• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 27/06/2013 HMT JAWAN

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Como me comprometí con mi paisano Sharko muestro el único HMT que poseo, remitiéndome en lo genérico al hilo que se comenzó hace más de DOS AÑOS.


El Modelo en cuestión es uno de los más populares de la Hindustan Machina Tools. Se trata de un Jawan.

Como dijimos el vocablo “Jawan” fue acuñado por los ingleses para referirse a los soldados y policías hindúes y tiene su origen en la palabra hindi (urdu, bengalí, y punjabi ) “Yuva” (joven). Jawan fue utilizada de manera genérica para designar a la milicia en todos los rangos inferiores a oficial, tanto en la India como en Pakistan.

Existe información en la red que atribuye una patente del nombre JAWAN a la The West End Watch Co. Se trata de la marca con más antigua y mayor implantación en la India. Su nombre (1886) es obra del representante/importador en Bombay de la Alcide Droz & Sons (Saint Imier de Berna), Mr. Arnold Charpié, que lo tomó del distrito londinense de The West End.
Según todo indica, se confunde en dicha información la patente “SOWAN” (1900) con “Jawan”. Sowan se utilizó para designar a los soldados de Caballería y Jawan para los de Infantería.

lostimage.jpg

Y hago un inciso para recordar que Montres West End SA (trasladada a Ginebra con este nombre en 1917), ofrece unos interesantes relojes militares hindús a precios muy aceptables, en su mayoría de casos con calibre suizos. Si bien con muchas recreaciones.

lostimage.jpg

Los Jawan (originales) de HTM se corresponden a los años 60/70. Sin perjuicio de las posteriores reediciones. Algunas fuentes defienden que fueron utilizados en la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, a mi entender tal vez sean un poco posteriores.

Sobre el calibre. Se tratará del calibre Citizen 0201 fabricado bajo licencia.
Se distingue exteriormente por los acabados. La maquinaria es más brillante con el rochete y la rueda de la corona lisas, con tornillos simples y con la inscripción HMT y siempre con 17 rubíes. Va provisto del típico “Para Shock” de la Citizen. Se trata de un movimiento simple y extremadamente robusto.
Los relojes, pues, serían lanzados más allá de mediados de los 60.
Calibre de 11 líneas y media que late a 18.000 A/h. Segundero central y sin datario. El volante va sin tornillos.
La caja para aumentar el tamaño lleva bata fija y otra de sujeción metálica.


Para distinguir en las partes exteriores los Jawan “recreados” de los originarios, tomo como referencia las ilustración que sacó Vegaban del libro de Konrad Kirim "Military Timepieces" (volúmenes I y II). Para dar una idea a simple vista de un Jawan original de los falsificados.

lostimage.jpg


ESFERA:
Siempre negra brillante con luminova tanto en los índices como en las agujas. Es un negro brillante, ciertamente poco militar, pero es lo que hay. Inscripción en la parte superior junto al dueño de la patente: HMT, la palabra “Jawan” y en la parte inferior Para Shock 17 Jewels
Nunca con la Broad Arrow en la esfera y muchísimo menos en la variante del Reino Unido. Tres, Seis, Nueve y doce con índices numéricos, resto con puntos, todo con abundante luminova.


Aprovecho para recordar que la Broadarrow India es diferente a la inglesa. El eje de la flecha es más largo y más cerrados los lados de la punta en la India. Cuando veamos pues una punta inglesa (en cualquiera de las partes del reloj), denotará que el reloj ha sido retocado.


lostimage.jpg

Variante Inglesa.
Para la India, vide la tapa del ejemplar mostrado hoy.

AGUJAS:
Solo se recogen dos variantes, siempre con luminova. Las adelfinadas que se corresponde con el conjunto de la Ordenanza W10/IWJ-1550 0214007 y las de palo con punta, que serían las correspondientes a la Ordenanza W10/6645-000035. Más adelante trataremos dichas numeraciones, que se corresponderán con dos formas diferentes de presentar en reloj en sus partes externas.

La segundera va sin luminosa, lo que es un contrasentido.
Y me explico. Dentro de la evolución de los relojes militares, las esferas negras (mate) fueron para evitar ser vistas por terceros en lo posible (evitar reflejos), además de resaltar la luminova que por el contraste era más legible en la penumbra. Y los segunderos fueron incorporados desde sus principios, pasando al centro con material fosforecente para mayor visibilidad en la penumbra (y evitar ser cubiertos por la minutera como acontecía con los segundos a las seis).

A mi entender el uso de agujas delfinas, lo mismo que las esferas brillantes denotará la poca experiencia en la fabricación de relojes militares, reproducción burda de los occidentales.

CAJA: Con la poca información encontrada, habría dos variantes, que no puedo aseverar si serían coetáneas, me inclino a afirmar que serían lanzadas dos tandas:

Una, posiblemente más primitiva con patas en forma más gruesa, lo que le da un aire setentero al reloj. El mostrador es claramente redondo.
Lleva la inscripción
W10/IWJ-1550 0214007 que imagino será la Ordenanza militar en la que se aprueba las características del reloj. Seguirá el número de la Unidad GB……….. y finalmente el Regimiento 0214007. Lleva las agujas delfinas.

Otra con patas más estilizadas, lo que motiva que el mostrador aparente más oval.
Lleva la inscripción W10/6645-000035 (Ordenanza Militar), GC……. (Unidad) y 0214033 (Regimiento). Lleva las agujas de palo con punta.

Cambia pues dentro de cada modelo el número de la Unidad que aparece añadido en números diferentes al resto de la inscripción.

Vemos en la parte superior de la inscripción, la BroadArrow. En el primero de los modelos con agujas adelfinadas, la forma de la punta de la flecha es más abierta que en el segundo.

Las patas estan agujereadas para sacar los pasadores en ambos modelos.

En la parte interior de la tapa no hay inscripción alguna.

CORONA: No es impermeable como es habitual en los relojes militares y redondeada en su extremo exterior. No lleva inscripción alguna.

NO he entrado en la variante PILOT por no tener la información suficiente y por no ser el caso de hoy.


Vamos a por el ejemplar. “Segunda” variante, más abundante que la primera. Dificultad como siempre para retratar las esferas negras, con el añadido de brillantes con plexi (que por cierto es simple):

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg

Saludos cordiales,
 
Última edición:
Muy bonito Rafael, yo tengo aún uno muy parecido. Por cierto, te puse la foto del movimiento venus 170. Luis M.
 
Muy bonito Rafael, yo tengo aún uno muy parecido. Por cierto, te puse la foto del movimiento venus 170. Luis M.

Hola Luis M., ya la ví y te hice un comentario ayer.
Muchas gracias.
Repito el estupendo resultado del adecentamiento y la calidad del calibre, es una delicia deleitrarse con su vista.
UN fuerte abrazo.
 
Excelente info, descripción y pieza con una muy bonita caja. Enhorabuena y gracias
 
Hola Javier.
Muchas gracias.
Se trata de unos relojes muy curiosos y a precio de escándalo. Si bien, muy rehechos y adulterados en la mayoría de los casos.
Un fuerte abrazo.
 
Hola Rafael,

Muchas gracias por abrir el hilo diario con tan interesante reloj y con este magnífico trabajo. De indios ando pelado...de militares alguno hay. Permíteme que suba un documento que creo interesante:


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Buscando información sobre un reloj de ferrocarril me lo encontré por la web. Me llamó la atención la gran cantidad de marcas militares que existen. Además me sirvió para buscar unas tipologías de relojes que jamás pensé que existieran. Todo un mundo los relojes militares y muy entretenidos de estudiar.

Lo dicho, felicidades por la presentación y el reloj y espero que te guste el documento (lo mismo lo conocías). No vienen los indios después de la independencia, pero hay un buen surtido de otros países.

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
amigo nicolau muchísimas gracias , realmente estoy impresionado a la vez que agradecido por que como tu bien sabes soy un gran seguidor de esta marca de relojes.
he quedado impresionado por tu gran trabajo histórico sobre la versión jawan , una de las favoritas para todos los " fans " de los hmt
gracia de nuevo por tan fantástico aporte
 
amigo nicolau muchísimas gracias , realmente estoy impresionado a la vez que agradecido por que como tu bien sabes soy un gran seguidor de esta marca de relojes.
he quedado impresionado por tu gran trabajo histórico sobre la versión jawan , una de las favoritas para todos los " fans " de los hmt
gracia de nuevo por tan fantástico aporte

Es impresionante lo que se aprende aquí. Nunca dejas de sorprenderte.

gracias por los aportes
 
buenas tardes amigos, despues de ver este elefante no te recuerda el reloj que lo incorporaba como marca en el brazo gitano un saludo
pd.el calibre que comentaste que podia haber sido montado por la rolex en sus años mozos
 
  • #10
Hola Juan muchas gracias.
Muy buena información, NO la conocía. Tendré que ilustrarme sobre temas militares estoy muy verde.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Hola Juan, muchas gracias a tí por abrir un tema normalmente no tratado y que será de interés.
Es un placer colaborar.
Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Hola fmunozq. Gracias a tí, lo insertado es consecuencia del intercambio de información e interés entre foreros. Lo que dijimos, compartir.
Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Mi querido Miquel. Recuerdo a la perfección el ejemplar del elefante, que tanto llamó la atención cuando abandonó el brazo de gitano.
Un placer saludarte y muchas gracias.
 
  • #14
Gran hilo Nicolau y gran información.

He estado echando un vistazo a los West End que se pueden comprar por Ebay y hay algún modelo cuanto menos curioso. Aunque un poco disparados de precio a mi parecer.

Saludos!
 
  • #15
Gran hilo Nicolau y gran información.

He estado echando un vistazo a los West End que se pueden comprar por Ebay y hay algún modelo cuanto menos curioso. Aunque un poco disparados de precio a mi parecer.

Saludos!

Gracias Adrian. Los mejores y a menor precio los podrás encontrar en Inglaterra, en tiendas que no se dedican a relojería en exclusiva.
hay que esperar a la ocasión y tener paciencia. Los modelos antiguos son los más interesantes y no los más caros. Los modernos montan calibres Eta automáticos y están en consonancia con otras marcas de calidad media. También hay algunos ejemplares con calibre infumable, mira antes el movimiento.
Un fuerte abrazo.
 
  • #16
Vaya reloj más curioso e hindú del Indostán. Desconocía esa marca y casi todo de este tipo de relojes. Siempre es bueno ir a la cama sabiendo un poquito más. Excelente exposición, como siempre querido tocayo.
 
  • #17
maestro una delicia de hilo, no soy de relojes indios , pero si aparece alguno ya lo pensare aunque gracias a usted los SEIKOS son consentidos en mis haberes........
 
  • #18
Hola Williams, muchas gracias. Un fuerte abrazo.
Como dije en otras ocasiones, creo que es conveniente el conocer, aunque sea muy superficialmente todas las opciones.
Un fuerte abrazo.
 
  • #19
Hola tocayo, pues me alegro de haber podido compartir la información.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie