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Vintage, Amigos & Cia. al 25/07/2013 - Otros Automáticos - Rotor Perimetral

  • Iniciador del hilo tantdetemps
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Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

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In memoriam
in memoriam
Amigos, Este hilo es una continuación del que el Maestro Nicolau nos dejo hace unos días.

Trata tambien de los "Otros Automaticos". Coincidirán conmigo que el problema mayor de un rotor cerrado es su aspecto "antiestico" por mucho que lo adornen ya que tapa a la vista la mayor parte de la máquina, pero eso no siempre fue así o no lo es en todos los casos.

Allá en los finales de los 60 la Citizen sacó un modelo automatico con rotor perimetral concéntrico, que permite ver la mayor parte de la máquina y que además esta lleno de prácticos avances técnicos.

Este es el modelo :



lostimage.jpg




Aqui vemos que la masa que cubre 180 º es la zona más alejada del centro y esta sujeta por una gran corona dentada en su cara interior, que se identifica por llevar inscrito "Autodater - Citizen Jet" todo este conjunto gira solidario y ataca una rueda dentada, la vemos en el detalle. que a su vez oscilando trabaja sobre 2 gemelas que permite que se cargue el muelle en cualquier dirección de giro.

Un detalle :


lostimage.jpg


Este movimiento se ofrecía en varias ejecuciones de calidad con mayor o menor número de Rubíes, vemos la del máximo 35 y la del mínimo de 21.


lostimage.jpg


El sistema es muy sólido ya que no esta soportado por un eje central que siempre acaba dando algún problema, su giro es algo más ruidoso por el efecto cremallera que se crea, pero después de 50 años todos siguen funcionando a la perfección.

Otra gran cualidad del conjunto es que no aumenta el espesor del movimiento ya que el rotor no esta sobrepuesto a la máquina.

Alguno de Ustedes se preguntará como esta sujeto este conjunto a la máquina, la respuesta está en esos 3 pequeño tornillos que vemos, están junto a la "U" junto a la "J" y el tercero un poco más allá de la "R" (En la primera foto).

El sistema no tiene nada que ver, más que cierta similitud estetica con el 431 de Longines, donde tambien se produce el efecto cremallera, pero en este caso, el punto de apoyo es en eje central y el rotor esta sobrepuesto a la máquina.



lostimage.jpg


Amigos interesantisimo automatismo que pasó sin pena ni gloria y que hoy en día ha servido de inspiración para un novedoso movimiento diseñado por Carl F. Bucherer.

Les dejo la cara del reloj, por si quieren buscar uno de estos :


lostimage.jpg



Un saludo
 
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Gracias Agustí , por mostrar este curioso sistema japonés de Citizen . De verdad muy interesante y digno de estar en un lugar importante en cualquier colección de automáticos vintage. Y como siempre muy interesante y didáctica tu explicación :ok::

Ya me entraron "ganas" de buscar uno , aunque ya me imagino que no es muy común y tendré que armarme de mucha paciencia.


Hoy no muestro ninguno pues estoy en el trabajo y no tengo acceso a mi base de fotos.


Aprovecho para expresar mi solidaridad y condolencias a todos los españoles , en particular a aquellos que han tenido la desgracia de perder a algún familiar o vecino en este trágico accidente ferroviario . Por ahí me entero que hasta una compatriota se encuentra desaparecida.



Saludos cordiales desde México


Kingmatic
 
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Gracias Carlos, confiemos que tu compatriota Mexicana aparezca sana y salva.

Después de la noticia, me quede pensando en un comentario que le hice a mi Señora con ocasión de ir a Madrid el otro día en el tren de Alta Velocidad, circulando por encima de los 290 Km/hora. Comentamos que realmente en caso de un accidente el resultado siempre sería catastrófico, ya no en el supuesto que el conductor pudiera tomar un curva a mayor velocidad de la señalada, como parece que lamentablemente así ha sido, cualquier pequeño obstaculo en la vía o incluso el menor movimiento telúrico, bien podría producir efectos similares.

Un abrazo.
 
Kingmatic provecho para expresar mi solidaridad y condolencias a todos los españoles , en particular a aquellos que han tenido la desgracia de perder a algún familiar o vecino en este trágico accidente ferroviario . Por ahí me entero que hasta una compatriota se encuentra desaparecida.

Me uno a las palabras de los Amigos King y Agusti y brindo mi solidaridad y condolencias a todas las personas que hayan perdido un ser querido en tamaño accidente y para los heridos su pronta curación.
Un fuerte Abrazo.
Juan
 
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Buenas tardes.

Me uno a las condolencias de los afectados por el desgraciado accidente en la línea Madrid-Ferrol. Parece que el tren estaba muy concurrido debido a la festividad de San Jaime, Santiago, patrón que -creo- sigue siendo de España y de Santiago de Compostela.

Ineteresante tema, el de los "Autorotor", bastante complicadillo, ya que con inicio en la familia Citizen 031X (1961). Lo característico son las 9 rubíes que existen en la guía interior de la cremallera.

El número de rubíes, se fue ampliando de manera puramente estética, sin utilidad, como reclamo. Siendo su
número, según los modelos: 17/19/21/23/25/27/35/39.
Procuraré ampliar un poco la información, ya que es bastante complejo, dadas las diferentes familias lanzadas de manera sucesiva. Pero repito que el número de rubíes, se fue insertando sin más función que la estética.
Me quedó en el tintero un ejemplar que poseo y que sigue custodiando mi antiguo relojero desde hace más de dos años.

Citizen_4130-4.jpg
Citizen_4130-5.jpg


Saludos cordiales,
 
Como adelanté, muy complicado lo de los “autorotor”.

Procuraré hacer un breve resumen:

Versiones sin datario: JET AUTOMATIC (JT) Cal. 030-0310 (1961): 21/23/25 rubíes. Al año siguiente aparece el Cal. 0320 y 0321 con 17/19 rubíes, que en 1963 es sustituido por el Cal. 0340/0341 (SJT) con 35 rubíes (Super Jet, 3 Stars, Super Precision).

Versiones con datario JET AUTODATER (AD) aparece en 1962 Cal. 1120 (AD)/1121, lleva 17, 21, 23, 25, 27 y 35 rubíes (sic). Sobre 1964 aparece una versión AUTODATER 200 m (21 rubíes), que -creo- es la que mostraré.
Del mismo año es el Jet Autodater Rookie, Para400Water, Cal 1130/1131/1133 con 17/19 rubíes.
Al año siguiente, aparece el Super Jet Autodater, Super Autodater, 3 Stars, 80 m, 150 m. Con calibre 1150, 1151 (SAD) con 39 rubíes.
En 1963 es lanzado el Super Jet Autodater, 3 Star. Cal. 1160/1161 (SAD) con 39 rubíes, cambio de fecha rápido, que sustituirá al Cal. 1170 de 27 rubíes con cambio tirando de la corona.

La familia es renombrada a partir de 1964, para los doble datario. Tomando como base el modelo manual Seven Cal. 4000 (con doble datario):
Autodater Seven (7), 40 m: Cal. 4101/4111/4103 y 4130 (ADS) con 19, 25 y 35 rubíes. La versión con cambio rápido lleva calibre marcado como 4113 EC (ADS).

Pero sigue, aún en 1965 con los Autodater SM Cal 2410 (ADU/ADUS) con 17/21 rubíes –datario simple- y el Autodater Seven (7) SM, con calibre 4600 (ADUS) –doble datario-.

CITIZEN 777 (AUTODATER)

No presentado. Lleva cerca de dos años en poder de mi antiguo relojero a la espera de la devolución. Le faltaba la marca “Citizen” en la esfera y esto a la espera de su devolución.

No puedo asegurar el calibre que lleva, ya que como ha quedado constancia, fue renombrado, quitando y añadiendo rubíes por pura estética e imagino marketing. Espero poder comprobarlo cuando lo recupere.



lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
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Por supuesto me uno a las condolencias que han expresado otros foreros por este desgraciado accidente de tren, por suerte mi familia gallega, de Vigo, están todos bien. Muy interesante movimiento, no lo conocía. Muchas gracias Agusti y Nicolau por estas enseñanzas, excelente hilo. Saludos
 
Mis palabras de condolencias al pueblo Español en este momento particular....
 
Muchas gracias a todos por vuestras palabras de animo aquí en España.
 
  • #10
Muy curioso e interesante este sistema de rotor, no lo conocia y muy bonita la pieza mostrada.
 
  • #11
Los hilos que más disfruto!! mi agradecimiento.
Me sorprendió cuando vi la propaganda del calibre de Bucherer. Después lo relacioné con los más conocidos de Longines. Ahora veo que la inspiración viene del Japón. Realmente curioso!! :ok::
 
  • #12
Este hilo me encantó, y ahora estpy en la busqueda de tener un hermoso reloj con Rotor perimetral, aqui en México no hay muchas opciones pero viendo en una página de compra/ venta me dice que el reloj en cuestion ellos no lo abren por lo tanto no saben si tiene lo que les estoy preguntando solo tengo los siguientes datos de la tapa trasera.

Alguien me podría decir si este reloj tiene el rotor tan buscado. Es un Citizen 555

61-5595 CITIZEN 9090175 WATERPROF AUTOMATIC STANLESS STEEL 4-520513K

Muchas GRacias
 
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