• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 25/03/2011 - Especial Fotografía -

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, Hoy viernes les invito a que hablemos de como fotografiamos los nuestros relojes.

Se pudiera pensar que es un problema de calidad de equipo, asociado a "+ dinero = + calidad", cuando la realidad esta muy lejos de este dicho.

Yo les voy a enseñar como hago mis fotos, que creo que me salen bastante bien o por lo menos lo suficiente para que lo mostrado se pueda identifcar con el texto que le acompaña.

Todos hemos aprendido algún truco, yo les voy a exponer los mios, por si le pueden ser útiles.

Primero aclararles que siempre he sido aficionado a la fotografia y en esas 35 mm y en aquella época se podría pensar que la máquina ayudaba mucho a la calidad de la fotografia, pero en la fotografía Digital y para fotografiar relojes, las cosas son muy distintas.
 
Aqui les muestro mi rincón fijo para hacer mis fotos, lo componen un cubo, semitransparente, comprado en la seccion infantil de Ikea, 3 cubos 5 Euros, una lampara de oficina halógena 50 W, y 2 soportes, fabricación casera, con 3 bombillas halogenas de 20 w. cada uno, más 1 vertical de 1 bombilla de 20 w. (Todos a 12 v.)

 
lostimage.jpg
 
Y una vez encendido:

 
lostimage.jpg
 

La máquina que yo utilizó para hacer mis fotos es una medio-simplona-barata,
pero no compacta.


lostimage.jpg
 

Se utiliza siempre sobre un trípode, tan simplón como este mio, seleccionando la máquina para disparar con prioridad a la Apertura, generalmente posición "A" del selector, buscando una apertura muy pequeña, que corresponde a un "f muy alto" para ganar el máximo "efecto de campo" que consigue queden enfocados todos los planos del reloj en profundidad.

Disparar siempre con retardador, yo uso 2 segundos.

Nunca utilizo el Flash de la máquina.

Puede tambien ajustarse el Balance de blancos, para compesar la iluminación por incandescencia o fluorescentes.

Utilizó esta máquina semi-compacta, porque aqui reside mi truco, necesito que el objetivo de la máquina disponga de rosca final para poder incorporar un filtro.
 


lostimage.jpg
 

Si se quiere evitar los reflejos de los relojes al fotografiarlos, hay que utilizar un filtro Polarizador, bueno de hecho yo tengo puesto 2 filtros un UV, filtro Ultravioleta y el PL Polarizador.
 

lostimage.jpg
 

Estos filtros permiten rodar una vez colocados en el objetivo, su giro elimina los reflejos en las esferas, no en las vistas frontales, pero si y totalmente en las tomas angulares.

Vean algunos ejemplos, primero sin Filtro PL y después con filtro PL.


 
lostimage.jpg
 


lostimage.jpg
 


lostimage.jpg
 

Eso es todo Amigos, si a alguien le puede ser útil me alegraré.

Buen Fin de Semana y hasta más tarde
 
Última edición:
Maestro, gracias por mostrar su laboratorio, el cual nos está dando, algunas de las mejores imágenes relojeras que existen. :worshippy:

Usted sabe,maestro, que a mí me va a servir mucho todo ese montaje para hacer fotos. ;-)

salut
 
Muchas gracias por la información, muy interesante.

Enhorabuena por el hilo muy didáctico y útil, a la vez que ameno.
 
Amic Agustí, no sólo nos brindas diariamente con tus clases magistrales sobre relojeria, sino que tambien lo haces con la fotografía , muchas gracias por este aporte .

Es un honor aprender de ti

:clap:CHAPEAU:clap:
 
Hola, Agustí.

Yo tengo un montaje muy parecido, sólo que con una caja de luz en lugar del cubo y con luz ambiente; lo que pasa es que muchas veces, por pereza, pues... :(

Hay una manera evidente de que mejores aún más la calidad de las fotos, pero creo que con un cubo tan pequeño no podrás hacerlo. Hazte con una tela traslúcida blanca, córtale una abertura de poco más del tamaño del objetivo, tapa con ella la parte delantera del cubo e introduce el objetivo por alli si puedes disparar de tan cerca (por eso digo lo del tamaño del cubo).

Esto te evita sorpresas con la luz incidente frontal, te evita el uso de polarizador la mayoría de veces -que siempre oscurece un poco- y, sobre todo, iguala la luz y elimina reflejos en el metal de las cajas de los relojes, evitando esos efectos de aguas que no molestan, pero no son reales.
 
Buenos días, hace tiempo qe no aparezco por aqui, pero intento leeros, la idéa de Tantdetemps estupenda, pero como veo que hoy es posible que no aparezcan vintage, me permito la osadía de presentaros un reloj muy especial aunque no vintage, creo que una pieza de este nivel aparece muy pocas veces y creo que vale la pena.
Hace unos días un buen cliente me comentó que tiene unos buenos relojes que no utiliza, por lo que quiere vender alguno, me trajo uno para que yo lo viese, al instante no desaprobeche la ocasión para sacarle unas fotos rápidas y sin tripode, (las fotos no hacen justicia) pero mejor eso que nada, el reloj en cuestión es un Franc Vila mod. FVa9 de oro blanco serie limitada a 88 piezas, automatico con cronometro, calenario completo y fase lunar, las fotos:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Esta foto la he capturado de la web oficial de Franc Vila para ver mejor el reloj:


lostimage.jpg



Saludos para todos:ok::
 
Muchas gracias Agustí, precisamente ayer estuve intentando sacar unas fotografías a unos relojes de bolsillo
y menudo desastre.Ahora ya tengo por donde tirar.
Un saludo.
 
Buenos días, interesante propuesta la de hoy. Me encanta la fotografía y no termino de encontrar una solución definitiva.

He probado con cajas de luces, pero el tamaño siempre fue un problema para una ubicación fija. La solución que muestra Agustí con esa caja de dimensiones reducidas me parece una buena opción. Intentaré hacerme con algo parecido.


Las luces indirectas, las prefiero blancas de tipo fluorescente, las incandescentes de dan la sensación de amarillear la fotografía.


Utilizo una Canon normalita una SX100is de tan sólo 8 Mp de los cuales la tengo programada para que realice las fotos en 2 Mp, con calidad fina. disparo siempre con macro y enfoque manual con retardo de 1 segundo, casi siempre apoyada en un simple trípode que según veo es igual al que muestra es jefe.


Esta Canon no admite filtros porque el objetivo es retráctil ¿alguna idea para el filtro?


Este es mi lugar fijo


lostimage.jpg


Esta es la cámara Canon SX100is Power Shot, se la compré a un excelente forero “engual” al que desde aquí le mando un afectuoso saludo.


lostimage.jpg


Estas son algunas fotos que ni tan siquiera me lo creo


Esta primera con poca luz (luz natural), activado el macro y 2 segundos de retardo.


lostimage.jpg


Esta otra con fondo negro en modo automático utilizando trípode y macro con luz natural.


lostimage.jpg


Por lo general las fotos son mediocres, espero con los consejos leídos en este hilo mejorar ¿alguna idea para colocar un filtro en este tipo de máquinas?


Me encantan las fotos del jefe sin menos preciar a los demás Amigos del Vintage pero sobre todo el nivel de detalle que alcanza nuestro amigo Ilis del que supongo tendrá una buena máquina de retratar.

También me gustan las fotografías del Maestro Nicolau, logra un gran nivel de realismo y detalle.

Saludos

Fernando
 
Maestro ,Tutor , Maestro fotógrafo, Don Agusti sus tomas son como lo que usted uno siente que profesa, un gran sentido de la calidad tanto gráfica como de Persona amable , en el poco tiempo que ando por estos lares he aprendido mucho y de usted mas, no quiero con esto que crea que le estoy jalando mecate, pero es justo reconocerle su desinteresada entrega diaria en hacernos la vida mas agradable y eso se agradece, BUENA PERSONA, BUENOS RELOJES Y BUENAS FOTOS......QUE COMBINACIÓN ...............
 
  • #10


Me encantan las fotos del jefe sin menos preciar a los demás Amigos del Vintage pero sobre todo el nivel de detalle que alcanza nuestro amigo Ilis del que supongo tendrá una buena máquina de retratar.

También me gustan las fotografías del Maestro Nicolau, logra un gran nivel de realismo y detalle.


Eso es porque yo no me pongo... ;-);-);-);-);-)

Es aquello de "en casa del herrero...". Para entendernos, dentro de unos meses es posible que os invite a una exposición fotográfica mía en una galería de arte de verdad... :whist::

Te cuento de lo demás. Lo 1º que deberías hacer es comprate una cámara... ;o))) Dicho esto, un filtro polarizador no afecta al enfoque, sólo a la luz. Cualquier soporte manual que te permita acomodar un polarizador frente al objetivo Y ROTARLO te sería útil; si quieres te puedo mandar algún antiguo soporte que no uso, por si te sirve. De todas formas, si usaras caja de luz no te haría falta polarizador.

Por lo que leo tiras en automático (no sé si la cámara permite manual), así que ella misma compensaría la disminución de luz del polarizador.

Lo de la luz fluorescente e incandescente que dices es un error. Tanto una como otra (tungsteno) modifican la dominante cromática: lo primero hacia el azul, lo segundo hacia el naranja. Las cámaras sencillas llevan compensadores automáticos que dan el pego; las reflex y las de calidad tienen la opción de escoger el tipo de luz sobre el que se va a trabajar. Antes se hacía con filtros, también.

Lo de la caja de luz... Las hay plegables. Se pliegan en una sóla pieza en medio segundo y ocupan un palmo. Como esta:

photography_folding_soft_light_box_929006_70_.jpg



Cuestan apenas 20 euros.

Llámame algún día si quieres más info. Lo del trípode es básico: cuanta más profundidad de campo (es decir, más cerrado el objetivo) más definidos salen los relojes, Pero, lògicamente, hay que tirar largas exposiciones que no se pueden aguantar a mano.

Os pongo una foto de cuando me dedicaba a esto... ;-) Tendriáis que verla en grande...


gpnuit por Luis GR, en Flickr
 
  • #12
Muy buenas amigos,

Hola Amigo Agustí, le estoy particularmente agradecido por compartir sus conocimientos con nosotros. Sus fotografías son una referencia, ya que poseen un grado de detalle y una calidad que me gustaría replicar. Tomo nota de sus consejos, me pongo a buscar un trípode y una caja y ya les iré mostrando los avances.

Muchas Gracias.

Juan
 
  • #13
Buen día amigos; las fotos de todos ustedes me gustan mucho. No tengo capacidad de seleccionar cual es mejor que otro.
Todos los que nombró Kali y otros que faltan nombrar - son muy profesionales y pienso que me voy a dejar sorprender un poco más, jajaja. Gracias muchachos por entregarnos tanta belleza y quiero que ustedes sepan - que lo valoramos mucho.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Hola Luis, gracias por los consejos, definitivamente tendré que pensar lo del cambio de cámara o leerme el tocho de manual, creo que no estoy sacando el rendimiento adecuado.
La caja de luces que muestras es igual a la tengo yo, pero aun así es demasiado grande para el sitio fijo que tengo, optaré por la solución de dió Agustí o fabricarme una caja de luces casera.

Saludos

Fernando
 
  • #15
Muchas gracias maestro Tantdetemps!!!!
 
  • #16
Pues nada que añadir a las buenas instrucciones que quedaron plasmadas más atrás.

En un hilo de hace unos años en que me preguntaban por las fotos respondía:

Encantado de que os pareciesen bonitas las fotos.

Estos son los instrumentos para hacer las fotografías: canon isus 400 y 800, trípodes y la mayoría de las veces iluminación natural.

lostimage.jpg

En los lugares del interior del reloj donde quedan sombras utilizo un bolígrafo linterna de propaganda iluminando la zona después de poner el disparo retardado 2 seg. y probando. Por supuesto lo raro es acertar a la primera: siempre se mueve algo, salen reflejos, etc. Comparar esta iluminación con la gemela anterior y sus propiedades


Y como los resultado no fueron malos (seguramente que para un entendido tendrán muchos defectos), continuo con el mismo sistema y a veces salen mejor y otras peor.

La diferencia en estos años es que cambié de maquina (la canon 800 se supone que está arreglándose y la 400 la presté y se murió). En alguna ocasión tuve la tentación de comprar una no compacta pero lo deseche porque no la puedo llevar en el bolsillo.Y siguiendo la misma linea ahora tengo una ixus 960

El estudio de fotografía suele ser siempre el mismo. Una mesa camilla (a veces aparece el fondo azul -fotos de ayer del valjoux 5-, y otras el tapete). Luz natural de una ventana orientada a naciente y tamizada por una cortina (por la tardes no da el sol directo y se evitan reflejos). Y por cierto debo confesar que cuando en su día lo habían aconsejado también me compre una tienda de campaña de juguete (ikea) pero no la llegué a utilizar.

[
lostimage.jpg

Y con estos mimbres hacemos esas fotos. Eso si sacar bastantes y escoger las mejores; a veces es bastante trabajoso. Un ejemplo las fotos del siduna de ayer

lostimage.jpg

Se eligen las mejores. Se escoge el tamaño adecuado, etc. Se suben con imageshack y sería muy de agradecer escoger la opción incrustar en el foro para enseñarlas. Al menos en mi ordenador cuando tengo que abrirlas me aparecen unos mensajes pesadisimos antes de conseguir verlas.


Y para ver las "gargantas de los relojes" una linterna de propaganda con luz azul y con suerte. Disparar y escoger.

lostimage.jpg


Lo del trípode, retardo, etc ya está mas que dicho. Pero es mas que imprescindible con las exposiciones lentas (1 segundo o más); ver muy interesante hilo de fagus

Una debilidad mía es juguetear con las fotos y hacer composiciones (a veces travesuras que espero me sepan disculpar; nunca con mala intención)

lostimage.jpg

Y ya que mas arriba preguntaban por Roskopf este mismo barco aparecia en este hilo

Me quedo esto demasiado extenso. Espero que le sirva para alguien.

Un saludo.
 
  • #17
Buenos días, interesante propuesta la de hoy. Me encanta la fotografía y no termino de encontrar una solución definitiva.

Utilizo una Canon normalita una SX100is de tan sólo 8 Mp de los cuales la tengo programada para que realice las fotos en 2 Mp,

Saludos

Fernando


Yo creo que si además de la máxima calidad utilizas el tamaño más grande tienes más opciones a la hora de recortar la imagen, centrarla, etc.

Un saludo.
 
  • #18
Técnicas de Fotografía al 25 de Marzo 2011

Saludos estimad@s Amig@s:
Maestro Agustí: Siempre admiré la calidad de sus fotos, además de sus piezas desde luego. Es bueno conocer las técnicas y equipos que utilizan los participantes aquí en el Foro. Muchas presentaciones quedan de nivel profesional, y es parte de lo bueno que aprendemos aquí todo el tiempo.
Gracias a todos por revelar sus experiencias y procedimientos, espero poder aproximarme alguna vez a la calidad de sus presentaciones.

Un abrazo amig@s ... :friends:
 
Última edición:
  • #19
Clases magistrales y por suerte para todos !!GRATIS¡¡

Quien dijo que no existía el altruismo no conocia a Relojes Especiales el foro de relojes :ok::
 
  • #20
MAESTRO AGUSTI Y DEMAS AMIGOS: GRACIAS POR LAS TECNICAS PARA MOSTRAS NUESTRO BEBES.
Un ABRAZO
 
  • #21
Muy interesante, muchas gracias por mostrar esos truquillos a la hora de hacer quedar bien a nuestros ahijados para presentarlos debidamente en sociedad... :clap:

Yo uso una cámara digital compacta -"de clase media-baja"- y procuro hacer las fotos en las horas centrales del día para tener la mayor luz natural posible y así no tengo que usar el flash, que lo empeora bastante, colocándolos en un escritorio que tengo junto a una ventana, pero espero me perdonen por la cutrez de algunas de mis fotos, me falta mucho que aprender... ::blush::

Saludos
 
  • #22
que manitas Sr tantdetemps tienes mas luces que la falla de la calle sueca
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie