• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cía al 25/09/2012 Esferas a restaurar.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenas tardes.

Presento los relojes, las esferas y los modelos de los diales que pretendo “restaurar”. Más adelante enseñaré el resultado.

Acompaño, asimismo, las agujas, ya que al rehacer los diales, será conveniente tengan la misma tonalidad.

Se trata de un Ebel President, que enseñé cuando la inconclusa historia de la manufactura y de un Elgin Pilot A-17A con parada de segundos. No diseccionado.

Tengo especial afición a ambas marcas. Por lo que representó la Elgin en el mundo relojero (proceso de producción americano) y personal hacia la Ebel.


P9250005.jpg

Esfera del Elgin

P9250008.jpg

Esfera del Ebel


P9250010.jpg

Ambas parte delantera

P9250015.jpg

Trasera
A destacar el distinto grosor de ambas al tratarse de un reloj de aviador y de vestir. También lo que parece la utilización de un mismo modelo por parte de la Ebel con datario y sin él.

P9250016.jpg

Las agujas


P9180011.jpg

Estado actual de la esfera

1956ElginA-17A004a.jpg

Modelo para el esferista

P5110015-1.jpg

Estado esfera

KGrHqZHJCE8fiKjimjBPORN7Dfyg60_57.jpg

Modelo
En este caso al cambiar el color de la esfera, será preciso cambiar el de los índices y agujas.


KGrHqNqoE88ffUZdBPV344Vn6w60_3.jpg

De añadido, publicidad del Ebel.
Saludos cordiales,
 
HOLA REFAEL: EL EBEL CON CUADRANTE NEGRO, COMO TU DICES LAS AGUJAS; A MI GUSTO PERSONAL LAS DORARIA EN COLOR COBRIZO,JUNTO CON LOS INDICADORES DE HORA.
ES UN GUSTO SOLO PERSONAL :ok::
TE ENVIO UN ABRAZO AFECTUOSO
 
Buenas tardes Sergio.

Te explico las razones de mi intención al optar por plateado (y blanco):

1.- El modelo original con dial negro va con índices superpuestos (12, 3, 6 y 9) y agujas plateadas con resto de índices en blanco junto con las inscripciones del mismo color.

2.- La caja y corona son plateadas.

3.- La elección de conservar los índices (superpuestos) y agujas en dorado, supone el realizar el resto (todo) en dorado.
No puede conservarse tal como está, índices no superpuestos e inscripciones en negro, ya que no serían legibles.
En la actualidad, dicha combinación (con negro) puede interpretarse como una combinación. Pero temo que al convertir la esfera en negro con el resto dorado, forme un conjunto que no cuadre con la caja (y corona) plateadas.

Soy consciente de que lo tradicional era el uso del dorado en las esferas negras. No obstante, quizás también para variar, me hace ilusión la modalidad dicha.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Hola Rafel, Ciertamente siempre hay algunas esferas a restaurar y cuanto más complejas, menos posibilidades de éxito. La Ebel la veo más facil mientras que la de aviador y todas las que llevan números rellenos de luminova son muy complejas y requieren de un trabajo artesanal de gran calidad.

Nuestra obsesión por intentar mantener el aspecto original de las esferas es la parte más delicada a la hora de una restauración, el esferita ofrece una bonira esfera de nuevo diseño, limpio y puro, que no siempre mantiene el aspecto original del reloj.

Muchas veces no es tan importante el precio, lo es más, la fidelidad al original de la esfera.

Un saludo Amigo.
 
En ocasiones encuentro gente que no comparte nuestra aficion y me tacha de loco. En este caso solo puedo decir una cosa:

BENDITA LOCURA!!!


Una vez mas maestro, sus relojes me han dejado con la boca abierta.
 
Muy buenas a todos, la verdad es que el tema de las esferas siempre
es peliagudo, pero siempre hay algunas que realmente necesitan pasar
por maquillaje. Y ese es el momento de expresar nuestro gusto al Sr.
restaurador, para que realize un buen trabajo y nos de una gran satisfacción
el poder lucir de nuevo una fantástica pieza y tal vez exclusiva. Es MHO.


Muchas gracias D. Nicolau, por abrir siempre hilos tan interesantes.

Bona nit,

Tony
 
Buenas tardes Rafael el modelo se presta y si en lugar de pintar la esfera negro brillante la haces satinada que no llega a ser mate y queda muy bien y realza lo que pongas en los indices y agujas.
Saludos.
Juan
 
BUENAS TARDES RAFAEL: GRACIAS POR LA EXPLICACION.MUY AMABLE!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
maestro lo mas importante es que tiene la desicion de hacerlo, el resultado solo dará satisfacciones.
 
  • #10
Muy buenos días Maestro Tantdetemps. Comparto las observaciones.
Decir, que siempre he sido un "restauro-adicto", conservando la originalidad del diseño. Permitiéndome la licencia, después de investigar, en contadas ocasiones, bueno, lo cierto es que aún no he iniciado el camino. Decía, de cambiar el color del dial, siempre que en el modelo original exista la modalidad y siguiéndola a rajatabla.
Efectivamente, la "luminova" es -o ha sido- un problema. Hasta hace poco, se aplicaba a mano, terminado ya el resto del trabajo. No obstante, nuestro amigo Gran, como sabes, me indicó que estaba a la espera de una máquina para sustituir el trabajo manual. Veremos, pues, el resultado.
En cuanto al precio, será cuestión, independientemente, del grado de seguridad que de el esferista, del precio, relacionado con el ejemplar a restaurar (y trabajo efectivo realizado).
Finalizo, para los detractores de la restauración, recordando que -salvo contadas excepciones- una mayoría de vintage con ciertos años a sus espaldas, están ya restaurados. Siendo visible o no el trabajo realizado, según la profesionalidad y conocimientos del esferista y experiencia del comprador.
Memóries.
 
  • #11
Buenos días Alfre. Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #12
Buenos días Tony.
Efectivamente, es importante facilitar el mayor número de detalles al esferista. Trabajo que a nosostros nos corresponde, previa la pertinente investigación. Independientemente que el profesional nos avance hasta donde puede llegar.
Más peliagudo es el aprovechar una esfera en malas condiciones para crear "un modelo nuevo", "exclusivo". Creo que se quita valor al ejemplar. A mi parecer, es conveniente mantener el diseño tal y cual se concebió.
Muchas gracias a tí, y un fuerte abrazo.
 
  • #13

Buenos días amigo Juan. Sobre la tonalidad de la esfera, es un problema.

Poseo un ejemplar Ebel, con caja de oro, en esta ocasión con las premisas que apuntó Sergio, que lleva esfera negra brillante.

lostimage.jpg


Y otro con el matiz que indicas, que me gusta más:


lostimage.jpg


En este caso, será mate, que aparenta ser la tonalidad original.


lostimage.jpg


Un fuerte abrazo.












 
  • #14
Buenos días amigo Williams. Esperemos el resultado, que vamos a compartir. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie