• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 24/04/2012 Zenith

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Zenith 106-P

Toda la familia Zenith 106 tiene las mismas medidas: 10,5´´´(23,3 mm), cambiando el tamaño de la caja de conformidad con la batas de las que fue proveído, esencialmente si son de bata fija, como acontece en los modelos más primitivo. Laten a 18.000 A/h y, aunque el Dr. Ranff habla de 15 rubíes, hay ejemplares de 17. Primero sin incabloc y luego con él, siempre que se trate de calibres de considerable producción y/o tardíos.
Repito lo dicho para las letras y números que acompañan la denominación del calibre base. En principio.
El añadido 50 y posteriormente la letra C, significa que el ejemplar es de segundero central.
El primer movimiento de la serie es el 106-P: 1944-1948 (cinco años) del que se lanzaron 24.300 ejemplares. No lleva incabloc y monta 15 rubíes, es el ejemplar de hoy. El movimiento sería de 1946.
Asas fijas, caja cromada y tapa de acero inoxidable.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Es coetáneo del 106-P-50 que solo se fabricó en 1945 en número de 3.800 ejemplares con segundero central.
Siguió el 106-P-6 en número de 5.300 ejemplares 1945-49: 5 años. Posiblemente dentro de los mismos años hemos de ubicar el 106-50-6 que lleva segundero central y no consta –aparte- en la tabla de producción de la manufactura que poseemos. Posiblemente el movimiento sea de producción francesa, por lo que su numeración no sirve para datarlo con las tablas genéricas de la Zenith.

lostimage.jpg


Pasamos luego al 106, del que –asimismo- mostré un ejemplar en su día, que no encuentro. Años de producción de 1948-1955: ocho años y tirada de 49.000 ejemplares. Es un ejemplar robusto Tuvo un éxito rotundo del que existen diversas variantes con distintos órganos reguladores. En principio no llevaba incabloc, posiblemente existen versiones con dicho sistema protector. Se hizo la versión 106-50, que tampoco sale dentro de las tablas de la Maison y que tal vez se incluya dentro del indicado 106.

Y el último, el Cal 106-6 con segundero a las seis (1955-1957): tres años, número de ejemplares 13.000. Lleva incabloc. Poseo un curioso ejemplar con dos ajustes y 17 rubíes. Creo que lo confundí con el 106-P. El movimiento sería de 1958.

lostimage.jpg


Existe, asimismo, la versión 106-50-6 con segundero central, es de aplicación lo dicho al final del párrafo anterior.

Existen además los calibres 106-S C (con segundero central e incabloc, circa 1945) y el 106-7 sobre 1945 sin incabloc. Cuyas diferencias con las anteriores no quedan claras, como tampoco los años de producción que han sido tomadas del Ranfft, ya que no constan en las tablas de producción de la Zenith como tales y que no parecen cuadrar. En mi opinión la Maison los incluyó dentro de la serie 106 sin aditamento y son por lo tanto posteriores a 1945. Llevando un añadido de letras, digamos provisional o interno. Así, tal vez el 106-7 se corresponda al paso al incabloc y el 106-S C, sería para los primeros ejemplares sin incabloc y segundero central, antes de pasar el 106-50-6.

Saludos cordiales,
 
Última edición:
Hola.
Por favor, tenía una duda desde hace tiempo y el primero de los calibres que expones me la ha recordado.
En algunos sitios he leido que la "P" de la nomenclatura corresponde a la palabra francesa "pincée", cosa que no se si será cierta, pero además en caso de serlo, me gustaría saber que es lo que significa técnicamente, porque no he logrado encontrar a que se refiere.

Muchas gracias por leerlo, y si por favor lo puedes responder, te lo agradecería mucho.

Un saludo a todos.
 
Hola Zd.
Las letras de la Zenith tienen significado diferente según la época, así P, puede significar segundos a las 6 (Pequeños segundos /Petits). Y la C, no solo segundos centrales, también datario. PC = segundos a las seis con datario.
Hay otro hilo en el que se hablamos de ello en referencia a otros ejemplares calibres más recientes.
En cuanto a Pinceé, que en principio significa pellizcar, no sé exactamente en qué términos se utiliza en relojería.
Significa, también apretar y sujetar levemente (sujetar la lupa al ojo, apretar los labios, etc...). Tal vez sea que está ajustada la marcha.
Saludos y gracias,
 
Última edición:
Buenos días,

por ejemplo para los Zenith más modernos -automáticos- de la línea 2522,
PC significa automáticos con calendario, C calendario solamente (y remonte manual)
por ej.: 2542 PC, auto con fecha
2552C, manual con calendario.

En los más antiguos, había varias denominaciones,

por ejemplo el tomemos el calibre 106 del que Rafael nos muestra un buen ejemplar:

106 segundero a las 6, espiral plano
106-50 segundero central
106-6 Anti-shock
106-50-6 Segundero central y antishock
106 SC segundero central sin puente
106-7 Liberación de tige al costado del dial
106 P Movimiento pincé
B Espiral Breguet

fuente: catálogo Zenith de calibres

Un saludo
Alvaro
 
Traslado el mensaje que no encontraba, o al menos uno de ellos. Por cierto que recuerdo que lo de Pincé, no lo encontré -ya- en ningún lugar:

Vamos a intentar aclarar el tema, dando unas premisas generales.
La familia 12-4 está integrada por 4 miembros. Las especifico más adelante con el número teórico de ejemplares lanzados, según las tablas que poseemos los años en que fueron comercializados fue de 1945-1947. Pero no poseemos la tabla, como en otras manufacturas del número del movimiento. En algunos mensajes se dice que se destruyeron a partir de 1969. No obstante, parece que la Zenith ha reconstruido otras en base a información recopilada y que data los relojes si se le solicita. Ahí contesto al privado. Particularmente NUNCA he encontrado la relación del número de los movimientos. No obstante ello se complica, ya que parece que el marcaje del movimiento se hacía, no cuando se producía, si no cuando se montaba el reloj (¿). De igual manera, por ejemplo, la patente del 12.4-P sería de 1942 y no se comercializa hasta pasados unos años. Toda la familia de manera coetánea. NO puedo dar fe de ello.
El primer dilema consiste en descifrar el significado de cada número. En los movimientos más modernos, si tenemos constancia del significado de los distintos dígitos, así la familia 25X2:
25x2 - movimiento base.
25x2 P – automático.
25x2 C - con fecha.
25x2 PC - automática con fecha.
Partiendo de la base que el 12 es la medida del movimiento en líneas y presuponiendo que el 4 es numeración interna de la Maison, la interpretación de la familia 12X, según el Dr. Ranfft, sería la siguiente:
12-4.P (movimiento Pincé con segundero a las 6)
12.4-P.6 (movimiento Pincé con segundero a las 6 e incabloc)
12.4P-50(movimiento Pincé con segundero central)
12.4-P-50.6(movimiento Pincé con segundero central e incabloc)
Pincé, significa apretado. No sé exactamente que significa, tal vez calibrado.
En cuanto al número de ejemplares según la tabla que tenemos serían 21.200 y no 220.000 ¿. ¿Tal se incluya la familia 106? NO he sacado la cuenta, pero tal vez cuadre, y si de rebote le metemos alguna más (con tronco común), alcanzamos al medio millón que sale en algún mensaje.
12-4.P ..…………………9.200
12.4-P.6………………..3.600
12.4P-50………….…..1.200
12.4-P-50.6……….…7.200

Y finalmente enseño mi calibre Zenith 12.4-P-50 (con segundero central y sin incabloc), el más raro y menos frecuente de la familia. Que contradice, lo siento, lo dicho, ya que no lleva el 6 y es incabloc.
Tal vez se trate de un ejemplar tardío al que ya se le proveyó del mismo, pero entonces, ninguna diferencia palpable habría entre el
12.4P-50 y el 12.4-P-50.6


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


Saludos cordiales,

P.D. El mensaje es de 2010. Por lo que puede que se haya podido hacer nueva aportación. Entre ellas los años de producción que fueron publicadas en una revista italiana.
Y por supuesto, corrigo lo de P por automático.

https://relojes-especiales.com/foros/vintages/calibre-zenith-12-4p-6-a-143300/post1737610/#post1737610

Saludos, disculpa por el lapsus, y gracias al Imaginaria.
 
Última edición:
Magnificos datos, Rafael

Lo que tengo del catálogo de calibres Zenith sobre el 12-4 :

12-4 > Segundero central, espiral plano o Breguet
12-4-50 > Segundero al centro
12-4-6 > Antishock
12-4-50-6 > Segundero al centro y anti-shock
12-4-7 > Liberación de tige por el costado del dial.

Un abrazo
Alvaro
 
Buenos Días Amigos,

Muchas Gracias D.Rafel por abrir el hilo diario con tan buen reloj y estudio. Preciosos estos calibres de la Zenith. Difícil la interpretación de la referenciación inical de los calibres Zenith, yo me lié bastante con este Sporto con el 12-4-P-6, gracias a su respuesta me enteré y pude clasificarlo. Se ve el Incabloc en esta variante del calibre.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.

Juan
 
El Sporto, tiene además el adicional del guardapolvo de acrílico con sus tornillos,
y generalmente, tapa a rosca....

lindo bicho :)

Un abrazo
Alvaro
 
Me abruma su sencillez, me encanta zenith un saludo
 
  • #10
Muchas Gracias Maestro Nicolau por abrir este jugoso hilo.

Si bien es cierto que la Zenith mantuvo muchos años en fabricación estos movimientos y que estos fueron fieles a su destino, el tiempo ha demostrado que en realidad fueron Calibres "Pulgosos", no porque tuvieran pulgas, pulgosos por su pequeño tamaño.

Como deja claro D. Rafel, eran movimientos de 23,3 mm. de diámetro, toda una serie y varias familias de movimientos en ese tamaño y que cuando quisieron crecer, se fueron hasta los 23.75, incluso, ya llegados los 60, en los calibre 40 y el 40 T ..... ¿será verdad lo del Pote pequeño y la confitura.... ?

Los competidores llevaban 10 años trabajando los 30 mm. Omega, uso y abuso del 30T, Honor y Gloria, Longines, Insuperable con el 30L, pero la Zenith les tenía reservada una grata sorpresa, 1 solo movimiento de 30 milimetros, unos pocos ejemplares del 30, pero ¡ que nomenclatura !, " 135 ", Pero esta es otra historia,

Ajustándonos a la lección de hoy les acompaño un 106 que D. Rafel menciona y muestra, el 106-50-6, efectivamente con numeración no correlativa con las Series Zenith contemporaneas.


lostimage.jpg



Y su rostro :

lostimage.jpg



Bueno Amigos, esta es la colaboración de hoy, un cordial saludo.
 
Última edición:
  • #11
Hola Agustí

en la historia del crecimiento parecen faltar los de 12''' (26.75mm), 12-4 y el 126,
aparte del calibre 120, que aparecieron alrededor de los 40-50s

Saludos
Alvaro
 
  • #12
Correcto Alvaro, solo quería destacar lo pequeño de toda la serie 106 y los 40. Efectivamente hay intermedios, pero siempre más bien chicos. Un saludo
 
  • #13
Interesantes apuntes sobre la Zenith, y sin duda hermosos los ejemplares mostrados.
Quisiera añadir a lo mencionado por el Maestro Tantdetemps, LA CALIDAD, LA GRAN CALIDAD DE ESTAS MAQUINAS DORADAS. Incluso estéticamente. Por norma general, aún dentro de una caja "pulgosa", ahora sí en sentido literal, por lo mal conservada, con una esfera, asimismo, frecuentemente dañada, te encuentras con la sorpresa de un movimiento dorado casi inmaculado. Posiblemente el único elemento que lleva punto de óxido sea el órgano regulador, y más aún en los de caracolillo. Extremo muy poco frecuente, que creo es excepcional y caso único.
Saludos a todos y gracias.
 
  • #14
Hola Agustí

en la historia del crecimiento parecen faltar los de 12''' (26.75mm), 12-4 y el 126,
aparte del calibre 120, que aparecieron alrededor de los 40-50s

Saludos
Alvaro

Buen apunte D. Álvaro.
Por cierto unos estupendos calibres, uno de mis preferidos el Cal 120, con parada de segundos. Fue montado en los modelos Pilot, al menos inicialmente, ya que este tipo de relojes requería parada de segundos no muy frecuente en la época, considerándose una compliación (1953). particularmente me gusta más que los calibres 40 y 40T (también de 12 líneas) algunos marcados como cronómetro, éstos más del agrado del Maestro Tandetemps. Corta familia, si la comparamos con los 126: 126/126-5/126-6/126-5-6/126-P

lostimage.jpg

Gracias y saludos cordiales,
 
  • #15
Muchas gracias Maestros por estos datos tan interesantes........otro hilo para guardar.
Un saludo, Jose.
 
  • #16
Hola Nicolau,:):) agradecido de leerte como casi siempre y de ver tus relojes, el 12.4-P-50 con la nato está de lujo, es un militar super elegante.
El zenith de Agusti también una preciosidad como el de Saopa, por mi parte sólo tengo mi zenith con la 126-6. Saludos
 
  • #17
Por si no es ya una obviedad, valga apuntar que las dos primeras cifras en todos estos calibres
indicaba el díametro del movimiento en líneas >>
133.8 o 135 = 13'''
106 = 10'''
126 = 12'''
etc

el 71 parece ser una excepción :D

Saludos
 
  • #18
Gracias D. Álvaro,

Este llegó por suerte, no lo buscaba. Mi señora da buena cuenta de él, le encanta,

Un abrazo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie