Zenith, que cambio de logo, por lo menos y que yo recuerde 4 ó 5 veces y en un mismo reloj no es raro ver dos logos distintos o incluso tres si contamos las cajas expositior; un detalle que para los puristas le resta cierto cache e imagen de marca, que no calidad inmensa en sus movimientos, no tan decorados como los de la competencia, pero ahí quedan sus logros en las competiciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie