• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 24/02/2010

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buen día Señor@s, me permito abrir el hilo diario con permiso de todos ustedes.
Estos avances informáticos, que tanto nos simplifican las cosas la mayoria de las veces, cuando empiezan a dar problemas............... pues eso problemas y perdida de datos. Como informatico, aconsejo que vuestras bases de datos/fotos/etc... lo tengais siempre duplicado y guardado en otro disco aparte para que la perdida de datos sea mínima.

Bueno como en estos días los Cyma florecen por doquier, os dejo un calibre huerfano, a falta de encontrar una morada.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Buen día Kali - Fernando; SPONSOR - CYMA - acaba de publicar uno igual y le comenté que es un mov.
ETA. Estos ebauches de ETA - fueron utilizado por cientos de "marcas". Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buenos días. Sigo echando mano de fotografias antiguas.

ETERNA-MATIC CHRONOMETE

Mov. 1412 UD, con mejoras frente al 1412 U. Reloj de principios de los 60.


lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Precioso Eterna Nicolau, con marcas pronunciadas del tiempo en el dial, ¿supongo que su corazon late a 21600 a/h?, nunca habia visto este calibre..... Marcado Chronometre en el dial. Bonito detalle la corona embutida en la caja.

Gracias Don Luis, sabia que era un ETA pero no logro ubicar el calibre.

Saludos
Fernando
 
Hola Fernando, pues no. Áun late a 18.000 A/h. Estamos a final de los 50.

Eterna_1412U_2.jpg
Eterna_1414U_0.jpg

[SIZE=+1]Eterna 1412UD---------- Eterna 1412U[/SIZE]

Features
automatic
sweep second

Data
12.5''', Dm= 27.6mm
H=5.6mm
17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 48h

Remarks
1958-
option: micrometer regulator
first samples without number and with hour-wheel spring from 1412U
extension UD: ring balance, hairspring stud modified

family:
each without/with date
1411/1421: 11.5''', domed dial
1412/1422: 12.5''', domed dial
1413/1423: 12.5''', flat dial
1414/1424: 13''', domed dial
1415/1425: 13''', flat dial
1416/1426: 13.5''', domed dial

Example, year: signature; shock device
1960: 5008981, Eterna-Matic, Brevete; Eterna-U

Saludos
 
Kali, igual tengo alguna caja para ese calibre-esfera
sieso, dame diámetros


pobretico
sin casa
dónde resguardarse del frío
y de la lluvia



essjjjjjjjjjjjjjjjjjque hay que ver, eh?



salut
 
Buenos días , esperando se resuelvan los problemas informáticos de Nicolau.

Bonito Eterna , si mal no recuerdo este modelo se parece al Centennaire (un ejemplar del cual adorna el libro de Automatics de Hampel

Por otra parte que lástima de dial ya que parece que se "tostó de más" la carátula !!!. Hace unas semanas hubo un hilo en WUS (o fue TZ) en donde se discutió (un poco acaloradamente) el proceso de "peeling" y rejuvenecimiento de diales y hubo una "demostración" de parte de un forero que hace verdaderas maravillas.

A Kalimocko le deseo que su movimiento Cyma encuentre pronto buen resguardo.

Pensando en el hilo sobre Polerouter que hubo hace unos días me puse este que corresponde a los primeros modelos que portan máquina bumper 138S

Que tengan buen día y luego nos vemos

lostimage.jpg
 
Buenas Tardes Amigos, Me parece que estamos frente a una serie de calibres evolucionados, diria, que el Eterna de Nicolau, porta el original desarrollado por Eterna que luego fabrico ETA, que se puede ver en el Cyma 804 modificado y que por su época dejo de montar los calibres propios de Cyma y ya paso a los ebauches, Eta en este caso.

Muy curiosa la pletina fija del automatico del Cyma, cerrada en este caso, donde parece tiene un agujero para acceder a la contrapiedra y el Incabloc del volante.

Muy buena pieza este Eterna de Nicolau.

Destacar tanto en el Eterna como el Universal, la minuteria d ela esfera de puntos, en mi opinión, más elegante que las puras rayas, salvo que esten en "Chemin de Fer".

Amigo King, bonito Polerouter primerizo, te acompaño para que lo conozcamos el calibre 139, hermano del 138SS que equipa tu reloj.

lostimage.jpg

Datos
12.5''', Dm= 28.2mm, H= 5.6mm
17 Rubies
f = 18000 A/h
Reserva Marcha 36h
Año 1951

Segundero Central o segundero a las 6h. (Hay versiones, para ambas opciones)

Aqui su dorada "Carita"

lostimage.jpg


Un saludo a todos y hasta más tarde.​
 
Última edición:
Buenas Tardes Amigos,

Destacar tanto en el Eterna como el Universal, la minuteria d ela esfera de puntos, en mi opinión, más elegante que las puras rayas, salvo que esten en "Chemin de Fer".

Gracias Agusti, no tengo foto propia del 138SS , así que dejo esta de la red.
lostimage.jpg


En cuanto a la minutería como le llamas , tengo entendido que en algunos (y no se si estos ejemplos son el caso) se hacían a mano!!!. Lo que te doy toda la razón es que son muy elegantes y añaden un toque especial a las carátulas

Un saludo
Kingmatic
 
  • #10
Hola amigos,hace unas horas estaba escribiendo mi desacuerdo con el rey azteca respecto del tostado hipervintage del Eternamatic de Nicolau,pero se interrumpiò el servicio elèctrico.Los Universal,una pasada,especialmente estos calibres tipo bumper con seg.indirecto.
Tengo una mala noticia:justo antes de que se incendie mi PC,enviè todas mis fotos a otro disco rìgido,o sea que los seguirè atosigando con màs de lo mismo!!!!!
Otra vez sopa:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
  • #11
Hola Hermano, puede seguir atosigandonos con joyas como la que muestras. Ojala se acaben tus problemas técnicos. Un saludo
 
  • #12
Hola amigos,hace unas horas estaba escribiendo mi desacuerdo con el rey azteca respecto del tostado hipervintage del Eternamatic de Nicolau,pero se interrumpiò el servicio elèctrico.Los Universal,una pasada,especialmente estos calibres tipo bumper con seg.indirecto.
Tengo una mala noticia:justo antes de que se incendie mi PC,enviè todas mis fotos a otro disco rìgido,o sea que los seguirè atosigando con màs de lo mismo!!!!!
Otra vez sopa:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales.

Pues que mala suerte que has tenido con tus archivos !!!,::cry::

Por otra parte me gustaría saber el punto de desacuerdo (no ha sido mi intención ofender a nadie y menos al hermoso reloj y a su dueño a quien tanto estimo).

De tu hermosísimo UN , sólo reiterar lo que Nicolau ha dicho siempre

es uno , si no el más, hermoso reloj de los que han pasado por estos lugares :clap::clap::clap:


saludos

Kingmatic
 
  • #13
Kali, igual tengo alguna caja para ese calibre-esfera
sieso, dame diámetros


pobretico
sin casa
dónde resguardarse del frío
y de la lluvia



essjjjjjjjjjjjjjjjjjque hay que ver, eh?



salut

Muchas gracias Osona por el ofrecimiento, pero si revuelvo un poquito, seguro que le sale una chavolilla..... la tengo más que menos localizada. -aprovecho y le hago una limpieza-

Muchas gracias Osona y salut
Fernando
 
  • #14
Buenas noches amigos.
Bonitos ejemplares los de hoy, pero todos conoceis mi debilidad por el UN de Pipo. Reloj que lo tiene todo y no le sobra nada. Nada de ostentaciones, sobrio, elegante y distinguido y sin embargo con empaque. Llamo la atención sobre lo legible que es y sobre la hermosura de sus puentes. La integración de los índices con la caja y agujas e inclúso con el ancla. Todo una obra de arte.
Respecto a la restauración del Eterna. Gran manufactura de movimientos, madre de la Eta. Aún siendo partidario de ellas, como bien sabe mi querido amigo King, en este caso no soy partidario de ella. Por dos motivos.
1.- Me agrada el dial, la coloración que ha cogido y temo no reproduzcan la caligrafía exacta, amén del relieve de los índices. Curiosamente, y es una confidencia que hago, empiezo a tener obsesión por las agujas. En este caso inmaculadas y puntiagudas a rabiar. No soy partidario de lo que, aún, defienden algunos Maestros Relojeros, que sin duda saben más que un servidor, la de restaurar la esfera y mantener las agujas en estado original como testigo de la antiguedad del ejemplar. Para mí, si se restaura la esfera, también deberán restaurarse las agujas. Si no, se rompe el conjunto original.
2.- El reloj lleva la inscripción chronometre. En el estado que está, acredita que no es un añadido. Cosa que tal vez, moviera a dudas, si se restaura.
Un fuerte abrazo a todos.
Por cierto los Bumper, Hammer, hummer, Martillo, pues sí, tienen su encanto. Muy hermosos los de hoy, en un movimiento inmejorable y dentro de unos históricos ejemplares. Creo recordar que solo poseo un ejemplar. Tengo ojeados dos, muy diferentes, tal vez me decida. Digo diferentes, porque hubo variedades diametralmente distintas entre sí. Se informará detenidamente.
Un fuerte abrazo a todos.
 
  • #15
Buen día PIPO; es una belleza - es uno de los lindos relojes.
PIPO; dos cosas - le falta o tiene otro tornillo de caja mas chico y no lo veo. ¿usted se habrá dado cuenta
que estoy convencido - que al mundo (y a los relojes) le falta un tornillo y...
La otra - ¿es este mov. un ebauches de un cal. FHF?. En caso que sea
afirmativo ¿usted conoce de cual calibre es?. Creo que puede ser de un FHF55 - pero no estoy convencido.
Un abrazo y lo espero por mi taller. Gracias por el ELECTION (le colocó aquellos 2 tornillos de caja?).
Luis desde Argentina.
 
  • #16
Hola D. Luis.

Otro FHF 55, por si sirve de ayuda

lostimage.jpg


Saludos cordiales
 
  • #17
Añado:

Compruebo que efectivamente con anterioridad al reloj de Pipo, la UN, utilizó calibres FHF, en los año 40. En concreto el calibre FHF 30, es similar con pocas variaciones a los calibres FHF: 31, 50, 78, 90, 91, 107, 108, 110, 112.
Recuerdo que el FHF 30 es el movimiento utilizado por Rolex (Cal. 59) y el 30-1 (Rolex 59SC). Ambos dos, fueron montados también por Tudor (Cal. 59 y 59 SC, respectivamente).
Saludos cordiales,
 
  • #18
Buen día nico; como usted sabe - en los últimos 70/80 años - Ulysse Nardin utilizó ebauches de FHF -A.S - ETA - Peseux - Zodiac - Felsa - FEF y otros.
Creo que U.N. en esos años tenía otras prioridades y en este sector de relojes de pulsera - se decidió continuar así - comprando ebauches y terminando estos - con la impronta que
identificó U.N..
ROLEX también recurrió en toda su historia a ebauche de AEGLER Y DE AHÍ EN ADELANTE...
A.S. - FEF - FHF -Felsa -VALJOUX -Cortebert - GRUEN - Geneva Sport y otros.
Es posible que este ebauche de FHF - tuvo un notable trabajo realizado por U.N.
Gracias, un saludo, Luis desde Argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie