• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 29/06/2012- Omega 30T2 Detalles

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Después de tener serias dificultades para poder participar, al menos como sería, mi intención. Inicio como mínimo un hilo.

Será sobre el archiconocido Cal. Omega 30T2. Movimiento de 30 mm, segundo de la dinastía Omega-30. Reinante a partir de 1939. Se trata de uno de los mejores logros de la Omega, coetáneo de otros estupendos calibres fabricados por las históricas manufacturas, hoy patentes de la Swatch y de otros grupos menos relojeros. Existe versión cronómetro.

Omitiré el referirme a lo dicho reiteradamente sobre este estupendo calibre, por no reiterar y simplemente haré una serie de observaciones.

El reloj, que seguro voy a restaurar, tiene una muy hermosa y nítida esfera, sencillez, simplicidad, en definitiva, claridad, que cada vez aprecio más en los mostradores. Ya que opino esta es su función.

Los segundos subsidiarios en la esfera, me agradan, solo en contadas ocasiones. Igualmente, cada vez soy más exigente. No me gustan las medias tintas, ha de tratarse de un subdial en toda regla. Una segunda esfera dentro de la primera, como es el caso del de hoy. Subesfera enorme con aguja a la par.

Agujas, contundentes y clásicas. Serias y sin florituras.

Sobre el calibre, ya dorado. Incierto, pues que el paso tuviera lugar en los 50. El reloj, según la numeración del movimiento, será de 1944. La caja, teóricamente es de 1943 (se corresponde con el modelo). No lleva incabloc, que teóricamente apareció sobre 1943. Siendo puntillosos, vemos, pues, una serie de pequeñas contradicciones, que lo sitúan a pesar de todo ello en el arco de 1943-44. Será de principios de 1944 con todas las contradicciones dichas, de transición entre las variantes detalladas.

Y hago dos observaciones finales más. El calibre está marcado detrás del volante (en sentido contrario al resto de las inscripciones) y el trinquete del rochete tiene una particularidad en la que antes nunca había reparado, una especie de tope de freno.



P6290018.jpg




P6290005.jpg




P6290009.jpg




P6290010.jpg
P6290011.jpg




P6290013.jpg



Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
Última edición:
Buen día Nico; el tornillo de caja no es original y la caja me parece también. Esto se lo dejo a
saopa para que lo comente.

Nada se puede decir de un Omega 30t2 - solo que es un Omega...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas tardes D. Luis.
la caje es original, está comprobado.
En cuanto al tornillo, creo que hay uno original y que el otro no lo es.
Además, D. Luis, estoy comprobando la marcha del reloj. Boca abajo funciona perfectamente. De canto también y boca arriba se para (sic).
¿Será, precisamente que el movimiento está mal sujeto a la caja?. Desnivelado.
Me gustaría saber D. Luis su opinión.
Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Buenas Tardes Amigos, Excelente Omega el que nos trae hoy el Maestro Nicolau, digno de una excelente restauración ya que el ejemplar bien lo merece. Destacar que esta serie de 30T con segundero grande a las 6 h. son magníficos y de una limpieza de esfera espectacular.

Acompaño una contemporáneo al del Maestro, (Los tornillos de caja aún no los había puesto tras la limpieza), quizás en mejor estado ya que no se había abierto más que un par de veces para su revisión.

lostimage.jpg


Aquí la esfera donde se aprecia lo descrito destacando su tamaño que a buen seguro llega a los 38 mm. y su sub-esfera que bien medira 10 mm.

lostimage.jpg



Finalmente la tapa.

lostimage.jpg


Agradecer a D. Rafel que pudiera robarle tiempo al trabajo para esta participación, trabajo que también a mi me esta manteniendo alejado estos días y aún la próxima semana.

Un saludo Amigos
 
Última edición:
Buenas tardes D. Agustí. Estupendo ejemplar. En un estado envidiable con caja de oro. Efectivamente coincido en que vale la pena restaurar el mío.
Memòries.
 
Buenas Tardes Amigos,

Muchas gracias D.Rafael por abrir el cotidiano hilo. También ausente por motivos laborales, el segundo semestre del año en Brasil siempre está muy cargado de trabajo, afortunadamente.

Bello 30T2, tercero de la saga de los 30 mm. Existe una variante del calibre, tanto sub-second como SC muy poco conocida, además de ser la más escasa de la familia que son los 30T1. Se diferencian de los 30T2 por llevar la primera versión del famoso barrilete.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este que anexo junto con los bellos ejemplares de D.Rafael y D.Agustí, es mi 30T1, de los pocos que han llegado.

Comentando algunas cuestiones que nos planteas en tu hilo amigo Rafael con las informaciones que poseo:

1.941 Es el año en que se diseñan los primeros movimientos de la familia 30 con Incabloc.
1.943 Es el año en que se cambia el acabado plateado estándar por el "De Luxe", como el tuyo, que se instaura después de la introducción del calibre RG Chronometre.
1.945 En teoría es el año en que Omega cambia la numeración de las cajas por la referenciación de las cajas. Digo en teoría porque no es una regla fija, existen numeraciones de los calibres anteriores en cajas referenciadas. Este hecho, como en el tuyo, se podría explicar por el agotamiento de stocks y es relativamente común en calibres producidos entre el 44-45.
1.947 Es el año en el que se introduce la numeración de los calibres modernos. Anteriormente existía el sistema bajo el volante y en esa fecha se comienza a marcar en el puente.

Relojes históricos los que nos enseñan, de una saga que marcó una importante etapa de la Omega.

Un abrazo.

Juan
 
Muy buenas mestre Nicolau, magnifico Omega el que nos presenta hoy,
con un maravilloso calibre, como nos comenta y del cual solo se pueden
decir que bondades. En cuanto a la esfera, como bien dice, cuanto más
limpias,nitidas, y acompañadas de una subesfera para los segundos
realzan mucho la imagen del reloj.
Quiero acompañar a los magnificos relojes mostrados una foto de uno con esfera
similar y en estado original. Montando un cal. 266 , y que de momento no
restauraré.
Un abrazo muy cordial a todos.

Tony
 
Interesante hilo el abierto por el amigo Rafael (restaurando la habitual costumbre del hilo diario, que venia extrañándose ultimamente) y complementado por los interesantes aportes de don Agustí y Juan/Saopa, aclarando algunos puntos de gran interes para los aficionados.

Veo que todos estamos algo complicados en nuestros tiempos últimamente, debido a motivos laborales, que también me ha tocado, alejandome un poco de la tan agradable actividad de escribir, participar, y presentar piezas. Una pena, pero ya se sabe que el trabajo, es lo que además de dar de comer a la familia y a uno mismo, permite alimentar las pasiones relojeriles ;-).

Este hilo de Omega, con tantos hermosos e historicos ejemplares, me mueve a comentar que, a pesar de las limitaciones encontradas ultimamente, para incorporar nuevas piezas (por motivos presupuestarios!!::cry:: ) acabo de hacer un pequeño y bello hallazgo precisamente de la marca Omega.

Se trata de un relojillo muy sencillo pero con una bonita sorpresa que trajo al pulir su plexi, que estaba tan rayado, que no permitía ver bien su esfera, pero que despuès de un pulido, permitió revelar la sorpresa referida.
No he tenido tiempo aun de fotografiarlo, pero espero poder presentarlo la semana proxima.

Cuando lo vi finalmente en mi muñeca, con su plexi restaurado, y su dial limpio, me dije a mi mismo: "cuanta razón tiene el amigo don Luis!, Un Omega, es un Omega!":D

Un cordial saludo, y mis deseos de un excelente fin de semana a todos los amigos de aquí.
Muy cordialmente, Tonin.
 
Última edición:
Preciosos los 30T 1 y 2 de Juan y Tony como la completa explicación técnica que nos acompaña Saopa, les muestro otro, muy cercano en la numeración pero ya con Incabloc y con la esfera tipo la de D. Rafel

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Tapa con doble marca.

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #10
Buenas Noches Amigos,

Precioso el brasileiro de barrio noble D. Agustí. Para que se veamos que no existen reglas fijas en esta primera época en la que se introduce la referenciación de cajas, le acompaño su noble Teddington con uno de acero.

lostimage.jpg


Nº de movimiento anterior al de D. Agustí, si bien este un 30T2 sin incabloc:

lostimage.jpg


Misma referencia de caja pero sin numeración:

lostimage.jpg


En las cajas de oro presentaban este doble marcaje (numeración-referencia) de forma más asidua que las de acero, en la que es más raro.

Un saludo y buen fin de semana.

Juan
 
Última edición:
  • #11
Una bellísima pieza que merece la pena no solo conservar sino también restaurar. Tiene la caja algunas heridas de guerra y un buen rechapado le otorgará todo su esplendor. La esfera también requeriría una leve restauración, pero querido tocayo, el reloj lo merece. Enhorabuena amigo.
 
  • #12
Mis queridos amigos Rafael, Luis, Agusti, Juan (Tocayo),Tony, Abel y Rafa cada vez que vemos uno de estos hermosos Omegas de la serie 30, uno siempre esta tentado a comprarlo, pues son relojes muy accesibles y muy bien concebidos en todo, calibre , caja esfera, todo!!, lastima nunca poder encontrar uno con esfera NEGRA original, alguno de Uds. vio alguno?

Saludos.
Juan
 
  • #13
Muchas gracias Rafel por abrir el hilo diario, como siempre; "mucho que aprender".

Un abrazo a todos los vintagistas
Fernando
 
  • #14
Gracias, Rafael, por iniciar el hilo y a todos los demás que lo habéis continuado con vuestra aportaciones. Me gustaría que alguno de vosotros, que seguro que lo sabe, dé alguna explicación del porqué de la diferencia entre la numeración del primer calibre mostrado y la que lleva el calibre enseñado por Agustí. He compuesto una imagen con ambos números, para que se puedan ver juntos.
Gracias y saludos.
<>
<><><>
<>
lostimage.jpg
 
  • #15
Hola Claudio, Los dos bajo-volante que nos muestras presentan una diferencia importante en el marcaje y en la constitución, uno de los mostrados, algo más antiguo, es sin incabloc y con el marcaje base 30 T2 mientras que el otro, algo más moderno, presenta Incabloc y el nuevo marcaje 30 T2 PC para Incabloc. aún existe varias marcas más, como 30 T2 SC, para segundero central o 30 T2 SC PC, para segundero central e incabloc, o las 30 T1 o T2 con RG "Chronometre". Un saludo

lostimage.jpg


Marcas :


30 : 15 Rubies, sin Incabloc
30T1: 15 Rubies, sin Incabloc
30T2: 15 Rubies, sin Incabloc
30T2PC: 15 Rubies, Incabloc
30SC : 16 Rubies, sin Incabloc
30T1: 16 Rubies, sin incabloc
30T2SC: 16 Rubies, sin Incabloc
30T2SCPC: 17/18 Rubies, Incabloc
 
  • #16
Buenos días
Gracias maestro Nicolau por abrir el hilo diario con este mítico Omega y a todos los compañeros por sus aportaciones que nos permiten conocer mas detalles sobre estos calibres.
Acompaño con el mío


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



Un saludo y buen fin de semana.
Jose
 
  • #17
Hola Claudio, Los dos bajo-volante que nos muestras presentan una diferencia importante en el marcaje y en la constitución, uno de los mostrados, algo más antiguo, es sin incabloc y con el marcaje base 30 T2 mientras que el otro, algo más moderno, presenta Incabloc y el nuevo marcaje 30 T2 PC para Incabloc...

Muchas gracias, Agustí. Lo que me desconcertaba es que, tratándose ambos de calibres Omega 30T, en el primero, de Rafael, se ve perfectamente el código "30T2" completo, mientras que en el tuyo, en la foto que pusiste, se ve tan solo "2P", que yo confundía con "28", cosa que no podía ser.
Un cordial saludo,
Claudio V.
 
  • #18
Buen día Nico; el o los problemas de la detención del volante - pueden ser varios.
a) el volante roza con la rueda de centro o en el puente de ancora o en en el registro etc. por estar descentrado.

b) el pivot torcido o roto - al cambiar de posición roza en el rubí y frena el volante.

Nuestros amigos JOBACU - Francis y otros pueden sugerír algo mas.

Amigos: los tornillos originales de ajuste a las cajas son importantes. Por favor no olvidarse, no hay escusas.
Un saludo y gracias.
 
  • #19
Gracias D. Luis.
Teóricamente el reloj fue repasado por un maestro relojero, según el vendedor. Espero que el pivote no esté roto.
Saludos y muchas gracias.
 
  • #20
Buenas Claudio, mira dentro de la serie te muestro un viejito que solo esta marcado como 30, sin T1 ni T2.-

lostimage.jpg


Un Abrazo.
Juan
 
  • #21
Buenas Claudio, mira dentro de la serie te muestro un viejito que solo esta marcado como 30, sin T1 ni T2.-

AQUÍ IBA LA IMAGEN, QUE HE BORRADO DELIBERADAMENTE
Un Abrazo.
Juan

Muchas gracias, Juan, por enseñarnos este calibre, que es el "pater familias" de la Omega 30. Si no me equivoco, creo que es el más antiguo de los mostrados en este hilo. Quizá se fabricara entre los años 1939 y 1940.
Un abrazo,
Claudio V.
<>
lostimage.jpg

 
Última edición:
  • #22
Formativo hilo. Información muy interesante y de alto nivel. Gracias a todos los participantes. Saludos maestros y compañía.
 
  • #23
Buenas Claudio, no se si sera el más viejito pero si es antiguo, es para la época en que los calibres eran sin el baño color cobrizo y no sabes como anda! Luego de limpiarlo su dial si lo restaure pues estaba muy mal te lo muestro:

lostimage.jpg


Un Abrazo Amigo y gracias por tus palabras.
Juan
 
  • #24
Buenas Claudio, no se si sera el más viejito pero si es antiguo,...
*HE QUITADO LA IMAGEN DELIBERADAMENTE*
Un Abrazo Amigo y gracias por tus palabras.
Juan

Muchas gracias, Juan, por esta nueva foto de tu reloj y por tu amabilidad.
Un abrazo.
 
  • #25
Muchas gracias Juan y felicitaciones por la "rara avis".
Valiosísima información la que nos brindas, para tomar nota.
Por cierto ¿sabes, aproximadamente, cuando comenzaron a marcarse las coronas de la Omega?.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie