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Vintage, Amigos & Cia, al 27/10/2011

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kalimocko

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Magister Collector
Sin verificar
Buenos días, la verdad es que últimamente hay tan buenos temas que a mi se me hace difícil seguirlos todos como se merecen.

Me permito traer los comentarios volcados en el gran hilo de Nicolau https://relojes-especiales.com/threads/un-paseo-por-los-relojes-de-comienzos-de-los-años-30.199344/ De este tema se tendría que elaborar un “ESENCIAL” en mi humilde opinión pues lo considero muy importante.

Hola Nicolau,

Creo que la respuesta que voy a dar a tu hilo de Movado tiene más vinculación con este tema.

Sobre la cuestión de la terminología que uso, entendí que era curiosidad y completé la información.

Sobre la cuestión del enchapado-chapado o chapeado me gustaría complementar tus informaciones.

El enchapado,chapado o chapeado es el procedimiento genérico por el que un metal base es cubierto por otro. Existen varios métodos para conseguirlo, hablando de oro y cajas:

1. Enchapado,chapado o chapeado por laminación o Enchapado,chapado o chapeado laminado de oro: Se obtiene aplicando una hoja de oro en una placa de metal especialmente preparada. Este conjunto es entonces calentado y pasado por la prensa hidráulica normalmente para obtener una adherencia perfecta del oro sobre el metal.

2. Enchapado,chapado o chapeado por electro-depósito de oro: Depósito por procedimiento electrolítico de una película de oro más o menos gruesa en el metal de base de la caja.

3. Enchapado,chapado o chapeado por depósito: Resto de enchapados por procesos galvánicos. (se incluye PVD: PVD sigla del inglés Physical Vapor Deposition. Procedimiento de revestimiento por transferencia física de materia de un blanco hacia un substrato (GAS).)

Por tanto, al hablar de chapado en oro hablamos del proceso genérico por el que un metal base es cubierto por oro. Dos procedimientos son usados para ello. El Enchapado por laminación y el Enchapado por electrólisis.

Si repasas mis intervenciones en el foro siempre he comentado que es fundamental el estudio de las cajas para la correcta catalogación de las piezas. Es fundamental el estudio de los punzonados, o en terminología anglosajona las marks . Las hallmarks son posiblemente el primer sistema de control de calidad de la humanidad, según algunos historiadores se usaron por primera vez en Bizancio. En Francia desde el siglo 13 y UK desde el 14. Están relacionados con el control de la pureza de los metales preciosos usados en cada pieza y la agencia certificadora que lo garantiza.

Problema, los hallmarks varían en cada país y a lo largo de la historia, por lo que al hablar de ellas hay que especificar periodo y país de producción.

Las técnicas de enchapado se empiezan a usar en el 18 y dependiendo del país se aplican unas definiciones genéricas, con limitaciones en cuanto al contenido en oro dependiendo de la normativa del país.

Particularmente para iniciarme en el estudio de este tipo de punzonados me gustaron los criterios canadienses, ya que recogen los anglófonos y francófonos.

Enchapado en Oro por laminación:

Punzones Gold Filled Plate: gold filled, G.F. y doublé d'or
Punzones Rolled Gold Plate: rolled gold plate, R.G.P. y plaqué d'or laminé

Para este enchapado se usa el mismo proceso de producción en ambos tipos, lo que ocurre es que con el Gold Filled Plate se debe usar obligatoriamente al menos 1/20 del total del peso del objeto y láminas de al menos 75 micrones. Es el de mayor calidad entre los métodos de enchapado en oro por laminación.

Para el Rolled Gold Plate se puede usar menos de esa proporción, aunque se debe especificar la proporción, pej 1/40. Se pueden usar láminas de entre 35 y 75 micrones.

En ambos casos debe existir una cantidad mínima de 10K de oro.

Enchapado en Oro por electrólisis:

Punzones Gold Plate: gold electroplate, gold plated, G.E.P., electroplaqué d'or y or plaqué.

No existe espesura mínima en este tipo de enchapado y la cantidad mínima de oro es 10K, tampoco existe proporción mínima.

Básicamente cuando hablamos de enchapado, chapado o chapeado en oro en cajas de relojes nos referimos a estas definiciones con diferencias en las restricciones en el uso del oro (proporción,espesura y cantidad) dependiendo de la normativa del país. Hay cajas que escapan a estas definiciones dependiendo de la nación como las Stiffened Gold, las Gold Double Stock y las Multi-Color Gold And Gold-Filled Cases en USA y las Sheffield Plate en UK, pero están más vinculadas a relojes de bolsillo.

No se comenzó la estandarización de marcas de punzonado a nivel internacional hasta 1.972, no fue firmada por todos los países y aún hoy existen países con su propio sistema de punzonados y marcas (UK).

Lo dicho en mi anterior intervención en este hilo,si están interesados en profundizar en el estudio de las cajas, tienen a su disposición mis apuntes sobre el tema, son básicamente informaciones recabadas en NAWCC y distintas ASSAY de diferentes países y periodos.

Estas diferencias normativas en el marcaje de punzones, políticas arancelarias y prohibiciones a la importación de cajas, son las razones explicativas del desarrollo de industrias productoras de cajas de relojes en diferentes países, así como la existencia de colecciones orientadas a mercados específicos (Omega dividía su colección en International Collection y USA Collection debido a la Vreeland Bill entre otros motivos)

Un cordial saludo.

Juan

Mucha y muy buena información reunida, bueno yo creo que TODA en lo referente al tratamiento de las cajas y coincido plenamente con Nicolau en las deducciones finales.

Hola Juan, esencial la información que facilitas mejor a distancia luz que la que indiqué. Habrá que tomar nota.
Llego a la conclusión de que todos son enchapados. Pero para distinguir las dos variantes más comunes que conocemos, a uno le llamamos simplemente, como se hace en bisutería, capado/enchapado y al otro, laminado.
Repito que gracias por tan completa información, paso importante sobre el estudio del material de las cajas.
Un fuerte abrazo.

Les ilustro en el día de hoy con un reloj que reúne estas 2 características.

Caja de nikel cromada, patas laminadas y bisel de oro.

Aquí las fotos

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Tapa roscada en acero inoxidable

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Y esta es la carita del reloj

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Señores es un placer contar con gente como ustedes que día a día me hacen amar más la relojeria vintage.
Que pasen un feliz día.

Fernando
 
Gracias amigo Fernando por abrir el hilo diario con un maravilloso Eterna y ela excelente propuesta , la que comparto plenamente.

Un abrazo
 
Última edición:
Buen Kali; en el libro de G.A.BERNER: DICTIONNAIRE PROFESSIONNEL
ILLUSTRÉ DE L´HORLOGERIE

En Fancais - Allemand - Anglais - Espagnol

En este diccionario se encuentran las definiciones de todo los términos utilizados en relojería.

Este libro está colocado en el subforo "taller de relojería".
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
vaya reloj chulo Fernandito ,¿quien te lo habra vendido?,,no se no se ,,,bonita chatarra,,un saludo figura
 
Hola Reca, tendremos que vernos, me ha dicho un pajarito que durante tu retiro monacal no ha cesado tu actividad relojeríl. Y ya tienes una buena colección de Rolex.
La semana que viene me la he cogido de vacaciones, a ver si nos vemos.

Un abrazo
Fernando
 
Muchas gracias Don Luis, intentaré hacerme con el.

Saludos
Fernando
 
si solo fueran rolex,,,,a lo mejor me animo esta tarde y hago unas fotitos
 
Venga Reca, vete haciendo esas fotos que hoy la tarde en Madrid no está para salir ¡¡está lloviendo como si nunca hubiera caído una gota !!, por lo menos por la zona de Carabanchel.... Muestra, muestra, muestra.....

Un abrazo
Fernando
 
Buenos Días Amigos,

Querido Fernando ante todo te comento que el placer es mutuo y la alegria de aprender entre todos en estas materias es inmensa.

Como siempre D.Luis sus aportaciones son inmejorables. Conozco el Diccionario de mis paseos por el foro "Taller de Relojería", del que soy asiduo lector pero no participo porque mis conocimientos son mínimos y me da un poco de vergüenza ante lo que allí leo. Hay hilos de una categoría impresionante, y dado que ando limitado en conocimientos técnicos, debo seguir este diccionario para comprender la terminología que usan. Cuando redacté el hilo traté de hacer una sintesis de las definiciones que allí encontré sobre estos conceptos, espero que por lo menos me acercara a la idea.

Aporto otro Omega con caja chapada laminada en oro amarillo. Erróneamente cuando lo presenté, comenté que la caja era bañada en oro, en realidad es laminada, debí consultar apuntes:

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Espero que se aprecien los punzones. "PLAQUE OR L" indicando el método de chapado y "80 MICRONS" indicando la espesura de la lámina usada. Es una caja Suiza, sigue la legislación Suiza de la época, no era necesario especificar la cantidad de Oro del laminado ni la proporción. Como curiosidad estas cajas Omegas chapadas de alta calidad eran realizadas por cajistas especializados, observen el punzón del cajista que se ve un poco mal. Tengo el reloj restaurando el calibre (un 381) y no puedo colocar fotos más actuales.

Amigo Fernando, el Eterna es una auténtica belleza, una casa que me gusta y el trabajo de chapado es precioso.


Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
  • #10
Hola amigos.
Es todo un lujo el poder continuar con nuestros hilos formativos y hermoso el poder intercambiar información y tener la oportunidad de corregir, esto es aprender y generosidad.
Desgraciadamente, hoy, nada podré aportar y por el contrario me estoy formando. Gracias.
Muy logrado el Eterna-Matic, manufactura injustamente olvidada, con considerables aportes a la relojería.
Tengo varios ejemplares, posiblemente los favoritos:

1.- El primero:

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2.- EL SEGUNDO:

Caja de acero de unos 37 mm. En la parte posterior lleva grabada la balsa utilizada por el aventurero noruego Thor Heyerdahl en su expedición Kon-tiki realizada en 1947. La balsa fue construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudáfrica (en concreto en Perú) y la finalidad de la expedición fue el intento de demostrar que el poblamiento de la Polinesia, fue en tiempos precolombinos desde América del Sur. La balsa comandada por Heyerdahl, partió el 28 de abril de 1947 y arribó el 07 de agosto del mismo año a Angatau. Recorrió a través del pacífico casi 7000 Km. (4300 millas marinas). Tras 97 días fue rescatada por los nativos en el atolón de Raroia (Islas Tuamotu) y se dió por finalizada la travesía a los 101 días.
No obstante y a pesar de su esfuerzo, no consiguió el reconocimiento esperado, fundamentalmente por haber utilizado instrumentos modernos de navegación (radio, relojes, mapas, sextantes, etc…). Más adelante, genéticamente, se demostró un preorigen asiático de los habitantes Polinesios (realizado sobre los pascuenses).

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El reloj utilizado por Heyerdahl, fue un encargo que hizo a Eterna en 1937 (diez años antes de la expedición). No se trataba de un Eterna-Matic, que no fue lanzado hasta 1948. Recuerdo que la expedición se realizó el año anterior.
El primer modelo que comercialmente llevó el nombre de Konti-Ki, fue lanzado en 1958 y ya se trataba de un Eterna-Matic. No he podido averiguar el movimiento exacto que montaba, aunque me supongo que fue el 1422-U. El que enseño, tras mirarlo y remirarlo, tarea complicada por impedírmelo el volante, monta Calibre Eterna 1421-U, anterior al dicho (lanzado en 1953) ¿??????. Siendo claro, en cualquier supuesto de que se trata de uno de los primeros ejemplares, cosa que queda corroborada con el número de serie del reloj 4343418, que coincidiría -aproximadamente- con 1958. He insertado en blanco y negro, otra fotografía de la tapa en la que puede verse con más claridad la balsa:

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Teóricamente el reloj primer original lanzado comercialmente en 1958, es el que sigue:

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En el año 2008, se lanzó una edición limitada (50 ejemplares) conmemorativa del 50 aniversario del lanzamiento del modelo comercial de 1958, con las siguientes salvedades. La caja es de oro y el movimiento es Eterna-3010 (la base sería una Eta 2897), caja de 40 mm. El precio por encargo era de unos 15.000-.€. Ignoro el precio final al que salió. He de decir, que tengo mis dudas sobre si es cierto que el primer modelo que sirvió de base para copiar el del cincuentenario fue el primero que se lanzó, o simplemente fue elegido por ser más llamativo y por motivos comerciales:

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3.- EL TERCERO
Eterna 3000. Se trata de otro de los más conocidos logros de la Maison.
El modelo fue presentado en 1962, consiguiendo uno de los mayores logros de su época. Tiempos dorados en que se perseguía lograr relojes automáticos del mínimo grosor y cuando la maquinaria formaba parte esencial y fundamental del reloj. Eterna lo consiguió, realizando el movimiento de menos altura de su época con 3,6/ 3,4 y 3,2 mm. Todo un éxito frente a los micro rotores lanzados por Buren-Calibre 1280 (1955) y Universal Genève-Polerouter (1956) que con independencia de ser modulares, no alcanzaron el objetivo perseguido. Ni punto de comparación tampoco con el Gyromatic, que a la postre, hoy, es buscado, esencialmente, en su versión de 39 rubíes. Todos dichos movimientos, en la actualidad no llaman la atención por su grosor, haciéndolo por el contrario el modelo Eterna 3000.
El reloj monta Calibre 1466U, 21 rubíes, 18.000 A/h, 44 horas reserva marcha y 3,2 mm y fue lanzado en 1963. No existe duda de que es el precursor del desarrollo de la archiconocida ETA 2890 (año 1975/1976) con el típico rotor de cojinete a bolas (el símbolo de Eterna), siguiéndole el 28992A2 (1983).
Versión “de Luxe”, con una llamativa esfera de oro, muy difícil de fotografiar por su textura, lo que motiva que tanto los índices como las agujas estén repintas en negro para conseguir su legibilidad. Caja de oro de 18 K de unos 37 mm. El grosor de la caja (contando el bisel) es de unos 3,6 mm (sic). Como puede verse aparenta ser del mismo grosor que las patas. Se consigue tanto el efecto como el mínimo grosor por el abombado de la esfera. Por otro lado tanto la delgadez del bisel, como de las patas, unido al mínimo grosor, consiguen un conjunto muy armonioso y hacen que la esfera aparente ser de tamaño mayor.
La maquinaria que enseño no es la del reloj, ya que la tapa va a presión y temo dañarla si la abro al ser de oro. Se desmonta tanto el bisel como la tapa posterior.
El reloj, para mi gusto, resulta –hoy- excesivamente llamativo, demasiado “de Luxe”:



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Habrá que unificar en un hilo los sueltos de la Eterna mostrados, que tengan interés.

Sin desmerecer el ejemplar de Fernando, una verdadera maravilla el mostrado por Juan.
Por cierto, mi famoso primo posee uno, pero el suyo es chapado, ya que se le ha ido parte del baño. Lo exhibió en una de las quedadas de Barcelona, supongo que quedará rastro en el foro.

Gracias D. Luis como siempre.

Saludos Rueda.

Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Buenas, buenas

impresionantes esos Eternas, cada día me gustan más :)
Esoso modelos que han mostrado son para llorar (en el buen sentido, claro)
y ese De Luxe, de Nicolau es para llorar a los gritos

Por si alguien no sabía, el Diccionario Profesional Ilustrado de la Relojería, de Berner
en cuatro idiomas, también se puede consultar online, aquí >>>

http://www.fhs.swiss/berner/?l=es

En el sitio de la Federación de la Industria Relojera Suiza

Un saludo
Alvaro
 
  • #12
Muchas gracias Nicolau, menuda muestra de la Eterna, efectivamente, algo olvidada, pero presente siempe en vintages.

Dejo uno de los mejores movmientos de remonte manual con un bonito dial y caja de acero....... por lo menos para mi


Eterna cal 852


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Saludos

Fernando
 
  • #13
Buenas Noches Amigos,

Muchas Gracias Amigo Nicolau, comparto plenamente tu opinión. Gran olvidada esta casa, pionera en muchas soluciones técnicas. El 3.000 es de cine y el Kontiki creo de los primeros, esfera preciosa con indices bellísmos. Aporto un Eterna Kontiki Electronic.


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Ya veo D.Fernando que de Eterna va bien servido.

Un saludo.

Juan
 
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  • #14
Hola a todos
Permitidme añadir dos mal logradas fotos de mi Kontiki, mejor dicho de mi mujer, que lo "elterna" con un bello Seiko Bellmatic Dorado. Las fotos no le hacen justicia, esta en un estado impoluto, fue una de esas adquisiciones 10...que te sorprenden más de lo esperado.
A ver si mi animo y os empiezo a mostrar a mis peques. Un saludo
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  • #15
Hayyy Juan!! ::bxd::Ese Omega 381 triple data que muestras!... que el corazón no resiste esas imágenes!::cry::

Qué lindo es!!:worshippy:
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #16
Hola a todos
Permitidme añadir dos mal logradas fotos de mi Kontiki, mejor dicho de mi mujer, que lo "elterna" con un bello Seiko Bellmatic Dorado. Las fotos no le hacen justicia, esta en un estado impoluto, fue una de esas adquisiciones 10...que te sorprenden más de lo esperado.
A ver si mi animo y os empiezo a mostrar a mis peques. Un saludo
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Muy bonito Antoniop, precioso Eterna que parece en perfectas condiciones incluido el medallón en oro de la famosa balsa Kontiki. Posiblemente lleve el calibre 1424 un excelente movimiento.

Saludos
Fernando
 
Última edición:
  • #17
HOLA FERNANDO: MUY BONITAS LAS PIEZAS MOSTRADAS;APORTO MI ETERNA CENTENARIO CALIBRE 1480K QUE EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRA EN PROCESO DE RESTAURACION.

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Un ABRAZO.
 
  • #18
Hayyy Juan!! ::bxd::Ese Omega 381 triple data que muestras!... que el corazón no resiste esas imágenes!::cry::

Qué lindo es!!:worshippy:
Un cordial saludo, Tonin.

Buenas tardes Amigos muy bello el hilo, Juan - Saopa Tocayo, me hago eco de las palabras de Abel, explica todo lo que quieras del plaque pero B.A.S.T.A de poner ese Omega 381 Cosmic que tendrás dos muertes sobre tus espaldas la de Abel y la mía de un paro cardíaco. :laughing1:

Un Abraso tocayo.
Juan
 
  • #19
Muy Buenas Amigos,

Amigo Tonin y querido tocayo, prometo que lo esconderé y no lo sacaré más... si prometéis no sacar algunos de los vuestros, que tenéis unos cuantos que me sacan de quicio, jajaja.

Un abrazo.

Juan
 
  • #20
Saludos, un poco tomado de tiempo, y al ver tan bellas piezas me animo con el único Eterna que poseo, mi Eternamatic 2002, uno de mis cuadrados que más aprecio.....

Bárbaros los enseñados hoy caballeros :clap::yhoo:::clap:

Maestro Nicolau, como siempre mis respetos :worshippy:, y a Juan gratitud por hacerme soñar, los infartados vamos a ser muchos.... :drool::drool::drool:


Un abrazo a todos :friends:


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  • #21
Laminados de oro y Eterna Matic para el Jueves 27 de Octubre

Hola mis amigos ...!
Más que excelente la tertulia de hoy, de lo más ilustrativa.
Agradecimiento a los valiosos aportes como siempre del Fernando y el Maestro Nicolau, y a las imponentes muestras Eterna Matic, sin mencionar la peligrosa presencia del Omega de Juan (Saopa), que amenaza la buena marcha cardíaca de muchos de nosotros.8o

Aporto un fragmento del libro "Relojes de Pulsera" que ya recomendé para la Biblioteca Vintage, y que hoy cito con su portada. Hay un breve comentario sobre el tema de los laminados y de la técnica "Rolled" que seguro encontrarán interesante.

También dejo algo de Eterna, imágenes de archivo, que con gusto puedo actualizar si lo desean.

Un abrazo ... :friends:

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:bye:
 
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  • #22


Aristides, excelente aportación sobre los chapados que muchas veces hemos visto marcados en nuestros vintages "ROLLED GOLD FILLED" y de la pareja "DE LUXE" ...... sin palabras una maravilla de relojes.

Un abrazo
Fernando
 
  • #23
Buenos días amigos.
Ha quedado un hermosísimo hilo. De primera. Muchas gracias por las aportaciones.
Contundente muestra de Eternas. Bellos los Eterna-Matic y coincido, hablando de los mecanismos, en el apunte de Fernando sobre el calibre manual mostrado. Vaya esbeltez de puentes.
Al final resultaremos unos verdaderos expertos en chapados, laminados, "enrollados", valga la redundancia, etc....
Un fuerte abrazo a todos.
 
Estado
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